Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ENFERMEDADES BACTERIANAS
DEL GANADO
BOVINO LECHERO
Presentado Por:
- Pamela Marquez Vega
- Cinthya Montaño Calani
- Daniel...
CARBUNCO SINTOMÁTICO
Es una enfermedad infecciosa con
mucha fiebre, que ocasiona una
hinchazón de los músculos (carne)
y m...
PREVENCION
Y CONTROL
Aplicación de vacunas a los animales
sanos entre 6 meses y 2 años de edad
antes del periodo de peligr...
TRATAMIEN
TO
Los animales afectados pueden
tratarse con penicilina pero tiene la
desventaja de ser caro y si las lesiones
...
Clostridium
chauvoei es una
bacteria Gram. (+),
anaerobio estricto,
móvil, de 3-8 x 0.5
micras, no capsulado,
con esporo c...
Poco antes de la muerte
el animal no puede
levantarse y se observa
temblores
El animal muerto se le
encuentra echado sobre
su costado, muy
hinchado y con las
piernas tiesas.
BRUCELOSIS
Sinonimia: Melitococia; Fiebre
ondulante; Fiebre de Malta; Fiebre
del Mediterráneo; Aborto
contagioso; Aborto i...
TRANSMISION
Diagnóstico: Bacteriológico,
Serológica, Anillo de la
lecha, Prueba del 2
mercapto etanol, Prueba
de Fijación del
compleme...
TUBERCULOSIS
Es una enfermedad infecciosa, muy
contagiosa que afecta a las vacas, otros
animales, también al hombre. Esta
...
PREVENCIO
N Y
CONTROL
Las vacas que tienen Tuberculosis deben
ser eliminados , quemados y enterrados.
Una vaca afectada qu...
Hay tres formas de aplicar la
Tuberculina en las vacas:
- La Tuberculinización oftálmica
- La Tuberculinización
subcutanea...
ANEXO
S
Vaca atacada por
la tuberculosis. El
enflaquecimiento
es siempre la
primera señal.
ENTEROTOXEMIA
ETIOLOGIA
Clostridium perfringens bacteria gran positivo,
anaerobias, con esporas. Forma exotoxinas.
MANIFES...
DIAGNOSTICO
Porciones intestinales
ELISA y PCR
LESIONES
Lesion principal es una enteritis hemorragica
Con ulceracion de la...
TRATAMIENTO
 El 90% de losa animales muere.
 El tratameinto debe ser lo mas rapido posible
al percibir los primeros sint...
PREVENCION
Evitar estrés
Cambios bruscos en la alimentación
Vacunar a Vacas de uno a dos meses antes
del parto.
Vacunar Be...
LEPTOSPIRA
El termino Leptospirosis designa
una enfermedad infectocontagiosa
de carácter generalmente agudo y
febril.
Caus...
En el ganado vacuno, se manifiesta con nefritis intersticial,
anemia, mastitis y el aborto en la mayoría de las especies d...
ANEXOS
Enfermedades bacterianas en bovinos de leche
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enfermedades bacterianas en bovinos de leche

5,789 views

Published on

Espero les sirva, comenten por favor

Published in: Education
  • Login to see the comments

Enfermedades bacterianas en bovinos de leche

  1. 1. ENFERMEDADES BACTERIANAS DEL GANADO BOVINO LECHERO Presentado Por: - Pamela Marquez Vega - Cinthya Montaño Calani - Daniel Maydana
  2. 2. CARBUNCO SINTOMÁTICO Es una enfermedad infecciosa con mucha fiebre, que ocasiona una hinchazón de los músculos (carne) y muchas muertes de los animales Denominado también mancha, pierna negra, morriña negra, gangrena enfisematosa, nina jawq´a. Es causada por la bacteria Clostridium chauvoei. SINTOMAS Fuerte cojera e hinchazón de la espalda, cuello, pecho, costillar , cadera y otros sitios. Al principio las hinchazones son pequeñas , pero aumentan rápidamente de tamaño. Al tocar y presionar las hinchazones se escucha un crujido. Fiebre alta. Decaído, triste y con temblores.
  3. 3. PREVENCION Y CONTROL Aplicación de vacunas a los animales sanos entre 6 meses y 2 años de edad antes del periodo de peligro. Cuando hay brote de la enfermedad se tienen que vacunar a todos los animales jóvenes y viejos. Los animales enfermos y sospechosos deben ser separados y curados. Los animales muertos para que no contaminen los suelos con la bacteria , se queman y se entierran con cal en una fosa profunda.
  4. 4. TRATAMIEN TO Los animales afectados pueden tratarse con penicilina pero tiene la desventaja de ser caro y si las lesiones están muy avanzadas los resultados no son buenos. En caso de presentarse un foco los animales deben ser vacunados inmediatamente y revacunados a los 15 y 21 días , administrando simultáneamente por vía IV penicilina cristalina para luego seguir con una penicilina de larga acción.
  5. 5. Clostridium chauvoei es una bacteria Gram. (+), anaerobio estricto, móvil, de 3-8 x 0.5 micras, no capsulado, con esporo central o subterminal. ANEXO S
  6. 6. Poco antes de la muerte el animal no puede levantarse y se observa temblores
  7. 7. El animal muerto se le encuentra echado sobre su costado, muy hinchado y con las piernas tiesas.
  8. 8. BRUCELOSIS Sinonimia: Melitococia; Fiebre ondulante; Fiebre de Malta; Fiebre del Mediterráneo; Aborto contagioso; Aborto infeccioso; Aborto epizoótico. Etiología: Brucella mellitensis (3 biotipos) Brucella abortus (9 biotipos), Brucella suis (4 biotipos) Brucella ovis, Brucella canis. Distribución geográfica: Mundial.
  9. 9. TRANSMISION
  10. 10. Diagnóstico: Bacteriológico, Serológica, Anillo de la lecha, Prueba del 2 mercapto etanol, Prueba de Fijación del complemento, Prueba de ELISA Profilaxis: Eliminación del rebaño de todos los animales serológicamente reaccionantes. Vacunación con cepa 19 y RB 51 a la totalidad del
  11. 11. TUBERCULOSIS Es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa que afecta a las vacas, otros animales, también al hombre. Esta enfermedad hace daño poco a poco al animal, hasta que llegue a morir. Es causada por la bacteria Mycobacterium bovis.Ataca a diferentes partes del cuerpo y forma unos nódulos o pequñas bolsas o bultos de pus de color amarillento. SINTOMAS • El animal enflaquece lentamente • Pelo sucio y opaco • Come poco • Debilitamiento • Tos seca y breve si la Tuberculosis afecta a los pulmones • Aborto y esterilidad (la vaca ya no puede tener crías) si la Tuberculosis afecta al útero. • Los órganos llamados ganglios linfáticos están muy hinchados.
  12. 12. PREVENCIO N Y CONTROL Las vacas que tienen Tuberculosis deben ser eliminados , quemados y enterrados. Una vaca afectada que parece estar sano se puede reconocer mediante pruebas en el animal usando la TUBERCULINA.
  13. 13. Hay tres formas de aplicar la Tuberculina en las vacas: - La Tuberculinización oftálmica - La Tuberculinización subcutanea - La Tuberculinización Intradérmica TRATAMIEN TO No existe un tratamiento especifico y en la mayoría de los casos los animales positivos son sacrificados.
  14. 14. ANEXO S Vaca atacada por la tuberculosis. El enflaquecimiento es siempre la primera señal.
  15. 15. ENTEROTOXEMIA ETIOLOGIA Clostridium perfringens bacteria gran positivo, anaerobias, con esporas. Forma exotoxinas. MANIFESTACIONES CLINICAS  Diarrea aguda  Disenteria  Dolor abdominal  Convulsiones  Apistotorios  Muerte
  16. 16. DIAGNOSTICO Porciones intestinales ELISA y PCR LESIONES Lesion principal es una enteritis hemorragica Con ulceracion de la mucosa, microscopica Se ve intestino color azul purpura profundo.
  17. 17. TRATAMIENTO  El 90% de losa animales muere.  El tratameinto debe ser lo mas rapido posible al percibir los primeros sintomas del cuadro clinico. Con penicilinas cada 24 hrs.  Impedir la absorcion de toxinas con aceite mineral o carbon activo oralmente.
  18. 18. PREVENCION Evitar estrés Cambios bruscos en la alimentación Vacunar a Vacas de uno a dos meses antes del parto. Vacunar Becerros tan pronto como sea posible Excelente nutrición y manejo CONTROL Vacunación de las madres en el ultimo tercio de la gestación, dos inoculaciones separadas por un mes y posteriormente una vez al año.
  19. 19. LEPTOSPIRA El termino Leptospirosis designa una enfermedad infectocontagiosa de carácter generalmente agudo y febril. Causados por bacterias pertenecientes al genero Leptospira, que afecta a la mayoría de los vertebrados , incluyendo a animales domesticos y los seres humanos El agente etiológico de la Leptospirosis de los Bovinos es: ORDEN: Spirochaetales FAMILIA: Leptospiraceae GÉNERO: Leptospira
  20. 20. En el ganado vacuno, se manifiesta con nefritis intersticial, anemia, mastitis y el aborto en la mayoría de las especies del género. AMBIENTE Existe una estrecha relación entre las condiciones ambientales y la sobrevida que tiene la Leptospira patógena una vez que es expulsada por el animal portador. Favorecen su sobrevida condiciones de humedad, suelos neutros y temperatura de 25 grados centígrados. Disminuye en cambio, las posibilidades de vida, por la acción solar directa, desecación, salinidad y altas temperaturas. TRANSMISIÓN Puede realizarse por contacto directo, manejando animales enfermos o sus órganos en el matadero. A través de la orina por el hábito de olfatear de los animales, por la diseminación venérea, o a través de la placenta, infectando al feto en el útero. La ingestión de carne de animales enfermos en su fase de leptospiremia es una vía de transmisión muy importante. INFECCIÓN Estos microorganismos penetran muy fácilmente la mucosa, también invaden a través de la piel, especialmente si está dañado o macerado, por permanencia prolongada en el agua, suelos húmedos o anegadizos, llegando a la circulación sanguínea. La invasión resulta en leptospiremia, es decir, multiplicación de los gérmenes en sangre, hasta la aparición de las defensas específicas que destruyen las leptospiras de la sangre, quedando las que alcanzan a refugiarse en los riñones. Allí se anidan, produciendo su acción patógena y también van escapando a la orina (leptospiuria), de allí que esta sea la fuente de diseminación y también de muestra para su diagnóstico. SÍNTOMAS En bovinos la enfermedad se manifiesta con fiebre, depresión y falta de apetito, los terneros que logran superar la enfermedad en el útero, nacen débiles y fácilmente desencadenan el cuadro agudo de la enfermedad, presentando ictericia, coloración amarilla de la mucosa y visible en tejidos sin pigmentar la hemoglobinuria, orina de color rojo vinoso como consecuencia de una severa destrucción de glóbulos rojos. DIAGNOSTICO Dado que las manifestaciones clínicas son diversas en los diferentes huéspedes, el diagnóstico es una de las etapas en las que se busca lograr métodos más sensibles y específicos. Existen diferentes métodos de diagnósticos que deben ser utilizados de acuerdo a las distintas fases de la enfermedad y de esa forma aumentar las posibilidades de la confirmación de la infección leptospiral. CONTROL Los efectos terapéuticos curativos se logran fácilmente utilizando antibióticos, especialmente penicilina, estreptomicina o tetraciclinas en dosis adecuadas y durante la fase de infección.
  21. 21. ANEXOS

×