Secretaría Distrital de Planeacion, Bogotá D.C. | Informe de Empalme 2011 - 2012

4,033 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
821
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Secretaría Distrital de Planeacion, Bogotá D.C. | Informe de Empalme 2011 - 2012

  1. 1. Informe de Empalme2011 - 2012 SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN
  2. 2. 1. Desarrollo Institucional1. Creación de la RAPE• Convenio Interadministrativo entre el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca, para la conformación de la Región Capital.• Proyecto de Acto Adminsitrativo concertado con la Gobernación de Cundinamarca “Por el cual se aprueba la constitución de la Región Administrativa y de Planeación Especial - RAPE, se autoriza la suscripción del Convenio entre el Distrito Capital de Bogotá y el Departamento de Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones” presentado al Concejo Distrital.• Gestión para contar con el concepto a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) para la creación de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE)2. Instancia regional de coordinación• Estudio de experiencias internacionales sobre estructuras administrativas regionales semejantes a la región Bogotá - Cundinamarca• Análisis de Alternativas Institucionales para Figuras de Integración y Coordinación Regional. Identificación del Comité de Integración Territorial dentro del balance de opciones legales más relevantes con capacidad de tomar decisiones vinculantes.
  3. 3. 2. Gestión para el Desarrollo• Fase I del Plan de Logística Regional Bogotá-Cundinamarca implementado por medio de la elaboración del Diagnóstico de las condiciones logísticas actuales para cinco cadenas productivas regionales: agroindustrial, químicos, plásticos, papel, imprenta, editorial y artes gráficas y moda. (SDDE – SDP)• Prolongación Transmilenio a Soacha. Construcción de 3,6 km de la troncal de Transmilenio en el municipio de Soacha, 3 estaciones sencillas y una de integración. (Transmilenio)• Plan Integral de Cambio Climático – PRICC. Avances en formulación del perfil del proyecto y plan de trabajo. • Establecimiento de la estructura de gestión del proyecto • Resultados de las sesiones de trabajo con los 5 grupos establecidos, divulgación, elaboración del perfil climático (primera versión de los escenarios climáticos, modelo y definición de indicadores para el análisis de vulnerabilidad) • Revisión de los instrumentos políticos y financieros existentes a nivel regional, nacional e internacional • Descripción de instrumentos de políticas y fuentes de financiación • Portafolio de proyectos priorizados • Plan de acción integrado de políticas e inversiones.
  4. 4. 2. Gestión para el Desarrollo• Gestión Integral de Residuos. Identificación de alternativas viables (técnicas, financieras, económicas y legales) y el planteamiento de mecanismos de solución a las problemáticas identificadas alrededor de la Gestión Integral de Residuos. (UAESP)• Diagnóstico de la región Bogotá – Cundinamarca con información comparativa entre Bogotá y 116 municipios de Cundinamarca entre 1993 – 2010 (SDP) sobre los procesos y las dinámicas: • Dotación de Recursos y Base Económica • Condiciones de Vida • Recursos Naturales y Medio Ambiente • Infraestructura y Servicios y Desempeño Fiscal• Observatorio Regional Bogotá – Cundinamarca. Estructura, plan de acción y piloto en los componentes de La Gente y La Prosperidad (SDP)
  5. 5. 2. Gestión para el Desarrollo• Lineamientos de Política de Integración Regional, incorpora las bases técnicas, las prioridades, líneas y estrategias de acción dentro del proceso de integración regional que permitan dar solución a problemáticas regionales comunes. Concertado con los 12 sectores de la Administración y la Gobernación de Cundinamarca. (SDP)• Guía para la adaptación a la evolución de los asentamientos productivos en Bogotá y la sabana. Análisis de los factores de atracción y expulsión que inciden en la decisión de localización de las nuevas empresas o de reubicación de empresas existentes (SDP – UNCRD)• Instituto de las Artes para la Región Capital. Adecuación de la Casa Fernández como sede del Instituto Distrital de las Artes para la Región Capital. (IDRD)
  6. 6. 2. Gestión para el Desarrollo• Formulación de la Operación Estratégica Fontibón – Aeropuerto El Dorado – Engativá. • Operación Estratégica Fontibón Aeropuerto ElDorado Engativá. Vincula las actuaciones, acciones urbanísticas e instrumentos de gestión urbana e intervenciones económicas y sociales en el ámbito del Aeropuerto establecido por el Decreto 765 de 1999 y en un estricto sentido en 7 UPZ para consolidar la zona como una Plataforma de Comercio Internacional y de Servicios que combine la producción liviana de alto valor agregado, actividades de logística y servicios empresariales de talla internacional que posicionen a la Región Capital en el mercado mundial, aprovechando la modernización del Aeropuerto Eldorado. El plan de acción y los documentos de formulación fueron aprobados por la Comisión Intersectorial de Operaciones Estratégicas. • Plan Zonal de la Operación Estratégica Fontibón Aeropuerto ElDorado Engativá, como componente urbanístico de la Operación, determina los elementos territoriales estratégicos para lograr que los elementos propuestos en la Operación sean llevados a cabo. Este Plan Zonal ha terminado su proceso de formulación y se encuentra en proceso de concertación (interna y externa) y adopción.
  7. 7. 2. Gestión para el Desarrollo• Puesta en operación del Macroproyecto Urbano Regional de Aeropuerto - MURA. El Comité Técnico del MURA hace las siguientes recomendaciones al Comité Directivo que sesionará el día 6 de Diciembre por invitación de la Secretaría Técnica a Cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Antes Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial): 1. Declarar de interés nacional e importancia estratégica el Macroproyecto Urbano – Regional del Aeropuerto El Dorado (MURA). 2. Aprobación de la formulación de los lineamientos del Macroproyecto Urbano Regional Aeropuerto El Dorado de acuerdo. 3. Desde la Operación Estratégica que se encuentra adelantando el Distrito se hace indispensable proponer esquemas de cooperación técnica con los municipios del área de influencia del MURA en aquellos aspectos de planeación regional 4. Elaborar una propuesta de Concertación con la Autoridad Ambiental (CAR) para la preservación de los suelos de protección ambiental y de la estructura ecológica principal regional en los municipios del Aerópolis. 5. Definir la estrategia de concertación y gestión con los municipios de la Centralidad Aerópolis y el Distrito Capital.
  8. 8. 2. Gestión para el Desarrollo• Puesta en operación del Macroproyecto Urbano Regional de Aeropuerto - MURA. El Comité Técnico del MURA hace las siguientes recomendaciones al Comité Directivo que sesionará el día 6 de Diciembre por invitación de la Secretaría Técnica a Cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Antes Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial): 6. Discutir, Evaluar y Concertar con las entidades territoriales que conforman el área de influencia de la centralidad Aerópolis la estrategia de planificación regional planteada en el MURA. 7. Definir la constitución, financiación y alcances de la institucionalidad requerida (RAPE, Comité de Integración Regional, Empresa de Desarrollo Territorial). 8. Armonizar dentro de la Gestión del Macroproyecto lo establecido en el CONPES 3677 “Movilidad Integral para la Región Capital Bogotá – Cundinamarca”, así como las disposiciones del Plan Maestro del Aeropuerto El Dorado. 9. Impulsar el Plan Maestro de Movilidad Regional de Bogotá-Cundinamarca con el objeto de identificar y articular los proyectos del sistema de movilidad del MURA, así como los responsables y los recursos económicos para su ejecución. 10. Vincular al proyecto a las diversas instancias públicas y privadas que tienen competencia en el proyecto.
  9. 9. 2. Gestión para el Desarrollo• Estudios y diseños de las vías de conexión con la región Avenida Ciudad de Cali Bogota – Soacha: Permite vincular a habitantes de sectores deprimidos con oferta de servicios urbanos de Bogota y Soacha, generando conexión con la NQS y Soacha a través de TRANSMILENIO. TRAMOS VIALES Estado de la zona de reserva vial Diseño y Construcción Estado de la Vía Av. Circunvalar del Sur - Av. San Fase I Trazado Dec. 190 /04 Financiación en el marco de la Región Capital Proyectada Bernandino Proyectado el desarrollo de los Estudios y Diseños definitivos y Av. San Bernandino - Av. Bosa Fase I Trazado Dec. 190 /04 construcción, según el Acuerdo 180 de 2005 "valorización por beneficio Proyectada local" Av. José Celestino Mutis (Calle 63) Bogota – Funza: Conecta la ciudad con la localidad de Engativá y el área de influencia de la Operación Estratégica Fontibón Aeropuerto El Dorado. Será vía de conexión regional y de carga al aeropuerto. TRAMOS VIALES Estado de la zona de reserva vial Diseño y Construcción Estado de la Vía Av. Longitudinal de Occidente - Contrato IDU Parcialmente Fase II Diseño Financiación en el marco de la Región Capital Trasversal 112 B Bis A 155 - 2000 construida Contrato IDU Trasversal 112 B Bis A - Carrera 119 Fase II Diseño Financiación en el marco de la Región Capital Proyectada 155 - 2000 Trasversal 112 B Bis A- Limite del Contrato IDU Fase II Diseño Financiación en el marco de la Región Capital Proyectada Distrito 176 - 2000 Avenida vial Suba – Cota: Mejorará movilidad de municipios de occidente, será alternativa a la calle 80 en conectividad regional, conectará la centralidad de Suba con la ciudad y Cota. TRAMOS VIALES Estado de la zona de reserva vial Diseño y Construcción Estado de la Vía Reserva vial Contrato IDU Calzada existente en K0 + 800 mt a Rio Bogota Fase I con diseño Financiación en el marco de la Región Capital 012 - 2005 pésimo estado geométrico
  10. 10. 2. Gestión para el Desarrollo• Conservación de las cuencas y venta de agua. • Consultoría para implementar las medidas de adaptación al cambio climático, basadas en reconversión de sistemas de producción rural y restauración ecológica participativa en las microcuencas de Quebrada Blanca y Quebrada la caja del municipio de Choachí y de las microcuencas afluentes del río Santa Bárbara, municipio de Junín. • Avance en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, basadas en reconversión en sistemas de producción rural y restauración ecológica participativa en las microcuencas de Quebrada Blanca, Quebrada Las Sunchas y Quebrada La Caja del Municipio de Choachí y de las microcuencas afluentes del Río Santa Barbara, Municipio de Junín. • Convenio de cooperación técnica y científica para avanzar en el diseño del proyecto "Corredor de conservación Chingaza - Cerros Orientales -Sumapaz“ • Avanve en el establecimiento de sistemas sostenibles en producción rural, en los municipios San Juanito y El Calvario (Meta) con énfasis en recursos forestales para la sustitución de tutores y leña para uso doméstico • Capacitación en resolución de conflictos ambientales participación y organización comunitaria alrededor del problemática del oso de anteojos y las comunidades vecinas al sistema, en el marco de la implementación del plan de manejo ambiental del sistema Chingaza • Avance en la ejecución de las actividades del Plan de Manejo Ambiental del sistema Chingaza en los componentes: Restauración Ambiental Canteras, Apoyo Ambiental Agropecuario y monitoreo y seguimiento a la recomposición paisajística
  11. 11. 2. Gestión para el Desarrollo• Conservación de las cuencas y venta de agua. • Adecuaciones Wiesner: optimización y mejoras que se realizan en la Planta de tratamiento de agua potable Francisco Wiesner, municipio de La Calera. • Adecuaciones en Plantas y Embalses: mejoras y/o optimizaciones a las plantas de tratamiento de agua potable y a los embalses de la Empresa. • Aguas Subterráneas: exploración de aguas subterráneas en la sabana de Bogotá, con el fin de tener la información suficiente para contar con capacidad de respuesta en abastecimiento de agua potable, en un momento de emergencia para la ciudad. • Captación y medición de caudales de quebradas: medir de forma continua los caudales que abastecen los embalses ubicados en algunos municipios aledaños a la capital. • Inversiones en Soacha y otros municipios: atender las necesidades del servicio de acueducto en los municipios a los cuales surte. Entre estos proyectos se encuentran Soacha (Ciudadela Sucre y Altos de Cazucá), acueducto interveredal La Calera e Interconexión con el Municipio de Mosquera. • Plan de Manejo Ambiental de Chingaza: formulación de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para establecer las medidas de prevención, mitigación y compensación necesarias para revertir los impactos generados por el Sistema Chingaza en su zona de influencia, jurisdicción de los municipios de Fómeque, Choachí, Junín, Guasca y La Calera en el Departamento de Cundinamarca y los municipios El Calvario y San Juanito en el Departamento del Meta. • Convenio interadministrativo entre la EAAB con las Empresas Públicas de Cundinamarca para la contratación y ejecución de las obras e interventorias de Interceptores y Colectores de la Autopista Sur en el Municipio de Soacha con el fin de mitigar hacia el futuro los efectos causados por el fuerte invierno.
  12. 12. 2. Gestión para el Desarrollo• Programa 123 con Municipios de Borde • Sala Unificada de Recepción del NUSE 123. Recibe llamadas de dieciséis municipios del Departamento, correspondiente a tres Distritos de Policía: a) Distrito de Facatativa; b) Distrito de Soacha; c) Distrito de Zipaquirá; y d) Bogotá Distrito Capital. • Organización del simulacro distrital de evacuación del 5 de octubre de 2011 y su preparación para dar respuesta oportuna a la atención de emergencias de la ola invernal advertida para el 2011. • Cooperación con el municipio de Zipaquirá para el fortalecimiento y la articulación de la Región Capital en materia de prevención y atención de eventos de seguridad y emergencias. • Esquema de cuadrantes el cual provee información pertinente al Distrito para mitigar el impacto de Incidentes que de igual manera tiene como fin contribuir al fortalecimiento del manejo de Emergencias y Seguridad en Bogotá D.C.
  13. 13. 3. Estudios • Propuesta metodológica y operativa para la formulación de líneas de acción conjunta entre los municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Cota, Chía, La Calera y el Distrito Capital para la integración, conformación y consolidación de la Región (SDP, 2008). • Formulación del Macroproyecto Urbano Regional del Área de Influencia del Aeropuerto El Dorado – MURA. (SDP - Secretaría Departamental de Planeación, 2008). • Bogotá: ¿Es posible un modelo regional desconcentrado? (SDP – U.Nal, 2009). • Identificación de indicadores sobre asuntos regionales. Secretaría Distrital de Planeación. (2010).Apuntes para una aproximación a la caracterización de la Región Capital. (SDP, 2010). • ABC de Región Capital. (SDP - Secretaría Departamental de Región Capital, 2010). • Revisión de experiencias de observatorios regionales a nivel nacional e internacional. (SDP, 2010). • Elementos planteados en estudios regionales, como insumos para definir el rol de Bogotá D.C., en la Región Capital. (SDP, 2010). • Informe de seguimiento de proyectos regionales del Distrito Capital a junio de 2011. (SDP, 2011)
  14. 14. 4. Proyectos de regalías concertadoscon la Gobernación de CundinamarcaFondo de desarrollo regional. Presentados por Bogotá:• Seguridad alimentaria y nutricional en la localidad 20 de Bogotá y la provincia de Sumapaz de Cundinamarca• Recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos asociados a las cuencas abastecedoras de la Región - Capital• Sostenibilidad del Río Bogotá: Red de Alcantarillado con separación de aguas• Avenida Ciudad de Cali Bogotá - Soacha• Avenida José Celestino Mutis (Calle 63) Bogotá - Funza• Avenida vial Suba - Cota• Estudios de prefactibilidad - Túnel de la 200.
  15. 15. 4. Proyectos de regalías concertadoscon la Gobernación de CundinamarcaFondo de desarrollo regional. Presentados por Cundinamarca• Perimetral del oriente. Conectividad entre la vía al llano con la doble calzada Briceño-Tunja Sogamoso y el norte del Distrito Capital.• Variante Cerro Gordo - Balsillas. Conexión de la red vial concesionada de Cundinamarca (Chía, Mosquera, Girardot y Ramal Soacha) con la avenida perimetral o Avenida Longitudinal de Occidente• Aeropuerto Santiago Vila de Flandes• Navegabilidad del Río Magdalena: Encauzamiento en el sector comprendido entre Puerto Salgar - Puerto BerríoPresentados para el fondo de Ciencia, Tecnología e InnovaciónCorredor Tecnológico Agroindustrial• Parque Científico de Innovación Social• Ecosistema de Innovación Región Capital• Diseño e implementación del banco distrital de células madre de cordón umbilical BSCU• Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la Comisión Nacional de Regalías, los proyectos tienen el visto bueno de la administración Distrital como de la Gobernación de Cundinamarca. Así mismo, todos los proyectos se concertaron entre las 2 administraciones.

×