Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propaganda nazi

4,254 views

Published on

propaganda nazi

Published in: Education
  • Login to see the comments

Propaganda nazi

  1. 1. + Propaganda Nazi
  2. 2. + La Propaganda Nazi Fundamentos
  3. 3. + Fue el intento coordinado del Partido Nazi para influir en la opinión pública alemana a través del empleo de la propaganda en los medios de comunicación. Fue empleada por el Partido nazi y posteriormente, tras el ascenso al poder de Adolf Hitler, por el gobierno de Alemania hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
  4. 4. + La propaganda nazi proporcionó un instrumento crucial para adquirir y mantener el poder, así como para la implementación de sus políticas, incluyendo la persecución de la guerra total y el exterminio de millones de personas durante el Holocausto y durante la ocupación de la Unión Soviética.
  5. 5. +En este sentido, se centró en declarar que los judíos eran la fuente de los problemas económicos de Alemania. Asimismo, presentaba temas más comunes entre los países en guerra: la inminente derrota de sus enemigos, la necesidad de seguridad, etc.
  6. 6. + Joseph Goebbels fue el Ministro de Propaganda en la Alemania Nazi y desempeñó un papel central en la creación de nuevo material antisemita y pronazi para el partido. Estuvo a cargo de una maquinaria de propaganda que alcanzó todos los niveles de la sociedad alemana. El uso generalizado de la propaganda por parte de los nazis es, en gran parte, responsable de que el término en sí haya adquirido sus connotaciones negativas actuales.
  7. 7. + Antes de la Guerra 1919-1939 La estrategia de propaganda nazi enfatizaba varios temas. Sus metas eran crear enemigos externos (los países que supuestamente impusieron el Tratado de Versalles sobre Alemania) y enemigos internos (los judíos). Hitler y los propagandistas nazis se valieron del antisemitismo y del resentimiento por el Tratado, ya presentes en Alemania.
  8. 8. + Los judíos fueron culpados por cosas tales como robar a los alemanes el producto de su arduo trabajo mientras ellos no hacían nada. Hitler culpó a los judíos por “dos grandes heridas sobre humanidad: la circuncisión del cuerpo y la conciencia del alma”. En toda Alemania se veían carteles, películas, historietas y folletos, en los cuales se atacaba a la comunidad Judía, como en la película El judío eterno (una versión sobre la leyenda del judío errante).
  9. 9. + Los alemanes en otros países como Checoslovaquia, Francia, Polonia, Unión Soviética y los Países bálticos fueron otro blanco de la propaganda del partido nazi. Hitler afirmaba, en Mi lucha, que los alemanes sufrían dolor y miseria estando fuera de Alemania, y que soñaban con la patria común. A lo largo de Mi Lucha, Hitler invoca a los alemanes en todo el mundo para que tuvieran como objetivo central la lucha por el poder político y la independencia.
  10. 10. + Los esfuerzos de la propaganda nazi se enfocaron entonces en la creación de enemigos externos. Los propagandistas reforzaban la actitud negativa de Alemania hacia el Tratado de Versalles Hitler, conociendo el disgusto de la nación con el Tratado, lo aprovechó para influenciar en su audiencia. Se referirá repetidamente a los términos del Tratado como un ataque directo contra Alemania y su pueblo.
  11. 11. +  En un discurso pronunciado el 30 de enero de 1937, afirmó directamente que retiraba la firma alemana del documento en protesta por las proporciones desmedidas de las condiciones.  Sostuvo que el Tratado hacía que Alemania pareciera inferior y "menos" que otros países solo porque la culpa de la guerra había recaído sobre ellos.
  12. 12. + Durante la Segunda Guerra Mundial  Hasta la conclusión de la Batalla de Stalingrado, el 2 de febrero de 1943, la propaganda alemana enfatizaba la capacidad de las armas alemanas y la humanidad que los soldados alemanes habían mostrado para con la población de los territorios ocupados.
  13. 13. +  Los pilotos de las flotas de bombardeo aliadas fueron representados como asesinos cobardes y, en particular, los norteamericanos como gánsters al estilo de Al Capone.  Al mismo tiempo, la propaganda alemana procuró distanciar a norteamericanos y británicos el uno del otro, y a ambas naciones de los soviéticos.
  14. 14. + La victoria será nuestra
  15. 15. +  Cuando la derrota alemana era inminente, Goebbels se suicidó el 1 de mayo de 1945, poco después de que Hitler hubiera hecho lo mismo.  Hans Fritzsche, quien había sido el jefe de la Cámara de Radio, fue procesado y absuelto por el tribunal de crímenes de guerra de Núremberg.
  16. 16. +
  17. 17. + ADOLF HITLER Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea en la provincia de Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio austrohúngaro.
  18. 18. + Leopold Potesch  Quedó cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopold Poetsch, quien influyó notablemente en la mente del joven.  Después de la muerte de su padre el 3 de enero de 1903, el trabajo escolar de Hitler no mejoró. A la edad de 16 años, Hitler abandonó la educación secundaria.  Era un voraz lector, prefiriendo obras de historia y mitología alemana, Hitler ya era un ferviente nacionalista pangermano, y aborrecía a los Habsburgo y a la diversidad étnica del Imperio austrohúngaro.
  19. 19. +  Su estadía en Viena fue muy importante. De acuerdo a Hitler, su antisemitismo se formó en esta ciudad sus ideas políticas y raciales fueron formadas, o por lo menos moldeadas, en esa ciudad. Hitler mismo reconocería que la ciudad le enseñó todo lo que tenía que saber en la vida: “En este período tomó forma dentro de mí una imagen universal y una filosofía que se convirtió en la base de todos mis actos. Además de lo que entonces creé, he tenido que aprender poco, y he tenido que cambiar nada”. Hitler declaró que abandonó Austria porque la mezcla de razas en Viena le causaba repugnancia
  20. 20. +
  21. 21. + • El 28 de julio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial; una semana después, Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán y fue asignado a un regimiento bávaro. • El inicio de la guerra ocasionó gran entusiasmo en el joven Hitler, quien pensó que había llegado una oportunidad para cambiar su vida: • “No estoy avergonzado de decir que, arrastrado por mi entusiasmo, me arrodillé y agradecí al Cielo desde el fondo de mi corazón ... por haberme permitido vivir en ese tiempo”. • Durante la guerra, también aprovechó la oportunidad para dibujar algunas historietas y dibujos de instrucción para el periódico del ejército. • Tenía la misión de cooperar con las autoridades transmitiendo a la tropa material propagandístico
  22. 22. + El 14 de abril, Hitler fue reelegido representante de su unidad lo que parece indicar un cierto grado de respaldo por su parte a la política del gobierno socialista  A Hitler se le encargó la misión que le dio la oportunidad de implicarse en la política por primera vez.  Su labor consistía en investigar a los miembros de su unidad que habían colaborado con el gobierno soviético.  Su trabajo fue apreciado por sus superiores, quienes lo emplearon a tiempo completo, asignándolo al Departamento político de asuntos de prensa del Ejército  De esta manera, Hitler se convirtió en un espía militar, investigando a los muchos grupos socialistas que estaban naciendo en toda Alemania.  También participó como oficial educador en el pensamiento nacional, cursos organizados por el Departamento de Educación y Propaganda
  23. 23. + La principal tarea de Hitler era entonces erradicar ideas peligrosas, como la democracia, el socialismo y el pacifismo. Un objetivo clave de este grupo era justificar la derrota alemana  Se le ordenó que investigara un pequeño partido denominado Partido Obrero Alemán  Adolf Hitler, cumpliendo con sus funciones de informador para el visitó por orden de sus superiores un mitin del en la cervecería Sterneckerbräu.  A la exposición del orador de esa noche, Gottfried Feder, le siguió una mesa redonda donde los asistentes,podían discutir sobre asuntos de interés. Uno de los presentes, Baumann, tomó la palabra y, entre otras cosas, argumentó que Baviera debería separarse de Alemania.  Hitler no aceptó semejante idea y, con una breve pero tajante intervención en la que tuvo tiempo de mostrar sus dotes para la oratoria y la argumentación, acalló a su interlocutor, sorprendiendo por su forma de expresarse a los dirigentes del partido.  El orador no tardó en salir de la habitación completamente derrotado. Impresionado con Hitler, Drexler lo invitó a unirse al partido
  24. 24. + Pocas semanas después, el 16 de octubre, Hitler pronunció su primer discurso público en un acto al que asistieron 111 personas  Desde ese momento, la figura de Hitler fue cobrando más y más protagonismo, participando a tiempo completo en las actividades del partido y perfilando con nitidez la nueva ideología.  A principios de la década de 1920, Hitler desarrolló un pronunciado sentido de su misión nacional .  La misión puede resumirse como nacionalizar las masas; apoderarse del Estado; destruir al enemigo interno (refiriéndose a construir defensas; llevar a cabo la expansión para garantizar el futuro de Alemania, superando la escasez de tierra y adquiriendo nuevos territorios en el este de Europa
  25. 25. + La creación de un líder Consolidar el poder y promover la unidad nacional Pasó de ser solo una prominencia política al control de la nación Culto al Führer -soldado listo para el combate -figura paterna -líder mesiánico elegido para RESCATAR a Alemania
  26. 26. + Un pueblo, una nación, un líder!
  27. 27. +
  28. 28. +
  29. 29. +  Imágenes fuertes y mensajes simples  Influido por la propaganda de la I Guerra.  Hitler creía que Alemania había perdido no por las derrotas físicas, sino como resultado de la propaganda enemiga -recorrían las calles con mensajes claros y simples que alentaban a sus fuerzas y al mismo tiempo, debilitaban el deseo alemán de combatir
  30. 30. +
  31. 31. +
  32. 32. +  Poder de los símbolos, de la oratoria, de la imagen. Eslóganes simples, concretos y conmovedores  1933-1945 se describía al Führer como la personificación viviente de la nación alemana, salvador de una nación  Fenómeno masivo fomentado deliberadamente
  33. 33. +  Pinturas / Letreros / Rostros producidos en masa para los hogares y las plazas  Millones de ejemplares impresos por el partido nazi del texto Mein Kampf (Mi lucha)  Se le idolatraba como a un estadista que traería estabilidad, empleo y restauraría la grandeza de Alemania
  34. 34. +
  35. 35. +  Se esperaba que se mostrara lealtad pública, de manera casi religiosa, ¡Heil Hitler! (Salud a Hitler, victoria)  Se fortalecieron los lazos de unidad nacional  El no acatamiento de esta ideología significaba disensión, y la crítica abierta era motivo de encarcelamiento
  36. 36. + Nuestros ferrocarriles alemanes
  37. 37. + Los 11 principios de la propaganda nazi por Joseph Goebbels El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministero de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder.
  38. 38. • Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.
  39. 39. + . 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels  1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.  2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  40. 40. +  3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.  4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  41. 41. +  6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.  5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  42. 42. +  7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.  8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  43. 43. +  9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.  10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  44. 44. • 11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
  45. 45. + El Aparato de Propaganda Teniendo en mente que la propaganda es el manejo de la comunicación con fines de poder, Goebbels construyó todo un aparato administrativo con recursos casi ilimitados para contagiar el ideal nazi.
  46. 46. + Organismos de propaganda  Comparable a un ministerio de guerra  Coordinaba, planeaba y ejecutaba  No controla absolutamente al departamento  Había una influencia recíproca  22 sucursales  Comparable a un cuerpo de oficiales de un ejército  Dirige las operaciones y organiza las fuerzas de abastecimiento  Aunque controlado por la centralización, tenía cierta autonomía  Las actividades en beneficio del partido eran planeadas y ejecutadas por si mismo Ministerio de Propaganda e Ilustración Pública del Gobierno de Adolfo Hitler Departamento de Propaganda del partido nacionalista
  47. 47. + El ministerio de propaganda • Tareas propagandísticas • Medidas policiacas • Dividido en tres subsecretarías
  48. 48. Representante permanente del Ministerio • Presupuesto • Finanzas y Administración • Legislación • Coordinación de propaganda • Propaganda extranjera • Entretenimiento de tropas • Cinematografía • Música • Teatro • Bellas Artes • Literatura Radiodifusión Prensa • Prensa interna • Prensa Extrajera Turismo • Turismo
  49. 49. + Titanic El ministerio de propaganda nazi rodó su propia versión de Titanic en 1943 (imdb)
  50. 50. + División de Coordinación de propaganda  Vigilaba los medios de comunicación  Cine , radio, televisión, espectáculos  Supervisaba campañas nacionales  Hacía propaganda propia
  51. 51. + Departamento de propaganda del Partido • Contaba con ramificaciones en cada familia, fabrica, oficina y escuela • Controlaba toda la propaganda del partido
  52. 52. + División de las tareas del Departamento Control y coordinación de las formaciones Difundir las actividades políticas y del gobierno Enseñar a todos los ciudadanos cómo sentir Promover los programas de radio
  53. 53. + Las 5 oficinas del Departamento Entrenar oradores Propaganda masiva Actividades culturales Administrativo Prensa
  54. 54. + Métodos de Propaganda• El propagandista intentará utilizar cualquier medio que este a su disposición para lograr la conducta deseada en el receptor. • Para tener éxito debe operar sobre toda la gama de emociones que pueda experimentar el individuo.
  55. 55. + “No hay ningún medio teórico para determinar cual es la propaganda más eficiente. Es buena aquella propaganda que alcanza su objetivo y cualquier otra propaganda es mala…” Goebbels Los métodos de propaganda
  56. 56. + EL genio político de Hitler • EL movimiento Nazi se estructuró en torno a la personalidad de Hitler • Mesías de la nación alemana • Deidad viviente • Creencia en los seres predestinados • Fanatismo infantil • Fuhrer o guía que salvaría la nación • Domino mundial
  57. 57. + El terror • Busca llamar la atención • Castigos por no atender los mensajes • Producir escándalo • Ser tema de conversación • Sentido de lo teatral • Unión del sentimentalismo y la rudeza • Ideas de Maquiavelo  “El método del terror en los talleres, en las fábricas, en los locales de asambleas y manifestaciones de masas, será siempre coronado por el éxito, mientras no se le enfrente otro terror de efectos análogos”  Hitler, Mi Lucha  “No hay otra forma más efectiva de atraer la atención que creando una escena violenta”  Goebbels
  58. 58. + Llamamiento al inconsciente • Carácter irracional • Socorro espiritual contra frustraciones • Mística en lugar de argumento • Exalta la pureza de la sangre y los instintos elementales del crimen y la destrucción • Sobrexcitar el odio y el ansia de poder • Introducir al ciudadano en
  59. 59. + La simplificación del lenguaje y de la propaganda • Idioma del grupo al que se dirige • Uso diario del lenguaje • Simplificar problemas • Blanco y negro • Veloz • Brutal y morboso • Reflexión en segundo plano • Conducir a la acción
  60. 60. + La censura • Control absoluto de los medios • Penado escuchar radio extranjera • Penado difundir noticias clandestinas • Censura en territorios ocupados era ocultada • Ningún chiste sobre el Fhurer • Restricción de citas, dibujos y fotografías
  61. 61. + Orquestación • Cuidadosa cronometración • Mantiene al individuo en estado de exaltación • Súbita o prolongada • Mantiene al adversario en alerta perpetua • Desarticulación psíquica • Atacar cuando se esta adormecido
  62. 62. + Emulación a la Iglesia • Sustituir religiones cristianas • Mitologia germánica • Tomaba como modelo las festividades católicas • Se conservó la navidad • Días de reflexión y sacrificio • Provocan entusiasmo o devoción
  63. 63. +
  64. 64. + Lo ceremonial • Concentraciones son un espectáculo • Conmover al espectador antes de los discursos • Estandartes, Marchas, Cantos, Antorchas, etc. • Orador no salía hasta que el público estuviera en clímax
  65. 65. + Propaganda en el discurso Nazi Mi lucha Mein Kampf Combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de Julio de 1925
  66. 66. +  ¨En la desolación, en el caos, en el desorden, nace la republica, los democráticos, son la maldición de Alemania, el presidente no es una autoridad ni una guía para la nación, nuestros parlamentarios no han defendido la libertad ni la independencia de nuestro pueblo, Guillermo ll se merece el exilio, fue el primero en creer en los traidores, Alemania no despierta, yo soy el tambor de los Alemanes.¨  Adolph Hittler.
  67. 67. +  Hitler empleaba las tesis principales del «peligro judío», que hablaba de una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial.  Aun así explica muchos detalles de la niñez, del proceso por el que se volvió cada vez más militarista, especialmente durante sus años en Viena.  En el segundo capítulo, escribe sobre cómo veía a los judiós en las calles de la ciudad, y entonces se pregunta: «¿Eran aquellos alemanes?».
  68. 68. +  El Comunismo y el judaismo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de la Tierra. También anunció que Alemania necesitaba obtener nuevo territorio: Lebensraum. Esta tierra nueva alimentaría el «destino histórico» del pueblo alemán.  Hittler se presentaba a sí mismo como el Übermensch, frecuentemente traducido como «SuperHombre»,  Para Nietzsche el Übermensch es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.
  69. 69. + Palabras clave en su Discurso Palabras clave: Aplastar Fuerza Odio Despiadado Nación Orgullo
  70. 70. + La propaganda nazi y los medios de comunicación de masas  Alemania se convirtió en una "sociedad hipnotizada". El padre de todo este mecanismo propagandístico fue Goebbels, al frente del recién creado Ministerio de Propaganda y Educación Popular.  Su enorme capacidad como manipulador de la información lo convirtió en uno de los personajes fundamentales del nazismo, artífice de una incansable labor de propaganda basada en los siguientes principios:
  71. 71. + 1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.”
  72. 72. + 6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.” De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público estará ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que
  73. 73. + Propaganda Visual Nazi
  74. 74. + HItler se refirió a la esvástica como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario» (en el libro Mein Kampf).  La esvástica o suástica1 y la sauvástica es una cruz cuyos brazos están doblados en angulo recto:  La esvástica, en sentido dextrógiro cuando gira a la derecha (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la derecha): 卐  La sauvástica, en sentido levógiro cuando gira a la izquierda (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la izquierda): 卍.2  Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella
  75. 75. + Bandera de Guna Yala
  76. 76. + Templo budista en Japón
  77. 77. + "El judío, el instigador de la guerra, el prolongador de la guerra".
  78. 78. +  Exaltación de los valores de la familia alemana y la raza aria.
  79. 79. + «Tu eres el frente»
  80. 80. + "LA RADIO DEL PUEBLO"
  81. 81. +  Tras su llegada al poder, el ministro de la propaganda, Joseph Goebbels, se propuso llegar con el mensaje del gobierno nazi a todos los hogares y percibió la importancia de la radio como vehículo para comunicarse con las masas.  Tal proyecto implicaba la popularización de la radio -cada alemán debía tener un aparato- para lo que se necesitaban receptores más baratos.  Y en agosto de 1933 se presentaba la Volksempfänger o Radio del Pueblo de la que se vendieron hasta el inicio de la gerra, siete millones de unidades.  Durante la guerra se venderían a mitad de precio otras 1.800.000 de una versión más barata, la DKE38. Ambas estaban marcadas con un águila y una svástica.  En esta expansión de la radio influyó no solo el precio, sino también la publicidad masiva que se dió en periódicos, salas de cine y a través de carteles en las calles. Anuncios como éstos se extendieron por toda Alemania
  82. 82. +  La primera preocupación del régimen nazi fue que todo hogar alemán tuviera una radio, la segunda que a través de ella le llegara la ideología  Todos los discursos del Führer transmitidos por radio, llevar su palabra a todos los hogares. Se sucedían las charlas sobre el Nacionalsocialismo y se imponía la música alemana, ya fuera popular o clásica.  Los compositores judíos fueron vetados y la música extranjera fue desapareciendo poco a poco de las ondas.  Durante la guerra los mensajes políticos y la exaltación triunfalista del ejército alemán acrecentó el carácter propagandístico.
  83. 83. +
  84. 84. + Fuentes  Corrella, Norberto, Propaganda Nazi, Porrúa, , 2005.  Hitler, Adolfo, Mi lucha, México, Ed latinoamericana, 1963.  Evans, Richard. La llegada del Tercer Reich. Barcelona: Península, 2005.  Fritzsche, Peter. Vida y muerte en el Tercer Reich. Barcelona: Crítica, 2010.  Mosse, George, La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las Guerras Napoleónicas hasta el Tercer Reich. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

×