Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ALUMNA:
Sofia ttito montoya
PROFESORA:
Alexandra Luyo Rojas
INTRODUCCIÓN
¿Qué significa "percepción"? Percibimos siempre que nuestro cerebro registra información externa a
propia men...
Percepción Visual
La Percepción Visual es la interpretación o discriminación de los estímulos
externos visuales relacionad...
IMPORTANCIA DE LA PERCEPCION
VISUAL EN EL CAMPO DE LA
ARQUITECTURA
La percepción visual le permite al individuo crear y recrear de forma sensitiva y automática la información que el
arquite...
EL CONTORNO
EL TAMAÑO
EL COLOR
LA TEXTURA
LA POSICION
LA ORIENTACION
LA INERCIA VISUAL
LEYES DE GESTALT
EN LA
ARQUITECTURA
La Gestalt tuvo, sobre todo , una
gran importancia por sus
contribuciones al estudio de la
percepción, definiendo una seri...
LEYES GENERALES O PRINCIPIOS
 Ley general de figura y fondo
 Ley general de la buena forma
LEYES PARTICULARES
 Ley de c...
RELACION FONDO-
FIGURASabemos que llaman así a aquella relación que se plantea entre las cualidades
visuales de los objeto...
PRINCIPIOS DE LA FIGURA FONDO
 RODEAR :
es otro principio que organiza la figura y el fondo. En
este principio en particu...
RELACION POSITIVO NEGATIVO
Se considera elemento positivo y elemento negativo, aquello que actúa con mayor
pasividad, el e...
ESPACIOS Y SENSACIONES
o Espacio físico.
o Espacio perceptible
o Espacio conceptual
o Espacio direccional
o Espacio no dir...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Percepcion visual en la arquitectura

Espero les sirva este documento n-n

  • Be the first to comment

Percepcion visual en la arquitectura

  1. 1. ALUMNA: Sofia ttito montoya PROFESORA: Alexandra Luyo Rojas
  2. 2. INTRODUCCIÓN ¿Qué significa "percepción"? Percibimos siempre que nuestro cerebro registra información externa a propia mente. Percibimos cuando olemos, cuando tocamos, cuando sentimos frío, cuando oímos, pe de todos los sentidos que nos permiten tener sensaciones, el que ahora nos interesa es la vista.
  3. 3. Percepción Visual La Percepción Visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LA PERCEPCION VISUAL EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA
  5. 5. La percepción visual le permite al individuo crear y recrear de forma sensitiva y automática la información que el arquitecto plasma en un proyecto, además le permite a este expresar sus sentimientos, emociones y percepciones del espacio arquitectónico.
  6. 6. EL CONTORNO EL TAMAÑO EL COLOR LA TEXTURA LA POSICION LA ORIENTACION LA INERCIA VISUAL
  7. 7. LEYES DE GESTALT EN LA ARQUITECTURA
  8. 8. La Gestalt tuvo, sobre todo , una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o Gestalt. Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes : La LEY DE LA FIGURA FONDO y la LEY DE LA BUENA FORMA ( llamada también ley del agrupamiento o ley de la pregnancia) y también la LEY DE CONTRASTE. Fue un movimiento de gran amplitud con gran incidencia en la arquitectura- corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como los Venturi utilizaron de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones.
  9. 9. LEYES GENERALES O PRINCIPIOS  Ley general de figura y fondo  Ley general de la buena forma LEYES PARTICULARES  Ley de cierre o completud  Ley de contraste  Ley de proximidad  Ley de similaridad  Ley del movimiento común o destino común
  10. 10. RELACION FONDO- FIGURASabemos que llaman así a aquella relación que se plantea entre las cualidades visuales de los objetos y su entorno. Desde el punto de vista tanto visual como expresivo de una imagen, la figura, el fondo y sus relaciones configuran una presencia importante. La figura será el elemento central donde se centra la atención ya que contrasta con el fondo y aparece bien definida y en primer plano, el fondo estará poco diferenciado, indefinido, vago. Cada uno de nosotros construye el espacio en virtud de la decisión acerca de qué estímulos se percibirán como figura y cuáles como fondo y la interpretación que le demos, cuando se opta por cuál será el fondo, lo aleja a un segundo plano.
  11. 11. PRINCIPIOS DE LA FIGURA FONDO  RODEAR : es otro principio que organiza la figura y el fondo. En este principio en particular, se hace mas difícil identificar cual es la figura y cual el fondo, ya que según se perciba, una puede rodear a la otra.  ÁREA / PEQUEÑO: Este principio, también deriva de la organización figura/fondo. El principio radica en la que es mas pequeña sobresale por sobre el área mas grande. Transformándose así en figura.  SIMETRIA : Este principio nos demuestra que preferimos percibir con mas facilidad las formas conminadas de modo simétrico que aquellas conminadas de modo asimétrico.
  12. 12. RELACION POSITIVO NEGATIVO Se considera elemento positivo y elemento negativo, aquello que actúa con mayor pasividad, el elemento positivo e inactivo de la imagen, pasa a formar parte de un segundo plano. o El espacio blanco, también conocido como espacio negativo, son las partes que dejamos en blanco como: el espacio entre líneas de texto , márgenes , etc. Pero no podemos decir que es solo espacios vacíos, ya que esté es un elemento importante que nos ayuda a crear balance entre el espacio positivo (espacio no vacío) y el espacio negativo. o El espacio negativo, nos ayuda a definir, crear balance y armonía llama la atención, crea una composición mas atractiva, le da a los lectores un espacio para descansar.
  13. 13. ESPACIOS Y SENSACIONES o Espacio físico. o Espacio perceptible o Espacio conceptual o Espacio direccional o Espacio no direccional ‘DELEITE’ : espacio en la arquitectura. La historia de la arquitectura es primordialmente una historia de la configuración del espacio por la mano del hombre. Si bien la arquitectura es el arte en cuyo interior nos movemos; es el arte que nos envuelve. Los pintores y escultores afectan nuestros sentidos creando cambios en las formas y en las relaciones de proporción entre ellas o a través de la manipulación de la luz y el color, pero solo los arquitectos configuran el espacio en el que vivimos en el que nos movemos. La realidad de la arquitectura no reside en los elementos solidos que la configuran, sino que, mas bien, 'La realidad de la arquitectura hay que buscarla en el espacio encerrado por la cubierta y las paredes antes que en ellas mismas’’ El arquitecto manipula los espacios de muchos tipos. o Espacio funcional o Espacio Positivo o Espacio negativo o Espacio personal

×