Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación final

185 views

Published on

evaluación final curso de "Innovación para la educación en ciencia y tecnología"

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación final

  1. 1. Innovación para la educación en ciencia y tecnología
  2. 2. Descripción del contexto de enseñanza-aprendizaje  El lugar donde se llevara a cabo la experiencia de Enseñanza – Aprendizaje es en el Liceo Eduardo Charme de la ciudad de San Fernando, liceo municipal que posee la modalidad de ser Técnico-Profesional que consta con una matricula aproximada de 300 alumnos, y que desde tercero medio posee cursos humanista-científico, técnico en enfermería y administración.
  3. 3. Descripción del contexto de enseñanza-aprendizaje  Nuestro liceo cuenta desde el año 2014 con un biotopo construido por los mismos alumnos, y este posee 7 peces de agua dulce que conviven con variada vegetación tales como la flor del loto entre otras. El biotopo esta ubicado en un lugar bastante visible de nuestro liceo, y es uno de los orgullos que posee nuestra unidad educativa.
  4. 4. Descripción del contexto de enseñanza-aprendizaje  Uno de los problemas que tenemos con nuestro biotopo tiene que ver con limpieza de sus aguas, ya que al estar en una zona central del liceo está expuesto a la suciedad que lo rodea. Por esta razón el departamento de ciencias juntamente con los alumnos de segundo medio de nuestro establecimiento idearon un proyecto para descontaminar las aguas de nuestro biotopo.
  5. 5. Caracterización de la diversidad social y cultural de la comunidad  Nuestro liceo es un liceo municipal con alumnos que en su mayoría pertenecen a diversos programas de ayuda social del estado, alumnos con una alta deserción escolar y con diversas problemáticas en su propio entorno. Alumnos que provienen de familias de bajos recursos y muchos de ellos de padres ausentes por distintas situaciones.
  6. 6. Caracterización de la diversidad social y cultural de la comunidad  Un buen porcentaje de nuestro alumnado proviene de lugares adyacentes a nuestra ciudad, ya que el liceo cuenta con un internado, se facilita a la comunidad la estancia de los alumnos. Esta misma situación permite que nuestro alumnado sea del tipo de alumno cercano a la naturaleza, que gusta del cuidado de ella y que desarrolla una actitud amigable con el medio ambiente.
  7. 7. Caracterización de la diversidad social y cultural de la comunidad  Dentro de nuestro alumnado también contamos con un grupo de alumnos que pertenecen al programa de integración escolar, alumnos que gustan y acostumbran a adquirir aprendizajes con una metodología no frontal, utilizando una diversidad de actividades innovadoras que facilitan el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
  8. 8. Caracterización de la diversidad social y cultural de la comunidad Debido a la problemática existente en nuestro biotopo juntamente con los alumnos de segundo medio el departamento de ciencias implementó la construcción de diversos filtros que serán utilizados para limpiar el agua. Esta experiencia será aprovechada por todo el departamento de ciencias para aplicar una metodología innovadora de aprendizaje. Nuestro departamento esta formado por tres profesoras: profesora de Biología, profesora de Química y profesora de Física, quienes desde su ramo aportaran para enriquecer aun mas esta experiencia.
  9. 9. Fundamentación del carácter innovador de la experiencia de aprendizaje  Esta experiencia es innovadora por las siguientes razones: en primer lugar porque serán los propios alumnos quienes llevaran a cabo la construcción de los filtros para el agua siguiendo las instrucciones del profesor o encontrando sus propias maneras de hacerlo, siendo supervisado por el profesor; en segundo lugar la construcción de estos filtros se hará fuera de la sala de clases, donde los alumnos tendrán la libertad de utilizar espacios adecuados para ello;
  10. 10. Fundamentación del carácter innovador de la experiencia de aprendizaje  en tercer lugar los alumnos utilizaran materiales de reciclajes, fomentando en ellos el cuidado del medio ambiente y el acto mismo de reciclar, aprovechando materiales que tienen a la mano y en caso de no poseerlos, de fácil adquisición; en cuarto lugar la metodología utilizada por esta experiencia permitirá que desde los tres ramos del departamento de ciencia se puedan aprovechar las vivencias, adquiriendo un aprendizaje significativo por parte de los alumnos;
  11. 11. Fundamentación del carácter innovador de la experiencia de aprendizaje  En quinto lugar esta experiencia permitirá subsanar la problemática de nuestro biotopo al limpiar el agua, creando en nuestros alumnos la sensación de que su trabajo es útil y capaz de solucionar un problema existente, forjando en ellos valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, el respeto y la responsabilidad, además de fortalecer en nuestros alumnos el buen habito del reciclaje y la valoración del medio ambiente.
  12. 12. Objetivo y metodología a utilizar.  Objetivo: Construir filtro de agua para la limpieza del Biotopo de nuestro liceo utilizando material reciclable.  Metodología: Esta actividad será desarrollada por los alumnos de segundo medio del Liceo Eduardo Charme en las clases de Biología, Química y Física durante un periodo de 2 semanas, es decir, durante 12 horas pedagógicas; Los materiales que los alumnos deberán utilizar son materiales
  13. 13. Objetivo y metodología a utilizar.  de reciclaje, de fácil adquisición; el lugar donde los alumnos trabajaran será en el laboratorio de ciencias de nuestro establecimiento que cuenta con el espacio y herramientas necesarias para ello; los alumnos deberán formar grupos de tres personas para la construcción del filtro y entre ellos deberán organizar el rol de cada uno;
  14. 14. Objetivo y metodología a utilizar.  Las profesoras de cada uno de los tres ramos deberá, desde sus contenidos aportar para dicha experiencia, siendo un facilitador del conocimiento en este proceso de Enseñanza-Aprendizaje; los alumnos deberán construir además una bitácora en donde podrán anotar paso a paso las experiencias vividas en esta actividad; esta actividad será evaluada por las tres profesoras de los respectivos ramos.
  15. 15. Fotografías

×