Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las reformas borbónicas

2,886 views

Published on

Las reformas borbónicas. Historia de la Nueva España, Historia novohispana.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las reformas borbónicas

  1. 1. Las reformas borbónicas CARLOS III (1759-1788)
  2. 2. Bajo el reinado de Carlos III (17591788) se realizaron los más ambiciosos proyectos del “despotismo ilustrado”. Impusieron una serie de cambios políticos- administrativos, económicos, militares y culturales en las colonias americanas. Estas reformas buscaban modernizar internamente a España y su relación con las colonias.
  3. 3.  En 1765 fue nombrado el visitador José de Gálvez, con el encargo de retomar el control político y administrativo de la Nueva España y aplicar de manera sistemática las reformas;  restarle poder a los grupos, corporaciones e incluso al propio virrey;  e incorporar funcionarios adeptos a los propósitos de la Corona.
  4. 4. Reformas políticoadministrativas  Consistieron en crear el sistema de intendencias, que modificaba la división política y administrativa del virreinato.  El rey nombró intendentes, (jóvenes elegidos en España y formados en las ideas de la Ilustración), con funciones de justicia, guerra, fomento económico, hacienda y obras
  5. 5. Reformas económicasfinancieras  La más importante fue el reordenamiento del Tribunal de Cuentas y la reorganización de la Real Hacienda. Al ordenar el Tribunal de Cuentas se cambió a los antiguos funcionarios y se introdujo el sistema de partida doble para llevar los libros contables, y hacer más eficientes las labores de la Real Hacienda.  También se decretó la creación de estancos o monopolios, manejados por el Estado.
  6. 6. Moneda de Carlos IV, 1794
  7. 7. Reformas comerciales  La reforma al sistema comercial fue la de mayor impacto en la economía novohispana. Con ella, la corona pretendió controlar la actividad comercial, eliminando el contrabando y los intermediarios, recuperar las concesiones otorgadas a países europeos y desarticular el monopolio que ejercían los miembros del
  8. 8. • En 1770 con la autorización del libre tráfico comercial, se permitió comerciar con las Antillas, el Perú y Nueva Granada, se abrieron puertos donde se comerciaba libremente, y se crearon los consulados de Veracruz y Puebla. • El 28 de febrero de 1789 Carlos IV declaró el comercio libre para la Nueva España.
  9. 9. Reformas militares  La corona mandó al mariscal Juan de Villalba, con la misión de institucionalizar un ejército, el cual no existía, por lo tanto se empezaron a reclutar a los miembros por leva forzada.
  10. 10. Reformas culturales  Con la llegada de la ilustración hubo reformas en todos los niveles educativos desde la primaria hasta los planes de estudio en las universidades. Así, en 1781 se fundó la “Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España” (hoy de la UNAM) con el objetivo de establecer una escuela de grabado con la intención de mejorar la producción y acuñación
  11. 11. Galería de la Academia de San Carlos

×