Virgen del socavón

626 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Virgen del socavón

  1. 1. Su fiesta se celebra el sábado de carnaval.Es la patrona de los mineros, ademásdeclarada "Patrona del Folklore Nacional"por ley de 12 de febrero de 1994.
  2. 2. Es venerada particularmente por los mineros,que le agradecen y le piden que no les falte losriquezas minerales en los socavones de lasminas. Cada año es visitada el sábadode carnaval por más de cuarenta milbailarines, que después de haber recorrido másde cinco kilómetros bailando con fe y devoción,terminan pasando de rodillas delante de suimagen. Su fiesta fue reconocido como "ObraMaestra del Patrimonio Oral e Intangible dela Humanidad" por la Unesco el 18 de mayode 2001.
  3. 3. Solicitados por el encomenderode Paria, Lorenzo de Aldana, lospadres Agustinos vinierondesde España y se dedicaron a laevangelización del Altiplano boliviano.Sus primeras llegadas son enChallacollo, Paria, Toledo (enOruro) y Capinota (enCochabamba) en 1559. El encomenderode Paria, Lorenzo de Aldana, habíacreado un Mayorazgo o fundaciónbenéfica a favor de la religión y de losindígenas encomendados a él.
  4. 4. Aldana muere en el 1573, diez añosantes que Francisco Tito Yupanquitallara, en 1583, la Imagen de laCandelaria para el santuario deCopacabana, igualmente confiado alos Agustinos en 1588. Aldana habíanacido en 1508 en Extremadura, en laciudad de Cáceres, donde era grandela devoción a la Virgen de laCandelaria.
  5. 5. La característica pagano religiosa del Carnaval de Orurotiene su data en la época de la colonia. Así, se refiere unaleyenda, que en un socavón abandonado de la mina "Piede Gallo" vivía un ladrón apodado el "Chiru - Chiru",quien en una de sus correrías nocturnas fue heridomortalmente por un obrero que lo sorprendió tratando derobarle el bien de valor que poseía como tesoro: en esetrance, fue conducido hasta su cueva por una caritativa yvirginal mujer del pueblo.
  6. 6. Al día siguiente, fue enorme lasorpresa de los mineros de lazona que al hallar el cadáver, seencontraron con una bella imagende la Virgen de La Candelariacustodiando la cabecera del pobreladrón. Algunos días después losmineros acordaron nominar, a lamina "Pie de Gallo" en lo sucesivo"Socavón de la Virgen".
  7. 7. 1 Te saludamos, Virgen santísima del 3 Te saludamos, Virgen prudentísima delSocavón: Socavón:escucha nuestras súplicas, ayúdanos a concédenos paciencia y resignacióntener un corazón grande para amar a en nuestra vida y trabajoDios. por el resto de nuestros días.2 Te saludamos, Virgen santísima del 4 Te saludamos, Virgen purísima delSocavón: Socavón:que nuestra devoción ruega por nuestros hermanos enfermos,fortalezca y renueve nuestra fe para que Dios les concedapara encontrar en Reino de Dios. una pronta recuperación.
  8. 8. 5 Te saludamos, Virgen clementísima del Socavón: ayúdanos a ser humildes en la vida, para cumplir con amor la voluntad de Dios 6 Te saludamos, Virgen rectísima del Socavón: por recibir en la vida la gracia de ser compasivos de corazón con nuestro prójimo.7 Te saludamos, Virgen santísima delSocavón:para agradecerte por los favores ybeneficios recibidospara honrar las tradiciones de nuestropueblo. Dios te salve María…

×