Terremotos

641 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremotos

  1. 1. Terremotos Por: Christian Carrión Martínez1 bachillerato Colegio Santa Cristina
  2. 2. Una breve introducción• Un terremoto, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
  3. 3. ¿Por qué se producen? El origen de los terremotos se Los más importantes y frecuentes encuentra en la acumulación de se producen cuando se libera energía que se produce cuando los energía potencial elástica materiales del interior de la Tierra acumulada en la deformación se desplazan, buscando el gradual de las rocas contiguas al equilibrio, desde situaciones plano de una falla activa, pero inestables que son consecuencia de también pueden ocurrir por otras las actividades volcánicas y causas, por ejemplo en torno a tectónicas, que se producen procesos volcánicos, por principalmente en los bordes de la hundimiento de cavidades cársticas placa. o por movimientos de ladera, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
  4. 4. Partes de los Terremotos• Hipocentro (o foco):Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto.• Epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente vertical sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.
  5. 5. Efectos de los terremotos• Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos…
  6. 6. Efectos en zonas pobladas• Los efectos mas desastrosos de los terremotos se producen en las áreas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en Japón. Este sismo, cuya intensidad se prolongo solo 16 segundos, afecto una zona donde vivían mas de siete millones de personas y destruyo mas de 450,000 edificios en las ciudades Tokio y, Yokohama, matando mas de ciento cincuenta mil personas.
  7. 7. 1º Efecto• Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterráneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumentan lo trágico del fenómeno. Los terremotos pueden producir olas sísmicas que ocasionan terribles inundaciones.
  8. 8. 2º Efecto• Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de victimas.
  9. 9. 3º Efecto• Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las sacudidas se desplazan.
  10. 10. 4º Efecto Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan.
  11. 11. ¿Se puede saber cuando va hahaber un terremoto?• Si bien no es posible pronosticar cuando se va a producir un terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenómenos precursores. Entre eso fenómenos citaremos los ruidos subterráneos, las variaciones del nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, las perturbaciones atmosféricas y la agitación que manifiestan muchos animales domésticos.
  12. 12. Sismógrafo • El sismógrafo es el aparato empleado para registrar la ocurrencia de los terremotos, mediante el cual se puede conocer la duración, intensidad y lugar en que se produjo un terremoto. El principio del sismógrafo es relativamente simple pero existen algunos de increíble precisión, pero todos registran en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo e informa la magnitud y la duración. Este instrumento registra todos los tipos de ondas: las superficiales y primarias o secundarias que consiste en la propagación de perturbaciones temporales del campo que generan pequeños movimientos.
  13. 13. Propagación El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales.
  14. 14. Ondas longitudinales, primarias o P• Tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 Km./s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
  15. 15. Ondas transversales, secundarias o S• Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 Km./s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
  16. 16. Ondas superficiales• Son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

×