Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La polea

901 views

Published on

trabajo final de resistencia de materiales

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

La polea

  1. 1. DOCENTE: DURAN PORRAS, JUAN CARLOS INTEGRANTES: 1. DAVID UTANI MALDONADO 2. RONALD JARA OLIVARES EURO CAMIONES Euro Camiones es una Empresa del Grupo Euromotors comercializadora de las marcas de Camiones Volkswagen y MAN para el Perú. Camiones Volkswagen inició su comercialización en el Perú en 1994, posicionándose en el rubro de transporte mediano, semipesado y construcción; volviéndose un aliado estratégico de las principales empresas del país en el segmento de 8 a 31 toneladas. Fue en el 2012, en búsqueda de atender de mejor manera las expectativas del transportista peruano y de acuerdo a una estrategia de penetración en el mercado de América (Norte, Centro y Sur) es que lanzamos en el Perú la marca de camiones extra pesados MAN, incorporando modelos de 26 a 41 toneladas dirigidos al sector minero, construcción y al transporte de carga extra pesada, con la finalidad de ofrecer un soporte completo a nuestros clientes. Actualmente Euro Camiones cuenta con una amplia gama de modelos, Volkswagen y MAN, y más de 2000 configuraciones, que nos permiten ofertar camiones desde 8 hasta 50 toneladas de peso bruto total para cualquier requerimiento de la operación de su empresa. El nacimiento de Euro Camiones en el 2013 permitió sumar el respaldo de más de 20 años de experiencia en el rubro automotriz, del Grupo Euromotors y la misión de brindar la mejor especificación de camiones junto a un excelente servicio; siempre enfocados en las necesidades del sector. Con ello se fortaleció aún más la relación ya existente con MAN Latín América, fabricante de Camiones Volkswagen; y con MAN Trucks and Buses; que en su calidad de empresa matriz viene compartiendo con nosotros su experiencia y filosofía de ofrecer productos A LA MEDIDA de las necesidades, de nuestros clientes. Euro Camiones nace con el objetivo de lograr la especialización en la comercialización de vehículos de minería, construcción, distribución, y transporte en general a través de dos marcas alemanas de reconocimiento y trayectoria mundial. Como empresa conocemos perfectamente que el camión es una herramienta de trabajo por lo que ofrecemos un paquete integral, asegurando calidad en el servicio de venta y post-venta. Sustentados en la confiabilidad de nuestra especificación, que asegura la disponibilidad de nuestros modelos en cualquiera de sus aplicaciones. Todo esto soportado positivamente en la calidad de nuestros productos: fortaleza, durabilidad y configuración de los camiones Volkswagen y MAN; fabricados con la más alta tecnología alemana para países, con diversidad de territorio como el nuestro. POLEAS Y POLIPASTOS
  2. 2. MISIÓN Estamos comprometidos en brindar soluciones específicas a nuestros clientes, a través de la calidad de nuestros servicios, en venta y post-venta de vehículos pesados. VISIÓN Buscamos ser reconocidos por los clientes y usuarios de camiones en el Perú como la empresa de mayor especialización en la venta de camiones, repuestos y servicios. En donde ellos encontraran una asesoría permanente y soporte técnico para toda operación de transporte. RESUMEN El proyecto consiste en una representación sencilla de una polea que sirve para levantar objetos pesados, si la comparamos con una maquina como una grúa, podemos apreciar su utilidad. En el presente proyecto ponemos un protocolo didáctico, basados en la experiencia académica y en la práctica profesional de la investigación. Mecánica básica pretende ser un punto de apoyo para el entendimiento, no siempre fácil, de diferentes ingenios mecánicos presentes en infinidad de artilugios. PALABRAS CLAVE: La Polea: Es una maquina simple accionada por una cuerda o correa, compuesta por una rueda con un canal que gira alrededor de un eje. Fuerza (F): La que tire de un extremo de la cuerda o correa. Resistencia (R) o Peso: Esta estará en el otro extremo y ser lo que hay que levantar.
  3. 3. OBJETIVOS EDUCATIVOS Uno de los principales motivos de éste proyecto reside en la dificultad de exponer mediante pizarra o un libro, conocimientos técnicos de cierta dificultad en la que se implica el movimiento, en tal caso las nuevas tecnologías son un buen complemento a los sistemas tradicionales de aprendizaje. Todo el material elaborado, no pretende sustituir los libros, ni las enseñanzas emitidas por el profesor, procura ser un complemento adicional y divertido para el discernimiento de diferentes ingenios mecánicos que han sido fundamentales en nuestra evolución tecnológica.  Analizar y experimentar en modo virtual el funcionamiento de diferentes mecanismos.  Identificar diferentes elementos mecánicos y su nomenclatura.  Razonar la interacción de movimiento entre diferentes piezas mecánicas.  Efectuar cálculos básicos relacionados con la actividad en cuestión.
  4. 4. INTRODUCCIÓN Las máquinas simples son dispositivos que se utilizan para dirigir o regular la acción de una fuerza y se usan normalmente para compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Pueden servir para cambiar el punto de aplicación de una fuerza, por ejemplo con una polea fija podemos subir algo desde el suelo, o bien realizar un mismo trabajo pero con una fuerza aplicada menor, caso de portar una carga en una carretilla o alzar un automóvil con un gato. La ventaja mecánica se define en máquinas simples, como el cociente entre la fuerza resistente o carga (R) y la fuerza aplicada o potencia (P). Si su valor es mayor que la unidad, significa que es necesario un esfuerzo menor para llevar a cabo un determinado trabajo o aguantar el peso de una carga. Cuando la ventaja mecánica es inferior a uno, sucede todo lo contrario. Las poleas, máquinas simples, son discos con una parte acanalada o garganta por la que se hace pasar un cable o cadena. Giran alrededor de un eje central fijo y están sostenidas por un soporte llamado armadura. Existen poleas fijas y poleas móviles. Y como esas poleas pueden ser usadas por el hombre para realizar trabajos con menos esfuerzo.
  5. 5. FOTOS MARCO TEÓRICO Iniciado el siglo XXI, hemos entrado en la una era altamente tecnificada, donde los ordenadores juntamente con otras tecnologías, protagonizan en primera línea gran parte de ésta revolución.
  6. 6. No tenemos que olvidarnos de anteriores revoluciones, entre otras la revolución industrial, que gracias a la eclosión de la mecánica, los motores y nuevos materiales supuso un gran avance en nuestra sociedad. El presente proyecto se ha estructurado en dos temas, que a su vez, mediante fichas interactivas acomete diferentes experiencias de dificultad creciente, son: LA POLEA La polea es una rueda que puede girar alrededor de un eje fijo que pasa por centro en su perisferica tiene una hendidura por la que corre una soga o una cadena. Las cadenas pueden ser fijas o móviles. POLEA FIJA La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente. F = R POLEA MOVIL Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la
  7. 7. carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga F = R/2 POLIPASTO El polipasto (del latín polyspaston), es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.
  8. 8. F = R/ 2^n Donde n es el número de poleas móviles
  9. 9. PROBLEMÁTICA Pasó 1.- DLC Pasó 2.- Descomponiendo Fuerzas
  10. 10. Pasó 3.- Hallando el Ángulo: Pasó 4.- Hallando “Y” CONCLUSIONES  Se aprendió a distinguir las variedades de máquinas simples existentes especialmente las poleas.  También conocimos que con las poleas se puede calcular la ventaja mecánica mediante el uso de poleas móviles.  La polea móvil nos ahorra fuerza.  Reduce el esfuerzo que tenemos que hacer a la mitad.  Hace que sea más cómodo y eficaz elevar un peso. NOTA: La polea sea fija, móvil, ayuda y ayudara al hombre en el trabajo.
  11. 11. En albañilería, mecánica de automotor. etc. Ya que desde el principio de los tiempos, el hombre ha contado con ella para realizar trabajos sin mucho esfuerzo. Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Polea Datos de Contacto: 1. Durand Porras, Juan Carlos [Docente Asesor] Universidad Privada del Norte – Lima jdu@upnorte.edu.pe

×