Desarrollo cognoscitivo

5,319 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
179
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo cognoscitivo

  1. 1. Desarrollocognoscitivo Jean Piaget
  2. 2. HISTORIA DE LA TEORIA En la mitad de siglo XIX Jean Piaget desarrolló su teoría cognitiva del aprendizaje. Piaget nació ensuiza en 1890 y consagró toda su vida a la ciencia. Biólogo de carrera, desde niño se interesó en la mecánica, los pájaros, los fósiles y las conchas de mar. Siendo apenas un niño, con 10 años de edad, realizó su primer estudio científico acerca de un tipo de gorrión albino. Ya en su adolescencia colaboró con el director del museo de historia natural de su ciudad, lo que le llevo a ser propuesto como especialista en moluscos enotro museo, idea que tuvo que rechazar debido a que aún se encontraba aun cursando la escuela.
  3. 3. La materia existe fuera eindependientemente denosotros, podemos asimilarlo y ser partede su transformación. Esta esbásicamente la premisa con la quePiaget comienza a desarrollar suestudio.
  4. 4. Son cuatro los estadios que caracterizan eldesarrollo cognitivo del niño y del adolecente.1.-Se denomina sensorio motor y abarca elperiodo que va de los 0 a los 2 años esta etapaes importante ya que logra la culminacióndistintas habilidades motrices y mentales. Losprimeros movimientos voluntarios sonextensiones actos de reflejos.2.-el segundo periodo es el preoperacional quese extiende desde los 2 años hasta los 7aproximadamente, asimismo a este lo podemosdividir en dos subestadios(I) preconceptual que se extiende los 2 a 4 añosdonde la habilidad mas destacada pasa por elrazonamiento tras deductivo esto significa queel niño razona.(II) el segundo subperiodo es el intuitivo su edadmental trascurre entre los 4 a 7 añosaproximadamente su inteligencia secircunscribe ya que solo capta un aspecto
  5. 5. 3.- el tercer estudio del desarrollocognitivo es el operatorio concretosu periodo se extiende de los 7 a los11 años aproximadamente elrazonamiento se vincula en estaetapa4.-el estudio operacional formal estelo ubicamos entre los 11 años hastala adolescencia los jóvenes en estaetapa pueden razonar de manerahipotética y en ausencia pruebasmateriales.
  6. 6. Contribuciones de la Teoría de Piaget a la Educación1. Interés prioritario a los procesos cognoscitivos.Una de las contribuciones más importantes de laobra de Piaget se refiere a los propósitos y a lasmetas de la educación. Criticó los métodos quehacen hincapié en la transmisión y memorizaciónde información ya conocida. Estosmétodos, afirma, desalientan al alumno para queno aprenda a pensar por sí mismo ni a confiar ensus procesos del pensamiento. En la perspectiva dePiaget, "aprender a aprender" debería ser la metade la educación, de modo que los niños seconviertan en pensadores creativos, inventivos eindependientes. La educación debería "formar, nomoldear" su mente (Piaget, 1969,).
  7. 7. 2. Interés prioritario de la exploración.La segunda aportación más importante dePiaget es la idea de que el conocimiento seconstruye a partir de las actividades físicas ymentales del niño. Piaget (1964) nos enseñóque el conocimiento no es algo que podamossimplemente darle al niño.3. Interés prioritario en las actividadesapropiadas para el desarrollo.Otra importante contribución de Piaget serefiere a la necesidad de adecuar lasactividades de aprendizaje al nivel deldesarrollo conceptual del niño. Las que sondemasiado simples pueden causaraburrimiento o llevar al aprendizaje mecánico;las que son demasiado difíciles no pueden serincorporadas a las estructuras delconocimiento.
  8. 8. 4. Interés prioritario en la interacciónsocial.La cuarta aportación que hizo Piaget ala educación se refiere a la función quela interacción social tiene en eldesarrollo cognoscitivo del niño. Piaget(1976) señaló: "Ninguna actividadintelectual puede llevarse a cabomediante acciones experimentales einvestigaciones espontáneas sin lacolaboración voluntaria entreindividuos… esto es, entre losestudiantes"
  9. 9. Aplicaciones concretas en la educaciónPara él la educación tiene como finalidadfavorecer el crecimientointelectual, afectivo y social del niño, peroteniendo en cuenta que ese crecimientoes el resultado de unos procesos evolutivosnaturales. La acción educativa, portanto, ha de estructurarse de manera quefavorezcan los procesos constructivospersonales, mediante los cuales opera elcrecimiento
  10. 10. Creencias que origina1-El funcionamiento de la inteligencia:Asimilación y AcomodaciónUna de las ideas nucleares es el conceptode inteligencia como proceso denaturaleza biológica.Para él el ser humano es un organismo vivoque llega al mundo con una herenciabiológica, que afecta a la inteligencia.La asimilación se refiere al modo en que unorganismo se enfrenta a un estímulo delentorno en términos de organizaciónactual, mientras que la acomodaciónimplica una modificación de laorganización actual en respuesta a lasdemandas del medio
  11. 11. 2. El concepto de EsquemaEn relación con el tipo de organizacióncognitiva que, necesariamente implicala asimilación: los objetos externos sonsiempre asimilados a algo, a unesquema mental, a una estructuramental organizada.Para PIAGET, un esquema es unaestructura mental determinada quepuede ser transferida y generalizada. Unesquema puede producirse en muchosniveles distintos de abstracción. Uno delos primeros esquemas es el del objetopermanente, que permite al niñoresponder a objetos que no estánpresentes sensorialmente
  12. 12. 3. El proceso de equilibración.Para PIAGET el proceso de equilibraciónentre asimilación y acomodación seestablece en tres niveles sucesivamentemás complejos:1. El equilibrio se establece entre losesquemas del sujeto y losacontecimientos externos.2. El equilibrio se establece entre lospropios esquemas del sujeto3. El equilibrio se traduce en unaintegración jerárquica de esquemasdiferenciados
  13. 13. 4) Las etapas del desarrollo cognitivo.La teoría de PIAGET descubre los estadiosde desarrollo cognitivo desde la infancia ala adolescencia: cómo las estructuraspsicológicas se desarrollan a partir de losreflejos innatos.
  14. 14. Críticas y limitaciones de lateoría del desarrollo cognitivo de Piaget A pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración: 1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.
  15. 15. 2. Aunque Piaget admite que lasinfluencias ambientales desempeñan unpapel en el desarrollo cognitivo, jamástrascendió la formalidad de estereconocimiento: sus experimentos estánrestringidos a niños de EuropaOccidental, normalmente niños suizos declase media. Los sucesores de su teoría han intentadollevar su trabajo a sociedades nooccidentales, pero se han basadoprincipalmente en aspectos cuantitativos.Además, se han limitado en general aestudios normativos, comparando eldesfase en el desarrollo cognitivo de niñosextranjeros con niños de EuropaOccidental (Flavel, 1963).
  16. 16. 3. Sus planteamientos sobre el desarrollo selimitan a un modelo lineal y acumulativo enel que se adquieren progresivamenteestructuras de complejidad creciente;modelo que desconoce las curvasirregulares del desarrollo, caracterizadasporhundimientos, turbulencias, emergencias, regresiones, etc.4. En base a su postulación del "sujetoepistémico", Piaget propone un "niñocientífico" cuyas estructuras psicológicas sereducen a estructuras lógico-matemáticas.
  17. 17. 5. Los estudios de Piaget ignoran lasimplicaciones de interacción y laagencia social en el desarrollo, ya queven al niño como un científico solitario.6. Se ha criticado también la excesivacapacidad que Piaget le atribuye a laacción en la construcción delconocimiento.7. Se ha criticado su modelo decoordinación de unidadesestructurales, frente a otros modeloscomo la selección cognitiva y lainhibición.

×