Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
Benemérita Universidad de
Puebla
Facultad de Medicina
Desarrollo de Habilidades en el uso de la
Tecnología, la Informaci...
2
INDICE
Introducción........................................................................................................
1
Introducción
Las epidemias por distintos agentes en las Américas se han convertido en un
indicador que refleja certerame...
2
¿Qué es un virus?
Generalidades
Los virus fueron descritos inicialmente como agentes filtrables, esto debido a su
pequeñ...
3
Clasificación de los virus
Los virus pueden agruparse por características como la enfermedad que producen,
el tejido dia...
4
 Pérdida de la envoltura: Una vez que la núcleocapside llega al lugar de
replicación (núcleo en virus ADN y citoplasma ...
5
Virus Zika
Antecedentes
Primordialmente la enfermedad fue identificada en 1947 en un mono Rhesus
monitoreado en el Bosqu...
6
También puede presentarse con menos frecuencia vómitos, diarrea y dolor
abdominal.
Tratamiento
Hasta ahora no se cuenta ...
7
Conclusión
El ser humano puede ser infectado por diversos microorganismos ya sean virus,
bacterias, hongos o parásitos, ...
8
Entrevistado 1
Dr. José Luis Gándara Ramírez
Catedrático de la Facultad de Medicina BUAP
1. ¿Cómo se transmite este viru...
9
5. ¿Podría facilitarme alguna referencia para una investigación sobre este
virus?
Te recomiendo consultes la Organizació...
10
Considero que sería oportuno dar platicas de información de este virus, alertar
a la gente de sus complicaciones y de l...
11
 Duffy, M; Tai-Ho C.; Thane, W; Zika Virus Outbreak on Yap Island,
Federated States of Micronesia, N Engl J Med [en lí...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo virus zika

6,146 views

Published on

Investigación sobre el Virus Zika: Agente, transmisión, signos y síntomas, tratamiento y prevención.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Ensayo virus zika

  1. 1. 1 Benemérita Universidad de Puebla Facultad de Medicina Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicaciónn Profesora: Gaona Osorio Lilian Infección por Virus Zika Xicotencatl Grijalva Cinthia Sec. 406 201418674 16/03/16
  2. 2. 2 INDICE Introducción...........................................................................................................................1 ¿Qué es un virus?................................................................................................................2 Generalidades...................................................................................................................2 Estructura de los virus .....................................................................................................2 Clasificación de los virus.................................................................................................3 Replicación viral ...............................................................................................................3 Virus Zika...............................................................................................................................5 Antecedentes ....................................................................................................................5 Aspectos epidemiológicos..............................................................................................5 Transmisión.......................................................................................................................5 Signos y síntomas............................................................................................................5 Tratamiento .......................................................................................................................6 Prevención.........................................................................................................................6 Situación Actual en México.............................................................................................6 Conclusión.............................................................................................................................7 Anexos ...................................................................................................................................7 Bibliografía ..........................................................................................................................10
  3. 3. 1 Introducción Las epidemias por distintos agentes en las Américas se han convertido en un indicador que refleja certeramente el desempeño del sector salud. Los investigadores de diferentes partes del mundo han tomado este desafío en sus manos, pero saben que existe un reto mayor que debe enfrentar cada país adaptado a su situación particular con el fin de definir el manejo apropiado del Virus Zika que pone a prueba el funcionamiento del sector de la salud. La experiencia compartida de los diferentes países, sobre el control epidemiológico de esta enfermedad emergente que se ha convertido en una gran amenaza para países de economía dependiente, puede dar un gran salto si se logran dos principales objetivos: control y prevención. Así, el Virus Zika y otras enfermedades infectocontagiosas podrán convertirse en una fortaleza al ser erradicadas porque al desarrollarse en afectados de un manera más próspera, de salud pública y pudiendo ser prometedora en un futuro esta colaboración. Este trabajo puede ser una guía y un aporte útil e importante para las autoridades de salud, así como para los profesionales que trabajan en este campo y también para otros especialistas y estudiantes interesados en algunos aspectos que se abordan.
  4. 4. 2 ¿Qué es un virus? Generalidades Los virus fueron descritos inicialmente como agentes filtrables, esto debido a su pequeño tamaño es posible que pasen a través de filtros diseñados para retener bacterias. A diferencia de la mayoría de las bacterias, hongos y parásitos, los virus son parásitos intracelulares obligados que dependen en todo momento de la maquinaria bioquímica de la célula hospedadora para llevar a cabo su replicación. Además es importante destacar que los virus carecen de la capacidad de generar energía o sustratos, no pueden fabricar sus propias proteínas y no pueden replicar su genoma de manera independiente. Es decir que debe adaptarse a las reglas bioquímicas de la célula. Estructura de los virus Los virus son microorganismo muy pequeños de apenas 18 a 300 nanómetros. El virion va a consistir en un genoma de ácido nucleico empaquetado en una cubierta proteica (cápside) o una membrana (envoltura). El genoma del virus consiste en un ADN o ARN. El ADN puede ser monocatenario o bicatenario. El ARN puede ser de sentido positivo (+) o de sentido negativo (-), de doble cadena (+/-) o de doble polaridad. La capa externa del virion es la capside o envoltura, y estas son las encargadas del transporte, la protección y el empaquetamiento durante la transmisión del virus de un hospedador a otro y para la extensión dentro del hospedador a la célula diana, a través de la proteína de adherencia vírica (PAV). La cápside es una estructura rígida capaz de soportar condiciones ambientales adversas, mientras que la envoltura es una membrana compuesta de lípidos, proteínas y glucoproteínas.
  5. 5. 3 Clasificación de los virus Los virus pueden agruparse por características como la enfermedad que producen, el tejido diana, los modos de transmisión o el vector. Sin embargo el método de clasificación más consistente y actual es aquel que cuenta las características físicas y bioquímicas, como el tamaño, la morfología, el tipo de genoma y el método de replicación. Una de las clasificaciones más utilizadas es la clasificación de Baltimore, la cual divide a los virus en siete grupos:  Grupo I: Virus ADN bicatenario (doble cadena).  Grupo II: Virus ADN monocatenario (de carácter positivo).  Grupo III: Virus ARN bicatenario.  Grupo IV: Virus ARN monocatenario positivo.  Grupo V: Virus ARN monocatenario negativo.  Grupo VI: Virus ARN monocatenario retro transcrito.  Grupo VII: Virus ADN bicatenario retro transcrito. Replicación viral Es importante recordar que la célula hospedadora, sirve como fábrica, proporcionando los sustratos, la energía y la maquinaria necesaria para la síntesis de las proteínas víricas y la replicación del genoma. Los pasos que sigue la replicación viral son los siguientes:  Reconocimiento y adhesión a la célula diana: es la unión e las PAV o de las estructuras de la superficie de la cápside del virión a los receptores celulares.  Penetración: Las interacciones entre las PAV y los receptores celulares son las que inician la internalización del virus al interior celular. Los virus con envoltura lo hacen a través de fusión de sus membranas, mientras que los virus sin envoltura penetran en la célula por endocitosis.
  6. 6. 4  Pérdida de la envoltura: Una vez que la núcleocapside llega al lugar de replicación (núcleo en virus ADN y citoplasma en virus ARN) se debe eliminar la cápside o la envoltura.  Síntesis macromolecular: Dentro de la célula el virus debe realizar la síntesis de ARMm y de sus proteínas virales para lograr general copias idénticas del mismo.  Síntesis de proteínas virales: Se producen los cambios postradcucción, los cuales depende del ARNt.  Ensamblaje: Se da siempre cuando se han sintetizado las piezas necesarias y la concentración de proteínas es suficiente para llevar a cabo un proceso termodinámico.  Liberación: Pueden ser liberados los virus atreves de lisis celular, por exocitosis o mediante gemación de la membrana plasmática.
  7. 7. 5 Virus Zika Antecedentes Primordialmente la enfermedad fue identificada en 1947 en un mono Rhesus monitoreado en el Bosque de Zika en Entebbe, de donde toma su nombre. Posteriormente el Virus Zika fue aislado a partir de mosquitos Aedes Africanus. Es en 1968 en Nigeria que se logra aislar por primera vez en humanos. Pero fue a partir de 1951 a 1981 que se informó sobre caso en Egipto, Sierra Leona, Gabón, Filipinas, Vietnam Indonesia, entre otros. En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de infección por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia) en la que se notificaron 185 casos sospechosos, de los que 49 se confirmaron y 59 se consideraron probables. El brote se prolongó durante 13 semanas (de abril a julio). Aspectos epidemiológicos El agente causal es un virus del género Flavivirus, perteneciente a la familia Flaviviridae, del grupo IV de la clasificación de Baltimore. Transmisión Principalmente se transmite por un vector en un gran número de especies del género Aedes, como lo son: Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus. Debemos hablar de dos periodos en su transmisión el primero de ellos el de incubación está entre 3 a 12 días y el segundo, el periodo de transmisibilidad, que se produce por medio de la picadura del vector. Aunque en 2011 se presentaron casos por transmisión por saliva o vía sexual. Signos y síntomas Los síntomas que se presentan después del periodo de incubación son fiebre menor de 39 C erupciones cutáneas que suelen empezar en la cara y se extienden a todo el cuerpo, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares y articulares, inflamación de manos y pies, ataque al estado general y cefaleas, estos duran entre 2 y 7 días.
  8. 8. 6 También puede presentarse con menos frecuencia vómitos, diarrea y dolor abdominal. Tratamiento Hasta ahora no se cuenta con ninguna vacuna o tratamiento específico para este virus, siendo el tratamiento un manejo sintomático, con el uso de acetaminofén o paracetamol, para el control de la fiebre, así como también se sugiere la ingesta de líquidos y el descanso, con el fin de favorecer la recuperación. Debido al prurito que se presenta se utilizan antihistamínicos para su manejo y se sugiere evitar el uso de aspirinas debido al riesgo que se presenta de sangrado. Por último lo más importante es mantener al enfermo en observación y alejado de otras personas, al menos durante la primera semana, ya que es en esta etapa que puede contagiar a otros. Prevención Debido a que la infección se da por la picadura de un mosquito, se sugiere el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas para contrarrestar la presencia de posibles agentes. Así como el uso de repelentes a base de Caridina y ropa que cubra las extremidades para reducir la posibilidad de picaduras. Situación Actual en México Actualmente las Autoridades sanitarias de México confirmaron 80 casos de personas infectadas con Virus Zika, entre ellas 6 están embarazadas. Por esta razón al Secretaria de Salud designo al Instituto Nacional de Perinatología para que sea el encargado y responsable de las investigaciones sobre al virus y su asociación con microcefalias en bebes de las mujeres infectas. El estado donde hay más casos de infección es Chiapas, con 45 casos, seguido de Oaxaca con 25 y cuatro en Nuevo León.
  9. 9. 7 Conclusión El ser humano puede ser infectado por diversos microorganismos ya sean virus, bacterias, hongos o parásitos, lo que conlleva una serie de eventos que dañan su salud. El conocimiento de las características estructurales (tamaño y morfología) y genéticas (tipo y estructura) de un virus proporciona información acerca de cómo el virus se replica, se extiende y causa enfermedad. El virus Zika está ubicado como una de las enfermedades re-emergentes más importantes en la actualidad, por lo que los médicos deberán estar al pendiente a los signos y síntomas de sus pacientes, ya que un manejo apropiado de estos, permitirá un buen tratamiento y una pronta recuperación del enfermo. Sin mencionar que la herramienta clave para cualquier enfermedad infectocontagiosa es la prevención, afortunadamente diversas instituciones han realizado la propagación de la información necesario sobre esta enfermedad, así como los múltiples esfuerzos para que el virus no se propague a más países y llevar un buen manejo en lugares donde ya está el brote, pero no solo ces responsabilidad de las instituciones el papel de la prevención, se necesita que la población se tome en serio todas las indicaciones que se les recomienda y que se ayuden unos con otros ya que no todas las personas tienen acceso a la información. Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento al Dr. José Luis Gándara y a la M.C. Guadalupe Guzmán Coli, por todas sus atenciones y apoyo brindado para la realizacacion de este ensayo. Anexos Entrevistas realizadas a especialistas en el tema:
  10. 10. 8 Entrevistado 1 Dr. José Luis Gándara Ramírez Catedrático de la Facultad de Medicina BUAP 1. ¿Cómo se transmite este virus? La picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado –el mismo que transmite el dengue y la Chikungunya– es la principal vía de contagio. Así es el mosquito "Aedes aegypti", causante del Zika, el dengue y la Chikungunya. Sin embargo, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual. 2. ¿Qué síntomas manifiesta el estar infectado por virus Zika? Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Estas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. Casi siempre vienen acompañadas por malestar general, conjuntivitis y dolor de en músculos y articulaciones. Así como dolor de cabeza y algunas veces vómitos. 3. ¿Cuál es el tratamiento? Por desgracia no existe un medicamento específico para curar el Zika, sin embargo una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general. Pudiéndose usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén 4. ¿Cómo puede prevenirse? La principal medida es evitar la picadura del mosquito Aedes. Entre las recomendaciones está el eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. También sería buena idea usar ropa con mangas largas y dormir protegidos por mosquiteros
  11. 11. 9 5. ¿Podría facilitarme alguna referencia para una investigación sobre este virus? Te recomiendo consultes la Organización Panamericana de la Salud, Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos Si como las guías publicadas en Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud Entrevistado 2 M.C Guadalupe Guzmán Coli Catedrático de la Facultad de Medicina BUAP 1. ¿Cuál es el origen del virus Zika? El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva 2. ¿Cuál es el periodo de incubación de este virus? Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. 3. ¿Cuáles son las complicaciones del Virus Zika? En concreto, el síndrome de Guillan-Barré (un tipo de alteración neurológica autoinmune en la que aparece debilidad muscular que puede durar muchos meses pero que con el tratamiento adecuado se suele recuperar en casi todos los casos). Aumento alarmante de casos de microcefalia en recién nacidos, lo que se ha relacionado con embarazadas que habrían pasado la infección durante la gestación. 4.- ¿Cuál es su opinión acerca de este virus en México?
  12. 12. 10 Considero que sería oportuno dar platicas de información de este virus, alertar a la gente de sus complicaciones y de las medidas de prevención que deben tomar para evitar un posible contagio, si bien en México la cifra son muy bajas, no queremos que están aumente, así que ante todo al prevención e información 5.- ¿Podría darme algunas recomendaciones sobre fuentes para investigar sobre este tema? Te recomiendo consultes las guías de la Organización Panamericana de la Salud y la información brindada por la Organización Mundial de la Salud Bibliografía  Álvarez, A. (2015). Alerta epidemiológica: Virus Zika. 1st ed. [PDF] pp.1- 8. Organización Panamericana de la Salud. Available at: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view &gid=30077+&Itemid=999999&lang=es [Accessed 13 Feb. 2016].
  13. 13. 11  Duffy, M; Tai-Ho C.; Thane, W; Zika Virus Outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia, N Engl J Med [en línea] 2009 [accesado 20 jul 2015];360:2536-43. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa0805715  Fernández, C. (2015). Virus Zika. 12/03/16, de Hospital San Juan de Dios Servicio de Farmacia Centro de Información de Medicamentos. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcliescmed/ucr-2015/ucr154m.pdf  OPS. (2015). Alerta Epidemiológica Infección por virus Zika. 12/03/16, de La Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view &gid=30077+&Itemid=999999&lang=es  OPS. (2016). Zika - Actualización Epidemiológica. 16/03/16 de La Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view &Itemid=270&gid=33662&lang=es  P. R. MURRAY. Microbiología Médica. 2006. Mosby (Elsevier Science).  SS. Infección por virus Zika en México. (2016).16/03/16. Disponible en: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/descarg as/pdf/Zika.pdf

×