Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Solucionario 6 GRADO DE PRIMARIA

884,537 views

Published on

Solucionario 6 GRADO DE PRIMARIA

  1. 1. Solucionario6 Español Matemáticas Ciencias Naturales Geografía Historia Formación Cívica y Ética
  2. 2. Solucionario 6º Montenegro® Editores Edición MDA® Comité editorial Revisión de contenidos María Elena Aguilar Zavala María Elena Aguilar Zavala Elsa de la Paz Esquivel Amador Andrea Argil Aguilar Antonio Marts Daniel Argil Aguilar Raquel Mejía Navarro José Ángel Argil Aguilar Juan Manuel Argil Aguilar Autoría María Julia Magaña Hernández Mercedes Aceves Zúñiga Daniel Pantoja Morales María Elena Aguilar Zavala Daniel Argil Aguilar Revisión editorial José Ángel Argil Aguilar Raquel Mejía Navarro Juan Manuel Argil Aguilar Paulina Mercedes Valenzuela Aceves Carlos Eduardo Castrejón Peralta Marco Antonio Castrejón Peralta Diagramación Carolina Cerda Dueñas Lourdes Flores de Anda Francis Janette Domínguez Rodríguez Antonio Marts Érika Rosalía Echegollén Jaime Elizabeth Araceli Fregoso García Esthela Javalera Ramírez Marta Walkyria Torres Falcón Diseño de portada Antonio Marts Edición MDA 2013 D.R. México 2013, todos los derechos reservados Montenegro Editores S.A. de C.V. Av. Hidalgo núm. 1757, Col. Ladrón de Guevara Guadalajara, Jalisco. C.P. 44600 Lada sin costo: 01 800 277 36 36 Desde Guadalajara: 31 62 11 14 @ Para cualquier duda sobre dónde adquirir éste o cualquier otro de los títulos y materiales que producimos, favor de comunicarse con nosotros al correo electrónico: servicio.cliente@montenegroeditores.net www.montenegroeditores.com.mx Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Reg. núm. 3509 ISBN 978-607-8249-53-4 Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier método o sistema, existente o que se llegara a inventar, sin la autorización previa y por escrito del titular de los derechos respectivos. Se prohíbe su almacenamiento en cualquier sistema de recuperación de datos o copiado para uso público o privado sin la autorización previa y por escrito del titular de los derechos respectivos. Solucionario 6º Impreso por Compañía Editorial Ultra S.A. de C.V. Centeno 162, Col. Granjas Esmeralda, CP 09810 México, D.F. Se terminó de imprimir en el mes de mayo de 2013 Los derechos de todas las obras publicadas se encuentran protegidos en favor de sus respectivos titulares y explotadas bajo su previo y expreso consentimiento, las cuales en conjunto con la presente edición, se identifican con el símbolo ©. Montenegro® y MDA® son marcas registradas a favor de su titular.
  3. 3. Presentación Estimado maestro: Tenemos el gusto de poner a tu disposición el Solucionario 6, uno de los componentes del paquete Me Divierto y Aprendo. El Solucionario es un compendio de respuestas y recomendaciones elaborado para facilitar el trabajo con los libros de texto gratuitos en su edición 2013-2014. A diferencia de los libros anteriores a la RIEB, los nuevos libros de texto se encuentran en constante mejoría y por tanto es natural que aún estemos adaptándonos a ellos. Por tanto, hemos considerado oportuno elaborar una herramienta que te permitirá consultar las respuestas, los procedimientos y la información que el trabajo con los libros de texto gratuitos requiere. En esta edición electrónica para el sexto grado, hemos incluido las respuestas para todas las asignaturas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética, ya que por un lado, consideramos que el trabajo por proyectos en Español, al igual que algunos conceptos matemáticos, el trabajo con las operaciones básicas, así como los procedimientos en la resolución de los problemas en Matemáticas representan cierto grado de dificultad. Por otro lado, las demás asignaturas plantean retos importantes en la búsqueda y manejo de la información. Cabe mencionar que algunos temas de los libros de texto gratuitos han desaparecido o están en otro orden respecto al Programa vigente, mismo que es de observancia obligatoria para todo el Sistema Educativo Nacional a partir del ciclo escolar 2012-2013. Esos temas están debidamente identificados en el Solucionario para que los atiendas de acuerdo a tu criterio y a las necesidades de tu grupo. Te invitamos a familiarizarte con el Solucionario y a buscar en él, además de las respuestas, algunas explicaciones breves sobre la manera en que el alumno puede llegar a ellas. Estamos seguros de que este material te resultará de gran utilidad y esperamos como siempre tener la oportunidad de recibir tus comentarios. Atentamente Montenegro Editores
  4. 4. Conoce el Solucionario Montenegro  Inicio del bloque. El Solucionario Montenegro te brinda las respuestas a las preguntas y actividades contenidas en el libro de texto SEP . Bloque 05 En la columna izquierda encontrarás una maqueta con la distribución de la página del libro de texto SEP a la que se hace referencia en la columna de la derecha. B5 SEP 1 2 5 4 3 147 ¿Cómo conocemos? Tema 1 CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO Tema reubicado del bloque 5 al bloque 4 Los números en la maqueta indican la posición en la página de las preguntas o ejercicios. Estos números sirven para ubicar las respuestas en el Solucionario. 1 ¿Qué es…? El Universo es el conjunto de todo lo que existe, cerca y a distancias incalculables de nosotros. 2 ¿Qué son…? Las galaxias son grandes concentraciones de estrellas, planetas, polvo y gases. 3 ¿Qué forma…? Las galaxias pueden ser de formas elípticas, espirales e irregulares.  Maqueta de la página del libro de texto SEP. 4 ¿Los planetas…? No, los planetas no tienen luz propia y reflejan la luz que reciben. 1 La forma de los cometas es irregular, tienen un núcleo sólido hecho de hielo y su superficie se compone de gases y polvo. 4 3 B5 SEP 151 ¿Cómo conocemos? Tema 1 CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO Tema reubicado del bloque 5 al bloque 4 1  Indicadores de pregunta o actividad. 3 2 4 5 EL CONTADOR DE ESTRELLAS Observa, analiza y comunica Ejemplo: Muestra 01 Cambia al bloque 4 Texto Muestra 02 Muestra 03 Muestra 04 Muestra 05 Muestra 06 Muestra 07 Muestra 08 Total 89 92 90 89 93 95 93 90 731 1 ¿Para qué…? Las tablas de datos ayudan a tener un registro exacto del conteo y recordar la información. 2 ¿Por qué es…? En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central que resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto. En este caso el promedio es igual a 91.375. 3 ¿Qué sucede con…? El resultado puede estar más alejado de la realidad cuando no usamos principios estadísticos como el promedio o la media; la estadística nos ayuda a obtener resultados y medidas más exactas. llustración o tabla 264 lada sin costo 01 800 277 36 36 5 5 ¿De qué están…? www.montenegroeditores.com.mx 2 Título  Datos Aquí se encontrará la información organizada que permite resolver el ejercicio y facilitar su comprensión.  Reubicación de bloque Identificación de los temas del libro de texto SEP que no están en el mismo orden que en el programa vigente.
  5. 5.  Página correspondiente en el libro de texto SEP.  Número del bloque. CIENCIAS NATURALES B1 SEP 39 ¿Cómo mantener la salud? Tema 3 1 2 3 4 5 6º IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA  Tema o lección. NUESTRA RESPONSABILIDAD 1 Escriban un diario... Ejemplo • • • • de respuesta. 1. Lo limpiamos, lo Día (le dibujamos rostro y pusimos nombre). 2. Le confeccionamos ropa para protegerlo. Día 3. Le adecuamos una cajita como cuna para reposarlo y asegurar su protección. Día 4 al día 7. Estuvimos al pendiente de su cuidado, seguridad y limpieza. Día 2 ¿Cómo está…? Está entero, limpio y seguro. 3 Sólo el tiempo invertido en él que desviar nuestra atención de las actividades de nuestra vida cotidiana para dedicar ese tiempo al huevo. 4 ¿Dejaron de hacer…? No pudimos salir a jugar fuera de casa, ya que teníamos la responsabilidad de cuidar al huevo. 5 ¿Será igual que…? ¿Por…? No. Un bebé implica muchísimas cosas más como: alimentarlo, bañarlo, cambiarle ropa, llevarlo al médico, estar pendiente de él a todas horas, incluso en las noches, etcétera. B1 SEP 1  Respuestas o explicaciones en tipografía normal para facilitar su ubicación en la página. 41 ¿Cómo mantener la salud? Tema 3 2 IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Investiga y describe 1 En equipos… VIH-Sida El programa vigente contiene el antecedente y consecuente de este tema. Gonorrea Herpes Papiloma humano 2 adquirida: infección que debilita el sistema Síndrome de inmunológico, inhibiendo o eliminando los anticuerpos encargados de contrarrestar enfermedades. Incurable y mortal. Bacteria causante de úlceras aparece principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto, pero puede afectar al cuerpo entero. Bacteria que aparece en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo (cuello uterino, útero, trompas de Falopio) y en la uretra; también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Virus que se en forma de ampollas en los genitales, recto o alrededor. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas); tarda semanas en curarse. Virus que infecta la mucosa de la vagina y puede provocar cáncer cérvicouterino. Actualmente existe una vacuna para prevenir esta infección. La prueba del Papanicolaou descubre las células anormales en el cuello uterino. : Es importante conocer las ITS (también ETS), para saber cómo prevenirlas y cómo cuidar nuestra salud y ser responsables de nuestra sexualidad. Fuera del programa 233  Identificación de los subtemas del libro de texto SEP que cambiaron de bloque o que quedan fuera respecto al programa vigente.  Fuera del programa Identificación de temas del libro de texto SEP que quedaron fuera del programa vigente.  A los indicadores de pregunta o actividad (incluidos en la maqueta de la página del libro de texto SEP) corresponde el mismo número para ubicar la respuesta en el texto del Solucionario.  Gráficos de apoyo para facilitar la comprensión de los ejercicios que lo requieran.
  6. 6. SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 47.............................23 50.............................24 51.............................25 53.............................26 54.............................26 55.............................27 56.............................27 57.............................28 58.............................28 60.............................28 63.............................29 65.............................30 66.............................31 67.............................32 70.............................33 71.............................34 72.............................34 74.............................35 76.............................35 79.............................36 81.............................36 82-83........................37 84.............................37 86.............................38 88-89........................38 B 03 SEP 09.............................13 SEP 12.............................14 SEP 13.............................14 SEP 14.............................15 SEP 15.............................15 SEP 19.............................15 SEP 20.............................16 SEP 23.............................16 SEP 26.............................16 SEP 27.............................17 SEP 28.............................17 SEP 29.............................18 SEP 30.............................18 SEP 31.............................18 SEP 32.............................19 SEP 33.............................19 SEP 37.............................20 SEP 38.............................20 SEP 40.............................21 SEP 41.............................21 SEP 42.............................22 SEP 44-45........................22 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 91.............................39 92.............................39 93.............................40 94.............................40 95.............................41 96.............................41 97.............................41 98.............................42 101...........................43 104...........................43 106...........................44 107...........................44 111...........................45 112...........................45 115...........................45 116...........................46 117...........................46 118...........................47 119...........................47 120...........................48 122-123....................48 B 04 B 02 B 01 Español SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 125...........................49 126...........................49 127...........................49 128...........................50 129...........................50 131...........................50 132...........................50 133...........................51 134...........................51 138...........................52 139...........................52 140...........................53 142...........................53 143...........................54 144...........................54 147...........................55 148...........................55 149...........................55 150...........................56 151...........................57 152-153....................57 154...........................58 156-157....................59 B 05 Índice SEP 159...........................60 SEP 161...........................60 SEP 163...........................60 SEP 164...........................61 SEP 165...........................61 SEP 166...........................62 SEP 167...........................62 SEP 168...........................62 SEP 171...........................63 SEP 172...........................64 SEP 173...........................64 SEP 176...........................65 SEP 178-179....................65
  7. 7. SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 83.............................134 84.............................135 85.............................135 86.............................136 87.............................136 88.............................137 89.............................138 90.............................140 91.............................140 92.............................141 93.............................142 94.............................143 95.............................144 96.............................145 97.............................146 98.............................147 99.............................149 100...........................149 101...........................150 102...........................151 103...........................152 104...........................153 105...........................155 106...........................157 SEP 107...........................158 SEP 108...........................159 SEP 109...........................161 SEP 110...........................163 SEP 111...........................164 SEP 112...........................165 SEP 113...........................165 SEP 114...........................166 SEP 115...........................167 SEP 116...........................168 SEP 117...........................169 SEP 118...........................170 B 04 SEP 49.............................100 SEP 50.............................101 SEP 51.............................102 SEP 52.............................103 SEP 53.............................105 SEP 54.............................106 SEP 55.............................107 SEP 56.............................108 SEP 57.............................109 SEP 59.............................110 SEP 60.............................110 SEP 61.............................111 SEP 62.............................112 SEP 63.............................112 SEP 64.............................113 SEP 65.............................114 SEP 66.............................116 SEP 67.............................116 SEP 68.............................117 SEP 69.............................118 SEP 70.............................120 SEP 71.............................121 SEP 72.............................123 SEP 73.............................125 SEP 74.............................126 SEP 75.............................128 SEP 76.............................129 SEP 77.............................130 SEP 78.............................131 SEP 79.............................132 SEP 80.............................132 B 03 SEP 9...............................69 SEP 10.............................69 SEP 11.............................70 SEP 12.............................70 SEP 13.............................71 SEP 14.............................72 SEP 15.............................75 SEP 16.............................77 SEP 17.............................77 SEP 18.............................78 SEP 19.............................78 SEP 20.............................79 SEP 21.............................81 SEP 22.............................83 SEP 23.............................84 SEP 24.............................85 SEP 25.............................85 SEP 26.............................86 SEP 27.............................86 SEP 28.............................87 SEP 29.............................88 SEP 30.............................88 SEP 31.............................89 SEP 32.............................90 SEP 33.............................90 SEP 35.............................91 SEP 36.............................93 SEP 37.............................93 SEP 38.............................94 SEP 39.............................96 SEP 40.............................97 SEP 41.............................98 SEP 42.............................98 SEP 43.............................98 SEP 44.............................99 SEP 45.............................99 SEP 46.............................99 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP B 05 B 02 B 01 Matemáticas 121...........................171 122...........................171 123...........................172 124...........................173 125...........................173 126...........................174 127...........................176 128...........................177 129...........................178 130...........................178 131...........................179 132...........................179 133...........................180 134...........................180 135...........................181 136...........................182 137...........................183 138...........................183 139...........................184 140...........................185 141...........................185 142...........................186 143...........................187 144...........................187 145...........................188 146...........................189 147...........................191 148...........................192 149...........................192 150...........................192 SEP 153...........................193 SEP 154...........................194 SEP 155...........................196
  8. 8. 54.............................237 57.............................237 58.............................237 59.............................238 60.............................238 61.............................239 62.............................239 65.............................240 66.............................240 68-70........................241 71.............................242 74.............................242 76.............................243 77.............................244 78-79........................244 80.............................245 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 85.............................246 86.............................247 87.............................247 88.............................248 91.............................249 93.............................249 94.............................249 95.............................250 96-97........................251 99.............................251 101...........................252 102...........................252 103...........................253 B 04 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 105...........................253 SEP 106-107...................254 SEP 108...........................255 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 113...........................256 114...........................256 116...........................257 117...........................258 119...........................258 122...........................259 124...........................259 125...........................259 127...........................260 128...........................260 129...........................261 131...........................262 139...........................262 142...........................263 B 05 B 02 SEP 12.............................225 SEP 13.............................226 SEP 15.............................226 SEP 17.............................226 SEP 18.............................227 SEP 19.............................227 SEP 20.............................228 SEP 22.............................229 SEP 23.............................229 SEP 26.............................230 SEP 34.............................231 SEP 36.............................231 SEP 37.............................232 SEP 39.............................233 SEP 41.............................233 SEP 42.............................234 SEP 46.............................235 SEP 48.............................235 B 03 SEP 156...........................197 SEP 158...........................198 SEP 159...........................201 SEP 160...........................202 SEP 161...........................203 SEP 162...........................206 SEP 163...........................207 SEP 164...........................207 SEP 165...........................208 SEP 166...........................209 SEP 167...........................210 SEP 168...........................211 SEP 169...........................212 SEP 170...........................212 SEP 171...........................213 SEP 172...........................213 SEP 173...........................214 SEP 174...........................214 SEP 175...........................215 SEP 176...........................216 SEP 178...........................217 SEP 180...........................218 SEP 181...........................218 SEP 182...........................219 SEP 183...........................219 SEP 184...........................220 SEP 185...........................221 SEP 186...........................221 SEP 187...........................222 B 01 Ciencias Naturales SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 147...........................264 151...........................264 154...........................265 155...........................265 157...........................266 162...........................267 168...........................268
  9. 9. SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 79.............................288 81.............................288 82.............................289 83.............................289 84.............................289 85.............................290 87.............................291 89.............................291 90.............................292 91.............................292 B 04 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 113...........................297 114...........................297 116...........................298 117...........................299 119...........................299 121...........................300 122...........................301 123...........................301 124...........................301 127...........................302 129...........................302 130...........................303 133...........................304 134...........................305 135...........................305 137...........................306 139...........................306 140...........................306 141...........................307 142...........................307 144...........................307 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 149...........................308 151...........................308 154...........................309 156...........................309 157...........................309 159...........................310 160...........................310 161...........................311 163...........................311 165...........................312 166...........................312 169...........................313 171...........................313 173...........................314 180...........................314 182...........................314 B 01 45.............................279 47.............................279 48.............................280 51.............................280 53.............................281 55.............................282 56.............................282 57.............................283 59.............................283 61.............................284 62.............................284 63.............................285 65.............................285 68.............................286 69.............................286 70.............................286 71.............................287 72.............................287 74.............................287 93.............................292 94.............................293 95.............................293 97.............................294 99.............................294 101...........................295 102...........................295 104...........................295 106...........................296 108...........................296 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 10.............................317 11.............................317 15.............................318 19.............................319 23.............................320 25.............................320 27.............................320 29.............................321 30.............................321 32.............................321 34.............................322 35.............................322 36.............................322 B 02 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP B 05 SEP 11.............................271 SEP 13.............................271 SEP 16.............................272 SEP 17.............................272 SEP 19.............................273 SEP 20.............................273 SEP 22.............................274 SEP 24.............................274 SEP 25.............................275 SEP 27.............................275 SEP 29.............................275 SEP 31.............................276 SEP 33.............................276 SEP 35.............................276 SEP 36.............................277 SEP 37.............................277 SEP 38.............................278 SEP 40.............................278 Historia SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 40.............................323 44.............................324 46.............................324 47.............................325 50.............................326 51.............................327 53.............................327 54.............................328 57.............................328 58.............................329 59.............................329 60.............................330 61.............................330 63.............................331 64.............................331 65.............................332 66.............................332 B 03 B 03 B 02 B 01 Geografía SEP 71.............................333 SEP 74.............................334 SEP 75.............................334 SEP 77.............................335 SEP 79.............................335 SEP 83.............................335 SEP 86.............................336 SEP 92.............................337 SEP 93.............................337 SEP 94.............................338 SEP 95.............................339 SEP 96.............................339 SEP 97.............................339 SEP 98.............................340
  10. 10. B 01 B 02 136...........................349 141...........................350 142...........................350 143...........................351 144...........................351 149...........................351 151...........................352 154...........................353 159...........................353 161...........................353 162...........................354 166...........................354 168...........................355 169...........................355 170...........................355 SEP SEP SEP SEP SEP 44-45........................364 46.............................364 47-48........................365 49.............................366 50.............................367 B 03 SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP SEP 22.............................359 SEP 23.............................360 SEP 24.............................360 SEP 25.............................361 SEP 26-27........................362 SEP 28.............................363 SEP SEP SEP SEP SEP SEP 70.............................368 71.............................368 72-74........................368 75.............................370 76-77........................370 78.............................371 B 04 B 05 SEP 102...........................341 SEP 103...........................342 SEP 107...........................343 SEP 109...........................344 SEP 111...........................344 SEP 112...........................345 SEP 114...........................345 SEP 117...........................345 SEP 120...........................346 SEP 126...........................346 SEP 128...........................346 SEP 129...........................347 SEP 130...........................347 SEP 131...........................348 SEP 132...........................348 SEP SEP SEP SEP SEP SEP 94.............................372 95.............................372 96-97........................373 98.............................374 99.............................375 100...........................375 B 05 Formación Cívica y Ética SEP SEP SEP SEP SEP SEP 116...........................376 117...........................376 118-119....................376 120...........................377 121...........................379 122...........................380
  11. 11. Español Solucionario
  12. 12. Bloque 01 1 2 5 6 7 8 9 10 4 3 B1 09 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 SEP ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO LO QUE CONOZCO Ejemplo de respuesta. Comenta con tu grupo… Se espera que el alumno comente que los textos son expositivos y utilizan el lenguaje formal. ¿Cuál es la intención…? Informar. ¿Qué información…? Datos históricos, fechas y acontecimientos. ¿Cómo se cuenta…? De manera organizada y en orden cronológico. Para comenzar ¿De qué trata…? De la historia del imperio romano. ¿En dónde sucedieron…? En el territorio que actualmente ocupan Europa, parte de Asia y África. ¿Cuáles son los hechos…? La fundación de la ciudad de Roma y las guerras. ¿Qué personajes históricos…? El emperador Constantino, Rómulo y Remo, César y Pompeyo, Marco Antonio, Octavio y Augusto. ¿Por qué este recuento…? Porque en la parte izquierda (antes de Cristo) de la línea del tiempo, avanzar significa que los años disminuyen. 10 En su cuaderno… • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • La fundación de la ciudad de Roma en el año 753 a.C. Los romanos evitaron la invasión de los griegos entre 280 a 275 a.C. Extensión del poderío de los romanos hacia el sur de la península itálica. Primera Guerra Púnica del 264 al 241 a.C. Ganaron su primera colonia en ultramar, en Sicilia. Segunda Guerra Púnica entre el 218 a 201 a.C. Lograron el control de casi toda Hispania (hoy España y Portugal). Tercera Guerra Púnica. Destruyeron Cártago y tomaron parte del norte de África. Grecia se convertía en colonia romana. Año 62 a.C., dominaban parte de Asia, Siria y Judea. Entre al año 58 y el 50 a.C. conquistaron la Galia y la Britania. Guerra civil entre César y Pompeyo. César se convirtió en al líder del mundo romano. En al año 44 a.C. César es asesinado. Subieron al poder Marco Antonio y Octavio. División del imperio en dos partes. En el año 27 a.C., gana Octavio en la guerra civil interna. Octavio es nombrado primer emperador de Roma y recibió el título de Augusto. Inicia el Imperio Romano. El español como influencia del imperio romano. 13
  13. 13. eSPAÑOL B1 SEP 6° 12 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO 1 2 Analicen en el… 3 1 Orden de presentación… 4 Cronológico. 2 Tipo de lenguaje… Formal. 3 Tiempo en que están… Pretérito. 4 Función que tienen… Temporalidad. 1 B1 SEP 13 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO 1 Por equipos… Ejemplo de respuestas. Texto 1 Texto 2 Texto 3 Grete Mostny. Prehistoria de Chile. Editorial Universitaria. Daniel Alatorre Reyes y otros. Historia, cuarto grado, SEP . Época … La prehistoria La prehistoria La prehistoria Ubicación de fechas y acontecimientos. Aclaración de fechas y ubicación de acontecimientos. Explicación de sucesos que provocaron el poblamiento de América. Datos que presenta… Con la aparición de los homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5 millones de años se inició la prehistoria. Éste ha sido el periodo más largo de la humanidad y terminó con el surgimiento de la escritura entre 4 000 y 3 500 años a.C. Idea principal: Con la aparición de los homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5 millones de años inició la prehistoria. Ideas secundarias: Éste ha sido el periodo más largo de la humanidad. Terminó con el surgimiento de la escritura entre 4 000 y 3 500 años a.C. Fueron pequeños grupos de hombres los que penetraron América desde el norte de Asia. Pertenecían todos al género de Homo Sapiens u hombre moderno y eran de aspecto mongoloide, aunque mucho menos pronunciado que los indios actuales. Idea principal: Fueron pequeños grupos de hombres los que penetraron América desde el norte de Asia. Ideas secundarias: Pertenecían al género Homo Sapiens u hombre moderno. Eran de aspecto mongoloide aunque mucho menos pronunciado que los indios actuales. Hace miles de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como glaciaciones; éstas fueron etapas en las que las temperaturas bajaron tanto que produjeron un enfriamiento del planeta y, como resultado, aumentaron las partes de tierra que estaban cubiertas de hielo. Idea principal: Hace miles de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como glaciaciones. Ideas secundarias: Éstas fueron etapas en que las temperaturas bajaron. Produjeron un enfriamiento del planeta. Aumentaron las partes de tierra que estaban cubiertas de hielo. 14 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Datos de identificación… Carlos Alberto Reyes Tosqui y otros. Historia, sexto grado, SEP .
  14. 14. ESPAÑOL B1 SEP 14 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 1 { B1 SEP ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO Introducción Presentar la información general y el periodo que abarca. Desarrollo Exponer el tema con la información recabada de manera detallada. Cierre Concluir. 1 Partes… 1 6° 15 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO 1 Ejemplo de respuestas. El texto… La prehistoria. La época… Edad de piedra. El tiempo… De 5 millones a.C. hasta 4 000 ó 3 500 a.C. El recuento… Las características de esta etapa histórica. En mi libro… Panorama del periodo. El personaje… Los homínidos. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1 2 B1 SEP 19 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO 1 Orden cronológico Título: Roma en sus orígenes. Primero … Se funda Roma en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo, los gemelos que sobrevivieron gracias a la loba que los amamantó. Después … Las luchas externas e internas. Continúa La organización política. Termina La descripción y función de los tribunos. 2 Orden lógico Título: La historia de Roma. Causa (lo que sucede) Efecto (lo que provoca) Los excesos de Tarqueino. Originaron luchas que propiciaron el nacimiento de la república. Los cónsules duraban un año en el poder. Evitaban gobiernos autocráticos. Se crea el primer gran triunvirato. Fin de las instituciones republicanas. 15
  15. 15. eSPAÑOL 1 B1 SEP 6° 20 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO 1 Elaboración del… Se espera que el alumno redacte su propio recuento utilizando el orden cronológico, lenguaje formal, frases adverbiales y nexos. Así como título, introducción, desarrollo y cierre. B1 1 2 SEP 23 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS LO QUE CONOZCO 1 ¿De quiénes…? De personajes históricos. 2 ¿Qué datos proporciona…? Fechas, lugares y los acontecimientos más importantes de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. 1 B1 SEP 26 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS Aspectos Biografía Autobiografía Tipo … Formal Literario/Informal Posición del narrador… Tercera persona. Primera persona. Forma de presentar… Objetivo. Subjetivo. Elementos subjetivos… No tiene. Sentimientos, emociones y opiniones. Ordenen … 2 3 4 5 6 Cronológico. Cronológico. 2 ¿En cuál de los textos…? En la autobiografía. 3 ¿En cuál conoces…? En la autobiografía. 4 ¿Por qué crees que fue…? Porque fue un hombre que se destacó en el ámbito literario. 5 ¿Cuál es la biografía…? La biografía es la que inicia con el nombre de Arreola, Juan José y la autobiografía es la que tiene el título Memoria y olvido. 6 ¿Para qué es útil…? Para conocer la historia de las personas. 16 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1 En la tabla siguiente…
  16. 16. ESPAÑOL B1 1 2 SEP 6° 27 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS 1 ¿Cómo comienzan…? La biografía con un verbo y la autobiografía con un pronombre. ¿Qué datos ofrecen…? El lugar y la fecha de nacimiento. ¿En cuál de los dos textos…? En la autobiografía. 2 Escribe en tu cuaderno… Ejemplo de respuesta. Que ya no pudo estudiar debido a la Revolución Cristera, que comenzó a trabajar a los doce años, que desempeñó diferentes oficios y empleos, fue becado para estudiar en París donde estudió declamación y técnicas de actuación, fue actor, corrector de estilo, director y miembro del Consejo Literario del Centro Mexicano de Escritores, profesor de la UNAM, participó en programas culturales de radio y televisión. B1 SEP 28 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 1 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS En grupo escriban … Ejemplo de respuesta. 2 3 Pregunta Para saber… 1 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Pregunta Para saber… ¿Dónde …? 4 …el pasado… ¿Cuántos hermanos tienes? … su familia. ¿En qué estado de la República naciste? … donde nació. ¿Qué es lo mejor que has vivido? … lo más importante … ¿Cuál es tu platillo favorito? … gustos y preferencias. ¿Qué haces los fines de semana? … actividades fuera …. 2 ¿Qué información…? Cuándo y dónde nació. 3 ¿Qué acontecimientos de su…? Los más importantes para él. 4 ¿Cómo terminarás la…? Con los eventos recientes. 17
  17. 17. eSPAÑOL B1 1 SEP 29 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 2 3 6° ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS 1 Comenta con tu equipo… Ejemplo de respuestas. 4 2 …yuxtaposición Luis nació en Mexicali, Baja California. Sus papás son de Hidalgo. Su papá nació en Pachuca. Su mamá en Huejutla. 3 … coordinación Luis nació en Mexicali, Baja California. Sus papás son de Hidalgo, su papá había nacido en Pachuca pero conoció a su mamá en Huejutla, donde ella había nacido. 4 … subordinación Luis nació en Mexicali, Baja California. Sus papás son de Hidalgo. Un lugar lleno de grandeza por su gente y sus climas variados es Pachuca, ahí nació su padre, aunque los viajes lo llevaron a Huejutla donde conoció a su mamá. B1 1 SEP 30 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 2 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS 1 Ejemplo de respuesta. ¿Crees que usarás este…? Sí/No. 2 Yo soy... …muy hermoso… once…muy divertida…los ricos…antojada…muy grande…chico…muchos…bonitos. 4 3 Comenten… ¿Están solas…? Algunas están solas y otras acompañadas. 4 ¿Qué significado…? Enfatizan y precisan lo que se quiere decir. B1 3 4 5 1 2 SEP 31 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS 1 ¿Qué tiempo verbal…? Pretérito. 2 ¿Cómo se escriben…? En pretérito perfecto. 3 ¿Con qué palabras…? Con nexos. 4 ¿Cómo sirven las fechas…? Sirven para ordenar cronológicamente. 5 ¿Cómo puedes emplear adjetivos…? Cuando necesite precisar o enfatizar en alguna descripción. 18 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 3
  18. 18. ESPAÑOL 6° ¿Estas ideas permiten…? Sí/No. ¿Se comenta algo sobre su…? Sí/No. ¿Qué se cuenta…? Puede ser que cuente cuando dio sus primeros pasos o habló las primeras palabras. ¿Qué hechos…? Estudiar, cumplir con sus tareas y trabajos y pasar los exámenes. ¿Cómo concluye…? Reconociendo que ya es más grande. ¿Sabes cuál se usa…? La primera persona del singular. B1 1 SEP 32 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS 2 3 4 5 6 7 1 Indica cómo están usados… En pretérito. 2 ¿Cuántos párrafos tiene…? Dos. 3 ¿Cuántas oraciones tiene…? Dos. 4 ¿Cómo están relacionadas…? Con nexos. 5 ¿Qué persona gramatical…? La primera persona del singular. 6 Lee el siguiente texto y señala… www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Después de que, y, cuando, por eso. 7 ¿Cómo se llama el tipo…? Nexos. Nota: Las palabras que sirven para relacionar oraciones son los nexos. En las instrucciones del ejercicio se recomienda consultar el Fichero del saber, sin embargo en el fichero de la página anterior (SEP 31), se hace referencia a adjetivos y frases adjetivas, no a nexos. B1 SEP 33 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 2 ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS 1 ¿Qué escribirás…? El lugar y la fecha de mi nacimiento. 1 2 3 2 ¿Cuáles son los…? Se espera que el alumno escriba los acontecimientos más importantes que ha vivido hasta hoy. 3 ¿Cómo terminarás tu…? Con una anécdota reciente y divertida. 19
  19. 19. eSPAÑOL 1 2 3 4 5 B1 SEP 6° 37 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 3 HACER UN GUIÓN DE RADIO LO QUE CONOZCO 6 1 Comenta … ¿recuerdas cuáles…? 7 En un guión de teatro la información se organiza en dos columnas. 8 2 ¿En qué fuentes puedes…? En libros, radio, revistas, televisión, periódicos y redes sociales. 3 ¿Cómo detectas las…? Ubicando el tema. 4 ¿Qué técnicas…? El resumen, la conclusión y la reseña. 5 ¿Quiénes son tus cantantes…? Las respuestas variarán según el gusto de los alumnos. A buscar Ejemplo de respuestas. 6 ¿Cuánto tiempo…? Aproximadamente 15 minutos para comerciales y 45 minutos para el programa. 7 ¿Qué tiempo ocupan…? Los locutores y las personas que llaman al programa hablan por unos tres minutos y luego hay dos canciones seguidas. 8 ¿Existe algún tema…? Sí. B1 SEP 38 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 3 HACER UN GUIÓN DE RADIO 1 Organiza los datos… Ejemplo de respuesta. Inicio de programa Comentarios y presentaciones del locutor 3 minutos Transmisión musical 35 minutos Comerciales 20 minutos Tema de entrada y salida del programa 20 1 minuto 1 minuto www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1
  20. 20. ESPAÑOL 1 B1 SEP 6° 40 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 3 HACER UN GUIÓN DE RADIO 1 Comenta con tus compañeros… En el guión de radio se señalan tiempos y los dos puntos para los diálogos mientras que en el guión de teatro se utilizan los guiones y paréntesis para los diálogos y las acotaciones. Teatro Radio Semejanzas Se organiza en dos columnas Diferencias B1 Se organiza en dos columnas Utiliza guiones y paréntesis Utiliza dos puntos y tiempos SEP 41 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 3 1 HACER UN GUIÓN DE RADIO 1 El siguiente cuadro les… Tema Cuidado del medio ambiente. Integrantes Daniela, Joaquín, Diego e Isabel. Duración 18 minutos. Encargados Nombre Fuentes Duración Daniela Problemas ambientales. Ecología hoy www.ecologiahoy.com 3 minutos. Joaquín Formas de ahorrar el agua. CONAGUA www.conagua.gob.mx 3 minutos. Diego Evitemos contaminar. Planeta verde www.planverde.df.gob 3 minutos. Isabel Recomendaciones finales. Greenpeace www.greenpeace.org 3 minutos. Total 30 minutos www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Cápsulas 21
  21. 21. eSPAÑOL B1 SEP 6° 42 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 3 HACER UN GUIÓN DE RADIO Ejemplo de respuestas. 1 2 3 1 ¿Cómo lograste…? Escuchando con atención un programa de radio. 2 ¿De qué manera…? Consultando la información del libro de texto SEP . 3 ¿Qué modificaciones…? Haría encuestas para conocer los gustos de las personas que escuchan mi programa y complacerlos. B1 1 SEP 44-45 EVALUACIÓN DEL BLOQUE Nota: En la evaluación no se dan instrucciones de cómo señalar la respuesta correcta. 1 1. c) a) b) b) d) d) b) a) c) www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 22
  22. 22. Bloque 02 4 6 8 9 10 11 12 13 B2 1 3 5 2 SEP 47 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD 7 Ejemplo de respuestas. 1 ¿Qué es un…? 2 3 4 5 6 7 Los alumnos darán a conocer sus conocimientos previos sobre este tema, sin embargo, deben concluir que un reportaje es un texto periodístico que tiene información acerca de un tema de interés e incluye el punto de vista del autor. También consiste en la narración de sucesos o noticias actuales, que dan a conocer acontecimientos de interés público con palabras, imágenes y videos, como los que aparecen en televisión. ¿Cuáles has…? Esta respuesta dependerá de las experiencias y lecturas previas de los alumnos. ¿Has visto alguno…? Sí/No. Dependerá de las experiencias previas de los alumnos. ¿De dónde se obtienen…? De diversas fuentes de información: enciclopedias, bibliotecas, museos, internet, entre otras. ¿A qué se le llama…? Se le llama fuente de información a todo aquello que nos proporciona información, desde materiales impresos como libros, periódicos, revistas, etcétera, los testimonios de las personas que forman nuestra familia y comunidad, hasta el internet. ¿Cómo se registra…? La información de un reportaje se registra a base de temas y subtemas. ¿Para qué sirven las notas…? Para elaborar el reporte de la entrevista. A buscar Busca reportajes sobre… Señalen en sus reportajes… siguientes preguntas. Nota: Para contestar las siguientes preguntas los alumnos necesitarán los reportajes que se les solicitaron en la sección A buscar, sin embargo, se tomó como ejemplo el reportaje que aparece en las páginas 48 y 49 del libro de texto SEP . 8 ¿De qué lugar…? Tepotzotlán, Pueblo con encanto. 9 ¿Qué…? Más que explicar qué sucedió, se hace una descripción del lugar y sus principales atractivos tanto turísticos como culturales, entre los que se mencionan las construcciones más representativas de Tepotzotlán, sus museos, sus costumbres y tradiciones. 10 ¿Cómo y cuándo…? Aunque no se precisa cómo y cuando ocurrió el suceso del reportaje, sí se menciona que fue consultado el 18 de febrero de 2010 en la página www.mexicodesconocido.com.mx. 11 ¿Quiénes estuvieron…? No se menciona quiénes estuvieron involucrados. 12 ¿Dónde aconteció…? En Tepotzotlán, Pueblo con encanto, a unos kilómetros de la Ciudad de México. 13 También observen…¿qué otros elementos…? Ilustraciones, fotografías, fuentes de información consultadas, entre otros. 23
  23. 23. eSPAÑOL 1 B2 SEP 6° 50 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD 1 Escribe Sí o No, … Describe cada elemento… Ejemplo de respuestas. Qué… R 1 Reportaje R 2* libro texto SEP R 3* R 4* El encabezado nos permite saber el nombre El encabezado: y el tipo de qué… lugar que se menciona en el reportaje. Las imágenes Las gráficas No se presentan gráficas. Los mapas No se presentan mapas. Los temas y subtemas El reportaje presenta cinco subtemas. La paginación Son claras y de gran colorido. Permiten conocer algunas de las construcciones y tradiciones del lugar. No tiene paginación. *Esta información dependerá de los reportajes que llevaron los alumnos al salón de clases. 24 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 El primer párrafo… Sí complementa la información del encabezado, ya que describe la ubicación geográfica del lugar y sus principales características.
  24. 24. ESPAÑOL B2 1 4 5 2 3 SEP 6° 51 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD 6 Un reportaje de mi localidad Ejemplo de respuestas. 1 Discutan, ¿por qué es…? 7 Es importante elaborar un reportaje sobre el lugar donde vivimos porque así conoceremos las características más importantes, sus tradiciones y costumbres; las construcciones más representativas y sus principales atractivos turísticos. 2 ¿Sobre qué…? Los alumnos expresarán sus ideas acerca de este tema, sin embargo, es preciso que concluyan que es importante informar sobre los orígenes del lugar donde viven, de sus tradiciones y costumbres, así como de las diversas actividades económicas que se desarrollan, entre otros aspectos. 3 ¿Cuáles son las…? Los alumnos expresarán sus sentimientos y emociones sobre las ventajas que representa el vivir en ese lugar. 4 ¿Qué…? Primeramente, los alumnos determinarán si hay o no zonas turísticas en el lugar donde viven. De obtener una respuesta afirmativa, procederán a mencionarlas de acuerdo a los conocimientos que ellos poseen. 5 ¿Cuáles son…? Primeramente, los alumnos determinarán si existen o no fiestas tradicionales en el lugar donde viven. De obtener una respuesta afirmativa, procederán a mencionarlas de acuerdo a los conocimientos que ellos poseen y a sus preferencias sobre dichas fiestas. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 6 ¿Qué fenómenos naturales…? Esta respuesta dependerá de la geografía de la localidad en que vivan los alumnos. Nota: Las últimas nueve preguntas que se presentan al final de esta página del libro de texto SEP dependerán totalmente del lugar donde vivan los alumnos. 7 Agreguen más preguntas… Ejemplo de preguntas. ¿Cómo son sus viviendas? ¿Cuál es la música representativa? ¿Cuál es la comida representativa? ¿Qué tipo de clima predomina? ¿Qué tipo de fauna hay? ¿Qué tipo de vegetación existe? ¿Qué tipo de actividades recreativas realizan? ¿Cómo son sus medios de transporte? ¿Con cuáles medios de comunicación cuentan? 25
  25. 25. eSPAÑOL B2 1 SEP 6° 53 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD Elementos de un reportaje 2 1 Retoma alguno de los reportajes… 3 Están repartidos los temas. Ejemplo tomado del reportaje Tepotzotlán, Pueblo con encanto, libro de texto SEP . Título Tepotzotlán, Pueblo con encanto Tema Atractivos de Tepotzotlán Subtemas: Ubicación y principales características Principales construcciones Subtemas: Los alrededores Fiestas Gastronomía Artesanías Fuente www.mexicodesconocido.com.mx Aunque cada equipo tiene su propio reportaje, es muy importante que concluyan que la organización en temas y subtemas permite que la información quede mejor organizada y pueda ser comprendida e interpretada con más facilidad por quien la lea. 3 Discute con tu equipo sobre… Aunque cada equipo discutirá sobre las diversas fuentes de información que consultarán, es muy importante que incluyan en su investigación libros, enciclopedias, periódicos, revistas, internet y testimonios de familiares y personas de la localidad. B2 SEP 54 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD 1 Comenta qué hicieron para… 1 26 Los alumnos expresarán sus experiencias de trabajo en equipo concluyendo que para elaborar sus fichas adquirieron o hicieron tarjetas de cartulina o papel bond de tamaño media carta con los siguientes elementos: nombre de la fuente, tema, resumen, comentario o paráfrasis de la información, la fecha de elaboración y el nombre del elaborador. También mencionarán que necesitaron organizarlas por temas o por orden alfabético y guardarlas en un fichero, ya sea adquirido o hecho por ellos. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 2 Comenta con tu equipo qué tipo…
  26. 26. ESPAÑOL B2 55 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 1 2 SEP 3 6° ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD La entrevista como fuente de información Ejemplo de respuestas 1 ¿Quiénes podrían…? 4 Los alumnos determinarán qué personas pueden ser entrevistadas debido a sus conocimientos y a la información que les pueden proporcionar para su reportaje, sin embargo, es importante que concluyan que dichos entrevistados pueden ser personas con un grado académico o personas que han vivido por mucho tiempo en su localidad, hasta sus mismos familiares y maestros. 2 ¿Qué les…? Los alumnos expresarán sus ideas sobre la información que quieren obtener de las personas entrevistadas, sin embargo, deben centrarse en que las preguntas que realicen deben aportar datos importantes, precisos y fidedignos acerca del lugar donde viven. 3 ¿Qué información…? Los alumnos expresarán sus ideas sobre la información que pueden obtener de las personas entrevistadas acerca del lugar donde viven. 4 Revisa cómo… ¿En este caso…? Los signos de interrogación sirven para convertir un enunciado afirmativo en interrogativo. 1 2 3 4 5 B2 SEP 56 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD Convierte los argumentos… Ejemplo de respuestas. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1 Es una persona que sabe … ¿Qué tipo de vegetación hay en el lugar donde vivimos? 2 Es una persona que ha… ¿Cómo se organizan para el uso de servicios comunitarios? ¿Cómo se organizan para la celebración de las fiestas tradicionales? ¿Cómo se organizan en caso de algún desastre natural o provocado por el hombre? 3 Si en lugar… ¿qué…emplearías? Signos de admiración. 4 Anota en tu cuaderno… Voy... Enunciado declarativo. ¿Voy…? Enunciado interrogativo. ¡Voy…! Enunciado admirativo o imperativo. No... Enunciado declarativo. ¿No…? Enunciado interrogativo. ¡No…! Enunciado admirativo ¿Qué te…? Enunciado interrogativo o pregunta. Que llegues…Respuesta a una interrogante o pregunta. ¿Por qué…? Enunciado interrogativo o pregunta. Porque…Respuesta a una interrogante o pregunta. ¿Cuándo…? Enunciado interrogativo o pregunta. Cuando…Respuesta a una interrogante o pregunta. 5 Nota: Las respuestas a las últimas preguntas que se plantean en esta página, dependerán totalmente del tipo de información que requieran obtener los alumnos. 27
  27. 27. eSPAÑOL B2 SEP 6° 57 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD 1 Cuando… ¿qué harás para…? Ejemplo de respuestas. Pedirle amablemente que retome el tema. Hacerle la observación de que su información es muy interesante, pero que es necesario enfocarse en el tema central de la entrevista para así obtener los datos que se requieren en el tiempo señalado con anticipación para dicha entrevista, entre otras. 1 B2 SEP 58 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD El informe de entrevista Ejemplo de respuestas. 1 2 1 ¿Qué diferencias encuentran…? Los alumnos harán sus observaciones concluyendo que el primer formato contiene el reporte de la entrevista realizada escrita en discurso directo, es decir, se transcribieron las preguntas y respuestas tal y como se realizaron durante la entrevista. En el segundo formato se presenta el reporte de entrevista en discurso indirecto, es decir, es un resumen acerca de la información obtenida durante dicha entrevista. 2 ¿Para qué se utilizan…? 1 2 3 4 5 6 7 8 B2 SEP 60 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 4 ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE TU LOCALIDAD Producto final 1 ¿A quién pueden enviar…? Los alumnos expresarán a quién les gustaría enviar su reportaje para que lo lean, puede ser a sus familiares, amigos, compañeros de escuela o quizás hasta publicarlo en internet. LOGROS DEL PROYECTO Ejemplo de respuestas. 2 ¿Cómo logras...? Organizándolo en temas y subtemas. Cuidando mucho la ortografía y la redacción. Incluyendo en el texto imágenes, mapas, gráficas, entre otros elementos. 3 ¿Por qué es importante…? Porque al consultar varias fuentes la información es más amplia, veraz, interesante y actual. 4 ¿Cuál consideras…? Mediante una entrevista se pueden obtener vivencias, experiencias y testimonios orales sobre la información que requerimos. 28 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 En el reporte de la entrevista en discurso indirecto se utilizan las comillas para indicar que las palabras escritas son exactamente las que utilizó el entrevistado en sus respuestas.
  28. 28. ESPAÑOL 6° 5 ¿Cómo citas las…? Anotando el autor, título en cursiva o subrayado, la editorial, así como la ciudad y año de edición. 6 ¿Cómo deben redactarse…? Las preguntas deben redactarse en forma abierta para así obtener la mayor información posible. 7 ¿Cuál es la utilidad de…? Las notas nos permiten organizar y redactar la información que se dará a conocer en un reportaje. También nos permiten consultar nuevamente los datos bibliográficos de las diversas fuentes de información consultadas. 8 ¿Identificas los elementos…? ¿Cuáles…? Elementos gráficos de un reportaje: temas, subtemas, imágenes, estadísticas, gráficas, mapas, entre otros. Elementos gráficos de una entrevista: guión o cuerpo de la entrevista, es decir, la serie de preguntas que se harán al entrevistado. Reporte de la entrevista: ya sea en discurso directo o en discurso indirecto. B2 2 7 1 4 6 3 5 SEP 63 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR LO QUE CONOZCO Ejemplo de respuestas. 1 ¿Cómo está…? Un cuento tiene la siguiente estructura: planteamiento, desarrollo y desenlace. 2 ¿Qué entiendes…? www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Una narración es un relato de hechos reales o imaginarios, como sucede en los cuentos, leyendas, historias, etc. 3 ¿Qué es…? Una descripción es explicar de forma detallada cómo son las personas, lugares o cosas a los que nos referimos. 4 ¿Podrías platicar…? Esta respuesta dependerá de las experiencias literarias de los alumnos. 5 ¿De qué…? Esta respuesta dependerá de las experiencias literarias de los alumnos, sin embargo, definirá si se trata de un cuento de terror o suspenso. 6 ¿Por qué crees…? En esta respuesta los alumnos darán a conocer sus conocimientos sobre la diferencia entre un cuento de terror y uno de suspenso, concluyendo que el cuento de terror tiene como objetivo principal provocar miedo, escalofríos y terror, mientras que en un cuento de suspenso lo que se desea es mantener al lector a la expectativa, con cierto estado de tensión sobre lo que pueda suceder durante el desarrollo de la narración. 29
  29. 29. eSPAÑOL 6° 7 Elabora un mapa conceptual…. Ejemplo de respuesta. CUENTO Narración o relato breve de hechos imaginarios o ficticios. ESTRUCTURA . Planteamiento. Desarrollo. Desenlace. TIPOS DE CUENTOS EN ESTUDIO TERROR. Narración o relato breve de hechos imaginarios o ficticios, que tiene como objetivo principal provocar en el lector miedo, escalofríos y terror. B2 SEP SUSPENSO. Narración o relato breve de hechos imaginarios o ficticios, que tiene como objetivo mantener al lector a la expectativa, con cierto estado de tensión sobre lo que pueda suceder durante el desarrollo de la narración. 65 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR Comenten en equipo… 1 2 3 4 Ejemplo de respuestas. 1 ¿Cómo…? 2 ¿Qué pasa…? Los niños muy desesperados y después de haber pasado algunas horas y no encontrar alguna solución ante la situación de no contar con sus cuadernos para hacer la tarea, decidieron entrar a la escuela durante la noche para entrar a su salón de clases y sacar sus cuadernos y así hacer su tarea. Cuando ya habían entrado a la escuela y llegado a su salón de clases empezaron a escuchar ruidos extraños que los asustaban mucho, sin embargo, se daban valor uno a otro para seguir adelante con su objetivo de encontrar sus cuadernos. De pronto, vieron una tenue luz y escucharon pasos, llaves y palabras, entonces sintieron que alguien les impedía caminar y llegar hasta sus bancas y tomar sus cuadernos. No comprendían qué estaba sucediendo y esto les provocaba mucho miedo, sobre todo cuando Roberto fue amagado con una filosa navaja. El miedo los paralizaba y menos podían entender qué sucedía a su alrededor. Ambos niños deseaban regresar inmediatamente a su casa aunque no tuvieran la tarea y los reprobaran. Ellos querían sentirse seguros y tranquilos, pero ese momento parecía no llegar, porque no se podían mover, debido a que “alguien” agarró a Roberto de los pies. 3 ¿En qué…? Termina cuando don Chuy llega a la escuela y entra al salón de sexto grado B y se da cuenta de que todo el salón está lleno de tinta roja y que en el pizarrón hay rasguños como si fueran de gato. Además, las bancas de Roberto y Mariano estaban de nuevo en su lugar y cuando un día antes las había colocado en la parte de atrás. También se dio cuenta de que en el pupitre de Roberto había una navaja con gotas de tinta roja, pero no había nadie. Al mismo tiempo, los niños salieron de su casa muy confundidos y sólo se miraban entre sí sin decir nada de lo sucedido. 30 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Comienza cuando Roberto y Mariano se dieron cuenta de que olvidaron sus cuadernos en la escuela y no podían hacer la tarea que contribuía a su calificación del mes.
  30. 30. ESPAÑOL 6° Finalmente, don Chuy se siente muy sorprendido ante el escenario que encontró, sobre todo cuando sigue la mancha de tinta roja que llega hasta los cuadernos de estos niños y ahí lee un terrible mensaje: ¡No hicieron la tarea! ¡Tienen cero! Entonces, don Chuy recuerda que años atrás sucedió algo parecido a lo de la noche anterior y se queda totalmente estupefacto ante esta situación. 4 ¿Con qué se logra…? Esta narración logra mantener la atención del lector al describir con precisión lo que los niños sentían cuando se encontraban en la escuela pero sin dar la respuesta de quién o quiénes provocaban en ellos tanto miedo y sin explicar qué fue lo que realmente sucedió esa noche ni mucho menos, lo sucedido años atrás. 1 3 5 7 B2 2 4 8 SEP 66 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR 6 Hay elementos en los cuentos… 1 ¿De qué trata…? La historia trata sobre dos niños que se enfrentaron a una situación muy escalofriante al tratar de recuperar sus cuadernos en su salón de clases para poder cumplir con su tarea que era importante para su calificación mensual. 2 ¿En qué orden…? Primero se hace un planteamiento de la situación, enseguida se narra el desarrollo de los acontecimientos y finalmente se da a conocer el desenlace. 3 ¿Cuál es el…? El desenlace del cuento se presenta cuando don Chuy descubre que algo inexplicable sucedió la noche anterior en el salón de clases del sexto grado B y esto le hace recordar que hechos tan escalofriantes ya habían ocurrido muchos años antes. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 4 ¿Cuál es el…? Es un ambiente obscuro y silencioso, lleno de hechos inexplicables que provocan miedo y suspenso en el lector. 5 ¿Cuánto tiempo pasa…? De la tarde del día anterior a la mañana del día siguiente, es decir, entre 14 y 18 horas. 6 ¿A qué época…? No precisa una época determinada, ya que esta historia puede ubicarse hasta en la actualidad. 7 ¿Cuáles son los…? Los hechos acontecen entre la casa de Roberto y la escuela a la que asisten Mariano y él. A buscar 8 Identifica las semejanzas y… Ejemplo de respuestas. Considerando los cuentos de las páginas 68 y 69 del libro de texto SEP se pueden encontrar las siguientes semejanzas: • Ambos cuentos presentan una situación inexplicable, fuera de la realidad, y tienen un final que deja al lector lleno de incertidumbre. • Ambas narraciones nos permiten ubicarnos en el contexto de tiempo y espacio en que fueron escritas y así darnos una idea más clara del mensaje que encierran en sus palabras. 31
  31. 31. eSPAÑOL 6° Considerando los cuentos de las páginas 68 y 69 del libro de texto SEP se pueden encontrar las siguientes diferencias: • El cuento “El mensajero de la muerte” se desarrolla en una época antigua donde este tipo de relatos era más común y creíble, mientras que “Tiempo libre” se desarrolla en una zona urbana y más actual. • Además, el cuento “El mensajero de la muerte” se escribe en primera persona y esto permite al lector tener una idea más clara de las características de los personajes y del desarrollo de la historia, mientras que “Tiempo libre” está escrito en tercera persona, aunque este recurso no evita el situarse inmediatamente en la historia y comprender su mensaje. 1 B2 SEP 67 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR Nota: Cuadro con los datos del cuento “La tinta roja”, las instrucciones se encuentran en la página 66 del libro de texto SEP . Ejemplo de respuestas. 1 Descripción de… Inicio… (Planteamiento) La historia trata sobre dos niños que se enfrentaron a una situación escalofriante al tratar de recuperar sus cuadernos en su salón de clases para poder cumplir con su tarea que era importante para su calificación mensual. Roberto, Mariano, la mamá de Roberto y don Chuy. Escenarios La casa de Roberto, la escuela y el salón de sexto grado B. Cuándo… No precisa una época, pero se puede mencionar que sucede en un tiempo de 14 a 18 horas, que inicia un día por la tarde y concluye al día siguiente por la mañana. Situación que… La situación generadora del conflicto es el hecho de que Roberto y Mariano dejan sus cuadernos en su salón de clases y quieren recuperarlos entrando a la escuela por la noche para que nadie se dé cuenta de lo que quieren hacer. Personajes… Desenlace Roberto y Mariano: manifiestan deseo, necesidad e incertidumbre ante el conflicto. Don Chuy manifiesta mucha incertidumbre ante el conflicto. El desenlace del cuento se presenta cuando don Chuy descubre que algo inexplicable sucedió la noche anterior en el salón de clases del sexto grado B y esto le hace recordar que hechos tan escalofriantes ya habían ocurrido muchos años antes. Situación que determina… Cuando don Chuy recuerda que algo parecido sucedió años atrás, esto sorprende al lector y lo deja con más incertidumbre todavía, porque realmente no se da un solución al conflicto. Tiempo en el que… Se presentan durante la tarde y noche del primer día y durante la mañana del segundo día. Ambiente en el… Es un ambiente obscuro y silencioso, lleno de hechos inexplicables que provocan miedo y suspenso en el lector. Contexto en el… Vida urbana. Uno de los niños pasa mucho tiempo solo porque su mamá trabaja hasta tarde. Situaciones… Presentación… 32 Cuando Roberto y Mariano empiezan a escuchar ruidos extraños. Cuando alguien tomó a Roberto por la espalda y alguien más amagó a Mariano tapándole la boca. Cuando Roberto es amagado con una navaja. Cuando Mariano y Roberto quieren irse y no pueden moverse. Cuando don Chuy descubre el escenario del salón de clases a la mañana siguiente y recuerda que algo muy similar sucedió años atrás. Roberto y Mariano son niños que estudian su sexto grado de primaria. Don Chuy es el intendente de la escuela en que estudian Roberto y Mariano. La mamá de Roberto es un personaje que sólo aparece de nombre, ya que no interviene de manera directa en la historia. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Personajes
  32. 32. ESPAÑOL B2 1 SEP 6° 70 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR 1 Compara los tres cuentos… “Tiempo libre” “El mensajero de la muerte” El protagonista y en la última parte del cuento la esposa. El gigante, un ser fuerte y agresivo. La muerte, una criatura pequeña y débil según el gigante. Un joven fuerte y sano. Anochecía. Por las tardes… ¿Por dónde iban a entrar? Esta mañana sentí un gran malestar. Con un dolor de cabeza horrible… Cuando iba a tomar mi cigarrillo, descubrí… Entre otras. En tiempos antiguos. Un ser desconocido se presentó. Fue una batalla larga y violenta. Por el camino se acercaba un joven fuerte y sano. Pronto llegó la enfermedad y la penuria lo atormentaba cada día y le impedía dormir de noche. “Sígueme, la hora de tu partida de este mundo ha llegado” Situaciones de… La escuela en penumbra parecía extraña. De repente se escucharon ruidos. De repente una luz tenue… Entre otras. Cuando el personaje se da cuenta de que la mancha no se le ha quitado a pesar de que se la talló con zacate, piedra pómez y blanqueador. Cuando descubrió que no se trataba de una mancha, sino de un número infinito de letras pequeñísimas… Cuando corrió asustado, flaqueó y cayó. Cuando creyó que había llegado su salvación y lo utilizan como periódico para leer. El enfrentamiento del gigante con la muerte. Cuando la muerte no sabe qué sucederá con ella y cómo debe actuar ante la situación. El encuentro del joven con la muerte. Cuando pasó el tiempo y el personaje cae enfermó y aparece de nuevo la muerte. Cuando la muerte convence al personaje de que llegó la hora de su partida. Palabras que… ¿Quién es? ¡Tengo mucho miedo! Me quiero salir. ¡Cállate! ¡Vámonos! ¿Qué pasaría aquí? Entre otras. Descubrí. Creí que solamente se trataba… El intento fue inútil. Más preocupado. Asustado corrí. Me flaquearon las piernas. Me costó trabajo hilar la idea. Entre otras. ¿Qué? ¿Quién eres? “Soy la muerte” “Nadie escapa de mis manos” ¿Qué sucederá ahora? “Calla, atrevido” Entre otras. “La tinta roja” 2 Descripción de los… www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Palabras que… Roberto y Mariano son niños que estudian su sexto grado de primaria. Don Chuy es el intendente de la escuela en que estudian Roberto y Mariano. La mamá de Roberto es un personaje que sólo aparece de nombre, ya que no interviene de manera directa en la historia. 33
  33. 33. eSPAÑOL 6° 2 Llena el siguiente esquema… Ejemplo basado en el cuento “El mensajero de la muerte”. ¿Quién es…? El gigante. ¿Por qué…? Se enfrentan porque la muerte quiere llevárselo al más allá y el gigante se defiende de esta situación en una batalla violenta. ¿Quién es…? La muerte. ¿Quién es…? El joven sano y fuerte. ¿Por qué…? Se enfrentan porque la muerte quiere llevárselo al más allá y el personaje se defiende de esta situación. ¿Quién es…? La muerte. B2 1 SEP 71 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR 1 Es momento de planear tu propio… 1 B2 SEP 72 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR Oscuro y desolado: los escenarios 1 Explica en tu cuaderno… Ejemplos de respuestas. Un vampiro… Me imagino un gran bosque de una población lejana de la ciudad, en una noche tenebrosa con ráfagas de viento fuerte y frío. Donde hay pocas viviendas y sus habitantes viven atemorizados por las viejas leyendas de los vampiros. Un hombre perdido… Me imagino una gran nave espacial que ha perdido el rumbo y que en su búsqueda del camino de regreso a la Tierra, conoce otros planetas con personajes inteligentes, bondadosos que se comunican a base de señas y sonrisas, con aspecto físico muy diferente al del ser humano. Un joven muerto… Me imagino una habitación triste, vacía y fría, dentro de una vieja casona de una localidad rural que se ubica muy cerca de una zona urbana. 34 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 ¿De qué…? ¿Qué cosas…? Describe… Las respuestas variarán dependiendo de la creatividad de los integrantes de cada equipo, sin embargo es importante que presenten a los personajes, que describan escenarios propios de un cuento de misterio y que incluyan situaciones de suspenso.
  34. 34. ESPAÑOL 1 B2 2 SEP 74 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 3 5 4 6° ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR Ejemplo de respuestas. 1 ¿Qué significa tener…? Que tiene las manos muy frías. 2 ¿Qué imaginas cuando…? Que tiene una mirada muy fuerte, agresiva, poco amistosa. Los recursos descriptivos en los relatos 3 ¿Qué significan para ti…? Tanto la expresión con símil como con metáfora me dan a entender las características físicas del personaje que describen. 4 ¿Se refieren…? Ambas expresiones se refieren a la misma descripción del personaje. 5 ¿Cuál te resulta…? Los alumnos expresarán su preferencia literaria en cuanto a la descripción del personaje. Por ejemplo: A mí me gusta más con metáfora porque siento que este recurso permite hacer una mejor descripción del personaje. B2 SEP 76 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 5 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1 2 3 4 ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR LOGROS DEL PROYECTO Ejemplo de respuestas. Comenta. 1 ¿Cómo identificas…? Me fijo en el tipo de conflicto que se presenta en el cuento, así como los recursos que se utilizan para producir terror o suspenso en el lector, es decir, si produce terror, escalofríos y miedo, o mantiene la atención, a lo largo de la narración, en la sorpresa y en la incertidumbre. 2 ¿Cómo te ayudan…? Este tipo de cuentos ayudan a escribir con más detalle, a describir más ampliamente tanto personajes como escenarios y situaciones conflictivas. 3 ¿Qué hiciste…? Para utilizar metáforas en las descripciones, primeramente se hace un comparativo imaginario con el personaje, lugar o situación que se requiere describir con alguna situación semejante. Por ejemplo: Tus ojos azules y profundos. Tus ojos como el mar más claro y profundo. 4 ¿Cómo fue tu colaboración…? Los alumnos expresarán detalladamente la forma en que participaron en la conformación de la antología de cuentos de misterio y terror de su grupo, la cual se integrará a su Biblioteca de Aula o a la Biblioteca Escolar. 35
  35. 35. eSPAÑOL B2 1 2 3 4 5 SEP 6° ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 79 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 6 HACER UN COMPENDIO DE JUEGOS DE PATIO LO QUE CONOZCO Ejemplo de respuestas. 1 ¿Qué te gusta…? El alumno expresará sus preferencias acerca de los juegos que realiza. 2 ¿Juegas lo mismo…? Claro que no, ahora mis juegos son diferentes a los que jugaba cuando era más pequeño. 3 ¿A qué jugabas? El alumno dará a conocer los juegos que jugaba cuando era más pequeño. 4 ¿Cómo sabes que alguien…? Si son instrucciones escritas, nos damos cuenta en el tipo de enunciado que se emplea al escribirlas (imperativos) y en la forma verbal (generalmente verbos en infinitivo). Si son orales, nos damos cuenta por el tono de voz y por la intención del lenguaje. 5 ¿Puedes identificarlas…? Sí/No. El alumno expresará sus conocimientos previos sobre el uso e identificación de instrucciones, sin embargo, debe concluir que las instrucciones se identifican fácilmente por el uso de enunciados imperativos y de los verbos en infinitivo. B2 2 1 SEP Proyecto 6 3 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 81 COMUNITARIA Y FAMILIAR HACER UN COMPENDIO DE JUEGOS DE PATIO 5 6 Comenta con tus compañeros… Ejemplo de respuestas. 1 ¿En cuántas partes…? En dos partes. 2 ¿Cuáles…? En materiales e instrucciones. 3 ¿Le agregarían…? Más ilustraciones. 4 ¿Incluirían recomendaciones…? ¿Cuáles? Sí, incluiríamos recomendaciones de seguridad como las siguientes: a. Pedirles que expresen si entendieron claramente las instrucciones para evitar discusiones. b. Caminar con cuidado y tranquilidad. c. Jugar en armonía sin enojarse si no atinan colocar “la cola de burro” en el lugar correcto. d. Jugar para divertirse y convivir y no sólo para ganar. 5 ¿Qué tipo…? Estas palabras son verbos en infinitivo. 6 ¿Cuáles son las…? Las terminaciones de estas palabras son: ar, er, ir. 36 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 4
  36. 36. ESPAÑOL 1 B2 SEP 2 6° ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 82-83 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 6 HACER UN COMPENDIO DE JUEGOS DE PATIO 1 ¿Qué harías para…? El alumno expresará sus ideas acerca de este ejercicio, sin embargo, debe concluir que es necesario agregar adjetivos calificativos y adverbios para que las instrucciones sean más claras y precisas. 2 Agrega las palabras que… Bote… Material Un bote… pequeño. Instrucciones 3 1. 2. 3. 4. 5. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 3 1 Formar una fila con… Seleccionar… Escoger a otro… más lejos posible. Mientras el buscador… El buscador… 6. El buscador… más rápido … 7. Cuando …dice: “Un, dos… por Teresita que está… detrás del buzón. 8. Si un jugador…juego nuevamente. 9.Gana el… último en… 10. El siguiente… encontró primeramente. B2 SEP ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 84 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 6 HACER UN COMPENDIO DE JUEGOS DE PATIO 1 ¿Notaste que las…? Sí, las imágenes nos permitieron completar más fácilmente el instructivo para el juego del bote pateado. 37
  37. 37. eSPAÑOL B2 SEP 6° ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 86 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 6 HACER UN COMPENDIO DE JUEGOS DE PATIO Logros del proyecto Ejemplo de respuestas. 1 1 ¿Qué hicieron para…? Escribirlas claramente haciendo uso de los verbos en infinitivos, adjetivos calificativos y adverbios adecuados; además, agregamos una serie de imágenes que les permitieron comprender mejor nuestras instrucciones. 2 2 ¿De qué forma ayudaron…? Los diagramas fueron de gran utilidad ya que nos permitieron tener una idea visual de lo que se requería en cada juego que integraba nuestro manual. B2 SEP 88-89 EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL BLOQUE II 1 Lee el siguiente… 1 1. De acuerdo a la lectura: 2 b) Entrevista 3 2 2. ¿Cuál es la…? a) “Hay que tener buen brazo, porque no hay que dejar de mover el mole para que no se amargue”. a) La gastronomía en Tehuacán, Puebla. Lee el siguiente… 4 7 5 8 6 4 4. El cuento… d) Primera persona del singular. 5 5. La caja rosa… b) Confusión. 6 6. Las palabras que… a) Noche, oscuridad, quietud, despertador. 7 7. Un enunciado que… d) Tome un gis de colores y pinte un círculo en el piso. 8 8. Adjetivos y adverbios… b) Para precisar los significados. 38 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 3 3. ¿Qué título…?
  38. 38. Bloque 03 B3 SEP 91 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 1 APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS LO QUE CONOZCO 2 3 1 ¿Qué haces para…? Ejemplo de respuestas. Repasar los apuntes, hacer cuadros o diagramas, elaborar resúmenes. 2 ¿En qué situaciones…? Cuando se pide un dato exacto como respuesta, por ejemplo, la altura de una montaña. 3 Durante los exámenes… No, no se puede sacar libros o apuntes. B3 SEP 92 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 1 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 4 6 7 3 2 5 APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS Contesta un examen 1 ¿Encontraste algunas preguntas…? Sí / No. 2 ¿Por qué sucede…? Porque se trata de aplicación de conocimientos, es decir, utilizar las habilidades adquiridas. 3 ¿Cómo se pueden…? Se resuelven cuando se sabe qué conocimiento hay que aplicar, por ejemplo, si se sabe la fórmula matemática necesaria. 4 ¿Dónde se localiza…? Se puede localizar en libros, enciclopedias, internet. 5 Si la información… Analizar si se trata de la aplicación de conocimientos. 6 Revisa los exámenes… La respuesta dependerá de los ejemplos que hayan conseguido los alumnos. 7 En tu cuaderno… La respuesta dependerá de los ejemplos que hayan conseguido los alumnos. 39
  39. 39. eSPAÑOL B3 SEP 93 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 1 6° APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS Elabora un cuestionario 1 En equipo selecciona… Las respuestas dependerán del tema que hayan elegido los alumnos. 2 2 ¿Qué estrategias usaste…? Se espera que el alumno reflexione sobre la manera en la que contestó las preguntas, si se apoyó en libros o si aplicó habilidades. B3 1 3 4 2 SEP 94 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS 1 Tipos de exámenes 7 5 6 ¿Recuerdas que en…? Sí / No. 2 Señálalas y anota… Formas de presentación. Preguntas abiertas: Se hace la pregunta y se espera una respuesta libre, a juicio de quien responde. Preguntas cerradas: Se hace la pregunta y se presentan dos o más opciones para que se elija la respuesta. 3 Signos que emplean. 4 Formas de responder. Preguntas abiertas: Se da una respuesta amplia y detallada. Preguntas cerradas: Se elige una de las opciones que se presentan. 5 Comenta, en parejas… ¿Consideras que es…? Sí / No. 6 ¿Qué otras estrategias…? Se espera que los alumnos reflexionen sobre las estrategias que usan para estudiar, por ejemplo, repasar los apuntes, hacer resúmenes, elaborar cuadros sinópticos, etc. 7 ¿Qué haces comúnmente…? La respuesta dependerá de cada alumno. 40 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Preguntas abiertas: Signos de interrogación al principio y al final. Preguntas cerradas: Signos de interrogación al principio y al final.
  40. 40. ESPAÑOL B3 1 SEP 6° 95 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS Nota: La instrucción está en la página anterior. 1 Las respuestas dependerán de las experiencias personales de los alumnos, se espera que reflexionen sobre sus actitudes y acciones ante un examen. B3 1 3 2 SEP 96 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS 1 ¿Conoces otros tipos…? La respuesta dependerá de las experiencias de los alumnos, se espera que mencionen las preguntas abiertas y cerradas. 2 ¿Describir o explicar? Comenta, ¿cuál es…? Describir es mencionar cómo es una cosa: su color, forma, tamaño, etc. Explicar es mencionar cómo funciona una cosa. 3 Elabora cuatro preguntas… www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Ejemplo de respuestas: Descriptivas: ¿Cómo es un mapa urbano? ¿Qué es una mezcla? Explicativas: ¿Para qué sirve un mapa urbano? ¿Cómo se elaboran las mezclas? B3 SEP 97 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 1 2 3 APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS Relaciones de causa-efecto 1 Anota las palabras… 1. Porque se descubrió… microscopios y telescopios. 2. Un efecto del… se pueden observar objetos muy pequeños. 3. Una causa que… el uso de los lentes. Analogías. 2 ¿Sabes que se…? Ejemplo de respuestas. 1. El dedo es… a la caja de lápices. 2. La ciudad es… la gastronomía. 3. El sapo es… las flores. 4. La escuela es… el alumno. 41
  41. 41. eSPAÑOL 6° Nota: Consideramos que el planteamiento de esta analogía no es claro, pues en la primera parte se relaciona un lugar con un objeto que se encuentra ahí y en la segunda parte se inicia por el objeto en vez de por el lugar. 3 Forma un equipo… Ejemplo de respuestas. Tres del todo por la parte: La casa es a la sala como la escuela es al salón. Las verduras son a la zanahoria como las frutas son a la naranja. Los mamíferos son al gato como los insectos son a la hormiga. Nota: Consideramos que el planteamiento de analogías del tipo el todo por la parte es más claro de esta manera: La ciudadanía se manifestó en las calles, donde la ciudadanía (el todo) se refiere a una parte de la ciudadanía (a algunos ciudadanos, no a su totalidad). Tres de la parte por el todo: La estufa es a la cocina como la regadera al baño. El abedul es a los árboles como el girasol es a las flores. La silla es al comedor como el sillón es a la sala. Nota: Consideramos que el planteamiento de este tipo de analogías es más claro de esta manera: Joaquín tiene 13 cabezas de ganado, donde las cabezas de ganado (la parte) hacen referencia a la res completa (el todo). B3 1 SEP 98 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 7 APRENDER A ESTUDIAR Y A RESOLVER EXÁMENES Y CUESTIONARIOS 2 3 4 5 6 Ejemplo de respuestas. Reactivo 1 Se deben relacionar las columnas, los ejemplos con el tipo de palabra. Reactivo 2 Se deben señalar los errores para que se corrijan. Reactivo 3 2 Subraya la idea… La electricidad es una forma de energía invisible, basada en la manera de liberar las partes de los átomos. 3 Señala las partes… Protones, neutrones y electrones. 4 Explica, según el… La electricidad se produce cuando los átomos ganan o pierden electrones. 5 En este libro hay… Las respuestas dependerán de cada alumno, se espera que identifiquen las rúbricas como parte de la autoevaluación al final de cada proyecto. PRODUCTO FINAL Se espera que el alumno revise las preguntas que elaboró y corrobore que usen los signos de interrogación y que tienen una respuesta. 42 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1 Señala qué se…
  42. 42. ESPAÑOL 6° 6 LOGROS DEL PROYECTO ¿Cómo evitas confusiones…? ¿Distingues los distintos…? ¿Qué formas conoces…? ¿Identificas distintas formas…? Las respuestas a estas preguntas dependerán del aprendizaje de cada uno de los alumnos. 3 4 1 2 B3 SEP 101 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 8 HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO 5 LO QUE CONOZCO Comenten en grupo: Ejemplo de respuestas. 1 ¿Cuál es la…? La obra de teatro se representa con actores en un escenario, mientras que un cuento puede leerse de manera individual y en silencio. 2 ¿Cómo se presentan…? En la obra de teatro los personajes se presentan a través de sus acciones y acotaciones del autor. En un cuento los personajes pueden presentarse a sí mismos cuando ellos son el narrador, pueden presentarse a través de sus acciones solamente o el narrador puede presentarlos. 3 ¿Qué signos de…? En una obra de teatro las intervenciones de los personajes se señalan con un guión largo. En un cuento pueden señalarse los diálogos con guiones largos o como parte del texto. 4 Señalen las partes… ¿Cómo está organizada…? Las obras de teatro se separan en actos y estos a su vez en escenas. www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 5 ¿Cómo saben los…? Los actores saben qué hacer gracias a las acotaciones que son los textos que aparecen entre paréntesis antes de los diálogos. 1 2 3 4 5 B3 SEP 104 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 8 HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO 1 ¿Cuál es la…? La respuesta dependerá de la obra de teatro que hayan leído los alumnos. 2 ¿Qué características tienen…? La respuesta dependerá de la obra de teatro que hayan leído los alumnos. 3 ¿Cómo se nota…? La respuesta dependerá de la obra de teatro que hayan leído los alumnos. 4 ¿Qué recursos se…? Se utilizan las acotaciones que son el texto que va entre paréntesis antes de los diálogos de cada personaje. 5 ¿Qué diferencias encuentran…? La respuesta dependerá de la obra de teatro que hayan leído los alumnos. 43
  43. 43. eSPAÑOL 2 5 1 3 B3 SEP 4 6° 106 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 8 HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO Comenten el cuento… 1 ¿Creen que las…? Sí / No. 2 A partir de… Sí / No. 3 ¿Por qué se…? Porque logró dar una respuesta a preguntas que parecían imposibles de contestar. 4 ¿Por qué se…? Porque usó su ingenio para responder preguntas difíciles. 5 En equipos, anoten… Obra… Cuento Por medio de acciones y acotaciones. Acciones y diálogos Partes Por medio de descripciones. Las acciones se presentan por medio de las acotaciones y los diálogos se introducen con guiones largos. Lugar Por medio de acciones y descripciones hechas por el narrador. Con las acotaciones. Personajes Las acciones se presentan con descripciones y los diálogos se introducen con guiones largos. Comparen este cuadro… Las respuestas variarán según cada alumno. 1 B3 SEP 2 3 107 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 8 HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO Escribiendo teatro 1 ¿Qué se necesita…? Ejemplo de respuesta. Se divide el cuento en partes según los escenarios en los que se desarrolle o los personajes que participen, luego se diferencian las acciones de las descripciones para señalar las acotaciones y finalmente se identifican los diálogos de los personajes. FICHERO DEL SABER 2 Revisa los textos… En la obra de teatro “La cena de Azucena” (páginas 102 y 103) el discurso indirecto se presenta en los diálogos de Azucena. En el cuento “El zagalillo” solamente aparecen ejemplos de discurso directo. 3 Consulta cuál es… El discurso directo reproduce exactamente las palabras dichas y puede utilizar los guiones largos para introducirlos. El discurso indirecto recrea las palabras dichas utilizando verbos introductorios (como: dijo, preguntó, exclamó) y la palabra que. 44 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Actos que se dividen en escenas. Párrafos.
  44. 44. ESPAÑOL B3 SEP 1 111 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 8 2 6° HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO 1 Comenten con sus… Las respuestas variarán según la percepción de cada alumno. FICHERO DEL SABER 2 Busca más características… Ejemplo de respuesta. Las obras de teatro requieren de un vestuario especial para cada personaje, así como de una escenografía que marque el lugar donde ocurren los hechos. B3 SEP 1 2 112 ÁMBITO: LITERATURA Proyecto 8 HACER UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN UN CUENTO 3 4 PRODUCTO FINAL Se espera que los alumnos presenten ante la comunidad escolar el cuento que adaptaron a obra de teatro. Para hacer la invitación se espera que los alumnos elaboren un volante informativo. La presentación debe incluir una entonación adecuada de los diálogos. LOGROS DEL PROYECTO www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1 ¿Cómo lograron señalar…? Ejemplo de respuestas. Fijándonos en el formato del texto, por ejemplo en el uso de acotaciones para indicar cómo se viste o la actitud que debe tener un personaje. También, nos fijamos que la obra de teatro está dividida en actos y en escenas. 2 ¿En qué se…? Se parecen en que en los dos hay un conflicto. 3 ¿Qué hicieron para…? Se propusieron 2 obras, se leyeron y se decidió cual era la mejor. 4 Propusimos tres obras de teatro y cada quien ¿Cómo seleccionaron el…? ¿Qué hicieron para…? ¿Cómo logran leer…? Las respuestas a estas preguntas dependerán del aprendizaje de cada uno de los alumnos. B3 SEP 2 1 3 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 115 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 9 EXPRESAR OPINIÓN PERSONAL SOBRE NOTICIAS LO QUE CONOZCO 4 5 Comenta con tus… 1 ¿Qué saben acerca...? La respuesta dependerá de las experiencias de los alumnos. 2 ¿Qué contienen o…? Las noticias presentan hechos actuales y relevantes. 3 ¿Qué noticia…? ¿Cuál es tu…? La respuesta dependerá de las experiencias de los alumnos. 45
  45. 45. eSPAÑOL 6° 4 Comenta la noticia… La finalidad del texto es informar. 5 Escribe, en el… Las noticias deben ser veraces, oportunas y objetivas. B3 SEP 1 2 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 116 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 9 3 EXPRESAR OPINIÓN PERSONAL SOBRE NOTICIAS 1 De acuerdo con… “Se incrementa la…” Sección de salud. “Elecciones en Argentina…” Sección de política. “Atletas paraolímpicos hacen…” Sección de deportes. “Elegante bautizo de…” Sección de sociales. “Importante empresa internacional…” Sección de negocios. “Se inauguró ayer…” Sección de cultura. “Cinco heridos deja…” Sección de vialidad. 4 2 Escriban en su… Las respuestas dependerán del periódico que hayan elegido los alumnos. 3 Revisa las siguientes… ¿Salchicha en el…? Noticia informativa que puede aparecer en la sección de tecnología. 4 Chivas hace historia. Noticia informativa que puede aparecer en la sección de deportes. B3 SEP Proyecto 9 2 3 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 117 COMUNITARIA Y FAMILIAR EXPRESAR OPINIÓN PERSONAL SOBRE NOTICIAS 1 Basura en alcantarillas… 4 Noticia informativa que puede aparecer en la sección de noticias locales. 2 En equipos, escojan… Las respuestas dependerán del periódico que hayan elegido los alumnos. 3 En equipo, analicen… Ejemplo de respuesta. En las noticias los hechos se presentan tal cual sucedieron, en los textos de opinión se añade el punto de vista del autor. A BUSCAR 4 Las respuestas dependerán de las experiencias de los alumnos. 46 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 1
  46. 46. ESPAÑOL 1 B3 SEP ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 118 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 9 2 6° EXPRESAR OPINIÓN PERSONAL SOBRE NOTICIAS 1 Con sus conclusiones… Noticias Otros géneros Características Veraz, oportuna, objetiva. Subjetivos. Extensión Corta. Extenso. Propósitos Informar. Presentar una opinión. 2 En equipo, seleccionen… Las respuestas dependerán de la noticia que hayan elegido los alumnos. 1 2 4 6 7 8 9 10 3 5 B3 SEP ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 119 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 9 EXPRESAR OPINIÓN PERSONAL SOBRE NOTICIAS La carta Comenta con tu… 1 ¿Qué es una…? Es un texto escrito que sirve para comunicarse. 2 ¿Cuándo se usa? www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 La carta se usa cuando no se puede hablar directamente con la persona o cuando el asunto que se trata requiere de un acercamiento formal. 3 ¿Cómo se le…? A la persona que envía una carta se le llama remitente y a la persona que recibe la carta se le llama destinatario. 4 ¿Qué es una…? Una carta formal es la que se dirige a una autoridad para informarle de algo, hacerle alguna petición, etc. 5 ¿A quién se…? A una persona con autoridad, por ejemplo, al director de la escuela. 6 Describe en las… La carta que se envía a un desconocido debe usar un lenguaje formal, ser corta y directa. 7 ¿Qué tipo de…? Una carta formal. 8 Las cartas de opinión en los periódicos Lee la carta… ¿Cuál es la…? La basura en las calles que provoca inundaciones. 9 ¿Qué opinan los…? Los alumnos opinan que se pueden evitar las inundaciones si no se tira basura en las calles. 47
  47. 47. eSPAÑOL 6° 10 ¿Cómo se puede…? En el primer párrafo se menciona la fecha de publicación de la noticia y se resume el tema que trata. B3 SEP 1 ÁMBITO: PARTICIPACIÓN 120 COMUNITARIA Y FAMILIAR Proyecto 9 2 EXPRESAR OPINIÓN PERSONAL SOBRE NOTICIAS LOGROS DEL PROYECTO 1 ¿Cómo distingues entre…? ¿Cómo fundamentas una…? Las respuestas a estas preguntas dependerán del aprendizaje de cada uno de los alumnos. 2 PRODUCTO FINAL Se espera que el alumno escriba una carta de opinión donde utilice la ortografía convencional, los signos de puntuación y el lenguaje formal. Además debe describir brevemente la noticia a la que se refieren, expresar su opinión y fundamentar su punto de vista. B3 SEP 1 2 6 3 7 122-123 EVALUACIÓN 5 1 Resolver cuestionarios es… 4 a. 2 Las preguntas directas… b. 3 Un recurso para… b. b. 5 Una obra de… a. 6 Una acotación sirve… 8 9 10 a. 7 Es un ejemplo… c. 8 El dato más… a. 9 El significado de… b. 10 Una opinión en… d. 48 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 4 Una obra de…
  48. 48. Bloque 04 B4 SEP 1 125 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 10 2 elaborar textos de contraste 3 LO QUE CONOZCO 1 ¿Tiene alguna utilidad…? Sí / No. 2 ¿Has tenido oportunidad…? Las respuestas dependerán de las experiencias de los alumnos. 3 ¿Sabes cómo contrastar…? Las respuestas dependerán de las experiencias de los alumnos. B4 SEP 126 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 10 elaborar textos de contraste 1 Considera la siguiente… Ejemplo de respuesta. Las creencias populares se relacionan con la diversidad cultural porque son un reflejo de ella, cada cultura tiene sus propias creencias que se van transmitiendo de generación en generación. 1 2 2 ¿Conoces cuál es…? www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 La respuesta dependerá de las experiencias del alumno. 1 B4 SEP 127 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 10 2 elaborar textos de contraste 1 Organicen equipos y… Ejemplos de respuesta. 2 Malestar Remedio Hipo Intentar beber el… Dolor de muelas Acné Dolor de cabeza Quemaduras Golpes Dolor de estómago Colocar un clavo (especie) sobre la muela afectada. Aplicar sábila sobre los granos. Colocar rodajas de papa cruda en las sienes. Untar miel sobre la zona afectada. Poner pedazos de hielo sobre la herida. Tomar un té de manzanilla. 49
  49. 49. eSPAÑOL B4 SEP 128 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 10 1 6° elaborar textos de contraste 1 Elabora una lista… Las respuestas dependerán de los malestares que elijan los alumnos. B4 SEP 1 129 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 10 elaborar textos de contraste Comparación de textos 1 En equipos, lean… Se espera que el alumno identifique las semejanzas y las diferencias entre los dos textos, por ejemplo, que en ambos se enlistan los síntomas y el tratamiento sugerido. B4 SEP 1 131 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 10 elaborar textos de contraste 1 En equipos escriban… 1 B4 SEP 132 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 10 elaborar textos de contraste 1 Lee la información… Nota: El cuadro se llenó con la información sobre el hipo pues es el malestar que aparece en la página 131. 50 www.montenegroeditores.com.mx lada sin costo 01 800 277 36 36 Se espera que los alumnos se reúnan en equipos para redactar un texto donde se identifiquen las ideas contrastantes y complementarias de los textos leídos, para luego hacer una presentación al resto del grupo.

×