Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gobiernos neoliberales en México

3,058 views

Published on

Los gobiernos neoliberales en México. Historia política moderna de México.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gobiernos neoliberales en México

  1. 1. El neoliberalismo Contexto histórico La reestructuración de la economía, implicó la privatización de una gran cantidad de empresas del Estado. Los sismos de septiembre de 1985 propician la organización de la sociedad civil, para auxiliar a las víctimas del fenómeno natural.
  2. 2. El Lunes Negro (19 de octubre de 1987), en la Bolsa de Valores de Nueva York, provoca serios problemas financieros al país. Contexto histórico Marcha atrás en la nacionalización de la banca, decretada por José López Portillo en 1982. Cuestionamiento de la elección interna del candidato del PRI y surgimiento de la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (1986).
  3. 3. Contexto histórico Jorge Carpizo McGregor, Rector de la UNAM, intenta impulsar un conjunto de reformas que originan un movimiento estudiantil encabezado por el CEU (Consejo Estudiantil Universitario). Cuestionado proceso electoral que culmina el domingo 6 de julio de 1988, con la elección de Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República.
  4. 4. CARLOS SALINAS DE GORTARI, 1988-1994. ASPECTOS POLÍTICOS Salinas se convierte en presidente de México. La oposición alega fraude electoral. Modificaciones al artículo 130 constitucional, con lo que se reconoce jurídicamente al clero. Impulsó una reforma electoral. Surge el Instituto Federal Electoral. Fundación del Partido de la Revolución Democrática (1989).
  5. 5. ASPECTOS POLÍTICOS Fortalecimiento de la relación entre PRI y PAN. Creación del Programa Nacional de Solidaridad, que tenía como finalidad el combate a la pobreza. El 1º de enero de 1994 estalla la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.
  6. 6. ASPECTOS ECONÓMICOS Continuidad de las políticas neoliberales. Venta de empresas propiedad del Estado a inversionistas privados. Integración económica de México con los Estados Unidos y Canadá (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) (1994).
  7. 7. ASPECTOS ECONÓMICOS Renegociación de las condiciones de pago de la deuda externa con los organismos financieros internacionales (FMI y BM). Incorporación de México a la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OCDE).
  8. 8. NEOLIBERALISMO El nuevo liberalismo se convirtió en una tendencia económica predominante durante los años 80. Varios factores se conjugaron para que esta tendencia económica, que exigía máxima libertad económica para los individuos y las empresas, se fortaleciera: • La desintegración de la URSS. • Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de 1981 a 1989, y Margaret Tatcher, primera ministra de Gran Bretaña, de 1979 a 1990, pusieron en práctica políticas neoliberales. • En países con menor grado de desarrollo se impulsaron reformas económicas, con las que los respectivos gobiernos buscaban obtener ventajas en el comercio internacional.
  9. 9. El Neoliberalismo es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX. Fue en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas. Entre sus principales exponentes tenemos: En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel. En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs. En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.

×