Reporte de la Práctica de grupos sanguíneos grupo 5179

5,113 views

Published on

Reporte de la Práctica de grupos sanguíneos grupo 5179

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
730
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reporte de la Práctica de grupos sanguíneos grupo 5179

  1. 1. Práctica: Grupos SanguíneosAdán Roberto, Aracely, Alan y ArgeliaResumen: En la siguiente práctica se realizó la identificación de los tipos sanguíneos dealgunos compañeros del laboratorio de genética grupo 5179, por el método deaglutinación. Por otro lado también se determinó si los individuos poseían un factor Rhnegativo o positivo con la utilización de antisueros D. Se encontró que la mayoría de loscompañeros posee grupo sanguíneo O positivo, sin embargo se logró observar un grupoA positivo y un A negativo.IntroducciónCuando se juntan dos muestras de sangre de diferentes personas, ocasionalmente sepuede observar un aglutinamiento de los glóbulos rojos, Karl Landsteiner en 1901 fue elprimero en observar este fenómeno y explico las causas de tal aglutinamientoproponiendo el sistema de grupos sanguíneos ABO.El sistema de grupos sanguíneos ABO está determinado por polisacáridos que seencuentran en la superficie de los eritrocitos. Los alelos A y B son codominantes y seexpresan fenotípicamente en una persona con sangre AB. La identificación se realiza porel método de aglutinación. El genotipo A se aglutina con el antisuero A, el B con elantisuero B. Otro fenotipo es el O se produce por el alelo O que es recesivo. El sistemaABO introduce otra variación a la herencia mendeliana, que involucra a un solo gen peroen términos de población se refiere a más de dos alelos (alelos multiples).Un tiempo después se identifico otra proteína que formaba parte de la membranaplasmática de los glóbulos rojos de algunas personas, se denomino factor rh. Un 85% sedenomina Rh+; el Rh es un mucopolisacárido, dotado de propiedades antigénicas y ligadoa la superficie de los eritrocitos, se llama así por las dos primeras letras del nombreespecífico del Macacus Rhesus. En los monos de esta especie todos los individuosposeen el factor Rh. Los humanos cuyos eritrocitos que tengan esta mucoproteína recibenel nombre de Rh+, mientras que los que no la tengan se denominan Rh-. Los individuosque no poseen el antígeno al igual que en el sistema ABO, responden al antisuero delfactor Rh.El objetivo de la práctica es determinar algunos tipos sanguíneos de algunos compañeros,basándonos en el sistema ABO y el factor Rh, con el método de aglutinación porantisueros para ambos casos. Si agregamos los antisueros con los anticuerpos de lasproteínas de membranas de los alelos A y B entonces, se observara una aglutinación enla sangre donde esté presente el antígeno correspondiente a cada anticuerpo.
  2. 2. Reactivos utilizados:ResultadosFig.1 Hubo reacción en las gotasde sangre con anti A, B; con antiA y con anti D, por lo que elgrupo sanguíneo es A positivo.Fig.2 En estas muestras no huboreacción con anti A, anti A, B yanti B, solo reacciono con anti D,el grupo sanguíneo fue Opositivo para las dos muestras.
  3. 3. Discusión y conclusiónEl aglutinamiento de los polisacáridos correspondieron a los respectivos anticuerpos. Losresultados fueron correctos a lo ya esperado, ya que individualmente los donadores desangre ya conocíamos nuestros respectivos grupos sanguíneos.El sistema de identificación de grupos sanguíneos ABO, resulta muy sencillo y eficaz.Bibliografía:• José Botella Llusiá y José A. Clavero Núñes. 1993. Trarado de ginecología.Fisiología, obstetricia, perinatología, ginecología y reproducción. 14ª edición. Ed.Díaz de Santos.• Rosario Rodríguez Arnaiz, América Castañeda Sortibrán y María GuadalupeOrdáz Téllez. 2009. Conceptos básicos de genética. 2ª edición. La prensa deCiencias. México.Fig.3 Hubo reacción en las gotasde sangre con anti A y con la deanti A, B, el grupo sanguíneo esA negativo.

×