Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UTILIDADES DE LA ECOGRAFÍA
EN DIAGNÓSTICO VETERINARIO
La ecografía es una herramienta de diagnósticocada vez más utilizada...
Extremidades posteriores y columna vertebral de un feto de perro
• Flujovaginal anormal:está indicada la realizaciónde la ...
En este casopodemos diagnosticar una intususcepciónintestinalyrápidamente podemos realizar la cirugía que necesita esta
ma...
Calculo en la vejiga de un perro
Observamos la presencia de un nódulo en el bazo, en muchas ocasiones en animales con anem...
Utilidades de la ecografía en diagnóstico veterinario
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Utilidades de la ecografía en diagnóstico veterinario

287 views

Published on

RADIOLOGÍA VETERINARIA

Published in: Education
  • Login to see the comments

Utilidades de la ecografía en diagnóstico veterinario

  1. 1. UTILIDADES DE LA ECOGRAFÍA EN DIAGNÓSTICO VETERINARIO La ecografía es una herramienta de diagnósticocada vez más utilizada enmedicina veterinaria. Se basa enla producción de un as ondas a partir de los cristales piezoeléctricos que se encuentran dentro de la sonda del ecógrafo. Aquí es donde se convierten las señales eléctricas enondasacústicas. Estas ondas sonlas que vana atravesar los tejidos yéstos respondenemitiendouna se ñal acústica que es transformada por los cristales enseñal eléctrica. Ésta, una vez analizada por el ecógrafo se traducirá en una imagen en la pantalla del tejido en cuestión. El ultrasonidoes un métodoinocuoque no requiere de mayores preparaciones, sólo se necesita que la mascota tenga un ayuno mínimode ochohoras yque haya tomado suficiente cantidad de líquidosinorinar, loque nos permitirá ver mejor los órganos. Es necesariorasurar el abdomen para aplicar el gel que ayuda a que los ecos se transmitan mejor y así obtener imágenes más nítidas. No siempre aporta el diagnósticodefinitivo, a veces es necesariorealizar pruebas complementarias, citologías, biopsias etc, pero nos da una información sobre todos y cada uno de los órganos que se encuentran en el abdomen. Mediante ecografía también podemos realizar punción ecoguiada para la obtención de muestras para estudios citológicos o microbiológicos, tantode muestras líquidas(orina, bilis, efusión pleural o pericárdica, efusiónperitoneal, quistes o absce sos), como de vísceras o lesiones sólidas (nódulos linfáticos, bazo, hígado, próstata). Tambiénse utilizará como guía para el drenaje terapéutico de cavidades y lesiones cavitarias. Las indicaciones para la realización de una ecografía son múltiples y variadas. • Animalespolitraumatizados:la ecografía nos permite diagnosticar hemorragias abdominales, rotura de órganos (vejiga, hígado, bazo..), hemorragias perirrenales,hernias diafragmáticas… En esta imagen podemos apreciar la inflamación de la pared intestinal • Síntomas gastrointestinales :vómitos o diarreas crónicas, heces anormalmente voluminosas o presencia de sangre en heces puedenrequerir la ecografía abdominalpara determinar el origen. Con la ecografía también podemos diagnosticar cuerpos extraños, intususcepciones, enfermedades inflamatorias o neopl asias. Con la ecografía podemos realizar medidas de los cachorros como el tamaño craneal para calcular los días de gestación Gestación:la ecografía es el métodode elecciónpara evaluar el estado de los fetos (nivel de desarrollo, estrés fetal, fech a aproximada del parto) peronoes eficaz en la determinacióndel sexo. Aconsejamos realizar la primera ecografía para diagnóstico de gestación a partir del día 18 posterior a la última monta. La ecografía nos permite también la detecciónde complicaciones de la gestacióncomopuedenser la reabsorción fetal, el aborto, el desarrollo fetal retardado y el estrés o la muerte fetal entre otras.
  2. 2. Extremidades posteriores y columna vertebral de un feto de perro • Flujovaginal anormal:está indicada la realizaciónde la ecografía para evaluar útero yovarios ante la posibidad ilde pió metra, mucómetra o hidrómetra. • Aparatoreproductor masculino:podemos observar la presecia de hiperplasia benigna de próstata, quistes y absceso prostáticos, orquitis, epididimitis, torsión testicu lar y tumores testiculares. Hiperplacia prostática
  3. 3. En este casopodemos diagnosticar una intususcepciónintestinalyrápidamente podemos realizar la cirugía que necesita esta mascota. La presencia de cuerpos extraños enaparatodigestivo puede diagnosticarse con ecografía, como en este caso con un cuerpo extraño en estómago.
  4. 4. Calculo en la vejiga de un perro Observamos la presencia de un nódulo en el bazo, en muchas ocasiones en animales con anemia, compatible con hemangiosarcomas.

×