Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La lírica medieval

288 views

Published on

-

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La lírica medieval

  1. 1. La lírica medieval Clara Bilski Moreno, Christian Praena y Guillem Xicart
  2. 2. Jarchas 1. ¿Cuál es el tema principal de este conjunto de composiciones? ¿Desde qué punto de vista está tratado? El principal tema de las jarchas es de una mujer que habla de sus experiencias amorosas, en este caso la ausencia de su amado u amigo, a sus hermanas o a su madre: “Decid vosotras ¡ay hermanillas! ¡ cómo resistir a mi pena! Sin el amado no podré vivir; volaré en su busca.” 2. ¿De quién es la voz que nos habla en las jarchas? ¿Qué otras figuras femeninas "personajes" aparecen en las jarchas segunda, tercera y cuarta? La voz que nos habla en las jarchas, pertenece a la mujer que sufre mal de amores porque su amado se ha marchado y no está junto a ella. Las figuras femeninas que aparecen son las hermanas y la madre, que son las confidentes: “¿Qué haré, mamá? ¡Mi amado está en la puerta! 3. ¿Cuáles de las jarchas propuestas siguen la estructura del "diálogo"? ¿Quiénes son los personajes que "hablan" en cada una? Las jarchas que siguen la estructura del diálogo son la primera “váyase meu corachón de mib”, la segunda: “garid vos, ay yermaniellas”, y la tercera “¿Qué faré, mamma?”. En la primera, habla la mujer afectada porque su amado se ha ido, en la segunda la muchacha habla a sus hermanas, y en la tercera, la chica le está hablando a su madre. 4. ¿Qué es un dístico? Relaciona esta estructura métrica con una de las cuatro jarchas. Es una composición poética o estrofa de dos versos que expresan un concepto completo. Esta estructura métrica se puede relacionar con la primera jarcha, donde se repite el sonido -ará: “¡Oh señor! ¿acaso regresará? [Mi corazón] está enfermo, ¿cuándo sanará?” 5. ¿Qué relación tienen las jarchas con las moaxajas?
  3. 3. La relación que se tiene entre las jarchas y las moaxajas, es que las jarchas inspiraban a los autores para hacer las moaxajas y también las constituyen la parte final, un pequeño poema, escrito en árabe. Lírica tradicional 6. De los cinco poemas leídos, ¿cuáles son "canciones de amigo"? ¿Qué tienen en común con las jarchas? De los cinco poemas, encontramos que el tercero y el quinto corresponden a “canciones de amigo”: “Al alba venid, buen amigo, al alba venid” Lo que tiene en común con las jarchas es que el tema principal es el mal de amores y que las confidentes habituales siguen siendo las hermanas y la madre. 7. ¿Qué canción es una "albada"? ¿Por qué? ¿Qué función tiene aquí el paralelismo? Es el momento en el que el trovador expresa su tristeza a causa de la separación de los amantes al alba después de una gran noche. Es una canción de amor pero también de tristeza. El paralelismo es una de las figuras de repetición. Se trata de distribuir paralelamente las palabras, sintagmas y oraciones con la finalidad de intensificar algunas ideas del texto . En este caso se usa la repetición de “Al alba venid, buen amigo” “venid al alba del dia” “venid a la luz del alba” “venid a la luz del dia” “venid a la luz del alba”. 8. En la canción Que miraba la mar, marca el estribillo y la glosa o mudanza. El estribillo es un grupo de versos que se repiten varias veces en una composición, suele ser también la parte de un texto que se quiere resaltar. En el caso de la canción que miraba la mar, el estribillo es: “la mal casada, que miraba la mar como es ancha y larga”. A continuación del estribillo encontramos una extensión de dos a cuatro versos donde se enuncia el tema: la mudanza o glosa. En este texto este último recurso literario se encuentra en : “Descuidos ajenos / y propios gemidos / tienen sus sentidos / de pesares llenos”; “Muy ancho es el mar / que miran sus ojos, / aunque a sus enojos / bien puede igualar. / Más por se alegrar. / Con ojos serenos”.
  4. 4. 9. ¿Qué simbolismo contienen los versos de la canción Dentro en el vergel moriré por lo que refiere a las palabras vergel y rosas? El simbolismo que contienen los versos de esta canción, a lo que se refiere vergel y rosas, es que la mujer, cuando va a coger rosas, se encuentra con su amado, y en ese momento es cuando pierde la virginidad. Libro del Buen Amor (653 - 656) 10. ¿Cómo se muestra el Arcipreste al ver a doña Endrina, como un galán atrevido o más bien pusilánime? ¿Qué rasgos de la belleza de doña Endrina se destacan? ¿A qué ideal femenino responden dentro de la tradición literaria? Al ver a doña Endrina el Arcipreste se muestra como un pusilánime, es decir, se pone nervioso, le vinieron miedos, temblores, perdió la fuerza, no sabía por dónde ir,no podía pensar... “a mí luego me vinieron muchos miedos e temblores, los mis pies e las mis manos non eran de sí señores, perdí seso, perdí fuerza, mudáronse mis colores.” Doña Endrina destaca por su tono de piel, su pelo, la forma de su boca, el cuerpo “¡Qué cabellos, qué boquilla, qué color, que buenandança!” Todos estos rasgos pertenecen al ideal femenino de belleza de dentro de la tradición literaria llamada amor cortés. (697 - 701) 11. ¿Cómo describe Don Melón a la Trotaconventos? ¿De qué recurso literario se vale? Don Melón la describe como una vieja intrigante y astuta “de entre las más ladinas escogí la mejor […] astuta y muy experta y de mucho saber […] vieja sabida”. También como una persona entrometida, fisgona “andan de casa en casa vendiendo muchas donas”. Explica que esta mujer se apodera de la voluntad de las jóvenes ingenuas ”éstas echan el lazo, éstas cavan las hoyas […] con sus sabias tramoyas.” Utiliza una etopeya que es un recurso literario que se usa para describir la conducta o los hábitos de una persona. Hace referencia a las características morales o psicológicas del sujeto. (878 - 882) 12. ¿Cuál es el desenlace de este episodio?
  5. 5. En el desenlace de este episodio doña Endrina descubre el engaño y culpa a la vieja alcahueta. “ Doña Endrina le dixo: «¡Ay, viejas tan perdidas! a las mugeres traedes engañadas, vendidas; ayer mil cobros me dabas, mil artes, mil salidas, hoy, que só escarnida, todas me son fallesçidas.»”. La misma doña Endrina impulsada por Trotaconventos “Lo mejor que hacer paises que vuestro mal calledes” se casó con don Melón “doña Endrina y don Melón en una casados son”. (950 - 971) 13. El Libro del Buen Amor es una obra muy heterogénea. En los textos señalados, ¿qué dos tipos de composiciones conviven? ¿Cuál es el tono de ambos textos? En el libro del Buen Amor conviven dos tipos de composiciones, la cuaderna vía, que es más propia del mester de clerecía, que sigue el esquema de la poesía narrativa y este tipo de composición convive con la poesía lírica que se encuentra en el resto de la obra que está escrito en octosílabos. Coplas a la muerte de su padre 14. ¿A qué género literario pertenece esta obra? La obra de las coplas a la muerte de su padre pertenece a la lírica porque el autor expresa sus sentimientos y pensamientos con la obra. 15. ¿En qué consiste la llamada "copla manriqueña" o copla de pie quebrado? (coplas I - V) La copla de pie quebrado es el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos. El pie o metro quebrado es el que se queda a la mitad, partido. La estrofa podía tener muchas variantes en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado. 16. ¿Cuál es la concepción del alma en la copla I? ¿Qué tópico literario aparece? La concepción del alma que aparece en esta copla es que cada vez se encuentra más cerca de la muerte. Hace referencia al tópico literario de la fugacidad del tiempo, es decir, el Tempus Fugit. 17. ¿Cuál es el tema de la copla III? ¿Qué tópico literario aparece? ¿A qué tres estamentos se dirige el poeta y con qué palabras? El tema es que cuando nos llega la hora de morir todos somos iguales indistintamente de nuestra clase social. El tópico literario que aparece es Vita flumen, que consiste en entender la vida como un río que va
  6. 6. haciendo su curso hasta que llega al mar y muere. La obra está dirigida a todos los estamentos que se encontraban en la época. 18. ¿Cuál es la principal metáfora de la copla V? Interprétala. (coplas XIII - XVII) Su principal metáfora es “Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos y llegamos al tiempo que fenecemos”, simboliza el viaje de la vida, y “fenecemos” es el fin del viaje. El tópico utilizado es Iter Vitae, que es el camino de la vida. El objetivo que persigue es hacer saber que nuestro final (la muerte) es igual para todos. 19. ¿Qué poder tiene la muerte en la copla XIV? En este poema alude a los ricos. Explica que ante la muerte, todos iguales y que esta no depende de la clase social o las riquezas ya que se lleva a pobres y a ricos. 20. ¿Qué tópico aparece en las coplas XVI y XVII? ¿En qué consiste? (coplas XXV - XL) El tópico que cristaliza es Ubi sunt, qué consiste en preguntas sobre el pasado de los personajes. Queda esbozado en el verso que dice “¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invención como trajeron?”. 21. ¿Qué cambio de tono se produce en la copla XXV? ¿Cómo reacciona el poeta ante el elogio de su padre? ¿Decide ensalzarlo? El cambio de tono se produce cuando habla sobre la muerte de su padre. El poeta ante el elogio de su padre reacciona hablando de cosas del pasado. Sí que decide ensalzarlo. 22. ¿Qué ideal y qué virtudes representa el padre en las coplas XXVI - XXVIII? Sí que se cumple lo afirmado en la copla XXV porque sí que era un hombre digno de admirar. Representa las virtudes de valentía y fidelidad. Se compara a don Rodrigo con un emperador para así darle más fama. 23. ¿Cómo se presenta la muerte ante don Rodrigo en la copla XXXIII? ¿Qué le propone en la copla siguiente? Don Rodrigo se nos muestra como un hombre que ya lo ha hecho todo en la vida. Encarna los valores de valentía. La muerte se le presenta educadamente llamándole a la puerta. 24. Después del turno de palabra de la Muerte, ¿cómo reacciona don Rodrigo en la copla XXXVIII?
  7. 7. El padre de Manrique toma la palabra y reacciona favorablemente ante la muerte, ya que está de acuerdo con la voluntad divina y que se lo lleve cuando es su hora. 25. En la copla XXXIX, ¿qué pone de relieve la plegaria y a quién va dirigida? Esta plegaria pone en relieve una persona que no le ha importado el dolor si tiene una compensación negativa hacia los demás. Está dirigida a Dios. Webgrafía Las jarchas http://literatura.about.com/od/D-F/fl/Distico.htm http://l.exam-10.com/literatura/19/index.html Lírica tradicional https://es.wikipedia.org/wiki/Estribillo http://www.papelenblanco.com/diccionario-literario/diccionario- literario-villancico http://lenguaurelio.blogspot.com.es/2010/02/recursos-literarios-ii-el- paralelismo.html Libro del buen amor http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2015/11/lirica-popular- medieval-jarchas.html Coplas de la muerte a su padre https://prezi.com/m/0oigqdhvnzzo/topicos-literarios-de-jorge-manrique/ http://www.papelenblanco.com/poesia/diccionario-literario-copla-de- pie-quebrado

×