Tema 7 1º ESO Egipto.2014

8,323 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,137
Actions
Shares
0
Downloads
205
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 7 1º ESO Egipto.2014

  1. 1. Tema 7. (9) Egipto, la vida a orillas del Nilo.
  2. 2. La civilización de Egipto surgió a orillas del río Nilo hacia el 5.000 A.C. La vida en Egipto surgió a orillas del río Nilo. ( por ese motivo Egipto es una civilización fluvial. El Nilo se desborda cada año e inunda el valle, ( la desembocadura) al retirarse las aguas sus orillas quedan húmedas lo que es aprovechado por los campesinos para cultivar. Estas tierras fértiles se conocen como tierra negra, mientras que las tierras arenosas y malas para la agricultura se conocen como tierra roja.
  3. 3. ESPAÑA Egipto en África. . EGIPTO
  4. 4. Tierra Roja. Tierra Negra.
  5. 5. El Nilómetro es el nombre dado a unas construcciones escalonadas o pozos en Egipto, diferentes en cuanto a su diseño pero con una misma función: medir el nivel de las aguas del río Nilo. “ cuando el ascenso alcanzaba doce codos, hay hambre; en trece hay escasez; catorce trae alegría; quince seguridad y dieciséis abundancia gozo o placer.” (Refrán Egipcio).
  6. 6. Los campesinos de Egipto en el Neolítico, se dedicaron a construir canales y desecaron las marismas. Así aumentaron las tierras para cultivar utilizando el limo (fango).
  7. 7. Con el tiempo, los poblados neolíticos crecieron hasta convertirse en ciudades independientes. Entonces sobre el 3.000 A.C aparecieron los primeros Faraones (reyes)
  8. 8. D. 31. Egipto se dividía en dos reinos: la zona sur, el Alto Egipto. La zona norte a orillas del Mediterráneo se conocía como el bajo Egipto. El primer faraón que unifico ambos reinos fue Menes o Narmer.
  9. 9. El primer Faraón antes de la invención de la escritura fue el Rey Escorpión . Fue un gobernante del Antiguo Egipto, perteneciente a la dinastía 0 o predinástica. los datos sobre Escorpión son imprecisos, varios egiptólogos sostienen que habría vivido hacia el año 3200 a. C., y que conquistó Nejen (Hieracómpolis), la ciudad más importante del Alto Egipto
  10. 10. D.33 El Rey Escorpión fue el Primer Faraón que unificó los reinos de Egipto Antes de la invención de la escritura. El Faraón Menes es el primero del que tenemos datos escritos.
  11. 11. El faraón Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de el rey Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Menfis. Avanzó con su ejército más allá de las fronteras de su reino. Murió arrollado por un hipopótamo. Fue el primero que unificó los dos reinos. Faraón Menes o Narmer. Paleta de Menes.
  12. 12. D. 32. Elementos que utilizan los Faraones.
  13. 13. Etapas de la historia de Egipto.
  14. 14. D. 34. La historia de Egipto se divide en varios periodos , que a su vez se dividen en dinastías familiares. En el Egipto antiguo existieron XXX (30) dinastías. Faraón Keops
  15. 15. Faraón Keops. 1º. El imperio antiguo (3100.a.c 2181 ad.) En este periodo vivieron los faraones que mandaron construir las pirámides de Gizeh ( IV Dinastía) Pirámides de Keops /Kefrén /Micerino. La capital del imperio antiguo fue Menfis.
  16. 16. Pirámides de Guizeh
  17. 17. Esfinge del Gizeh Visita a las Piramides. Esfinge de
  18. 18. La barca funeraria de Keops (o barca solar) es un navío de gran tamaño del Antiguo Egipto que fue enterrado en un foso a los pies de la Gran Pirámide de Guiza , alrededor de 2500 a. C. Mide 43 m de eslora. Se tardó 13 años en montarla y restaurarla.
  19. 19. Barco de Keops.
  20. 20. El imperio medio. (2055-1795.A.C) Durante el imperio Medio Egipto fue invadido por los Hicsos, un pueblo que provenía de Oriente que dominaron los dos reinos durante varios siglos. La capital de Egipto se traslado a Tebas.
  21. 21. El imperio Nuevo. (1550-1069. A.C) Los faraones de la XVIII dinastía fueron grandes conquistadores , expulsaron a los Hicsos y extendieron el imperio de Egipto hasta Oriente. ( Siria Palestina) Los faraones más importantes de este periodo fueron: Seti I, Ranses II , Amenofis IV y su esposa Nefertiti
  22. 22. D.37 El faraón Ranses II conquistó parte de Oriente y se enfrento con los Hititas que reinaban en la península de Anatolia.
  23. 23. El faraón Akenatón (Amenofis IV) estaba casado con Nefertiti, intentó crear una religión monoteísta con el Sol como único Dios. Escultura de Nefertiti Amenofis IV.
  24. 24. Uno de los faraones más importantes del imperio nuevo fue Tutankamón . Su importancia se debe al descubrimiento de su tumba intacta en 1922, por el arqueólogo Howard Carter
  25. 25. D.38. Tutankamón fue un faraón de la XVIII dinastia que murió muy joven, su importancia está en que su tumba permaneció intacta hasta que fue descubierta en 1922. Descubrimiento de la tumba.
  26. 26. Tumba de Tutankamón, él faraón niño .XVIII Dinastía. d.39 Tumba de Tutankamón.
  27. 27. Reconstrucción del rostro de Tutankamón.
  28. 28. Howart Carter ante el sarcófago de Tutankamón .
  29. 29. El Bajo imperio: (S.VIII-I. a.c) Egipto entró en crisis. Los asirios conquistaron Egipto para luego ser conquistados por los Persas y posteriormente por Alejandro Magno en el S. IV A.C. Finalmente. Egipto fue conquistado por el emperador romano Octavio Augusto en el 33.A.C. Cleopatra fue la última reina de Egipto. Cleopatra. Gennari Benedetto II Muerte de Cleopatra. S. XIX
  30. 30. Organización política de Egipto : Los faraones eran los reyes de Egipto. Tenían todo el poder político y militar. Eran considerados dioses, hijo de Amón Ra. Dirigían el ejercito, dictaban las leyes y recibían culto como los dioses.
  31. 31. D. 40 La Economía : La agricultura era la base de la economía en Egipto, se utilizaba el Nilo para regar los campos, se cultivaba trigo, hortalizas y verduras. La ganadería era muy importante se criaban ovejas, cabras, vacas. La pesca en el Nilo era fundamental para la alimentación. Todas las tierras eran del faraón que las cedía a los nobles y a los sacerdotes.
  32. 32. Los artesanos se dedicaban a la cantería (trabajar la piedra) la carpintería, la cerámica, la alfarería, la orfebrería y los tejidos.
  33. 33. Campesino Egipcio Arando.
  34. 34. La sociedad egipcia: estaba jerarquizada, en la parte más alta el Faraón su familia y los nobles que poseían grandes extensiones de tierra. 2º los sacerdotes, que se encargaban del culto a los dioses. 3º Los escribas:(funcionarios) los únicos que sabían leer y escribir. 4º los campesinos, los artesanos y los comerciantes. 5º Los esclavos, solían ser prisioneros de guerra.
  35. 35. La religión en Egipto: Los egipcios eran politeístas, sus dioses tenían aspecto humano y animal. Los dioses vivían en los templos, en ellos se encontraba la estatua del dios a la que los sacerdotes le hacían ofrendas.
  36. 36. Los dioses Principales: Rá ;Dios del Sol. Osiris, dios de lo muertos. Dios Rá Osiris.
  37. 37. D.44. Isis era la diosa de la fecundidad y la maternidad. La Diosa Mat, diosa de la verdad y la justicia. Diosa Maat. DIOSA Isis
  38. 38. Diosa Hathor. diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales.
  39. 39. Horus ,el dios halcón, dios del Cielo.
  40. 40. D.45. Anubis: era el dios de los embalsamadores tenia que llevar las almas de los difuntos al reino de Osiris. Anubis
  41. 41. El juicio de Osiris: Los egipcios creían en la vida después de la muerte, para vivir eternamente había que conservar el cuerpo. Cuando una persona moría, su alma era llevada por el dios Anubis ante un tribunal donde estaba el dios Osiris. Anubis colocaba en corazón del difunto en una balanza con la pluma de la diosa Mat. Si había sido una buena persona, su corazón pesaba poco ( no era duro) y era premiado con la vida eterna, pero si había sido malo, su alma era devorada por Amit, un monstruo con cabeza de cocodrilo e hipopótamo
  42. 42. JUICIO DE OSIRIS. Osiris.
  43. 43. D. 46 Juicio de Osiris. Juicio de Osiris. Corazón Pluma de la justicia
  44. 44. El Libro de los muertos. El objeto de este “libro” era permitir al difunto salvar los peligros que se le presentaban después de la muerte, instruyéndolo en las palabras que le permitían ingresar a los diversos estados del inframundo, le aseguraba la protección de los dioses y proclamaba así mismo su identidad con muchos de ellos.
  45. 45. Libro de los muertos, para el juicio de Osiris.
  46. 46. La escritura en Egipto . La escritura se usó en Egipto desde el 3.250.A.C . En sus inicios fue una escritura jeroglífica ( se escribían palabras completas con dibujos o figuras. Se usaban para dejar textos en las paredes de los templos o las tumbas. Se redactaban documentos oficiales en papiros (tela fabricada con una planta, el pairo)
  47. 47. La escritura jeroglífica se consiguió descifrar gracias a la piedra De Rosetta. Es un fragmento de piedra escrita en tres idiomas, Griego, egipcio y demótico. El primero que consiguió leer los jeroglíficos fue el francés Champolión. Champolion y la Piedra de Rosetta.
  48. 48. Papiro Egipcio
  49. 49. La arquitectura en Egipto, En Egipto se utilizaba para construir la piedra. Se usaban las columnas como soporte y los techos eran planos o adintelados. Sus monumentos más destacados:
  50. 50. COLUMNAS
  51. 51. Las tumbas del imperio antiguo: Su finalidad era conservar el cuerpo de los Faraones; Existieron diferentes tipos dependiendo de la etapa histórica: 1º Las mastabas: Se construyeron en el imperio antiguo, estaba formada por una cámara subterránea a la que se llega por un pozo .En el exterior tenia una capilla o altar para que los familiares le rezaran al difunto.
  52. 52. Mastaba ALTAR OFRENDA Pozo Cámara funeraria
  53. 53. Las pirámides: Son tumbas construidas en el imperio antiguo Las primeras pirámides surgieron cuando se fueron colocando Mastabas superpuestas.
  54. 54. Mastabas.
  55. 55. D.47. Las primera pirámides serán las escalonadas, la más importante es la pirámide escalonada de Saqara mandada construir por el faraón Zoser de la III Dinastía. Construcción de las pirámides.
  56. 56. Los faraones de la IV dinastía mandaron construir las pirámides de Gizeh, ( en el Bajo Egipto) Son varias pirámides las más importantes: La de Keops/Kefren/ Micerino.
  57. 57. D.48 Los Hipogeos : eran templos construidos en la roca. El más importante el de Abú Simbel. Construido por Ránses II en el Imperio Nuevo.
  58. 58. El templo de Abu Simbel. Traslado de Abus Simbel
  59. 59. Templo de Ne fertari. Construido en Hipogeo
  60. 60. Hipogeo de Deir el Baari de la reina Hatshepsut. Imperio Nuevo.
  61. 61. Tumbas en hipogeo del imperio nuevo. Se comenzaron a construir en el imperio nuevo. Son tumbas excavadas en la roca con diferentes salas muy decoradas. Las más importantes son las de Tutankamón
  62. 62. D.49 Tumba en Hipogeo, en el Valle De los reyes.
  63. 63. Los Templos Egipcios: Eran grandes recintos destinados al culto de un dios determinado. Los sacerdotes custodiaban allí su estatua. Sus paredes estaban decoradas con relieves y Pinturas.
  64. 64. Los templos tenían varias partes : 1º Una avenida de esfinges , imágenes fabulosas que tenían cuerpo de león y cabeza humana. 2º Un patio interior , donde se recibía a los fieles. 3º Una sala de columnas , al que no tenían acceso los creyentes. Recibe el nombre de "hipóstila". 4ºEl santuario o lugar donde se alojaba la estatua del dios. Los templos más importantes: El de Luxor y el de Karnak.
  65. 65. Avenida de las Esfinges. Templo de Karnak.
  66. 66. Templo de Karnak
  67. 67. D. 50 Templos Egipcios.
  68. 68. Templo de Karnak.
  69. 69. Templo de Luxor. Templo de Karnak.
  70. 70. Templo de Karnak.
  71. 71. Templo de Luxor.
  72. 72. Http:// Donchemacienciassociales.blogspot.com.es FIN.

×