Texto expositivo

84,525 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
31 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
84,525
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
368
Actions
Shares
0
Downloads
1,993
Comments
4
Likes
31
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Texto expositivo

  1. 1. El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de forma clara sobre algún tema en específico Función referencial del lenguaje. EN LA EXPOSICIÓN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA, EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.
  2. 2. Función del texto expositivo es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.; es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta.
  3. 3. El texto expositivo características Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo. Concisión:El discurso expositivo ha de ser breve. Esto tiene que ver con quelas ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.
  4. 4. El texto expositivo: características Objetividad:Un texto expositivo debe ser lo más objetivo posible y no reflejar opiniones. Centrarse en el tema:Un texto expositivo ha de atenerse al tema en todo momento y no “irse por las ramas”.
  5. 5. El texto expositivo Situación de enunciación La situación de enunciación es particular: Emisor Receptor Quien será sujeto que informado conoce un sobre este tema temaEn este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad).
  6. 6. El texto expositivo situación de enunciación Se debe tener en cuenta al momento de la producción de un texto expositivo el público al que irá dirigido. Generalmente, la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal.
  7. 7. Información y Auditorio Existenvarios tipos de públicos, que tendrán niveles de conocimiento diferente. Sin embargo, siempre se debe adaptar el discurso al nivel de conocimiento del auditorio, para hacer éste entendible, de acuerdo al receptor.
  8. 8. El texto expositivo: funciones Texto Expositivo Funciones es es es explicativo informativo directivo
  9. 9. Modalizaciones Discursivas tipos principalesExposición de Manifestación hechos de opinión
  10. 10. EXPOSICIÓN DE HECHOSCuando nuestras afirmaciones son objetivas ysolamente presentamos o damos a conocer unhecho o una situación.Ejemplo:“Víctimas fatales tras terremoto en Italia seelevan a más de 50”
  11. 11. MANIFESTACIÓN DE OPINIÓNCuando nuestras afirmaciones son expresiones denuestra subjetividad y con ellas estamos dando aconocer nuestro punto de vista o nuestrossentimientos. Ejemplo:"Cuando en la noche veo […] me acuerdo deChaplin y siento…"
  12. 12. EL TEXTO EXPOSITIVO FORMAS BÁSICAS El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas:  Definición  Descripción  Caracterización  Narración  Comentario
  13. 13. El texto expositivo: tipos de texto Descriptivo: Enumerativo o secuencial: Texto en el que predomina la Texto en el que se presenta la representación verbal real de un información a modo de enumeraciónobjeto, persona, paisaje, etc. Este de elementos, con el fin de describir tipo de texto pretende que el o caracterizar el asunto del cual selector obtenga una imagen exacta está hablando. de la realidad. Comparativo: Texto en el que los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los conceptos contrastados (hechos, personas, etc.).
  14. 14. El texto expositivo: tipos de texto Causa-efecto: Texto en el que la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia. Problema-solución: Texto en el que se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones.
  15. 15. Ejemplosde textos expositivos Una noticia. Una receta de cocina. La descripción de algún objeto o persona. Un informe
  16. 16. Estructura global del texto expositivo INTRODUCCIÓN: Es la parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema de exposición. Responde a las preguntas: ¿Para qué?, ¿Cómo? y ¿Qué? DESARROLLO: Es la parte del texto que expone, explica ,aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa...responde al ¿Por qué? CONCLUSIÓN: Es la parte final del texto en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a: ¿Qué debe hacerse?.
  17. 17. TEXTO EXPOSITIVO RESUMEN Predomina la función referencial. Su única función es informar. Tiene 3 partes en su estructura: Introducción, desarrollo y conclusión. Se organiza de acuerdo a modelos de organización. Usa lenguaje formal.
  18. 18. El texto expositivo Su función características Organización estructura global es Función referencial A través de informarintroducción formal desarrollo Es escrito Modelos de organización Mediante la 3º persona Que son conclusión explicación Problema/ solución Enumeración Sobre de un descriptiva Secuencia tema específico temporal Causa/ comparación efecto
  19. 19. estructura introducción desarrollo conclusión Expone el Analiza el Síntesis del tema tema temaPresentacióndel tema definición caracterización descripción
  20. 20. Organización del textoexpositivo Problema /solución = el texto plantea variados problemas dignos de ser analizados (se plantea las soluciones posibles). Causa /efecto = el texto presenta cierta información o ideas q sirven de causas para explicar otros hechos . Secuencia temporal = se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal Enumeración = se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno. Comparación = compara las ideas y los hechos con otros acontecimientos ocurridos .
  21. 21. Cómo se lee un texto expositivo 1. Leer comprensivamente. 2. Determinar el tema que desarrolla el texto. 3. Reconocer el modelo de organización de cada párrafo. 4. Establecer la finalidad del texto.
  22. 22. Tipos de estructura Analizante o deductivo: Se expone al comienzo de las cuestiones generales y se van añadiendo los detalles o datos particulares. Sintetizante o inductivo: Expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental. Encuadrada: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial. Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre sí; todos tienen el mismo nivel de importancia.
  23. 23. Importancia del texto expositivo  Para la mayoría de las personas, la exposición es la más importante de las cuatro formas básicas de comunicación (las otras son narración, descripción, argumentación).  La exposición es, sin duda, la forma más habitual de expresión de las ideas, conocimientos, noticias, etc. (“El texto expositivo: estructuras y características”).
  24. 24. Cómo estudiamos mejor las clasescon textos expositivos Busca en algunos de los temas que estás estudiando de Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, los conceptos que estudiamos hasta aquí. Subrayalos en el texto. Palabras claves del título y los subtítulos. Relación causa / consecuencia. Reformulaciones. Ejemplos. Comparaciones. Relación de los mapas y sus epígrafes con el texto.
  25. 25. Trabajá así:1) Lectura del título. Imagina qué contenidos tratará ese texto.2) Lectura de los subtítulos. Anticipa qué tratará cada una de las partes.3) Lectura del texto completo. ¿Se cumplió lo que habías anticipado?4) Lectura de imágenes, mapas o cuadros. ¿Con qué partes del texto se relacionan?5) Marcá y analiza reformulaciones, ejemplos, comparaciones y relaciones de causa – consecuencia.

×