Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

útero anatomia

30,090 views

Published on

El útero es una de los principales órganos sexuales reproductivos femeninos. Es dentro del útero donde se desarrolla el feto durante la gestación.
Órgano muscular hueco que se compone de cuerpo y cuello uterino, separados entre si por un ligero estrechamiento que constituye el istmo uterino
El útero humano tiene forma de pera o saco invertido
mide alrededor de 7 a 8 cm de largo.
de ancho alcanza 5 centímetros y de espesor 3 centímetros. 

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

útero anatomia

  1. 1. ÚTERO Anatomía II Cinthya Hernandez
  2. 2. El útero es una de los principales órganos sexuales reproductivos femeninos. Es dentro del útero donde se desarrolla el feto durante la gestación.
  3. 3. Órgano muscular hueco que se compone de cuerpo y cuello uterino, separados entre si por un ligero estrechamiento que constituye el istmo uterino
  4. 4. El útero se encuentra dentro de la pelvis inmediatamente detrás de la vejiga urinaria delante del recto.
  5. 5. El útero humano tiene forma de pera o saco invertido mide alrededor de 7 a 8 cm de largo. de ancho alcanza 5 centímetros y de espesor 3 centímetros.
  6. 6. situado en el centro de la pelvis Tiene un peso de 90 gramos.
  7. 7. Puede ser dividido anatómicamente en cuatro segmentos: Fundus Cuerpo Istmo Cuello uterino
  8. 8.  El fondo del útero es la parte redondeada del cuerpo situada por encima de los orificios de las tubos uterinas.  El istmo relativamente estrecha (aprox. 1 centímetro) se encuentra situada encima del cuello del útero.  La cavidad uterina muy estrecha, mide unos 6 centímetros de longitud desde el orificio externo del útero hasta la pared del fondo.  El cuello del útero, porción inferior cilíndrica y estrecha que hace prominencia en la porción más alta de la vagina.
  9. 9. El cuerpo constituye los dos tercios superiores, posee una cara anterior (vesical) lisa cubierta por el peritoneo que desciende hasta el istmo para reflejarse hacia la vejiga formando la bolsa vesicouterina. Una cara posterior (intestinal) que esta recubierto por peritoneo y cubre a la vagina y se refleja hasta el recto formando la bolsa rectouterina o rectovaginal. Los bordes laterales corresponden a la inserción de los ligamentos anchos y esta en relación con la arteria uterino y los plexos venosos.
  10. 10. La pared del cuerpo del útero se compone de tres capas : El endometrio que es la capa mucosa interna. El miometrio que es la capa de musculo liso Perimetrio o cubierta peritoneal que se refleja al nivel del istmo para cubrir la cara superior de la vejiga, formando el espacio útero-vesical y por la pared posterior recubre el cuerpo uterino y la porción superior del cérvix extendiéndose hasta el recto, formando el espacio recto-uterino o fondo de fondo de saco Douglas
  11. 11. Medio de Fijación Ligamento ancho del útero. Es una doble capa de peritoneo que se extiende desde los bordes laterales del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Ayuda a mantener el útero en su posición. Ligamentos redondos. Se extienden desde los ángulos laterales del útero al conducto inguinal y al pubis, miden de 12 a 14 centímetros con un diámetro de 4 a 5 milímetros. Forman la aleta anterior del ligamento ancho.
  12. 12. Los ligamentos úterosacros (sacrogenitales) pasan por encima y algo posteriores, extendiéndose de la cara posterior del cuello uterino, a la cara anterior del sacro. Se palpan durante el tacto rectal. Los ligamentos transversales del cuello uterino (cardinales) se extienden desde el cuello uterino y las porciones laterales del fornix vaginal hasta las paredes laterales de la pelvis.

×