Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vestimenta tradicional japonesa

31,730 views

Published on

  • Be the first to comment

Vestimenta tradicional japonesa

  1. 1. Vestimenta JAPONESA T L R A D I C I O N A
  2. 2. Vestimenta Tradiciona l La vestimenta, por excelencia, y por ser la más reconocida japonesa desde hace mucho tiempo es la yukata o kimono, que es como una bata larga que llega hasta los tobillos, que hace sentirse cómodo, se sostiene en la cintura por un listón grueso,Obi,o cinturón, que por la parte de atrás se hace nudo haciendo una especie de moño. La yukata se usa, en estos días, solo para las fiestas populares, en las mujeres se usan yukatas de variados y alegres colores, y en los hombres, se usa algo más masculino, tal vez una pieza de un color oscuro. Otra parte importante de la vestimenta japonesa son las geta similares a unas sandalias de madera, con dos piezas de madera perpendiculares como suela.
  3. 3. y mu uk ja et ra e s
  4. 4. y hu ok ma b rt ea s
  5. 5. Ci On bt iuron
  6. 6. za gpa et ti alla
  7. 7. Según las partes del cuerpo Se divide en: + Cuerpo junihitoe kimono hakama yukata + Cinturón Obi + Pies tabi geta waraji jika-tabi
  8. 8. J e jūnihitoe (十二単衣 juunihitoe) es que fue El un kimono muy elegante y muy complejou usado sólo por las damas de la corte en Japón. Traducido literalmente significa "traje de docen capas".i Las capas del Jūnihitoe son:h La ropa interior: Por lo general son dos piezas, pueden ser de algodón o de seda.i Kosode: Un corto manto de seda de color rojo o blanco que llega hasta la inferior de la pierna.t Hakama: Una falda plisada roja dividida,o también puede serUna túnica los hombres.color Hitoe: usado por sin forro de blanca, roja o azul. Uchigi: Una serie de túnicas de colores brillantes sin forro que crean un efecto de capas. Uchiginu: Un manto de seda escarlata igual usado como refuerzo y apoyo a las túnicas exteriores. Uwagi: Un patrón tejido y decorado, está hecho de seda y es más corto y más estrecho que el Uchiginu. Karaginu: Una chaqueta hasta la cintura al estilo chino. Mo: Un delantal, detrás de la túnica.
  9. 9. k El kimono (着物) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El términoi japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.m Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos deo kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían den acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión.o El nombre original del kimono era gofuku (呉服) literalmente "ropa del Wu (呉)"), debido a que los primeros kimonos estaban fuertemente influenciados por la ropa china Han tradicional, conocida actualmente como hanfu (漢服 kanfuku en Japonés). Formalmente considerado ropa interior, comenzó a ser usado sin pantalones hakama sobre él, sujetados por un obi . Durante el periodo Edo (1603-1867), las mangas comenzaron a crecer en longitud, y ser usados especialmente por mujeres solteras, y el Obi se hizo más ancho, con varios estilos para sujetarse.
  10. 10. Tipos de kimonos:•Uchikake: El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamenteadornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos,agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada paradarle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.•Shiromoku: Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco. Significade forma literal “blanco puro". Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para lasocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.•Kakeshita: El kakeshita es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee undobladillo acolchado. Usos: durante la ceremonia.•Mofuku: Mofuku es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, porejemplo en los entierros u Hōji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquierestado civil. . Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar(el mofuku lleva 5 escudos).Usos: entierro o servicio conmemorativo budista.•Kurotomesode: kimono más formal para las mujeres casadas. Los colores son más sobrios ylas mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros). Es de color negro de fondo y tiene magníficosmotivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentradaen la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más haciala parte inferior. En el caso de una mujer más joven mayor es el motivo y más brillantes son loscolores que lo componen. Es el más formal y por ello tiene 5 escudos (mon o kamon) estampados,4 en la parte superior de las mangas y 1 en la espalda. Los accesorios que emparejan han de sersiempre de color dorado o argentado. Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia. Tansolo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas).
  11. 11. •Furisode: El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto lassolteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, quegeneralmente llegan hasta los tobillos. Estas característicos son para atraer a los posiblespretendientes. Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para laprimera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.•Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivosse encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también pormujeres solteras. Conjuntándolo con obi y zouri plateados o dorados tal y como correspondesegún la etiqueta.Usos: Ceremonia nupcial y ceremonia formal.•Iromuji: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos delmismo tono (como se puede apreciar en el detalle). Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de laespalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importarla edad o el estado civil. Está confeccionado con seda crepe o tsumugi.•Edo Komon: Edo-komon es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestosformando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejosun kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido. Esta técnica se originó y difundiódurante el periodo Edo, cuando la clase samurái era la dominante.(sin escudo, mon) ceremoniadel té (tiene la misma formalidad que un iromuji).•Komon: El komon es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal.Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñeusando plantillas. Usos: para salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc.•Yukata: es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos: uno máselaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki),el cual utilizaban los japoneses para dormir
  12. 12. Kimonos masculinos :Para los hombres hay kimonos con diversos estilos y características, a diferencia de los kimonosfemeninos, su indumentaria es bastante simple.Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientesen la parte inferior. Las mangas masculinas son menos largas que las femeninas para acomodar el obialrededor de la cintura bajo ellas. Los kimonos masculinos tradicionalmente consisten en cinco piezas:•El kimono masculino típico es subdividido, y de colores oscuros: negros, azules oscuros, verdes, ycafés son comunes. Las telas son usualmente mate. Algunos tienen un patrón sutil.•Los kimonos más casuales son comúnmente de telas con textura, pueden ser de colores levementemás brillantes como: morados claros, verdes y azules.•Los kimonos de los luchadores de sumo han sido ocasionalmente conocidos por ser de colores másbrillantes, como el fucsia.•El estilo de kimono más formal es de seda negra lisa con cinco kamons en el pecho, hombros yespalda. Ligeramente menos formal es el kimono de tres kamons. Éstos son usualmenteacompañados con interiores y accesorios blancos.•Durante el verano, se estila un kimono mucho más fácil de llevar, ligero e informal de algodón,conocido como yukata.La principal distinción entre los kimonos masculinos es la tela de la que están hechos.•El Hakama es un pantalón holgado que a veces se usa en artes marciales y posee hasta sietepliegues, cada uno representa las virtudes del guerrero tradicional, (tradicionalmente hasta las rodillas)que se coloca encima del kimono. Usado por hombres y mujeres.
  13. 13. KimonosFemenin
  14. 14. mk ai sm c uo ln io n o
  15. 15. H El hakama (袴 hakama) es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas, por loA que originalmente se confeccionaba con telas gruesas y con algún diseño patrón.K Posteriormente se convirtió en un símbolo de status o posición, algo que permitía distinguir rápidamente a un samurai, y evolucionó hacia unaA confección de tela más fina y de color liso oscuro (negro, azul índigo, gris).M Era tradicionalmente llevado por los nobles japoneses de épocas anteriores, especialmenteA los samuráis y tomó su forma actual durante el periodo Edo en donde tanto hombres como mujeres podían llevar el hakama. Actualmente sólo se usa un tipos de hakama llamada joba hakama, mayormente usada como parte del kimono para ocasiones especiales. La hakama se fija con cuatro tiras (himo); dos largas que provienen de cada lado de la parte frontal y dos más cortas que salen de la parte posterior que tiene una parte rígida llamada koshi-ate (袴止め) que se coloca debajo del obi y ayuda a mantener la hakama en su lugar.
  16. 16. El yukata (浴衣) es una vestimentaY típica japonesa hecha de algodón. Se usa principalmente para el verano oU estaciones cálidas. Es mucho más ligero que el kimono porque no tiene la capaK que cubre normalmente a este y porque no es de seda.A Existen dos tipos de yukata: El primero es de un estilo simple y seT usa comúnmente para dormir o para los baños termales. El segundo es un yukata más elaboradoA y sirve de vestimenta para las fiestas del verano.
  17. 17. El obi (帯) es una faja ancha de tela fuerte queO se lleva sobre el kimono, se ata a la espalda de distintas formas. Existen muchos tipos de obis yB formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas, las más representativos son:I Maru Obi: Es la manera más formal de usarlo, para ocasiones formales es indispensable su uso. Lleva diseños por ambos lados. Este tipo de obi hoy en día es muy difícil de verlos por el gran costo que tienen. Fukuro Obi: Es el Obi que esta un nivel más abajo de formalidad que el maru obi, éste puede ser usado en ocasiones formales, como en ocasiones semi-formales. Este tipo de obi tiene diseño tan sólo en una cara. Nagoya Obi: Éste es un tipo de Obi bastante moderno (se empezó a usar desde 1916 aproximadamente). Es el preferido por la gente, por ser más liviano. Tiene un corte bastante especial, lo que lo hace incluso más fresco.
  18. 18. Los Tabi (足袋)T eran calcetines tradicionales japoneses que utilizaban indistintamente hombresA y mujeres con el zori, geta u otro tipo de zapatos tradicionales. Eran comúnmenteB utilizados con los kimono y generalmente de color blanco. Los hombres usabanI también el color negro o azul. Los trabajadores de la construcción, granjeros, jardineros, etc. Utilizan otro tipo de tabi llamados jika tabi (地下足袋 tabi que toca el suelo), los cuales están hechos de materiales más resistentes y por lo general con suelas de hule.
  19. 19. Geta (下駄) (pronúnciese «gueta») es elG nombre de un tipo de calzado tradicional japonés. Consta de WE una tabla principal (dai) y dos «dientes» (ha) que soportan todo el peso. Suelen AT estar construidas en madera y su agarre tiene la típica forma de chancleta. RA Los Waraji (草鞋) eran sandalias hechas de A cuerda de paja que constituían el calzado típico de la gente común en Japón. El día de hoy son casi J exclusivamente utilizados por los monjes budistas. I
  20. 20. 終わり.

×