Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Importancia de la ética

310 views

Published on

La ética es una ciencia que no es estática, sino dinámica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Importancia de la ética

  1. 1. Es una ciencia no teórica que se traduce en actos concretos, no es estática sino dinámica y constructiva del ser humano. -Frecuentemente se utiliza a la ética como sinónimo de “moral” -Proviene del griego ethos, que significa “lugar” en donde vivimos, posteriormente pasó a significar “el carácter” “el modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de l a vida.
  2. 2.  La moralidad es una realidad objetiva que se debe ser claramente diferenciada de sus exámenes filosófico que es la ciencia.  Proviene del término del latín “mos, moris” que originalmente significaba “costumbres” pero que luego pasó a significar también “carácter” o “modo de ser”
  3. 3.  Conciencia moral o capacidad de discernir. Es un “órgano de sentido”, que permite descubrir ese único sentido que se esconde detrás de cada situación.  La conciencia moral aprueba o desaprueba.  Conciencia Verdadera.  Conciencia Remordimiento.  Conciencia errónea  Conciencia dudosa  Conciencia insegura.
  4. 4.  Son aquellos que permiten construir relaciones dignas con los demás seres humanos.  Principios Morales.  Es una idea regulativa que sirve de guía para la acción dándonos orientación en nuestra actuación cotidiana.  Hábitos morales o Virtudes.  Es una inclinación interiorizada para realizar un valor.  Virtud.  Es la capacidad que permite a la persona incorporar lo valioso.  Es un hábito incorporado voluntariamente por el hombre para desarrollo de sus posibilidades humanas.
  5. 5.  Se van concretando en actos virtuosos que se realizan en el diario vivir.
  6. 6.  Un buen plan de estudios de una facultad descansa en tres pilares: ciencia, habilidades y valores éticos.  Los valores éticos deben permear toda la formación tecnocientífica de los futuros profesionales, por que la honestidad, el espíritu de justicia, la responsabilidad y otros valores son los que les dan un talante moral.
  7. 7.  La Educación Comprensiva.  Sistema educativo comprensivo adopta la comprensibilidad como característica definitoria del mismo.  Caracteristicas de la escuela comprensiva  Reúne diversos programas tanto generales, como profesionales, en un conjunto unificado.  Tipología de la respuestas educativas  Método selectivo  Método temporal  Neutralización  Modificación  Adaptación
  8. 8. MEDIDAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD  La adecuación de la acción educativa a los diferentes tipos de capacidades humanas.  Contemplar una amplia gana de campos del conocimiento y de la cultura de la humanidad.  El currículo debe garantizar una formación profesional básica para todos.  Medida de carácter ordinario  Ser preventivas  Estar incorporadas a la organización y a la programación ordinaria  Debe distinguir entre educación obligatoria y educación postobligatoria para atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones.
  9. 9. MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO  Caracteristicas:  Se aplican sobre alumnos concretos.  Debe estar diseñadas para proporcionar la máxima individualización de la enseñanza.  Debe ser medidas acordes con los principios básicos de una enseñanza individualizada o adaptiva.
  10. 10. EL CURRÍCULO COMPRENSIVO  El conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles.  Fuentes del Currículo Comprensivo.  Fuente sociológica. Define a las demandas sociales y culturales de la comunidad.  Fuente Psicológica. Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.  Fuente Pedagógica. Fundamenta en los aportes teóricos que realizan las ciencias de la educación.  Fuente epistemológica. En los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares.

×