Agenda 21 capitulo 9.. mariah jose

583 views

Published on

:) :*

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Agenda 21 capitulo 9.. mariah jose

  1. 1. Capitulo 9PROTECCION DE LAATMOSFERA
  2. 2. Capitulo 9La protección de la atmósfera es unalabor amplia y multidimensional en laque intervienen varios sectores de laactividad económica.
  3. 3. Capitulo 9En este capítulo se contemplanacuerdos internacionales como;el Convenio de Viena para la Protección dela Capa de Ozono de 1985.Protocolo de Montreal relativo a lassustancias que agotan la capa de ozono de1987.la Convención Marco de las Naciones Unidassobre el Cambio Climático, de 1992.otros instrumentos internacionales, incluidoslos regionales.
  4. 4. Capitulo 9 Este capitulo incluyen las cuatro áreas de programas*Consideración de las incertidumbres: perfeccionamiento de la base científicapara la adopción de decisiones*Promoción del desarrollo sostenible: -Desarrollo, eficiencia y consumo de la energía; -Transporte; -Desarrollo industrial; -Desarrollo de los recursos terrestres y marinos yaprovechamiento de las tierras;*Prevención del agotamiento del ozono estratosférico;*Contaminación atmosférica transfronteriza.
  5. 5. Capitulo 9 OBJETIVOS• Mejorar la comprensión de los procesos que afectan a la atmósfera terrestre a escala mundial, regional y local y que a su vez se ven afectados por ésta.• Aumentar la capacidad e intensificar la cooperación internacional; y mejorar la comprensión de las consecuencias económicas y sociales de los cambios atmosféricos y de las medidas de mitigación y respuesta adoptadas respecto de esos cambios.
  6. 6. Capitulo 10ENFOQUE INTEGRADODE LA PLANIFICACIÓN YLA ORDENACIÓN DE LOSRECURSOS DE TIERRAS
  7. 7. Capitulo 10La tierra se define como una entidad física, en términos de sutopografía y naturaleza espacial; si se adopta una visión integradamás amplia, incluye además los recursos naturales: los suelos, .los minerales, el agua y la biota que comprende la tierraEs un recurso finito, mientras que los recursos naturales quesustenta pueden variar con el tiempo y según las condiciones desu ordenación y los usos que se les den.
  8. 8. Capitulo 10Este capítulo se centra en un área de programas, la planificación yordenación integrada de los recursos de tierras, que trata de lareorganización y, en su caso, del fortalecimiento de la estructura deadopción de decisiones, así como de las políticas actuales No abarca en cambio los aspectos operacionales de laplanificación y la ordenación, que se abordan más adecuadamenteen las áreas de programas sectoriales pertinentes.Se incluyen las siguiente área deprogramas:Enfoque integrado de la planificación y laordenación de los recursos de tierras
  9. 9. Capitulo 10 OBJETIVOS El objetivo global consiste en facilitar la dedicación de la tierra a los usos que aseguren los mayores beneficios sostenibles y promover la transición a una ordenación sostenible e integral de los recursos de tierras. Mejorar y reforzar los sistemas de planificación, ordenación y evaluación de las tierras y sus recursos, para el año 2000 a más tardar; Reforzar las instituciones y los mecanismos de coordinación relacionados con la tierra y sus recursos, para 1998 a más tardar; Crear mecanismos para facilitar la intervención y participación activa de todos los interesados, sobre todo de las comunidades y la población locales, en la adopción de decisiones sobre el aprovechamiento y la ordenación de las tierras, para 1996 a más tardar.
  10. 10. Capitulo 11LUCHA CONTRA LADEFORESTACIÓN
  11. 11. Capitulo 11La deforestación es un proceso provocado generalmente por laacción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Estádirectamente causada por la acción del hombre sobre lanaturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadaspor la industria maderera, así como para la obtención de suelopara la agricultura, minería y ganadería.
  12. 12. Capitulo 11 OBJETIVOSReforzar las instituciones nacionales que se ocupan de cuestionesforestales; ampliar el alcance y la eficacia de las actividadesrelacionadas con la ordenación, la conservación y el desarrollosostenible de los bosques.Fortalecer y aumentar la aptitud humana, técnica y profesional,así como los conocimientos especializados y la competencia paraformular y poner en práctica con eficacia políticas, planes,programas, investigaciones y proyectos de ordenación
  13. 13. Capitulo 12ORDENACIÓN DE LOSECOSISTEMAS FRÁGILES:LUCHA CONTRA LADESERTIFICACIÓN Y LASEQUÍA
  14. 14. Capitulo 12Los ecosistemas frágiles son sistemas importantes, concaracterísticas y recursos singulares. Comprenden los desiertos,las tierras semiáridas, las montañas, las marismas, las islaspequeñas y ciertas zonas costeras. La mayoría de estosecosistemas son de ámbito regional, pues rebasan los límitesnacionales.capítulo se refiere a los recursos de tierras en los desiertos, en laszonas áridas y semiáridas y en las zonas subhúmedas secas.
  15. 15. Capitulo 12En este capítulo se incluyen las siguientes áreas de programas:*Fortalecimiento de la base de conocimientos y elaboración desistemas de información y observación sistemática de esosecosistemas.*Lucha contra la degradación de las tierras mediante, entre otrascosas. *Elaboración y fortalecimiento de programas integrados para laerradicación de la pobreza y la promoción de sistemas desubsistencia*Fomento de los programas amplios de lucha contra ladesertificación e integración de esos programas en losplanes nacionales de desarrollo*Elaboración de planes amplios de preparación para la sequía yde socorro en casos de sequía
  16. 16. Capitulo 12 OBJETIVOS Promover el establecimiento o fortalecimiento de centros nacionales de coordinación de la información sobre el medio ambiente que sirvan de centros de coordinación de los distintos ministerios de cada gobierno y proporcionen los servicios necesarios de normalización y apoyo. Fortalecer las redes regionales y mundiales de observación sistemática y establecer sistemas nacionales para vigilar la degradación de las tierras y la desertificación causadas por fluctuaciones del clima y por el efecto de las actividades humanas. Establecer un sistema permanente en los planos nacional e internacional para vigilar la desertificación y la degradación de las tierras
  17. 17. Capitulo 13ORDENACIÓN DE LOSECOSISTEMAS FRÁGILES:DESARROLLO SOSTENIBLEDE LAS ZONAS DEMONTAÑA
  18. 18. Capitulo 13Las montañas son una fuente importante de agua, energía ydiversidad biológica. Además, son fuente de recursos vitalescomo minerales, productos forestales y agrícolas y medios deesparcimiento.Sin embargo, los ecosistemas de montaña están cambiandorápidamente. Son susceptibles de erosión acelerada de lossuelos, desprendimientos de tierras y un rápido empobrecimientode la diversidad genética y del hábitat.
  19. 19. Capitulo 13Se incluyen en este capítulo dos esferas de programas.*Generación y consolidación de conocimientos sobre la ecología yel desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña.*Promoción del aprovechamiento integrado de las cuencashidrográficas y de otros medios de vida.Y se incluye la siguiente área de programa:*Generación y consolidación de conocimientos sobre la ecología yel desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña
  20. 20. Capitulo 13 OBJETIVOSLos objetivos de esta área de programas son:• Realizar un estudio de los distintos tipos de suelos, bosques, aprovechamiento de las aguas y de los recursos vegetales y animales de los ecosistemas de montaña.• Crear y mantener bases de datos y sistemas de información para facilitar la evaluación ambiental y la ordenación integral de los ecosistemas de montaña.• Mejorar y desarrollar la base actual de conocimientos ecológicos en lo que respecta a las tecnologías y las prácticas agrícolas.• Crear y fortalecer la red de comunicaciones y centro de intercambio de información para las organizaciones que actualmente se ocupan de los problemas de las montañas; entre otros.
  21. 21. Capitulo 14FOMENTO DE LAAGRICULTURA Y DELDESARROLLO RURALSOSTENIBLES
  22. 22. Capitulo 14Para el año 2025, el 83% de la población mundial, que según se prevé será deunos 8.500 millones de personas, vivirá en países en desarrollo. A su vez lacapacidad tecnológica y de recursos para satisfacer demandas de alimentos siguesiendo incierta. Es preciso dar prioridad al mantenimiento y mejoramiento de la capacidad de lastierras agrícolas con mayores posibilidades para responder a la expansióndemográfica.
  23. 23. Capitulo 14En este capítulo se incluyen las siguientes áreas de programas: *Estudio, planificación y programación integral de la política agrícola envista del aspecto multifuncional de la agricultura*Logro de la participación popular y fomento del desarrollo de los recursoshumanos para la agricultura sostenible. *Mejoramiento de la producción agrícola y los sistemas de cultivomediante la diversificación del empleo agrícola y no agrícola y el desarrollode la infraestructura *Planificación de los recursos de tierras, e información y educación para laagricultura.* Conservación y rehabilitación de tierrasEntre otros.
  24. 24. Capitulo 13 OBJETIVOS• Para 1995, examinar y, cuando proceda, establecer un programa con el fin de integrar el desarrollo ambiental y sostenible en los análisis de políticas para el sector alimentario y agrícola.• Mantener y desarrollar, según proceda, planes multisectoriales operativos, programas y medidas de política• Mantener y mejorar la capacidad de los países en desarrollo, y en particular de los menos adelantados
  25. 25. Capitulo 15CONSERVACIÓN DE LADIVERSIDADBIOLÓGICA
  26. 26. Capitulo 15Está destinado a mejorar la conservación de la diversidad biológica y lautilización sostenible de los recursos biológicos, así como a apoyar elConvenio sobre la Diversidad Biológica.En este capítulo se incluyen las siguientes áreas de programas:Conservación de la diversidad biológica
  27. 27. Capitulo 15• OBJETIVOS Diversidad Presionar para la pronta entrada en vigor del Convenio sobre la Biológica, con la participación más amplia posible;• Elaborar estrategias nacionales para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos biológicos;• Incorporar en las estrategias y los planes nacionales de desarrollo las estrategias de conservación de la diversidad biológica y utilización sostenible de los recursos biológicos;• Tomar las medidas apropiadas para la distribución justa y equitativa de los beneficios dimanantes de la investigación y el desarrollo y de la utilización de los recursos biológicos y genéticos• Llevar a cabo estudios por países, según proceda, sobre la conservación de la diversidad biológica y sobre la utilización sostenible de los recursos biológicos. Entre otros
  28. 28. Capitulo 16GESTIÓN ECOLÓGICAMENTERACIONALDE LA BIOTECNOLOGÍA
  29. 29. Capitulo 16La biotecnología, esfera que está comenzando a desarrollarse y queabarca un gran volumen de conocimientos, es un conjunto de técnicas quepermiten lograr cambios concretos introducidos por el hombre en el ácidodesoxirribonucleico (ADN). No obstante, cabe esperar que aporte unaimportante contribución facilitando, por ejemplo, una mejor atención de lasalud
  30. 30. Capitulo 16 Busca fomentar el desarrollo de aplicaciones viables por medio de lasactividades siguientes:*Aumento de la disponibilidad de alimentos, piensos y materias primasrenovables;*Mejoramiento de la salud humana;*Aumento de la protección del medio ambienteEn este capítulo se incluyen las siguientes áreas de programas:*Aumento de la disponibilidad de alimentos, piensos y materias primasrenovables
  31. 31. Capitulo 16 OBJETIVOS• Aumentar, en la medida óptima posible, el rendimiento de los principales cultivos, la ganadería y las especies acuícolas.• Reducir la necesidad de aumentar el volumen de alimentos, piensos y materias primas incrementando el valor nutritivo (la composición) de los cultivos.• Aumentar la utilización de técnicas integradas de lucha contra las plagas y las enfermedades y de ordenación de los cultivos para eliminar la dependencia excesiva de los productos agroquímicos.• Evaluar las posibilidades de explotación agrícola de las tierras marginales, comparándolas con otras posibles formas de utilización.• Hacer extensivas las aplicaciones de la biotecnología a la silvicultura, tanto para aumentar el rendimiento y aprovechar con más eficacia los productos forestales, como para mejorar las técnicas de forestación y reforestación. Entre otros
  32. 32. Gracias…"Sólo cuando el último árbolesté muerto, el último ríoenvenenado, y el último pezatrapado, te darás cuenta que nopuedes comer dinero."Sabiduría indoamericana

×