Evaluación de desempeño-Seleccion forzada

3,532 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación de desempeño-Seleccion forzada

  1. 1. Modelo de evaluación por Selección forzadaGESTION DE PERSONALCarlos Parra 2009116071
  2. 2. GENERALIDADESEl método de elección forzada es un método deevaluación del desempeño desarrollado por unequipo de técnicos estadounidenses durante laSegunda Guerra Mundial para la escogencia delos oficiales de las fuerzas armadas de su paísque debían ser promovidos, posibilito resultadossatisfactorios. ( neutralizar efecto Halo,subjetivismo y método de escala grafica).
  3. 3. OBJETIVOEvaluar el desempeño de los colaboradoresde una organización, mediante frasesdescriptivas de determinadas alternativas detipos de desempeño individual.
  4. 4. CARACTERISTICAS El evaluador esta forzado a elegir 1 ó 2 frases descriptivas de un bloque de 6 que se apliquen al desempeño del empleado (De acá surge la denominación de selección forzada.). Su efectividad se determina sumando el # de veces que cada aspecto resulta seleccionado por el evaluador. Se determinan las categorías y los puntos asignados a cada frase de antemano a su realización. El evaluador no conoce los puntajes. Sus afirmaciones son de carácter general que pueden no estar específicamente relacionadas con el puesto.
  5. 5. EJEMPLOTomada de Chiavenato
  6. 6. VENTAJAS Evita el efecto de generalización en la evaluación. (Efecto Halo*). Reduce la influencia del evaluador, es decir, la subjetividad. No requiere entrenamiento de los evaluadores para aplicarlo.*Sesgo cognitivo, percepción de rasgos particulares son influenciados porrasgos anteriores.
  7. 7. DESVENTAJAS Complejidad para la planeación y construcción del instrumento. No proporciona visión general de los resultados de la evaluación . No genera retroalimentación de datos ni permite comparación. No permite obtener conclusión de los resultados. Ninguna participación activa del evaluado.
  8. 8. GRACIAS

×