Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prenstacion de sistemas gn

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prenstacion de sistemas gn

  1. 1. En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas sepresenta como una forma sistemática y científica deaproximación y representación de la realidad y, al mismotiempo, como una orientación hacia una prácticaestimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría generalde los sistemas en cualquier disciplina.Se define como:
  2. 2. PRINCIPIOS1- ExpansionismoTodo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Visiónorientada hacia el todo.2- Pensamiento sintéticoEl fenómeno que se quiere explicar es visto como parte deun sistema mayor y es explicado en términos del papel quedesempeña en dicho sistema3- TeleologíaEstudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica delas causas finales .Atribución de una finalidad u objetivo aprocesos concretos. La causa es una condición necesariamas no siempre suficiente para que se produzca el efecto.
  3. 3. AfirmabaLa TGS afirma que las propiedades de los sistemas nopueden ser descritos en términos de sus elementosseparados; su comprensión se presenta cuando se estudianglobalmente.CriticabaLa fracción del mundo fraccionada en diferentes áreasfísica, química, biología, psicología, sociología.BuscabaFormulaciones conceptuales que puedan crear condicionesen la realidad empíricaTEORÍA GENERAL DESISTEMAS (TGS)
  4. 4. Fundamentos:• Los sistemas existen dentrode sistemas.• Los sistemas son abiertos.• Las funciones de un sistemadependen de su estructura.OBJETIVO DEL ENFOQUESISTEMICORepresentar cada organizaciónde manera comprensiva yobjetiva
  5. 5. Propiedades del enfoque sistémicoEn el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementosrelacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral,no implícita en los componentes que la forman.ComponentesLos componentes son todos loselementos que constituyen elsistema. Por ejemplo: en el procesodocente-educativo, los componentes"no personales" son el objetivo, elcontenido, el método, el medio, laforma y la evaluación dela enseñanza.EstructuraLa estructura comprende lasrelaciones que se establecen entrelos elementos del sistema. Estábasada en un algoritmo deselección, es decir, en unordenamiento lógico de loselementos.FuncionesLas funciones son las acciones quepuede desempeñar el sistema, tantode subordinación vertical, como decoordinación horizontal.IntegracionLa integración corresponde a losmecanismos que aseguran laestabilidad del sistema y seapoyan en la cibernética y ladirección. Esto se confirmamediante los controlesevaluativos que permiten la
  6. 6. SISTEMATIZACIÓNEN EL PROCESO DEESTUDIOTener conocimientos sistemáticos de un problema significaposeer una síntesis de conjunto de todas sus partes y delos nexos que existen entre ellos, como consecuencia, losconocimientos se recuerdan bien, se conservan de maneraestable y se reconstruyen cuando haya que resolvernuevos problemas.Para que la actividad mental de la sistematización sedesarrolle con eficacia y dé buenos resultados, esnecesario atenerse a tres reglas fundamentales:1. Determinar los aspectos o principios según los cualesha de efectuarse la sistematización.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

193

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

35

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×