Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lactobacillus

12,254 views

Published on

Resumen acerca que lactobaillus, bacteria presente en la boca, esofago, estomago, intestino. Se describe su importancia, sus caracteristicas, su habitad, etc.
Bibliografia: Microbilogía oral, Liébana

Published in: Science
  • Be the first to comment

Lactobacillus

  1. 1. LACTOBACILLUS PATOLOGÍA ESTOMATOLÓGICA • Alumno: Alvarado Ávila Chalthon Miguel • Docente: C.D. Rafael Sologuren Anchante UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA Iquitos - Perú 28/05/15
  2. 2. 1. Características microbiológicas  En este género, incluido en la familia Lactobacillaceae, se distinguen más de cuarenta especies que, de acuerdo con sus actividades metabólicas sobre los hidratos de carbono, se clasifican en tres grupos  Homofermentativos  Heterofermentativos estrictos  Heterofermentativos facultativos
  3. 3. Homofermentativos. Son los que a partir de la glucosa siguen la vía de la glucólisis (vía de Embden-Meyerhorf-Parnas) y desde el piruvato, mediante la lactato deshidrogenasa y, al carecer de piruvato formato liasa, originan únicamente lactato sin producción de CO2. • L.acidophilus • L. salivarius • L. gasseri • L. crispatus.
  4. 4. Heterofermentativos estrictos: utilizan la ruta de las pentosas fosfato o la conexión con la glucólisis a través de la transcetolasa. El resultado final es la producción de acetato, etanol, formato (poseen piruvato formato liasa), lactato y CO2. • L. fermentum • L. brevis.
  5. 5. Heterofermentativos facultativos: Degradan glucosa mediante la vía Embden-Meyerhorf-Parnas, elaboran los mismos compuestos que las heterofermentativas estrictas (acetato, etanol, formato, lactato) no forman CO2
  6. 6. • Desde el punto de vista de su morfología, los lactobacilos son pleomórficos (Que tiene la capacidad de adquirir distintas formas) , pero debido a que se dividen en un solo plano, nunca presentan ramificaciones. • Suelen aparecer asociados en parejas, cadenas, empalizadas o frecuentemente aislados. Sólo muy escasas especies son móviles por flagelos perítricos
  7. 7. • Se desarrollan muy bien con un 5-10% de CO2 (una especie L. uti es anaerobia estricta). Ya se ha comentado la importancia de su comportamiento enzimático con respecto a la glucosa. • La temperatura óptima es de 36 ± 1 °C • Un pH ácido de 5,4 ± 0,2
  8. 8. Hábitat • Se encuentran en forma constante en la cavidad oral, la vagina y el aparato digestivo humano y de otros mamíferos. • En la vagina tienen un efecto beneficioso, especialmente en la mujer en edad fértil, degradan el glucógeno, producen ácidos, disminuyen el pH y, de esta forma, interfieren la colonización de otros microorganismos patógenos.
  9. 9. Lactobacillus spp. en célula epitelial vaginal. CDC/ Dr. Mike Miller. ID 1048
  10. 10. • En la cavidad oral se aíslan preferentemente en la saliva, el dorso de la lengua y las placas supragingivales y radiculares; su concentración variará según el estado de salud oral, incrementándose con la caries.
  11. 11. Los lactobacilos se usan ampliamente en la industria como fermentantes y acidificantes; así, por ejemplo, el yogur y los quesos se obtienen de la fermentación láctica de la leche. Igualmente se encuentran en productos vegetales, carne y vinos.
  12. 12. Pared celular • contiene peptidoglicanos (mureínas) de varios quimiotipos, de ahí que el peptidoglicano del tipo Lisina-D-Asparagina sea el más ampliamente distribuido • Esta pared también contiene polisacáridos unidos al peptidoglicano mediante enlaces fosfodiéster, pero sólo presenta ácidos teicoicos relacionados a ella en algunas especies
  13. 13. 2. Factores de virulencia  Los homofermentativos estan mas relacionados con la caries, son acidógeno y acidúrico, inician el crecimiento a pH 5, son particularmente acidófilos y ejercen una débil, pero constante, actividad proteolítica.
  14. 14.  Se adhieren muy poco a superficies lisas, requieren tipo de la unión física por atrapamiento bien porque quedan retenidos en superficies de retención (p. ej., en fosas y fisuras oclusales o cavidades cariadas) o en la malla adherente que otras bacterias constituyen cuando forman las placas dentales.
  15. 15. 3. Poder patógeno  Se relacionan con la caries, pero tienen, en principio, por la falta de algunos factores de cariogenicidad como su poder adhesivo.  Su poder cariógeno es mayor en zonas retentivas en las que quedan atrapados físicamente.  Son importantes como invasores secundarios cuando, al descender el pH a 5,4 o menos, actúan en la progresión y avance del frente de caries.
  16. 16. GRACIAS

×