Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Épica Medieval

303 views

Published on

-

Published in: Education
  • Be the first to comment

La Épica Medieval

  1. 1. LA ÉPICA MEDIEVAL Clara Bilski Moreno, Christian Praena Moya y Guillem Xicart Seriol
  2. 2. Cantar de Mio Cid 1. ¿En qué tres partes se divide el Cantar de Mio Cid? Explica de qué va cada parte brevemente. El Cantar de Mio Cid se divide en tres cantares: el Cantar del Destierro, el Cantar de las Bodas y el Cantar de la Afrenta de Corpes. El primero, el Cantar del Destierro, narra cómo el Cid es desterrado injustamente de castilla por el rey Alfonso VI. En el Monasterio de Cardeña, deja a su mujer e hijas, antes de emprender camino. Junto a su lugarteniente, se encamina hacia la frontera de Castilla y preparan un plan para derrotar a los moros. El segundo, el Cantar de Bodas, narra cómo el Cid marcha de Valencia logrando colocar su estandarte (insignia) en el alcázar. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol, matrimonio. El último, el Cantar de la Afrenta de Corpes, narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y violentos agrediendo a sus esposas. El Cid pide venganza a Alfonso VI. Los infantes son vencidos y las hijas del Cid vuelven a casarse con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia lleno de gloria. 2. ¿Cuál es el tema del fragmento v. 1 - 14? ……………………………………. El tema principal es la deshonra del mío Cid ya que ha sido traicionado por sus enemigos “¡Esto me han vuelto mis enemigos malos!” y su ida de la ciudad “A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra, y, entrando en Burgos, tuviéronla siniestra.”. 3. ¿En qué consiste la figura retórica del inicio de este fragmento: "de los sus ojos / tan fuertemente llorando"? La figura retórica del inicio del fragmento "de los sus ojos / tan fuertemente llorando" es un pleonasmo. El pleonasmo es una figura retórica que añade conceptos a una expresión que son imprescindibles. ¿Qué rasgos de la personalidad del héroe aparecen en esta tirada de versos? Es un personaje fuerte, pero en estas situaciones se pone sentimental, ya que echa en falta a su familia lo que significa que era un buen padre y buen marido. 4. ¿Cómo están agrupados los versos? ¿Qué medida tienen? ¿Cómo es la rima? Escribe un comentario métrico de los primeros 14 versos. ……………………………………… Los versos son de 12 a 17 silabas todas son de arte mayor y la mayoria de versos son de rima consonante. De los sus ojos tan fuertemente llorando, 13 A tornaba la cabeza y estávalos catando: 13 A Vio puertas abiertas y postigos sin candados, 14 B alcándaras vacías, sin pieles y sin mantos, 14 C 5 y sin halcones y sin azores mudados. 13 B
  3. 3. Suspiró mío Cid pues tenía muy grandes cuidados. 17 B Fabló mío Cid, bien y tan mesurado: 12 - "¡Gracias a ti, Señor, Padre que estás en alto! 14 - ¡Esto me han vuelto mis enemigos malos!" 13 C 10 Allí piensan aguijar, allí sueltan las riendas. 14 - A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra, 17 D y, entrando en Burgos, tuviéronla siniestra. 13 D Meció mío Cid los hombros y movió la cabeza: 17 - "¡Albricias, Álvar Fáñez, que echados somos de tierra! 15 - 5. ¿Qué le ocurre a Minaya Álvar Fáñez durante el combate? ¿Quién lo socorre? v. 744 - 752. A inaya Álvar Fñez durante el combate matan a su caballo “A Minaya Alvar Fánez le mataron el caballo” el Cid al verlo se echó encima del contrincante partiéndolo por la mitad, “Lo vio Mio Cid Ruy Díaz, (...) lo cortó por la cintura y la mitad cayó al campo.” 6. Los cambios rápidos del tiempo verbal (del pasado al presente, y al revés) son característicos del estilo épico. Señala algunos ejemplos de estos cambios en los versos 2689 - 2694. ¿Cómo se llama el verbo usado en tiempo presente para explicar hechos pasados? Estos cambios del tiempo verbal se presentan en los versos 2689-2694 de la siguiente forma: “Salieron del Ansarera los Infantes de Carrión, Deciden avanzar de día y de noche; A la izquierda dejan Atienza, un fuerte peñón, La sierra de Miedes pasaron a continuación” En estos versos se muestra el paso del pretérito perfecto simple, “salieron”, a la forma verbal del presente, “deciden”. O también al revés, pasando del presente “dejan”, a la forma verbal del pretérito perfecto simple “pasaron”. El presente histórico se refiere al uso trasladado del tiempo presente con relación a eventos pasados, es decir, se hace uso del tiempo en presente para explicar hechos en pasado. 7. ¿Desde cuándo están resentidos los infantes de Carrión? ¿Cómo deciden vengarse? ¿En qué versos se manifiesta su crueldad hacia las hijas del Cid? Los infantes de Carrión están resentidos desde el momento en que se escapó el león del Cid. Para vengarse ellos deciden maltratar a sus esposas y abandonarlas en el robledal de Corpes, dejándolas al borde de la muerte. La crueldad hacia las hijas del Cid se manifiesta en los versos 2715-2724: “Aquí seréis escarnecidas en estos fieros montes. Nosotros nos iremos y aquí os dejaremos a las dos [...] Allí les quitan los mantos y los chaquetones, Las dejan con solo las camisas y ciclarones [...]” También se muestra en los versos 2743-2756:
  4. 4. “Tanto las maltrataron que se desvanecieron las dos, Sangrientas en las camisas y todos los ciclatones [...], Por muertas las dejaron en el robledo de Corpes. [...] Dejándolas allí torturadas en briales y en camisas [...]” 8. El juglar expresa en diferentes ocasiones "¡Qué ventura tan grande si quisiese el Creador / que asomase entonces el Cid Campeador!", ¿qué objetivo persigue con esta repetición? El juglar expresa un drama con los hechos haciendo uso de la primera persona, para acercarse al espectador y hacer que se viva de cerca y con más sentimiento lo que está ocurriendo. Romance del conde Arnaldos 9. Resume en un máximo de cinco líneas el contenido del romance. Este romance explica la aventura del conde Arnaldos, el cual se va de caza para su halcón y de repente ve venir una galera muy bonita que describe exageradamente y, sobre la galera montado, había un marinero expresando su cantar. El conde Arnaldos le pide al marinero el cantar, pero este se niega diciendo que solo lo pueden escuchar los que van a bordo de aquella galera con él. 10. Escribe un comentario métrico de este romance. ¿Qué relación guarda desde el punto de vista métrico con los cantares de gesta? Este romance contiene 28 versos octosílabos de arte menor, con rima asonante en los versos pares, mientras que los impares quedan sueltos: “mar” “Juan”. La estructura métrica es la siguiente : Quién-hu-bie-ra-tal-ven-tu-ra= 8 sílabas, so-bre-las-a-gü-as-del- mar= 7+1a, co-mo-hu-boel-con-deAr-nal-dos=8, la-ma-ña-na-de-san-Jü-an= 7+1a. En este caso se puede observar cómo se emplea el uso de las siguientes figuras literarias: diéresis y sinalefa. La primera permite deshacer el diptongo para obtener sílabas métricas, “A-gü-as, en cuanto a la segunda, se forma un enlace de sílabas de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente para reducir la cantidad de sílabas en el verso “con-deAr-nal-dos”. La relación que se guarda desde el punto de vista métrico es que ambos están formados por rimas asonantes 11. ¿En qué versos del romance se ensalza la belleza del cantar del marinero? ¿Cómo interpretas el final? En los versos 15-20 se ensalza la belleza del cantar del marinero afirmándose de la siguiente manera: “[...] que la mar ponía en calma los vientos hace amainar[...] los peces que andan al fondo arriba los hace andar.”
  5. 5. El final se puede interpretar como una sensación de intriga por saber la decisión del conde Arnaldos y del marinero, como se ha mostrado en los versos anteriores en que el marinero solo se permite decir su cantar a aquel que en su galera esté. 12. El estilo de los romances presenta las siguientes características. Coméntalas y apoya tus argumentos en el texto: - mezcla de narración y diálogo En el romancero para contar la historia se utiliza la narración, pero dentro de esta se encuentra el diálogo que se usa para darle más vida a la obra. Este dialogo en algunos casos puede llegar a ocupar toda la obra o una gran parte de ella. "Por tu vida el marinero dígasme ahora ese cantar" 25 Respondiole el marinero tal respuesta le fue a dar "Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va". - llamada de atención sobre el oyente (lector, ahora) Para darle más vivacidad a la obra los autores del romancero utilizan llamadas de atención hacia los lectores. Este recurso hace que la obra sea mucho más cercana. “que la mar ponía en calma los vientos hace amainar las aves que van volando al mástil vienen posar los peces que andan al fondo 20 arriba los hace andar. Allí habló el infante Arnaldos bien oiréis lo que dirá” - exclamaciones En el romancero las exclamaciones se usan frecuentemente para conseguir una mayor emotividad y también para recabar la atención del oyente. “¡Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan!” - enumeraciones en las descripciones En romancero es muy común usar las enumeraciones en las descripciones porque permite una descripción más específica y permite nombrar muchas más características. “vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas trae de seda, la ejarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata,
  6. 6. tablas de fino coral. “ - intemporalidad En el romancero el uso del pretèrito imperfecto los hace propios de cualquier tiempo histórico. “marinero que la guía diciendo viene un cantar que la mar ponía en calma los vientos hace amainar” - lenguaje sencillo. El romancero usa un lenguaje muy sencillo porque eran poemas destinados al pueblo, a veces eran incluso transmitidos oralmente así que la sencillez del lenguaje permite que todo el mundo entendiera los poemas. “los peces que andan al hondo, arriba los hace andar, las aves que van volando, al mástil vienen posar.” Romance de la Jura de Santa Gadea 13. Resume el contenido del romance en un máximo de ocho líneas. El Cid le pide a Alfonso, el futuro rey, que jure no haber tenido nada que ver con la muerte de su hermano Sancho. Le desea todo tipo de males si no lo hace y el rey jura, pero como primer acto de su reinado lo destierra por un año. El Cid, orgulloso, y dudando de la veracidad del juramento, se destierra a él mismo por cuarta vez. Pero no se va solo, se va con trescientos nobles y nos adelanta que en lo que queda del romance va a tener problemas en el destierro. 14. ¿En qué versos se enumeran los males que le desea el Cid al rey Alfonso si no dice la verdad en su juramento? A partir del verso 15 hasta el verso 30 el Cid explica lo que desearía si el rey Alfonso estuviera mintiendo u omitiendo parte de la verdad en su juramento. “—Villanos te maten, Alonso, villanos, que no hidalgos, 15 de las Asturias de Oviedo, que no sean castellanos; mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos; con cuchillos cachicuernos, 20 no con puñales dorados; abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo; capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado; 25 con camisones de estopa, no de holanda ni labrados; caballeros vengan en burras, que no en mulas ni en caballos; frenos traigan de cordel, 30 que no cueros fogueados. Mátente por las aradas, que no en villas ni en poblado, sáquente el corazón por el siniestro costado;”
  7. 7. 15. ¿En qué se diferencia la figura del Cid que aparece en el Cantar y la que aparece en el romance? En el poema del mio Cid el Cid es un héroe con características sobrenaturales, modelo de todas las virtudes de un caballero. En el romancero del Cid vemos que es un personaje histórico real, un buen vasallo sin señor que se enfrenta a afrentas como el robo de sus hijas, múltiples batallas y supera todas esas situaciones con valor y coraje.
  8. 8. Webgrafía Cantar del mio Cid http://leonardocastellano.blogspot.com.es/2005/12/estructura-mtrica-estilo-del- poema-de.html http://www.gramaticas.net/2012/05/ejemplos-de-presente-historico.html Romancero del Conde Arnaldos http://slideplayer.es/slide/1109170/ http://definicion.de/sinalefa/ http://definicion.de/dieresis/ http://lenguaje9c.blogspot.com.es/p/caracteristicas-estilo-de-los-romances.html Romance de la jura de Santa Gadea https://es.wikipedia.org/wiki/Jura_de_Santa_Gadea#Mito_medieval https://comentariotexto.wordpress.com/2008/03/02/comentario-del-romance-de- la-jura-de-santa-gadea-por-carlota-blanch/ http://es.slideshare.net/lia_s10/el-cantar-de-mio-cid-y-los-romances http://www.poesi.as/indx0023.htm

×