Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en
el que se realizan la compra-venta de títulos (principalmente
...
ESTRUCTURA DEL MERCADO DE
CAPITALES
Sistema Financiero y Mercado de Capitales
Mercado
Monetario
Mercado
de
Capitales
Merca...
 Aglomera los recursos de los ahorradores.
 Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.
 Las enti...
DIVISIÓN DEL MERCADO DE
CAPITALES
 MERCADO INTERMEDIADO:
La transferencia del ahorro a la inversión se hace por medio de
...
 MERCADO DESINTERMEDIADO:
La transferencia del ahorro a la inversión se hace directamente a través
de instrumentos. Actua...
VENTAJAS DEL MERCADO
DESINTERMEDIARIO
PARA EL EMPRESARIO PARA EL INVERSIONISTA
Capitalizar su compañía. Proporcionar liqui...
MERCADO DE CAPITALES
DESINTERMEDIADO
 MERCADO DE RENTA FIJA:
En este se negocian títulos de deuda bonos) ya
sea de emisor...
 MERCADO DE DEUDA PUBLICA:
• TES
Clase B a TASA FIJA (En Pesos)
Clase B a TASA VARIABLE (Indexados al IPC)
Clase B a T...
 MERCADO DE DERIVADOS:
• Son operaciones que se “derivan” de un
subyacente, son de cumplimiento y márgenes.
• Forwards: O...
MERCADO DE RENTA VARIABLE
El mercado de renta variable son las Bolsas de
Valores y podríamos considerarlo como un punto de...
TITULOS VALORES DE UNA RENTA
VARIABLE
 Acciones ordinarias
 Acciones con dividendo mínimo preferencial y sin
derecho a v...
MERCADO DE VALORES
Es el segmento del mercado financiero que moviliza
recursos (principalmente de mediano y largo plazo),
...
CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE
VALORES
 POR EL ORIGINADOR Y RECEPTOR
Primario
Secundario
 POR LA PLAZA
Bursátil
Mostrador ...
VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES
 Obtener recursos financieros a menor costo.
 Diseñar las fuentes de recursos financiero...
TIPOS DE VALORES
a) Las acciones
b) Los bonos
c) Los papeles comerciales
d) Los certificados de depósito de mercancías
e) ...
MERCADO PRIMARIO
 El mercado primario es aquel en el que la entidad
emisora vende los títulos por primera vez a
personas ...
MERCADO SECUNDARIO
El mercado secundario es aquel en el que se
compran y venden títulos que ya han sido
colocados y se enc...
MERCADO BURSATIL
La rueda es el lugar y momento en que se transan
los títulos valores en bolsa. Es el lugar al que
confluy...
MERCADO OTC
• Aquel que se desarrolla por fuera de los escenarios
bursátiles, sobre valores inscritos en los registros
de ...
MERCADO DE ACCIONES
Un mercado de acciones es un mercado público donde
los inversionistas pueden comprar y vender acciones...
EMISORES DE VALORES
Entidades de carácter público o privado que ponen en
circulación títulos valores, bien sean representa...
BOLSA DE VALORES
Las Bolsas de Valores son mercados organizados y
especializados, en los que se realizan transacciones con...
IMPORTANCIA PARA LA ECONOMIA
DEL PAIS
• Tiene suma importancia para el desarrollo económico de
un país pues constituye una...
 Abre nuevos canales para la financiación de proyectos
de innovación.
 Desarrollo del sistema financiero como un todo
 ...
Mercado de capitales
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mercado de capitales

7,523 views

Published on

Mercado de capitales

Published in: Education

Mercado de capitales

  1. 1. El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en el que se realizan la compra-venta de títulos (principalmente las "acciones"), representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en bolsa. Se puede decir que constituye un mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas. Se forma por un conjunto de oferentes y demandantes de recursos, el cual transfiere fondos de aquel segmento de la economía que los ofrece hacia aquel que los solicita. MERCADO DE CAPITALES
  2. 2. ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES Sistema Financiero y Mercado de Capitales Mercado Monetario Mercado de Capitales Mercado de Divisas Otros mercados financieros Bancario o Intermediado No Bancario o de Instrumentos Otros Intermediarios Bancos Mercado Extrabursátil Mercado Bursátil
  3. 3.  Aglomera los recursos de los ahorradores.  Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.  Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.  El ofrecimiento de un mayor número de alternativas de inversión reduce los riesgos y diversifica el portafolio.  El Mercado de Capitales es el principal motor de crecimiento. Entre más eficiente sea la transferencia de recursos, habrá mayor crecimiento.  Mejor manejo de los ciclos de liquidez e iliquidez.  Permite acceder a montos importantes de financiamiento.
  4. 4. DIVISIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES  MERCADO INTERMEDIADO: La transferencia del ahorro a la inversión se hace por medio de intermediarios como Bancos Comerciales o Hipotecarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial y/o especializadas en Leasing, etc. Está conformado por Instituciones que actúan como intermediarias entre unidades con excesos de recursos de corto plazo y otras con necesidades de recursos ya sea para invertir o financiarse a largo plazo. Cumple con las siguientes funciones, entre otras: • Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros. • Otorgar crédito • Descontar y negociar títulos de deuda. • Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos. • Compra y vender letras de cambio
  5. 5.  MERCADO DESINTERMEDIADO: La transferencia del ahorro a la inversión se hace directamente a través de instrumentos. Actualmente, existen cuatro grandes grupos de instrumentos: instrumentos de renta fija, de renta variable (acciones), derivados y otros instrumentos de contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos. Es la emisión, suscripción e intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías. Se conoce también como el Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores, debido a que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación se hace por intermedio de instrumentos tales como Títulos de renta fija (CDT, bonos, papeles comerciales), Títulos de renta variable (Acciones, BOCAS, etc.), Derivados, Futuros, etc.
  6. 6. VENTAJAS DEL MERCADO DESINTERMEDIARIO PARA EL EMPRESARIO PARA EL INVERSIONISTA Capitalizar su compañía. Proporcionar liquidez a sus inversiones Optimizar la estructura financiera de su empresa. Adquirir parte de la propiedad de una compañía. Obtener recursos financieros a menor costo. Beneficios generados por la diferencia precio de compra - precio de venta. Lograr composición accionaria deseada, sin perder el control. Participación de las utilidades.
  7. 7. MERCADO DE CAPITALES DESINTERMEDIADO  MERCADO DE RENTA FIJA: En este se negocian títulos de deuda bonos) ya sea de emisores privados (deuda privada) o de emitidos por entidades públicas (deuda pública). • Deuda Privada: – Bonos CLARO, ISA. • Deuda Pública: – Emitidos por el gobierno, son conocidos como TES.
  8. 8.  MERCADO DE DEUDA PUBLICA: • TES Clase B a TASA FIJA (En Pesos) Clase B a TASA VARIABLE (Indexados al IPC) Clase B a TASA FIJA (En Dólares) Clase B a TASA FIJA (En Unidades de Valor Real Constante - UVR • Emitidos y administrados por el ministerio de Hacienda. • Usados para financiar los gastos y el Déficit de la Nación. • Considerados como las tasas cero riesgo de la economía Colombiana. La referencia Mundial son los títulos del tesoro de Estados Unidos (títulos cero Riesgo). • El comportamientos de las tasas sirve para predecir las expectativas de tasas, inflación y crecimiento de una economía.
  9. 9.  MERCADO DE DERIVADOS: • Son operaciones que se “derivan” de un subyacente, son de cumplimiento y márgenes. • Forwards: Obligación de compra o venta a futuro – no estandarizado • Futuros: Obligación de compra o venta a futuro – Estandarizado, negociado en las grandes bolsas CBOT. • Opciones: Permite la compra y venta de derechos opcionales de compra y venta.
  10. 10. MERCADO DE RENTA VARIABLE El mercado de renta variable son las Bolsas de Valores y podríamos considerarlo como un punto de encuentro entre los ahorradores y las empresas, donde los ahorradores financian a las compañías mediante la compra de sus acciones en dicho mercado, convirtiéndose en accionistas. Las acciones representan para estos inversores un instrumento financiero al que poder destinar ahorro con la esperanza de obtener una rentabilidad «variable» ligada al éxito de la compañía y, por ello, con una incertidumbre sobre el resultado que puede obtenerse.
  11. 11. TITULOS VALORES DE UNA RENTA VARIABLE  Acciones ordinarias  Acciones con dividendo mínimo preferencial y sin derecho a voto  Acciones privilegiadas
  12. 12. MERCADO DE VALORES Es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos (principalmente de mediano y largo plazo), desde aquellos sectores que tienen liquidez (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores. El objetivo fundamental de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetario y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valores democráticamente definidos ayuda al desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras.
  13. 13. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE VALORES  POR EL ORIGINADOR Y RECEPTOR Primario Secundario  POR LA PLAZA Bursátil Mostrador (OTC)  POR LA ESPECIALIZACION Principal Segundo
  14. 14. VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES  Obtener recursos financieros a menor costo.  Diseñar las fuentes de recursos financieros de acuerdo con sus necesidades.  Capitalizar su compañía.  Optimizar la estructura financiera de su empresa.  Proyectar la imagen corporativa de la entidad.  Darle liquidez a los activos.
  15. 15. TIPOS DE VALORES a) Las acciones b) Los bonos c) Los papeles comerciales d) Los certificados de depósito de mercancías e) Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización f) Cualquier título representativo de capital de riesgo g) Los certificados de depósito a término h) Las aceptaciones bancarias i) Las cédulas hipotecarias j) Cualquier título de deuda pública
  16. 16. MERCADO PRIMARIO  El mercado primario es aquel en el que la entidad emisora vende los títulos por primera vez a personas naturales o jurídicas a cambio de dinero, esto se llama colocación de los títulos.  Emisión de acciones como Ecopetrol, Isagen, Isa  Emisión de Bonos
  17. 17. MERCADO SECUNDARIO El mercado secundario es aquel en el que se compran y venden títulos que ya han sido colocados y se encuentran en circulación, es decir, permite que los tenedores de títulos puedan obtener su dinero en el momento en que lo necesiten incluso antes de su vencimiento. Proporciona liquidez (facilidad de compra y venta) a los títulos y a los propietarios de los mismos.
  18. 18. MERCADO BURSATIL La rueda es el lugar y momento en que se transan los títulos valores en bolsa. Es el lugar al que confluyen los Comisionistas de Bolsa para dar curso a las órdenes impartidas por sus clientes Se caracteriza por que, en su interior, se desarrolla el principio de autorregulación bursátil. – Los productos que se negocian son productos estandarizados.
  19. 19. MERCADO OTC • Aquel que se desarrolla por fuera de los escenarios bursátiles, sobre valores inscritos en los registros de la Superintendencia Financiera de Colombia. • Los productos que se negocian no son estandarizados como si lo son en los mercados Bursátiles.
  20. 20. MERCADO DE ACCIONES Un mercado de acciones es un mercado público donde los inversionistas pueden comprar y vender acciones emitidas por las compañías. Las acciones son vendidas en intercambios en los que se publican los precios actuales de las acciones. El mercado de acciones atrae a muchos inversionistas debido a que las ganancias potenciales de la propiedad de acciones exceden las ganancias potenciales de la construcción de vehículos de conservación de riqueza, como los bonos y las cuentas de ahorros.
  21. 21. EMISORES DE VALORES Entidades de carácter público o privado que ponen en circulación títulos valores, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación, los cuales deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores. TIPOS DE EMISORES: Emisores públicos Emisores privados Otros
  22. 22. BOLSA DE VALORES Las Bolsas de Valores son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta.
  23. 23. IMPORTANCIA PARA LA ECONOMIA DEL PAIS • Tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de los sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos. • la contribución que éste hace, a través del proceso de ahorro e inversión, al desarrollo de los países, particularmente en la generación de empleo y en la estabilidad económica de los mismos.
  24. 24.  Abre nuevos canales para la financiación de proyectos de innovación.  Desarrollo del sistema financiero como un todo  Distribución de ingresos y reducción de la pobreza.  El Mercado de Capitales tiene la función de orientar los recursos de aquellos que poseen ahorros sin un destino especifico hacia otros que necesitan dinero para aplicar a diferentes emprendimientos (producción, infraestructura, servicios, etc.). Jugando así, el mercado, un papel clave en la transferencia de los recursos hacia el sector real y posibilitando el crecimiento económico.

×