Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pistas de escritura i 07(2)

238 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pistas de escritura i 07(2)

  1. 1. PISTAS PARA TOMAR APUNTESJESÚS MA PINEDA-PATRÓNTrabajo de clase re-elaborado Por Chulespe
  2. 2. AL TOMAR APUNTES SE DA UN PROCESO QUE IMPLICA:¿CÓMO?: Atender a lo que se está planteando (sea oral, visual, práctico) Seleccionar lo relevante Plasmar por escrito (palabra por palabra, gráficos, combinaciones de los dos, abreviaturas, palabras claves, frases sueltas, etc.)
  3. 3. ¿PARA QUÉ?: Recuperar información. Apropiar de manera personal la nueva información Establecer relaciones (imágenes, otros contenidos, experiencias) Integrar en redes con sentido. Reflexionar de forma crítica Contrastar con otros
  4. 4. PISTAS PARA LA TOMA DE APUNTES. Si se está familiarizado con el tema o se puede tener la información en otras fuentes, las notas pueden ser pocas y esquemáticas. Si no se tiene familiaridad con el tema ni es fácil encontrarlo en otras fuentes, las notas pueden ser más completas. Los apuntes esquemáticos se organizan y reconstruyen en la memoria con mayor rapidez; como no se escribe todo el tiempo, puede escuchar al profesor y pensar sobre lo que está diciendo.
  5. 5. PISTAS PARA LA TOMA DE APUNTES. Las notas completas recogen la mayor parte de lo dicho por el profesor sin diferenciar los aspectos relevantes, sin embargo dan seguridad cuando no se comprende del todo las explicaciones del profesor. Al escribir todo lo que el profesor dice, no se tiene tiempo para escuchar, seguir y pensar sobre lo que éste está diciendo.
  6. 6. PISTAS PARA CONSTRUIR UN TEXTOLa escritura se organiza con base en: Un tema determinado (idea central a desarrollar) Un propósito comunicativo Un(os) lector(es) destinatarios Un contexto determinadoLo anterior conduce a hacerse preguntas como :¿Qué voy a decir?, ¿para qué lo voy a decir?, ¿con qué intención?, ¿a quién se lo voy a decir?
  7. 7. ¿CÓMO LO VOY A REALIZAR?Proceso de Planificación: Organizar las ideas y jerarquizarlas para establecer los títulos y subtítulos que incluirá el texto. Fijar metas y una estructura (esquema, diagrama,etc.) para desarrollar el tema.
  8. 8. ¿CÓMO LO VOY A REALIZAR?Proceso de Textualización:Producción de párrafos con sentido queimplica escribir ideas claras y coherentes,respetar reglas gramaticales y deredacción. Es decir, pasar de larepetición y del resumen a la elaboraciónde argumentos y pasar de la enumeraciónde puntos de vista al establecimiento derelaciones y articulaciones.Realización del plan elaborado
  9. 9. ¿CÓMO LO VOY A REALIZAR?Proceso de Revisión:Volver sobre el texto para mejorar,ajustar, transformar.Reescribir las ideas que sean necesarias.
  10. 10. RECUERDE QUE: La escritura, aunque es una práctica solitaria, también es un intercambio constante con otros, a través del lenguaje. Las notas y apuntes son materia prima para la re-construcción significativa de lo escrito y la creación de nuevos textos, producto del análisis, la reflexión, la interpretación y la crítica.
  11. 11. ESCRIBIENDO CON ARGUMENTOS ARGUMENTOS POR EJEMPLOS ARGUMENTOS POR ANALOGÍA ARGUMENTOS DE AUTORIDAD ARGUMENTOS ACERCA DE CAUSAS ARGUMENTOS DEDUCTIVOS
  12. 12. ARGUMENTOS POR EJEMPLOS Los argumentos mediante ejemplos ofrecen ejemplos específicos para apoyar una generalización. Se requiere que los ejemplos sean ciertos y representativos. Se necesita más de un ejemplo.
  13. 13. ARGUMENTOS POR ANALOGÍA Los argumentos se apoyan en la relación de dos ejemplos, a partir de sus semejanzas para llegar a una generalización. Las analogías requieren similitudes relevantes
  14. 14. ARGUMENTOS POR AUTORIDAD Los argumentos se apoyan en fuentes reconocidas para sustentar un hecho, situación o idea. Es necesario citar fuentes apropiadas y fiables. La información de las fuentes puede ser verificada.
  15. 15. ARGUMENTOS ACERCA DE CAUSAS Los argumentos permiten explicar un hecho, idea o situación a partir de sus causas. No se apela solo a la relación causa- efecto; sino también se explica el sentido de esta relación.
  16. 16. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS A partir de la relación entre premisas, se garantiza llegar a una conclusión válida. Las premisas tienen que ser fiables y se pueden comprobar.

×