Tutorial plataforma Email Marketing Mailchimp

413 views

Published on

Tutorial de la Pataforma de Mailchimp en el que se tratara:
-Introducción Email-marketing
-Creación Listas de Contactos Creación de la campaña
-Resultados de las Campañas

Podeis visitar nuestro blog en http://www.bluemarkets.es

Published in: Marketing
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial plataforma Email Marketing Mailchimp

  1. 1. TUTORIAL Introducción Email-marketing Creación Listas de Contactos Creación de la campaña Resultados de las Campañas
  2. 2. Introducción El e-mailing se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental en las estrategias de marketing de muchas empresas. Una campaña bien enfocada de mailing puede dirigir hacia nuestra web un buen número de tráfico “cualificado”, interesado en adquirir nuestros productos o contratar nuestros servicios. Sin embargo, a veces resulta complicado medir la efectividad de nuestras acciones y ese es un privilegio que no podemos permitirnos en el competitivo mercado en el que nos movemos, y mucho menos en el ámbito de Internet. Mailchimp es una potente herramienta de cloud computing (es decir, se usa a través del navegador de Internet) a través de la cual se pueden gestionar listas de distribución y campañas de emailing de manera completamente profesional. El sistema, bastante intuitivo, permite controlar nuestras campañas y monitorizar resultados a partir de unos mínimos conocimientos en marketing online y tras un rápido período de aprendizaje de la herramienta. Podemos enumerar brevemente algunas de sus posibilidades: - Gestión de listas de correo. Permite exportar o crear listas de distribución, segmentarlas, introducir datos de tus contactos… Además se obtiene un dato interesante, el engagement, que permite saber qué personas en tu lista están más interesadas en los emails que envías. Este puede ser un dato interesante a la hora de definir públicos preferenciales y establecer objetivos. -Control del diseño de la campaña a través de plantillas o introduciendo nuestro propio código HTML. En este sentido, estamos hablando de una herramienta muy potente y versátil, ya que permite tanto el diseño desde cero por parte de profesionales especializados como una fórmula más rápida y accesible para quienes no tienen conocimientos exhaustivos en programación. -Permite desarrollar la versión en texto plano y para móviles del emailing. Esta integración es muy importante, ya que cada vez más, la gente está accediendo a Internet y leyendo el correo desde dispositivos más dispares. -Control absoluto de las estadísticas de tu campaña. Esta es una de las características más destacadas de esta herramienta. Nos permite controlar quién ha abierto el correo, cuantos
  3. 3. reenvíos se han producido, que links del email se han clickado, quién lo ha hecho, etc. Todo ello organizado en atractivas tablas y gráficos. -Integración con redes sociales. Mailchimp permite sincronizar nuestra base de datos de mails con la información que aparece vinculada a esa dirección de correo en redes sociales como Facebook. Además, se integran botones para compartir la campaña en Facebook o Twitter por ejemplo. -Por si todo esto fuera poco, la plataforma cumple con todos los requisitos en materia legal en el marco de la Unión Europea, lo cual es una condición sine qua non en este ámbito. En cuanto al coste del servicio, Mailchimp sigue un modelo freemium, con grandes ventajas en la parte free, ya que podemos tener hasta 2000 suscriptores y realizar hasta 12000 envíos mensuales de manera totalmente gratuita con prácticamente los mismos servicios que en las cuentas de pago. A partir de estas cifras, ofrecen distintos rangos de precios. El único inconveniente a priori es que el sistema no está traducido al castellano y se presenta íntegramente en inglés. En cualquier caso, la calidad de la interfaz y lo intuitiva que es hace que esto sea un problema menor. Creación lista de contactos El primer paso es Crear la lista de suscriptores a la que se le quiere enviar la Campaña (podemos tener el número de listas que decidamos) Accede al menú de navegación superior y clicka en LISTS
  4. 4. Accede a CREATE LIST. Aparecerá una nueva imagen y clicka en el botón CREATE LIST. Deberemos cumplimentar los espacios según las informaciones que os presentamos en la siguiente imagen.
  5. 5. Habremos ya realizado la lista, ahora deberemos importar los contactos. Para ello accederemos al símbolo herramientas y luego en Import. Podéis verlo mejor en la siguiente imagen: Existen varias opciones para importar la Lista de Contactos a la cual se le quiere hacer llegar la Campaña de Email-Marketing.
  6. 6. El paso más sencillo es realizar un Copiar/Pegar desde el Excel donde tengamos la información. Se pueden Copiar/Pegar todos los campos que consideremos necesarios. Después de importar la Lista (Import) deberemos darle OK a los campos que nos marca Mailchimp para centrarlos. Una vez que estén centrados pulsaremos en DONE y la Lista ya estará creada.
  7. 7. Crear Campaña Debemos acceder a Campaign, se encuentra en el menú de navegación superior, seguidamente pulsaremos el Botón Create Campaign y al desplegarse pulsaremos Regular Campaign El siguiente paso consiste en rellenar los datos de la Campaña en cuestión, a continuación tenéis el ejemplo de formulario:
  8. 8. Pasamos a seleccionar la Plantilla donde haremos mailing. Tienes diversas opciones para crear la plantilla. Te recomendamos empezar por la primera opción(DRAG & DROP). En este apartado deberás acceder a Basic Template en la parte superior derecha y posteriormente elegir la plantilla que mejor se adapte al objetivo de vuestra campaña, teniendo en cuenta las imágenes y textos que utilizarás. En el momento que elijas la Plantilla podrás comenzar a estructurar el diseño de la Campaña. El siguiente ejemplo consta de un bloque para imagen (la cuál puedes cargar desde cualquier carpeta clickando en BROWSE) y o tro para texto.
  9. 9. Al siguiente paso le podemos dar NEXT sin añadir nada pues lo que hace es mostrarnos el texto plano o texto que no lleva código de programación. Llegado este punto estamos ante nuestro momento de gloria y presionando en Send Now podremos el ejecutar el envío masivo de mailing con nuestra información de interés. Tienes la posibilidad de programar la campaña para lanzarla en el horario que desees mediante el botón SCHEDULE.
  10. 10. Resultados de la Campaña Accediendo a REPORTS en el menú de navegación superior accederemos a ver el resultado de nuestra campaña. Podremos ver todas las campañas que hemos realizado y al clickar en cada una individualmente veremos ampliamente los resultados de apertura del mail y clicks entre otros datos.

×