La Caza del Tesoro y la WebQuest

431 views

Published on

Presentación multimedia realizada en la cátedra Proyectos Creativos con TIC. donde se trabajó los temas la Caza del Tesoro y la WebQuest poniendo especial énfasis en las potencialidades que brindan en el aula.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
154
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Caza del Tesoro y la WebQuest

  1. 1. Una caza del tesoro es un tipo de Actividad didáctica, muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el curriculum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  2. 2.  Introducción;  Preguntas;  Recursos;  La Gran Pregunta.
  3. 3. En la introducción se deben describir las tareas y las instrucciones para realizarlas. Debemos despertar el interés por los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.
  4. 4. Debemos listar y enumerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Si planteamos pequeñas actividades, deben poder realizarse con rapidez .
  5. 5. Lista de los títulos y las direcciones de las paginas web a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar a las actividades.
  6. 6. Pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
  7. 7. Son relativamente fáciles de crear para el docente, son divertidas y formativas para los estudiantes.  Pueden tratar sobre casi cualquier aspecto del currículum y experiencia en el manejo de herramientas de Internet.  Pueden utilizarse como actividades para realizar en grupo o individualmente.  Pueden ser simples o complicadas, tal como lo dicten las circunstancias.
  8. 8.  Promueven las adquisiciones de conocimientos sobre un tema.  Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la web.  Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos.
  9. 9. La Webquest es una actividad de investigación / indagación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.
  10. 10. Las webquest se resuelven consultando sitios y páginas Web, aunque algunas también combinan recursos no digitales (libros, enciclopedias, diccionarios, diarios, etc.)
  11. 11. Es importante la implementación de las webquest en el aula porque potencian el trabajo colaborativo y cooperativo en los alumnos. Es una forma de innovar y cambiar las estrategias de trabajo ya conocidas y darle una participación activa al alumnos en la construcción de su propio conocimiento.
  12. 12. Escribe un párrafo corto para presentar la actividad y motivar a los alumnos . Recuerda que el principal objetivo de este apartado es preparar y captar la atención del alumno y despertar su interés. Expone la pregunta central sobre la que se va a centrar toda la Webquest.
  13. 13. Describe exacta y claramente cuál será el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Si el producto final implica utilizar alguna herramienta, menciónalo en este apartado.
  14. 14. El Proceso son las acciones que los alumnos deben seguir para llevar a cabo la tarea. Recuerda que te estas dirigiendo a los alumnos, por tanto, utiliza la segunda persona para describir los pasos del proceso.
  15. 15. Escribe las direcciones de Internet (páginas web) en donde los alumnos podrán encontrar la información necesaria. Tiene que ser una lista breve, precisa y útil en la que los alumnos no pierdan tiempo en la búsqueda ni se pierdan en la navegación.
  16. 16. Es necesario concretar y definir con claridad los criterios que se utilizarán para la evaluación. Finalmente, es importante definir el instrumento que se utilizará para la evaluación.
  17. 17. scribe un par de frases que resuman lo que los alumnos habrán aprendido y adquirido al completar esta actividad o lección. También puedes incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que anime a los alumnos y a las alumnas a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.
  18. 18. .
  19. 19. 1. Tareas de repetición En las tareas de repetición los alumnos “absorben” cierta cantidad de información y demuestran que la han comprendido. Una Webquest puede basarse en una tarea de repetición si: - El informe final es significativamente diferente de la información consultada. - Los alumnos tienen libertad sobre qué incluir en su trabajo y cómo organizarlo. - Es necesario resumir, destilar y elaborar y se proporcionan herramientas al efecto (mapas conceptuales).
  20. 20. 2. Tareas de compilación La compilación tiene la virtud de familiarizar a los estudiantes con un cuerpo de conocimientos y con la habilidad de seleccionar, expandir, etc. información de una amplia variedad de formatos. Para que una compilación sea una tarea Webquest debe haber algún tipo de transformación de la información compilada.
  21. 21. 3. Tareas de misterio Una buena manera de interesar a los alumnos por la tarea es presentarla como si se tratara de resolver un misterio en una historia detectivesca. En una Webquest de misterio los alumnos deben: o Obtener y comprender información de múltiples fuentes. oOrganizar la información haciendo inferencias y generalizaciones. oEliminar pistas falsas que parecen respuestas probables al principio, pero que, tras un examen cuidadoso, se revelan como tales.
  22. 22. Una tarea periodística bien diseñada requiere:  Cuidar la exactitud e imparcialidad de un hecho o acontecimiento acudiendo a fuentes y perspectivas diversas.  Ampliar la comprensión del fenómeno incorporando visiones y opiniones divergentes.  Profundizar la comprensión utilizando fuentes de información que proporcionen los antecedentes o el contexto en que se produce el hecho.  Analizar los propios prejuicios y evitar al máximo su influencia en la visión que se ofrece del acontecimiento. 4. Tareasperiodísticas
  23. 23. Una tarea de diseño para una Webquest implica que los alumnos creen un producto o plan de acción. Una buena tarea de diseño: - Describe un producto final que es realmente necesario para alguien concreto en algún momento y lugar. -Describe los recursos disponibles y otras limitaciones que no son demasiado diferentes de las que viven los diseñadores reales de tales productos. 5. Tareasde diseño
  24. 24. Las tareas de producción creativa plantean la producción de un resultado creativo dentro de las limitaciones de un género determinado: un dibujo, un relato literario, etc. Su evaluación debe estimular la creatividad y la expresión de los propios sentimientos e ideas (además de conformarse a las reglas del género elegido). 6. Tareas de producción creativa
  25. 25. La característica esencial de las tareas de construcción de consenso es la exigencia de que se consideren, articulen y acomoden puntos de vista divergentes en la medida de lo posible. 7. Tareas de construcción de consenso
  26. 26. Una tarea de persuasión consiste en el desarrollo de un conjunto de argumentos, concretados en un producto determinado, basados en lo que los alumnos han aprendido sobre algo o alguien, para convencer a una audiencia determinada para que haga algo concreto. 8. Tareas de Persuasión
  27. 27. Una tarea de auto-conocimiento bien diseñada de provocar que los alumnos respondan cuestiones sobre sí mismos, cuestiones que no tienen respuestas cortas y fáciles. Tales tareas se pueden articular alrededor de: - Metas a largo plazo; - Cuestiones éticas y morales; - Apreciación artística y respuestas personales a la literatura. 9. Tareas de auto-conocimiento
  28. 28. Las tareas analíticas permiten comprender cómo se relacionan entre sí los aspectos y elementos de un tema determinado. En las Webquest analíticas se les pide a los estudiantes que observen de cerca y busquen similitudes y diferencias entre dos realidades y que hipoteticen las implicaciones de dichas similitudes y diferencias. 10. Tareas analíticas
  29. 29. Las tareas de juicio presentan una serie de ítems a los estudiantes y les piden que las valoren u ordenen de acuerdo con un criterio. También puede que tengan que tomar una decisión informada entre un número limitado de elecciones. Una tarea de juicio bien diseñada suele proporcionar una forma de medir y emitir un juicio sobre aquello que se está valorando. 11. Tareas de juicio o valoración
  30. 30. Una tarea científica incluye: - Elaborar hipótesis en base a la comprensión de la información de base proporcionada por fuentes online y offline. - Comprobar las hipótesis reuniendo y organizando datos de fuentes preseleccionadas. - Determinar si las hipótesis son corroboradas por los datos y presentar los resultados en un formato estandarizada (i.e., un artículo científico). 12.Tareascientíficas
  31. 31. Una Webquest apunta a desarrollar las siguientes capacidades: • Lectura y comprensión de textos; • Buena gestión de la información; • La escritura y comunicación a través de textos; • La creatividad; • El aprendizaje en grupos.
  32. 32. Posibilidades que brinda una Webquest en el desarrollo cognitivo: Elaborar sus propios conocimientos;  Transformar, gestionar la información; Adquirir y organizar el conocimiento mediante la observación , análisis y síntesis. Reflexionar sobre su propias conclusiones; Estimular el pensamiento critico;
  33. 33. Posibilidades que brinda una Webquest teniendo en cuenta aspectos actitudinales:  Estimula la organización;  estimula el trabajo en equipo;  Incrementa el interés de los alumnos por la actividad;  Reduce la perdida de tiempo; que distrae y aburre a los alumnos.
  34. 34. Posibilidades que ofrece una Webquest teniendo en cuenta aspectos procedimentales:  Navegar en la web con un objetivo;  Emplear el tiempo en forma eficaz;  Elaborar un producto;  Evaluar los propios productos.
  35. 35. TIPOS DE WEBQUEST A CORTO PLAZO • Se desarrolla en muy pocas clases. •Actividad enfocada a un tema; • Es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos; • El producto final debe ser simple. MINISQUEST • Se desarrolla en un día o en pocas horas; • Actividad que generalmente no es multidisciplinaria; •Se utilizan pocos recursos; • Puede ser realizada individualmente o en forma cooperativa. A LARGO PLAZO  se desarrolla en varias semanas.  Actividad enfocada a varias disciplinas;  Se analiza el conocimiento profundamente.  Se colocan más recursos;  El producto final es más complejo.

×