Que son redes sociales

398 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Que son redes sociales

  1. 1. son estructuras socialescompuestas de grupos depersonas, las cuales estánconectadas por uno o variostipos de relaciones, tales comoamistad, parentesco, interesescomunes o que compartenconocimientos.
  2. 2.  En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
  3. 3.  La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
  4. 4.  Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web
  5. 5. Ventajas Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuación, determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas.
  6. 6.  Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
  7. 7.  Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas. Otra ventaja de
  8. 8. Desventajas Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De esta manera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad. Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad.
  9. 9.  Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.
  10. 10. Como Darle un Enfoque Educativoa Utilizando las herramientas las Redes Sociales necesarias desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación. Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno.
  11. 11.  Pongamos en ejemplo como se podrían utilizar las redes sociales en la Educación: En el caso de Facebook Crear Grupos de Facebook 1.- Crear grupos privados o abiertos donde se utilice el potencial de su administración como lo es el envió de mensajes privados a todos sus integrantes. 2.- Asignar administradores y coordinadores a aquellos integrantes que sean los más destacados y participantes dentro del grupo. 3.- Compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.
  12. 12. Crear Eventos y Promoverlo entre todos sus integrantes. Creación de páginas de Facebook enfocadas en la educación: 1.- Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema en específico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y anécdotas sobre la temática de la página. 2.- Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página. 3.- Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema en específico como lo son las diapositivas. 4.- Instalar aplicaciones para la integración de Blogs a través de los canales RSS que se considere acorde con la temática de sus integrantes. 5.- utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes. 6.- Crear pestañas personalizadas a través de código HTML para suscripción a boletines semanales sobra la temática de la página de Facebook. 7.- Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y de esta manera poder conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.
  13. 13. Comentario Las redes sociales son de gran importancia para la vida del ser humano ya que a través de ellas nos podemos comunicar con familiares, amigos, compañeros de trabajo entre otros. También son de gran importancia para la educación ya que si le damos un buen uso podemos aprender muchas cosas a través de ellas .

×