Los proyectos en la planificación del desarrollo

134 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
134
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los proyectos en la planificación del desarrollo

  1. 1. Los proyectos en la planificación del desarrollo Carlos Velasco Sexto Semestre Nocturno UNIANDES – SANTO DOMINGO
  2. 2. ¿Qué se entiende por planificación de proyectos?  Comprende la aplicación de un conjunto de acciones que nos permitan analizar, definir, prever y sistematizar que queremos conseguir, en qué tiempo y qué recursos necesitamos emplear, a través de la planificación de proyectos que cumplan la misión, visión y valores de la entidad.  Establecer una estrategia que garantice la optimización de recursos, la coordinación, la sistematización en la planificación de proyectos y la sostenibilidad de los servicios ampliando el campo de intervención.
  3. 3. Acciones principales en la planificación del desarrollo del proyecto: •Diseñar y desarrollar la planificación de proyectos para responder a las necesidades y retos de nuestros grupos de interés. •Analizar los riesgos que implica la implantación de un determinado proyecto para el conjunto de la entidad. •Diseñar una agenda que posibilite adecuar los recursos a las necesidades en la planificación y desarrollo de proyectos. •Asesorar y orientar para la elaboración de un banco de proyectos que posibilite evaluar de manera continua la adaptación y viabilidad de los mismos, velando por los intereses estratégicos de la entidad. •Implantar la responsabilidad compartida entre los diferentes procesos en la búsqueda de una visión común. •Responder técnicamente a las necesidades de los sectores empresariales, ofertando soluciones concretas y viables, mediante la formulación de proyectos estratégicos, susceptibles de una implementación efectiva que puedan promover nuevas perspectivas de gestión. •Desarrollar la capacidad creativa de los grupos de interés para generar mejores opciones de inversión en materia financiera y social, y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población objeto de intervención.
  4. 4. Herramientas de planificación de proyectos.  La programación de actividades debe aportar al director de proyecto un calendario de ejecución del proyecto donde se refleje la fecha de inicio y finalización de las distintas actividades en que se ha descompuesto el proyecto.  Para poder definir dicho calendario se hace necesario conocer la duración de cada actividad y su orden, así como la fecha de inicio del proyecto.  De esta forma podremos crear la siguiente tabla:
  5. 5.  La información contenida en esta tabla puede representarse gráficamente en un diagrama llamado "Diagrama de Gantt", que es la herramienta gráfica tradicionalmente utilizada en la programación de proyectos y todavía hoy elemento indispensable para la transmisión de información en dicho campo.  Una de las deficiencias básicas de dicho diagrama estriba en que en aquellos proyectos de larga duración, sometidos a incidencias y modificaciones, el diagrama de Gantt construido en un cierto momento deja rápidamente de ajustarse a la realidad hasta tal punto que pierde su utilidad. Se precisa la confección de un nuevo diagrama actualizado, y su construcción exige casi tanto trabajo como costó el diagrama inicial. Este problema hoy día se solventa con el uso del ordenador.  Un intento de aprovechar una parte importante de los esfuerzos, ya realizados en las sucesivas actualizaciones, consiste en considerar una estructura del proyecto con mayor persistencia a lo largo de su desarrollo que las duraciones o las fechas de realización. Esta estructura del proyecto puede modelizarse mediante la utilización de diagramas orientados o grafos.
  6. 6.  La gestión de recursos es la de administración óptima de los mismos. Para ello el director del proyecto debe saber en cada instante cual es la demanda de cada uno de los recursos que han puesto bajo su control.  Si a las actividades se les asocian (asignan) los recursos necesarios para realizarlas, al realizar la programación de actividades simultáneamente obtendremos una programación de los recursos. Esta programación de recursos será la información básica para que el director del proyecto realice la gestión de los recursos. Aunque los grafos permiten realizar eficientemente la programación de lo recursos, la transmisión de los resultados y su análisis suele expresarse gráficamente a través de un Gantt de recursos y de las gráficas de carga.  Por ultimo, si somos capaces de valorar los recursos, podemos utilizar la programación del proyecto para realizar la programación de los costes, conectando la planificación de proyectos con el control de costes.  Esta posibilidad se considero desde un principio, pero las empresas siguieron utilizando sus métodos contables paralelamente con lo que se creaban más problemas de los que resolvía y, en consecuencia, fue abandonado.  Actualmente la utilización de sistemas informáticos que incluso pueden conectar la gestión de proyectos con la contabilidad ha hecho que se retome la posibilidad de llevar la contabilidad del proyecto apoyándose en la programación.

×