La salud mental en el peru

4,152 views

Published on

LA SALUD MENTAL EN EL PERU

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La salud mental en el peru

  1. 1. La Salud Mental en el Perú
  2. 2. CAPITULO I LA SALUD MENTAL •SALUD MENTAL La salud mental suele ser definida como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida. . •MARCO CONCEPTUAL INTEGRAL DE SALUD MENTAL Históricamente las tendencias de conceptualización en este campo han ido evolucionando desde la noción de locura ó enfermedad psiquiátrica hacia la de salud mental, lo cual ha supuesto un cambio en la perspectiva de la acción, los medios, estrategias y políticas. 1.1 LA SALUD MENTAL DESDE LA OMS. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
  3. 3. 1.2 SALUD MENTAL: UN ESTADO DE BIENESTAR La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. 1.3 SALUD MENTAL: UN MODELO CONCEPTUAL Es un concepto muy cargado de valor, y no es probable que se llegue a una definición unánime de él. Al igual que el concepto, fuertemente asociado, de “estrés”, la salud mental se define como: 3 •UN ESTADO: Por ejemplo, un estado de bienestar psicológico y social total de un individuo en un entorno sociocultural dado, indicativo de estados de ánimo y afectos positivos (p. ej., placer, satisfacción y comodidad) o negativos (p. ej., ansiedad, estado de ánimo depresivo e insatisfacción) •UN PROCESO: Indicativo de una conducta de afrontamiento: por ejemplo, luchar por conseguir la independencia, autonomía (ambos aspectos clave de la salud mental). •EL RESULTADO DE UN PROCESO: Un estado crónico debido a una confrontación aguda e intensa con un factor estresante, como sucede en el trastorno por estrés postraumático, o a la presencia continua de un factor estresante, no necesariamente intenso.. La Figura (ver anexo N° 1),
  4. 4. Anexo N° 1: Figura: Un modelo para la salud mental
  5. 5. • El bienestar afectivo se ha considerado tanto de forma bastante indiferenciada (distinguiendo sólo entre sentirse bien y sentirse mal) como teniendo en cuenta dos dimensiones, “placer” y “activación”. (Ver anexo N° 2). ANEXO N° 2: FACTORES DE ESTRÉS
  6. 6. Cuando las variaciones de la activación no guardan relación con el placer, no se consideran por lo general un indicador del bienestar. Sin embargo, cuando existe relación entre activación y placer, pueden distinguirse cuatro cuadrantes:3 1. Gran activación y placer indican entusiasmo. 2. Baja activación y placer indican comodidad . 3. Gran activación y desagrado indican ansiedad. 4. Baja activación y desagrado indican estado de ánimo depresivo. 5. El bienestar puede estudiarse a dos niveles: un nivel general sin contexto y un nivel específico de contexto. 1.3.1 ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Son varios los motivos que demuestran la necesidad de prestar atención a los problemas de salud mental. 1. 3.2 FOMENTO Y PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ENFERMOS MENTALES. Los enfermos mentales están expuestos en todo el mundo a una amplia gama de violaciones de los derechos humanos. La estigmatización hace que a menudo sean aislados y no reciban los cuidados que necesitan.
  7. 7. Cómo evitar esas violaciones? •Cambiando las actitudes y aumentando la concienciación •Mejorando los derechos humanos en los servicios de salud mental. •Dando poder efectivo a los usuarios de los servicios de salud mental y a sus familiares. •Sustituyendo las instituciones psiquiátricas por la atención en la comunidad. •Aumentando la inversión en salud mental. •Adoptando políticas, leyes y servicios que fomenten los derechos humanos.
  8. 8. 1.EL DERECHO A LA SALUD 1.4.1 EL DERECHO A LA SALUD EN LA LEY NACIONAL En el ámbito nacional, el artículo 7 de la Constitución de 1993 del Perú, concede a todos el derecho de la protección de su salud. El artículo 7 también establece que las personas con discapacidades tienen derecho al respeto de su dignidad y a la protección legal de sus derechos. La Ley General de Salud del Perú, Ley 26842, establece en el artículo II del Título Preliminar que la protección de la salud es de interés público y que el Estado tiene la responsabilidad de regular, salvaguardar y promover la salud. En 1998, el Perú adoptó la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 27050, la cual creó el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). La ley establece protecciones legales en relación a la salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con discapacidades alcancen el desarrollo económico y la integración cultural,
  9. 9. 1.4.2 EL DERECHO A LA SALUD EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES El Perú también ha ratificado algunos instrumentos internacionales que proveen el derecho de los ciudadanos a la salud. El artículo 12 del PIDESC establece “el derecho de todos al gozo de los estándares más altos que puedan ser alcanzados de salud física y mental La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece asimismo que se debe proporcionar asistencia especial a los niños con discapacidades y sus familias.
  10. 10. CAPITULO II SITUACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL PERÚ • APORTES DE LA PSIQUIATRIA Y OTRAS DISCIPLINAS A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SALUD MENTAL EN PERU La salud mental es un concepto difícil de delimitar.. El enfermo era visto como persona concreta, como unidad compleja, dinámica, armónica, histórica y psicofísica, cuya adaptación era la expresión psicológica de la función del cerebro y del acomodamiento en equilibrio dinámico activo a las condiciones sociales actuales, las psicólogas Ureta de Caplansky y Soto de Dupuy, llamaban la atención sobre la capacidad de salir delante de los niños y niñas víctimas de la violencia política. En el ámbito científico internacional, observamos también una búsqueda de conceptos integradores de salud mental, como la proporcionada por la Organización Mundial de la Salud que la define no sólo como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, mental y social Esta resulta de la interacción de tres tipos de factores: •Biológicos, relacionados a las características genéticas y fisiológicas de la persona. •Psicológicos, que incluyen aspectos cognitivos, afectivos y relacionales.
  11. 11. •Factores contextuales, que abarcan las relaciones entre la persona y su medio ambiente. La Organización Panamericana de la Salud sostiene y desarrolla su enfoque de integralidad, definiendo que la salud mental es “el núcleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempeña una función importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social. 2.1 CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD PERUANA QUE AFECTAN LA SALUD MENTAL El Perú está considerado dentro de los países pobres del mundo compartiendo con ellos un conjunto de características económicas, sociales y culturales que actúan en contra del desarrollo integral y de la salud mental Así, el principal reto que la Salud Mental enfrenta como obstáculo es la pobreza que en el país alcanza cerca del 54% de la población, con un 21.7% de pobreza extrema, constituyendo la fuente de brechas en el acceso a servicios y entre ámbitos rural y urbano, que separa de manera ostensible a pobres y ricos.. Desde el punto de vista de la organización política y social, podemos señalar que las condiciones de inequidad mencionadas, generan dos fenómenos de gran implicancia para la salud mental: exclusión social y anomia.
  12. 12. •Exclusión social. Puede decirse que la exclusión constituye el telón de fondo de lo que algunos analistas identifican como las “desigualdades en recursos y necesidades de salud entre las mujeres y los hombres”.. Otro aspecto de la exclusión son las desigualdades en el tratamiento de los grupos de edad, especialmente la marginación que sufren las niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, de los tres millones y medio de adolescentes que viven en el país, dos millones 500 mil están en la escuela pública. Medio millón ni siquiera asiste, padeciendo pobreza y exclusión muy temprana, de modo que únicamente son alrededor de 500 mil los adolescentes que no son pobres y reciben una buena educación (Derecho de Admisión, UNICEF, 1999). •La anomia. La anomia lesiona las posibilidades de desarrollo del ser humano y de las instituciones u organizaciones comunitarias a las cuales afecta, resquebrajando silenciosamente la sociedad y comprometiendo seriamente sus posibilidades de un desarrollo social y humano sostenible.
  13. 13. 2.2 COMPONENTES PARA UN MODELO CONCEPTUAL INTEGRAL DE SALUD MENTAL Asumimos la relación entre salud, desarrollo humano y desarrollo social sostenible y, entre salud, economía y política. Consideramos la exclusión social y la anomia como el mar de fondo que influye en la calidad de la salud mental. Bajo dichas premisas, los componentes básicos del modelo Ver anexo N°3): •La Integralidad de la salud física y la salud mental •La Naturaleza Interactiva de la persona con su medio •La “Circularidad” Dinámica de los procesos psíquicos asociados a la salud mental •La existencia de tres tipos de Continuidades que marcan la historia personal: 1. La continuidad salud – enfermedad, 2. La continuidad desarrollo –detención 3. La continuidad participación – exclusión •La Diversidad esencial a la humanidad, poniendo de relieve cuatro diferencias significativas que dan lugar a enfoques específicos: a) Entre grupos sociales b) Entre sexos c) Entre grupos étnicos (y diferencias en culturas) d) Entre generaciones (infancia, adolescencia, adultez y adultez mayor)
  14. 14. Veamos el siguiente gráfico que reúne los componentes de la Salud Mental: ANEXO N° 3 Componentes básicos del modelo
  15. 15. En el centro del modelo tenemos a la persona, en cuya subjetividad se expresa la calidad de su salud mental. Las elipses conforman una espiral de doble vía: hacia arriba y hacia abajo. Cada una constituyen un plano separado y a la vez integrado de los demás. Representan a la persona, la familia, los grupos de pares, la comunidad y la sociedad. Las flechas al inicio y término del espiral indican el movimiento desde la persona hacia el medio y viceversa (naturaleza interactiva). La persona en la red familiar recibe el influjo de los distintos estímulos individuales y grupales que pertenecen a la familia y , la influencia de todos los otros actores y medios que conforman el universo social, real y virtual dentro del cual la persona se mueve. Al mismo tiempo, la respuesta de la persona significa una acomodación y una transformación activa de los otros en el escenario social (circularidad dinámica). En la base de la persona se presentan los polos positivos de las continuidades entre las que discurre la vida humana y que se caracterizan por su dinamismo marcando cambios y fluctuaciones en la historia individual y colectiva. Las líneas entrecortadas representan los cuatro aspectos de la diversidad : sexos, etnias, grupos sociales y generaciones.
  16. 16. 2.2.1 LA EXPLICACIÓN DEL MODELO El centro del concepto de salud mental reside en la persona, quien recibe y organiza los diferentes estímulos del medio, para lo cual pone en funcionamiento el cerebro, la estructura más importante del eje biológico. Las personas se encuentran mentalmente sanas cuando saben quiénes son y cómo son, siendo una condición del logro de la individualización, la aceptación de: •El hecho de ser hombre o mujer •De pertenecer a una raza determinada (ser mestiza, china, blanca o negra) •De su identificación con las costumbres y tradiciones de su comunidad (cultura) •De encontrar un ambiente propicio (influencia del grupo social) para su desarrollo que le pueda garantizar sus derechos como miembro de un determinado grupo generacional. 2.3 FORMULACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN EL AMBITO NACIONAL La salud mental es un estado dinámico de bienestar subjetivo, en permanente búsqueda de equilibrio que surge de las dimensiones biopsicosociales y espirituales del desarrollo y se expresa en todas las esferas de la conducta de la persona (comportamientos, actitudes, afectos, cogniciones y valores)
  17. 17. 2.4 EL ESCENARIO PERUANO EN EL CONTEXTO MUNDIAL Como ya hemos visto, la vida humana y la salud, están vinculadas con el entorno de las personas: ecológico y humano, incluyendo los aspectos políticos, socioeconómicos, culturales, psicosociales, subjetivos, aspectos que interactúan en el desarrollo humano, favoreciéndolo o dificultándolo, brindando oportunidades o restringiendo el desarrollo de las capacidades de las personas. A nivel mundial, encontramos problemas y enfermedades prevalentes de salud mental, así como problemas de los sistemas de atención, que grafican claramente las tendencias que también encontramos en nuestro país (“La Salud Mental en el Mundo”, OPS, 1997): •Violencias (política, interpersonal, doméstica y familiar) •Desplazamiento forzado y refugiados •Trastornos depresivos (5ta causa de discapacidad y 30% de consultas médicas) •Abuso de sustancias (alcohol y otras) •Recursos humanos profesionales insuficientes, mal distribuidos
  18. 18. 2.5 PRINCIPALES PROBLEMAS E INDICADORES DE SALUD MENTAL Las intervenciones de salud consideran indicadores como los índices de morbimortalidad, que facilitan la medición de resultados. Poco se ha desarrollado esta medición en salud mental; menos aun cuando se trata de medir la salud y no sólo la enfermedad. 2.5.1 PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES: DEPRESIÓN, ESQUIZOFRENIA Y ANSIEDAD No existe información epidemiológica de carácter nacional consistente y organizada sobre la prevalencia de trastornos mentales en la población peruana. No se ha generado un sistema que centralice toda la información, sin embargo, tenemos los siguientes datos relevantes. El estudio de Cecilia Sogi (1997), aunque focalizado en un solo distrito limeño, resalta la prevalencia de vida de la depresión mayor en 9.2%, siendo en varones de 6.1% y en mujeres de 12.4%. Además, uno de cada tres entrevistados manifestó haber tenido síntomas depresivos en algún momento de su vida.
  19. 19. 2.5.2 SUICIDIOS: En un estudio anterior realizado en el INSM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi se mencionan los motivos más frecuentes asociados al suicidio: conflictos conyugales (29.6%), conflictos familiares (27.6%), conflictos sentimentales (22.1%), etc. Los diagnósticos clínicos más frecuentes asociados al suicidio fueron: trastorno depresivo mayor (39.4%) y trastorno reactivo con síntomas depresivos (35.5%); un 23% está asociado también con abuso de alcohol y sustancias. 2.5.3 CONSUMO Y ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Según la Encuesta Nacional de Prevención y Uso de Drogas6 -respecto a la población urbana de 20,000 habitantes o más- los dependientes del consumo de drogas principalmente lo eran de alcohol y tabaco, 10.1% y 8.1 % de la población encuestada, respectivamente. Mientras que la dependencia a marihuana, pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, inhalantes y tranquilizantes, sumaron el 0.78%.
  20. 20. 2.5.4 LAS VIOLENCIAS: La violencia es causada por un sentimiento interior de vergüenza, de humillación, un sentimiento de inferioridad en relación a alguien que se considera superior (...) mientras más grande sea la brecha entre ricos y pobres será mayor el sentimiento de inferioridad, mayor el sentimiento de humillación con un resultado de mayor violencia Hemos ordenado los problemas de violencia en cuatro grupos, atendiendo a la información disponible y sabiendo que éstos no son excluyentes y se pueden entrecruzar entre sí: •Violencia familiar (Maltrato infantil en el hogar; Violencia contra la Mujer; Violencia contra los /as ancianos/as) •Violencia Sexual (incesto) •Violencia Política •Violencia social
  21. 21. 2.5 .4.1 MALTRATO INFANTIL: De acuerdo al INEI, uno de cada tres limeños maltrata psicológicamente a sus hijos (36.2%) y dos de cada cuatro o cinco lo hace físicamente (43.2%). Es significativo destacar que uno de cada cinco de ellos no responde a las dos preguntas lo que podría estar ocultando un mayor número de respuestas de maltrato. En el estudio de Ponce (1995) resalta que poco más de la mitad de los hijos son maltratados físicamente (52.3%), de los cuales un 20.4% son golpeados con objetos flagelantes. La flagelación es el método más practicado sin distinciones de edad, sexo o nivel sociocultural de los niños/as y sus familias. 2.5.4.2 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: En la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (INEI, 2 000), el 41% de las mujeres “alguna vez unidas” ha sido empujada, golpeada o agredida físicamente; la mayoría (83%) a veces y el 16% con frecuencia. En relación al maltrato psicológico, se han identificado situaciones de control (34%) como “la ignora o es indiferente”; situaciones desobligantes (48%) como “la grita cuando le habla”; y amenazas (25%) como “me tienes cansado, me voy de la casa”.
  22. 22. 2.5.4.3 VIOLENCIA SEXUAL: Según la información del Instituto de Medicina Legal (2 001), de todos los casos de Delito contra la Libertad sexual, 73% son mujeres (de todas las edades) y, el 94% de hombres abusados son menores de 17 años. Del total de casos, el 9.7% tiene entre 0 y 5 años; el 27.5% tiene entre 6 y 12 años; el 51.1% tiene entre 13 y 17 años. Según estos datos, la infancia y adolescencia son los grupos más vulnerables a la violencia sexual. 2.5.4.4 INCESTO: Contrariamente a lo que se presume, gran parte de los casos de violencia sexual son perpetrados por familiares muy cercanos, especialmente padre, hermano, tío, padrastro. Así, el incesto es un tipo de violencia sexual altamente frecuente que requiere de políticas preventivas y de atención particulares. Reportes como el de DESCO
  23. 23. 2.5.4.5 VIOLENCIA POLÍTICA Y DESPLAZAMIENTOS POR VIOLENCIA: 2.5.4.6 VIOLENCIA SOCIAL: 2.5.5 OTROS PROBLEMAS ASOCIADOS A LA SALUD MENTAL: 2.6 LA OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL 2.6.1 SECTOR SALUD El Sector Salud está conformado por los subsectores público y privado. (MINSA), (EsSalud) (FFAA). El sector privado lo constituyen fundamentalmente, las clínicas privadas, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). 2.6.2 RECURSOS HUMANOS Psiquiatría es la sexta especialidad más frecuente entre los médicos del Sector (3.7% del total) De los 411 psiquiatras, el 78% (298) ejerce su práctica en Lima. Las enfermeras forman el segundo grupo ocupacional más numeroso..
  24. 24. 2.6.3 EL SUB – SECTOR PÚBLICO a) MINISTERIO DE SALUD (MINSA) Está organizado en un nivel central, direcciones regionales y cuatro niveles de atención. En el nivel central, instancia de gobierno y normatividad, existe el Área de Salud Mental ubicada en la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Vida Sana en la Dirección General de Promoción de la Salud. El Área de Salud Mental tiene la misión de normar, promover y garantizar el desarrollo de las acciones que fomenten y protejan la salud mental individual y colectiva de la población peruana; Desarrolla tres Líneas de Acción: •Prevención de Violencias, •Prevención de Dependencias y •Prevención de Psicopatologías, fundamentalmente, en el primer y segundo nivel de atención. En el primer nivel de atención segundo nivel de atención, El tercer nivel de atención cuarto nivel de atención
  25. 25. La información estadística muestra que, en puestos y centros de salud, el 48.7% de las atenciones de salud mental está dirigido a personas de 20 a 49 años, 13.5% a adolescentes (15 a 19 años), 13.5% a adultos de 50 a 64 años, 6.8% a escolares, 3.3% a preescolares y 3.15 a adultos mayores de 65 años. Los problemas atendidos con mayor frecuencia son: depresión (43.6%), violencia familiar contra mujeres (23.7%), violencia familiar contra niños/as (11.9%), uso y abuso de alcohol (10.4%) y psicosis (3.3%). 2.6.3.1 PRINCIPALES DIFICULTADES: •Capacitación parcial de los recursos humanos. •Escaso monitoreo y asesoría técnica en la ejecución de actividades y formulación de normas. •Falta de reconocimiento y de legitimidad de las acciones de salud mental. b)SEGURIDAD SOCIAL Existe un grupo de personas con trastornos mentales, atendidos por los establecimientos del MINSA, que podrían acceder a la atención por EsSalud. Sin embargo, por falta de un sistema de información único no se hace.
  26. 26. 2.6.4 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) En 1993, se identificaban oficialmente 897 en todo el país. En los últimos 15 años las ONG intervienen en el país con proyectos específicos de salud mental. El 59% está concentrada en Lima y sus coberturas poblacionales han sido limitadas. Pasco, Huancavelica, Ucayali son los departamentos menos beneficiados con sus programas. 2.6.5 OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN OTROS SECTORES En el Sector Salud, existe un número significativo de instituciones públicas y privadas que prestan servicios a la comunidad, directa o indirecta relacionados a la salud mental.
  27. 27. CAPITULO III 3. PARTICIPACIÓN DE USUARIOS, FAMILIA Y COMUNIDAD. 3.1 RECURSOS PSICOSOCIALES Las personas cuentan con tres tipos de recursos psicosociales: •Recursos psicológicos y personales individuales: recursos materiales, estado de salud, grado de educación, características de la organización familiar y resiliencia). •Redes sociales de apoyo de tres tipos: a)Prácticas curativas populares: Las personas con desequilibrios psíquicos o sus familiares, acuden por lo general, a amigos, grupos religiosos, curanderos, etc., y sólo perciben la necesidad de ayuda psiquiátrica o psicológica cuando se encuentran en situación crítica o de gravedad. b)Organizaciones sociales: Existen asociaciones o comités de familiares de pacientes con enfermedad mental, grupos de auto ayuda, clubes de pacientes entre otras. c)Grupos de filiación y pertenencia: la familia, en sus diversos tipos, es un recurso fundamental y primario tanto en la costa como en las comunidades andinas y selváticas.
  28. 28. d)Valores ideológicos, políticos y religiosos: las motivaciones ideológicas, políticas o religiosas, como fuentes de autovaloración de las capacidades personales constituyen un valioso soporte en momentos de crisis o afrontamiento al estrés 3.1.1 USUARIOS DE SERVICIOS FORMALES Los pacientes con depresión se quejan abiertamente de que el médico no les presta la debida atención, que nunca les informa su diagnóstico y que no les explica en qué consiste su enfermedad. 3.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES 3.2.1 PROBLEMAS Estos problemas ocurren en el contexto de la inequidad y exclusión social, generando en las personas sentimientos de desesperanza, desconfianza, vergüenza y minusvalía que afectan su capacidad de hacer valer sus derechos en los servicios de salud mental y en otros ámbitos de la participación ciudadana.
  29. 29. 3.3 ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad. La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atención Integral en Salud-MAIS.
  30. 30. 3.3.1 MISIÓN Supervisar y monitorear los lineamientos políticos y estrategias nacionales de la salud mental. 3.3.2 VISIÓN Posicionar a la salud mental con un enfoque de comprensión, equidad, accesibilidad y descentralización. 3.4 POLÍTICAS DE SALUD MENTAL. Las políticas planteadas en este capítulo, consideran las nuevas propuestas del Modelo de Atención Integral de Salud, elaboradas por la Dirección General de Salud de las Personas y buscan establecer una articulación con ellas en la medida que el componente de salud mental forma parte de la salud integral. A continuación queremos resaltar los aspectos más relevantes que permiten articular el Modelo Integral con los lineamientos para salud mental:
  31. 31. •El rol protagónico de los usuarios, promoviendo su participación. •La continuidad del servicio que incluye todo el circuito: promoción, prevención, recuperación y seguimiento. •La integralidad del ser humano que incluye los aspectos físico, psicológico y social. . 3.4.1 PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN EN SALUD MENTAL Estos principios han sido planteados conforme al espíritu de la Constitución Política del Perú y de los convenios y compromisos internacionales asumidos por nuestro país. RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS: a) EQUIDAD: b) INTEGRALIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: c) UNIVERSALIDAD:. d) SOLIDARIDAD:. e) RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: f) AUTONOMIA Y DIGNIDAD.
  32. 32. 3.4.2 OBJETIVOS PARA LA ACCIÓN EN SALUD MENTAL 1. Institucionalizar el componente de salud mental 2. Garantizar el acceso equitativo y la cobertura de la atención y rehabilitación de los trastornos y problemas de salud mental 3. Legitimar socialmente la importancia de la prevención y promoción en salud mental 4. Institucionalizar espacios de concertación multisectorial en el Estado y con otros actores de la sociedad civil 5. Crear un sistema de información en salud mental, integrado a los sistemas de salud 6. Mejorar la calidad de la atención en salud mental garantizando la formación, supervisión y soporte 7. Impulsar la organización y planificación de la acción co-responsable de pacientes, ex pacientes y familiares,.
  33. 33. 3.4.3 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN EN SALUD MENTAL •Lineamiento 1 GESTIÓN Y RECTORÍA EN SALUD MENTAL. •Lineamiento 2 INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA CONCEPCIÓN DE LA SALUD. •Lineamiento 3 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN UN NUEVO MODELO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EFECTIVOS Y EFICIENTES. •Lineamiento 4 PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL, DESARROLLO HUMANO Y EJERCICIO DE CIUDADANÍA. •Lineamiento 5 CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL DE LA SALUD MENTAL. •Lineamiento 6 CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD MENTAL. •Lineamiento 7 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS. •Lineamiento 8 PLANIFICACIÓN, MONITOREO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES EN SALUD MENTAL. •Lineamiento 9 PARTICIPACIÓN DE USUARIOS Y FAMILIARES EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SALUD MENTAL
  34. 34. 3.5 MEJORA DE LA CALIDAD DE LA SALUD MENTAL La Organización Mundial de la Salud, requiere que los servicios de salud mental sean asequibles, equitativos, accesibles geográficamente, de una calidad adecuada y que estén debidamente disponibles. 3.5.1 QUÉ SE ENTIENDE POR “CALIDAD” En la atención a la salud mental, la calidad es una medida que evalúa si los servicios alcanzan o no los resultados deseados y si éstos son coherentes con las actuales prácticas basadas en la evidencia. Esta definición incorpora dos componentes: 1) Para las personas con trastornos mentales, sus familias y la población en general, la calidad enfatiza que los servicios deben arrojar resultados positivos. 2) Para los médicos, planificadores de servicios y gestores políticos, resalta el mejor uso posible del conocimiento y la tecnología actual.
  35. 35. Una buena calidad implica que los servicios de salud mental deben: •Preservar la dignidad de las personas con trastornos mentales. •Proporcionar cuidados, tanto clínicos como no clínicos, aceptados y relevantes, •Usar intervenciones que ayuden a las personas con trastornos mentales •Hacer un uso más eficiente y efectivo de los escasos recursos de salud mental. •Asegurar que la calidad de la atención mejora en todas las áreas, incluyendo la promoción de la salud mental, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación en atención primaria. 3.5.2 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL La calidad es importante para todos los sistemas de salud mental desde una variedad de perspectivas. •Desde la perspectiva de la persona con un trastorno mental •Desde la perspectiva de un familiar, •Desde le perspectiva del proveedor de servicios o administrador de programas, •Desde la perspectiva del gestor de políticas.
  36. 36. 3.6 ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL La Dirección de Salud Mental, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud de las Personas del MINSA, es el órgano que actúa como la autoridad en salud mental en el ámbito nacional. 3.6.1 ESTABLECIMIENTOS AMBULATORIOS DE SALUD MENTAL Durante el último año, 729 establecimientos de salud 9% del total de establecimientos de salud del país registraron atenciones ambulatorias en salud mental (Oficina General de Estadística e Informática- MINSA2006) y alcanzaron una tasa de 1.192 usuarios por cada 100.000 habitantes de la población general. 3.6.2 HOSPITALES GENERALES Existen 21 hospitales generales (unidades con servicios de psiquiatría de base comunitaria) que ofrecen servicios de hospitalización en psiquiatría. De este total, 10 pertenecen al MINSA y 6 a EsSalud
  37. 37. Entre aquellos pertenecientes al MINSA que tenían pacientes hospitalizados en el 2007 tenemos: •Hospital Aplao, Arequipa •Hospital Honorio Delgado, Arequipa •Hospital Departamental Ica, Ica •Hospital de Apoyo Domingo Olavegoya, Junín •Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki •Hospital Regional Docente de Trujillo, La Libertad •Hospital Regional de Puno (Manuel Núñez Butrón), Puno •Hospital Hipólito Unanue, Tacna 3.6.3 INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS EN SALUD MENTAL •A la lista de hospitales generales presentada en el punto anterior deben agregarse las tres principales instituciones psiquiátricas ubicadas en la capital del país, estas son: •Hospital Víctor Larco Herrera •Hospital Hermilio Valdizán •Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi
  38. 38. 3.6.4 ESTABLECIMIENTOS FORENSES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES. Además, de las camas en los establecimientos de salud mental, también existen 42 camas para personas con trastornos mentales en unidades forenses de hospitalización psiquiátrica. De esta cantidad, actualmente 12 se encuentran en el Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera, y las 30 restantes, en el mayor centro penitenciario del país, el Establecimiento Penitenciario de Régimen Ordinario Lurigancho. 3.7 SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD 3.7.1 CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN DE SALUD MENTAL PARA EL PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Según los sílabos correspondientes a las carreras de Medicina y de Enfermería publicados por las tres universidades más reconocidas del país Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad San Martín de Porres, 10% de las horas de formación para los médicos se dedican a la salud mental, mientras que en el caso de los enfermeros es 6%.
  39. 39. 3.7.2 SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Se estima que 3 de cada 10 establecimientos de atención primaria que cuentan con un médico tienen protocolos de evaluación y tratamiento disponibles para los problemas y trastornos de salud mental. 3.7.3 PRESCRIPCIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Tanto a los enfermeros como a los trabajadores de atención primaria de salud no se les permite prescribir medicamentos psicotrópicos bajo ninguna circunstancia. Solo los médicos pueden prescribir medicamentos psicotrópicos sin restricciones. 3.7.4 RECURSOS HUMANOS EN ATENCIÓN DE SALUD MENTAL La cantidad total de recursos humanos que trabajan en unidades de salud mental del MINSA se estima en 2.409, entre profesionales y técnicos. La distribución de ellos se presenta en el gráfico (ver Anexo N° 4).
  40. 40. ANEXO N° 4: GRAFICO SOBRE EL NÚMERO DE PERSONAL DE SALUD
  41. 41. 3.8 CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES EN SALUD MENTAL El siguiente gráfico muestra el número de profesionales especializados en salud mental del MINSA que han recibido por lo menos dos días de capacitación en temas de violencia familiar, consumo de alcohol y/o drogas y problemas relacionados con la depresión. Por otro lado, se estima que entre 1% a 20% de psiquiatras emigran a otros países dentro de los cinco años siguientes a la finalización de su especialización médica.
  42. 42. 3.9 PRIORIZACION DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN EL PERU: Las cifras de estudios de la Organización Mundial de la Salud-OMS, señalan que dentro de las diez primeras causas de discapacidad entre los 15 y 44 años de edad, el 50% se relaciona con problemas de salud mental, entre los que se encuentran: •La depresión unipolar. •El uso nocivo de alcohol. •La esquizofrenia •El trastorno bipolar. Además de estos problemas de salud mental, el programa de salud mental y Cultura de paz prioriza su trabajo en: •Prevención de la violencia intrafamiliar. •Prevención del consumo de sustancias psicoactivas. •Prevención del maltrato escolar. •Escuela de padres. •Apoyo a las víctimas de la violencia social y política. •Rehabilitación de personas con antecedentes delictivos.
  43. 43. CONCLUSIONES 1. La salud mental, según la definición propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. Si analizamos esta definición, notaremos que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. 2. Las enfermedades mentales son causa de gran sufrimiento personal para quienes las padecen y para las personas de su entorno 3. Las actuales políticas de salud, con un rostro más participativo, inclusivo y equitativo, han logrado establecer a la salud mental como una de las prioridades sanitarias a nivel nacional. 4. La Estrategia Sanitaria Nacional Salud Mental y Cultura de Paz busca no solo dar respuesta a la demanda de atención en salud mental, sino desestigmatizar la percepción de los trastornos mentales, difundir la importancia de la salud mental y el grado de influencia de ésta en el desarrollo nacional
  44. 44. •Sus seis objetivos contemplan: 1. Asumir el rol rector del Ministerio de Salud en la elaboración y conducción de las políticas, planes y estrategias de Salud Mental en el país. 2. Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para el desarrollo nacional sostenible; 3. Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental y Psiquiatría. 4. Fortalecer y desarrollar el potencial humano en salud mental; 5. Garantizar el acceso equitativo y uso racional de medicamentos necesarios para la atención psiquiátrica, dentro de una política nacional de medicamentos. 6. Desarrollar un Programa de Reparaciones en Salud, para contribuir a que la población afectada por el conflicto armado interno recupere la salud mental y física, que se reconstituya las redes de soporte social y se fortalezca las posibilidades para el desarrollo personal y social. Las enfermedades mentales son causa de discapacidad y por tanto, de empobrecimiento y detención del desarrollo. Las mujeres jóvenes deprimidas, por ejemplo, alcanzaron, en un estudio realizado en Norteamérica, un menor nivel de ingresos y un nivel académico inferior en comparación con mujeres jóvenes que no habían tenido depresión.

×