Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Implicancia de las TIC en la enseñanza.


El desarrollo y expansión que se ha experimentado en las últimas décadas relacio...
de habilidades y destrezas deseadas. Los ambientes de aprendizaje que incorporan las
Tics hacen posible construir, recoger...
Implicancia de las tic[1]
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Implicancia de las tic[1]

1,521 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
  • Be the first to comment

Implicancia de las tic[1]

  1. 1. Implicancia de las TIC en la enseñanza. El desarrollo y expansión que se ha experimentado en las últimas décadas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación apuntan a más transformaciones continuas que operan en los diversos ámbitos del desarrollo de la sociedad posmoderna. Su influencia ha alzado el plano económico, social y cultural La inmediatez con que se suceden estos cambios y transformaciones han marcado profundamente la tendencia actual donde el acceso a la información resulta inmediato, los datos se procesan de una marea expedita y fiable, gran capacidad de almacenamiento, automatización del trabajo, interactividad y digitalización la información. Pero sin lugar a dudas detrás de esta vertiginosa carrera de la inmediatez hay problemas sustanciales que develan la problemática detrás del tema como por ejemplo las desigualdades existentes en cuanto a acceso a tecnología y alfabetización digital por los costos que esto implica a algunos países, la dependencia tecnológica a la que se ven enfrentados algunos individuos que ya no puede funcionar en la tecnología, algunos problemas derivados con el libre acceso a la información de la red, violación a la privacidad de las personas, etc. Las TIC poseen grandes ventajas aplicadas al ámbito de la enseñanza ya que economizan una gran cantidad de tiempo y ponen a disposición de profesores y alumnos grandes volúmenes de información. Apoya el trabajo colaborativo entre estudiantes y desarrolla el auto aprendizaje y la autonomía del estudiante para poder realizar las actividades por sí solo y regular lo que va aprendiendo. Las TIC han permitido configurar entornos virtuales compartidos a los que se puede aplicar el concepto de “ambiente de aprendizaje”; la casi desaparición de restricciones de tiempo y el acceso remoto, facilitan la comunicación permanente entre usuarios, y con ello, la cooperación y construcción conjunta de conocimientos. Las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. En concreto, las habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; las actitudes necesarias para un buen aprendizaje, como el auto concepto y la autoestima, la motivación interna; la disposición para aceptar y comprender múltiples puntos de vista; el respeto por el otro y sus opiniones, etc. Debemos señalar también como una implicancia de las Tic en la enseñanza el cambio sustancial en los roles que juegan alumnos y profesores en el proceso. El alumno se vuelve gestor de su propio aprendizaje; el profesor se convierte en facilitador, colaborador y orientador de este proceso. Un cambio de esta naturaleza en el ambiente de aprendizaje es estructural, afecta notablemente el clima escolar, y posibilita formas de trabajo que probablemente favorecen la construcción de conocimientos y la práctica
  2. 2. de habilidades y destrezas deseadas. Los ambientes de aprendizaje que incorporan las Tics hacen posible construir, recoger y aplicar propuestas curriculares validas. Las TIC y la enseñanza de un idioma como segunda lengua. Hemos visto la implicancia de las TIC en la enseñanza en sentido general, pero al hacer una mirada más específica a la enseñanza del un idioma extranjero podemos apreciar que se han convertido en una herramienta y apoyo necesario para profesores y alumnos. En el sentido de que han permitido a los estudiantes poder desenvolverse de manera más autónoma en el aprendizaje de una segunda lengua. La posibilidad de acceder a diccionarios virtuales, software donde pueden practicar la pronunciación y desarrollar su vocabulario. Acceso a una gran variedad d material de diversa naturaleza relacionado con artículos y lecturas en inglés para mejorar la comprensión lectora y expandir el vocabulario así como páginas web diseñadas para que el estudiante realice ejercicios y practique los diferentes aspectos de la legua son un sin número de posibilidades que han puesto las TIC a disposición de profesores y alumnos. En mi caso particular trabajo con una plataforma llamada Longman English Interactice que permite al estudiante una serie de posibilidades relacionadas con lo anterior. Quizás debería señalar que una de las fortalezas que aprecio de este sistema es que el estudiante regula su propio aprendizaje diseñando el desarrollo de las actividades en dependencia del grado de dificultad que le representan o haciendo hincapié en los aspectos que les resulta más complejos, lo que permite que vaya avanzando a su propio ritmo y según los tiempo de que dispone. Longman Englsih Interactive está diseñado como un programa de cuatro niveles que integra las cuatro habilidades de la lengua con más de 100 horas de instrucción por nivel. El estudiante puede trabajar de forma autónoma o con la ayuda de un instructor. Ofrece la facilitad de que el estudiante se conecte donde quiera que esté sólo con un computador y con conexión a Internet. Es fácil de usar ya que el navegador no es complicado e intuitivo. Los videos que se presentan son contemporáneos y presentan el idioma en situaciones reales, permite al estudiante y al profesor monitorear el desempeño del alumno ya que va registrando sus actividades y les asigna puntuación además de registrar tiempo que el estudiante le dedica la estudio individual. Este es solo un ejemplo que ilustro en este trabajo de cómo el uso de las TIC ha ayudado en mi caso particular a mi desempeño docente. Existen un sinfín de herramientas relacionadas con las TIC que también han aportado y son de gran utilidad para profesores y alumnos como lo es la internet sonde se dispone de una gran cantidad de información para el desarrollo de clases y actividades.

×