Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Área II Ciencias biológicas y de la salud

3,448 views

Published on

Descripción de algunas carreras impartidas en Área II

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Área II Ciencias biológicas y de la salud

  1. 1. Alumnos : Chagoyán Macotela Mónica Alejandra García Macías Melissa Beatriz Pérez Valdés Marco Daniel Hidalgo Lozano Estefany Noemi Mateos López Ana Karen Segura Ana Lilia León Arroyo Nadia Paulina Sánchez Pérez Jesús Emmanuel Domínguez Guadalupe Sauza Jaramillo Emelyn Giselle Maza Córdova Bryan Antonio García Reyes Carlos Alberto Ramos Argueta Daniel Abdo SánchezTufik Hernández Peralta Paola Zacarias Ryan Aguilar Marytere
  2. 2.  Se exponen la áreas que los alumnos dirigidos a Área II tienen el interés de estudiar y con esto podemos hacer más eficaz el conocimiento a lo que se refiere cada área, desde cuál es su objetivo hasta los requisitos para ingresar a ella.
  3. 3. Chagoyán Macotela Mónica Alejandra Pérez Valdés Marco Daniel Mateos López Ana Karen
  4. 4. Formar profesionales médicos capaces de atender, a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, con efectividad, humanismo y calidad las necesidades de salud de la población, comprometidos con el desarrollo sustentable, científico, tecnológico y social de México Ejercer con conocimiento, pericia, humanismo, arte, prudencia y juicio crítico, guiándose por un código ético que considere a ala vida humano como valor supremo. Capacidad de desarrollo profesional en las áreas asistencia, docencia investigación. de de e Objetivo de la carrera
  5. 5.  Sólidos conocimientos de matemáticas, biología, física y química, y su manejo para solución de problemas básicos y expresarlos gráficamente.  Manejo del idioma ingles, mínimo en el nivel de comprensión de lectura.  Conocimientos básicos de computación, y sus aplicaciones.  Hábitos para el estudio prolongado y constante.  Interés científico y social.  Vocación de servicio.  Capacidad de trabajo durante periodos prolongados y bajo presión.  Equilibrio emocional y autocontrol.  Disciplina.  Salud física y mental.  Expresar con claridad ideas en forma oral y escrita.
  6. 6. UNAM  Facultad de medicina (C.U) (7 años)  FES Iztacala (6 años)  FES Zaragoza (6 años) Opciones de estudio fuera de la UNAM  IPN  UAM  Escuela Médico Naval.  Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.  Universidad La Salle, A.C  Westhill Institue
  7. 7.  En general, el aspirante a esta profesión debe cursar el Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato.  Cubrir el plan de estudios de bachillerato.  Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.  Para FES Iztacala y Zaragoza, tener un promedio mínimo de 7 o su equivalente. En el caso de la Facultad de Medicina:  Cubrir los requisitos académicos aprobados por el H. Consejo Técnico de esta facultad  Haber realizado el Bachillerato en 3 años.  El promedio mínimo en 2012 fue de 8.90.
  8. 8.  El egresado que cumple satisfactoriamente los objetivos y adquiere los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran el Plan Único de Estudios:  Es un profesional capacitado para ofrecer servicios de medicina general de alta calidad y, en su caso, para referir con prontitud y acierto aquellos pacientes que requieren cuidados médicos especializados.  En la atención de los pacientes, además de efectuar las acciones curativas, aplica las medidas necesarias para el fomento a la salud y la prevención de las enfermedades, apoyándose en el análisis de los determinantes sociales y ambientales, especialmente el estilo de vida.  Se conduce según los principios éticos y humanistas que exigen el cuidado de la integridad física y mental de los pacientes.  Como parte integral de su práctica profesional examina y atiende los aspectos afectivos, emocionales y conductuales de los pacientes bajo su cuidado.
  9. 9.  Conoce con detalle los problemas de salud de mayor importancia en nuestro país y es capaz de ofrecer tratamiento adecuado a los pacientes que los presentan.  Promueve el trabajo en equipo con otros médicos y profesionales de la salud y asume la responsabilidad y el liderazgo que le corresponden, según su nivel de competencia y papel profesional.  Dispone de conocimientos sólidos acerca de las ciencias de la salud, lo que le permite utilizar el método científico como herramienta de su práctica clínica habitual y lo capacita para optar por estudios de posgrado, tanto en investigación como en alguna especialidad médica.  Tiene una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, por lo que cultiva el aprendizaje independiente y auto dirigido, lo que le permite actualizarse en los avances de la medicina y mejorar la calidad de la atención que otorga.  Se mantiene actualizado en relación a los avances científicos y tecnológicos más recientes; utiliza la información y la tecnología computacional para la adquisición de nuevos conocimientos y como una herramienta de trabajo dentro de su práctica profesional.
  10. 10. CONDICIONES PARA TITULARSE  Haber cubierto la totalidad de los créditos de la licenciatura.  Haber terminado satisfactoriamente el servicio social.  Tener aprobado el examen de comprensión de lectura de inglés técnico médico.  Haber aprobado el examen profesional FORMAS DE TITULACIÓN  OPCIÓN A Titulación por actividad de investigación.  OPCIÖN B Titulación mediante examen general de conocimientos.  OPCIÓN C Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico.  OPCIÓN D. Titulación por estudios de posgrado  OPCIÓN E Total de créditos y alto nivel académico (9.5).
  11. 11.  El profesional médico, presta sus servicios dentro del sector publico y privado, en el domicilio de los pacientes, en consultorios, instituciones en educación, industria, institutos de investigación, en comunidades rurales y urbanas, etc.  Asistenciales: En unidades de atención médica de organismos gubernamentales, estatales y privados.  Docencia y/o investigación; Instituciones de enseñanza Media, Media Superior y Superior así como en institutos de investigación, entre otros.  Ejercicio libre de la profesión.
  12. 12. Aguilar Ramírez Marytere
  13. 13.  La LCG tiene como objetivo general cubrir la necesidad de formar los recursos humanos que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las ciencias genómicas. Como se ha mencionado, las ciencias genómicas están incidiendo en una amplia gama de la actividad humana tanto en niveles académicos, como profesionales. Si México quiere participar en este desarrollo, es fundamental que posea investigadores y profesionales que cubran el perfil interdisciplinario e integrativo inherente a las ciencias genómicas.
  14. 14. El aspirante a la LCG, egresado de un bachillerato, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan:  Creatividad  Actitud crítica  Capacidad de integración  Avidez por el nuevo conocimiento  Compromiso, disciplina y constancia  Conocimiento sólido en matemáticas, química y biología  Comprensión del idioma inglés
  15. 15. El campo de acción para el profesional en Ciencias Genómicas es muy amplio y puede ejercer en áreas como:  Medicina: con una comprensión más profunda de la patología, mejores posibilidades de diagnóstico y terapéutica, así como una medicina más preventiva y personalizada.  Veterinaria: buenas perspectivas en salud animal, genética y aumento en la productividad y calidad de las razas  Ciencias Agrícolas: mejor comprensión de procesos vegetales básicos, manipulación de la productividad, resistencia a enfermedades y otros estreses.  Industria: mayor auge de la Ingeniería Metabólica, llevando a una mejora en la producción de metabolitos industriales, incluyendo diseño y producción de nuevos fármacos.  Ecología: nuevos enfoques que auxilien la conservación de la biodiversidad y el origen y las relaciones filogenéticas de especies animales y vegetales, detección de patógenos en el ambiente, biorremediación, bioinsecticidas, etc.  Legal: con nuevas metodologías forenses y la necesidad de una reglamentación clara.  Antropología: con metodologías para estudiar el origen y las relaciones de parentesco de restos óseos de humanos, animales y vegetales.  Social: con las nuevas perspectivas generadas por la aplicación de estas metodologías, tanto desde un punto de vista social como ético.  Investigación en distintas áreas. El egresado de la LCG estará perfectamente preparado para continuar su formación académica en estudios de posgrado.
  16. 16.  Mediante el pase reglamentado si el alumno viene de ENP o CCH y si cursó el bachillerato en tres años.  Por examen de admisión si el alumno viene de otro tipo de bachillerato.
  17. 17.  El Centro de Ciencias Genómicas se ubica en el Campus Morelos de la UNAM en la ciudad de Cuernavaca.
  18. 18.  Duración de la carrera: 5 años.  Valor en créditos del plan de estudios: Total: 451(*) Obligatorios: 451 Optativos: 0  Seriación: La seriación es obligatoria por módulos y asignaturas.  Organización del plan de estudios: El plan de estudios está organizado en 5 años con 43 asignaturas obligatorias, de las cuales 33 son anuales y 10 son semestrales.
  19. 19. PRIMER AÑO 0104 12 Anatomía Dental 0105 16 Anatomía Humana 0106 12 Bioquímica 0107 08 Educación para la Salud Bucal 0108 20 Histología, Embriología y Genética 0219 04 Emergencias Médico Dentales profesional. 0220 07 Propedéutica Médica Odontológica (1er. Semestre) 0221 06 Técnicas Quirúrgicas (2do. semestre) 0222 14 Operatoria Dental I 0109 14 Materiales Dentales 0506 02 Temas Selectos de Seminario de Deontología (Primer Semestre) 0110 16 Odontología Preventiva y Salud Pública Bucal I TERCER AÑO 0111 04 Oclusión (Segundo Semestre) 0328 12 Exodoncia 0329 12 Farmacología SEGUNDO AÑO 0330 12 Patología Bucal 0212 12 Fisiología 0331 16 Prostodoncia Total 0213 12 Microbiología 0214 12 Odontología Preventiva 0332 14 Prótesis Dental Parcial Fija y Removible y Salud Pública Bucal II 0333 12 Endodoncia I 0216 12 Patología General e Inmunología 0334 10 Operatoria Dental II 0217 12 Radiología 0335 12 Periodoncia I
  20. 20. CUARTO AÑO QUINTO AÑO  0401 10 Clínica de Prostodoncia  0501 32 Clínica Integral Adultos Total  0503 02 Temas Selectos de  0402 10 Clínica de Prótesis Dental Nutrición (Primer Semestre) Parcial Fija y Removible  0504 02 Seminario de Oclusión  0405 12 Medicina Bucal (Primer Semestre)  0406 12 Cirugía Bucal  0505 02 Seminario de Administración (Segundo  0408 06 Endodoncia II Semestre)  0409 06 Operatoria Dental III  0507 02 Seminario de Historia de  0410 06 Periodoncia II la Odontología (Segundo  0411 12 Ortodoncia I Semestre)  0412 12 Odontopediatría  0510 12 Clínica Integral de Niños y Adolescentes  0511 12 Ortodoncia Il
  21. 21.  Área 2: Ciencias Biológicas y de la Salud  Objetivos del área: Tiene por objetivo fomentar la investigación y participación docente, para ofrecer a los alumnos referencias y materiales de apoyo de alta calidad para las carreras que del área se desprenden y lo relacionado con la Salud.  Perfil de ingreso al área: El alumno debe tener un gran interés en las ciencias biológicas y químicas, un aprecio por la naturaleza y un sentimiento de querer ayudar aquellos que lo rodean.
  22. 22. Zacarías Merling José Ryan
  23. 23.  Duración de la carrera: 5 años.  Valor en créditos del plan de estudios: Total: 451(*) Obligatorios: 451 Optativos: 0  Seriación: La seriación es obligatoria por módulos y asignaturas.  Organización del plan de estudios: El plan de estudios está organizado en 5 años con 43 asignaturas obligatorias, de las cuales 33 son anuales y 10 son semestrales.
  24. 24. PRIMER AÑO 0104 12 Anatomía Dental 0105 16 Anatomía Humana 0106 12 Bioquímica 0107 08 Educación para la Salud Bucal 0108 20 Histología, Embriología y Genética 0219 04 Emergencias Médico Dentales profesional. 0220 07 Propedéutica Médica Odontológica (1er. Semestre) 0221 06 Técnicas Quirúrgicas (2do. semestre) 0222 14 Operatoria Dental I 0109 14 Materiales Dentales 0506 02 Temas Selectos de Seminario de Deontología (Primer Semestre) 0110 16 Odontología Preventiva y Salud Pública Bucal I TERCER AÑO 0111 04 Oclusión (Segundo Semestre) 0328 12 Exodoncia 0329 12 Farmacología SEGUNDO AÑO 0330 12 Patología Bucal 0212 12 Fisiología 0331 16 Prostodoncia Total 0213 12 Microbiología 0214 12 Odontología Preventiva 0332 14 Prótesis Dental Parcial Fija y Removible y Salud Pública Bucal II 0333 12 Endodoncia I 0216 12 Patología General e Inmunología 0334 10 Operatoria Dental II 0217 12 Radiología 0335 12 Periodoncia I
  25. 25. CUARTO AÑO QUINTO AÑO  0401 10 Clínica de Prostodoncia  0501 32 Clínica Integral Adultos Total  0503 02 Temas Selectos de  0402 10 Clínica de Prótesis Dental Nutrición (Primer Semestre) Parcial Fija y Removible  0504 02 Seminario de Oclusión  0405 12 Medicina Bucal (Primer Semestre)  0406 12 Cirugía Bucal  0505 02 Seminario de Administración (Segundo  0408 06 Endodoncia II Semestre)  0409 06 Operatoria Dental III  0507 02 Seminario de Historia de  0410 06 Periodoncia II la Odontología (Segundo  0411 12 Ortodoncia I Semestre)  0412 12 Odontopediatría  0510 12 Clínica Integral de Niños y Adolescentes  0511 12 Ortodoncia Il
  26. 26.  Área 2: Ciencias Biológicas y de la Salud  Objetivos del área: Tiene por objetivo fomentar la investigación y participación docente, para ofrecer a los alumnos referencias y materiales de apoyo de alta calidad para las carreras que del área se desprenden y lo relacionado con la Salud.  Perfil de ingreso al área: El alumno debe tener un gran interés en las ciencias biológicas y químicas, un aprecio por la naturaleza y un sentimiento de querer ayudar aquellos que lo rodean.
  27. 27.  Tener una alta capacitación en detección y prevención de problemas higiénicos bucales, diagnosticar correcta y oportunamente, y ejecutar procedimientos para tratar aquellas anomalías.
  28. 28. Conocimientos  Tener conocimientos básicos en el área de ciencias biológicas y de la salud.  Facilidad para la lectura y la redacción.  Conocimientos básicos del idioma inglés. Destrezas  Coordinación motriz gruesa y fina.  Interés por la investigación.  Capacidad de observación.  Habilidad para la búsqueda de información a través de medios electrónicos.  Comunicación efectiva oral y escrita.  Capacidad en la resolución de problemas.  Capacidad crítica, de análisis, síntesis y reflexión.  Ser creativo y dinámico.  Visión de lo estético.  Capacidad de decisión y autocrítica.  Tolerancia al manejo de tejidos, fluidos y secreciones.
  29. 29. Actitudes y Valores  Espíritu y vocación de servicio.  Poseer valores morales y éticos.  Respeto al medio ambiente.  Responsabilidad.  Disposición para establecer relaciones interpersonales y al trabajo en equipo.  Constancia y tenacidad.  Disposición para el estudio personal.  Compromiso social.  Iniciativa.  Discreción.  Pulcritud en su arreglo personal acorde al área disciplinar.
  30. 30.  Las oportunidades de trabajo para el Cirujano Dentista son muy amplias. Puede desempeñarse: Como Cirujano Dentista, en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades estomatológicas más frecuentes: periodontopatías, maloclusiones, caries y lesiones en tejidos blandos y duros. Como investigador, en actividades relacionadas con la docencia y la investigación científica en instituciones públicas y privadas. Como trabajador en instituciones de salud públicas y particulares, así como el ejercicio privado de la profesión, ya sea en forma individual o en grupos médicos.
  31. 31. Para alumnos de la UNAM:  Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.  Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.  Actualmente se pide un promedio mínimo de 7.28. Para aspirantes procedentes de otras instituciones:  Haber concluido el bachillerato.  Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente.  Aprobar el concurso de selección.  Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.
  32. 32. Facultad de Odontología
  33. 33.  FES Iztalaca
  34. 34.  FES Zaragoza
  35. 35. León Arroyo Nadia Paulina Sánchez Pérez Jesús Emmanuel
  36. 36.  La carrera de Químico Farmacéutico Biólogo forma profesionistas capaces de colaborar en el equipo de salud realizando funciones específicas en la preparación y control de sustancias y en el desarrollo y la realización de técnicas utilizadas para prevenir, diagnosticar, aliviar y curar enfermedades. Todo ser humano tiene derecho a la salud, y es una responsabilidad del Estado, apoyado en los profesionales de la salud, entre los que se encuentra el Q.F.B., llevar a cabo las acciones necesarias para que todos los individuos puedan disfrutar este bien. El Q.F.B. es un profesional especializado en las Ciencias Farmacéuticas, que deberá comprender cabalmente el papel que desempeña dentro de la sociedad y dedicarse al servicio del país y de la humanidad con un sentido ético y de servicio social.
  37. 37.  Para alumnos de la UNAM:  Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.  Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.       Para aspirantes procedentes de otras instituciones: Haber concluido el bachillerato; Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente; Aprobar el concurso de selección; Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.
  38. 38.  Es recomendable que el estudiante que desee ingresar a la carrera de QFB haya cursado el área II “Ciencias Biológicas y de la Salud” en el programa de la Escuela Nacional Preparatoria o el área II “Ciencias Experimentales” en el Programa del Colegio de Ciencias y Humanidades, o bien el área similar en otros programas del nivel bachillerato, con objeto de que pueda tener los conocimientos básicos en Física, Química, Matemáticas y Biología que le permitirán cursar exitosamente las asignaturas del plan de estudios.  También es importante que posea los siguientes rasgos:  • Capacidad de análisis, síntesis y habilidad numérica • Capacidad creativa e innovadora • Disposición y capacidad para la investigación • Destreza para el manejo de técnicas básicas de laboratorio • Capacidad de trabajar en equipo • Alto sentido de responsabilidad e integridad moral
  39. 39.  Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.  Facultad de Química (C.U)
  40. 40.  El egresado de la carrera de QFB deberá tener los conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes requeridos para servir a la sociedad como un profesional que participa responsablemente en el diseño, evaluación, producción, distribución, dispensa ción y uso racional de los medicamentos, la producción de reactivos de diagnóstico, el diagnóstico de enfermedades al realizar e interpretar las pruebas de laboratorio, la investigación biomédica, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.
  41. 41.  Conocimientos  El egresado de la carrera de QFB debe  tener una sólida formación básica en las áreas de Matemáticas, Química, Fisicoquímica y Biología  poseer conocimientos en Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Microbiología y Tecnología Farmacéutica, asignaturas básicas de la formación profesional así como en las asignaturas de su elección en los paquetes terminales: Fármacos y Medicamentos, Bioquímica Microbiológica y Atención Farmacéutica  contar con conocimientos teóricos-prácticos fundamentales a través de una metodología científica para la identificación, resolución y prevención de problemas en el área profesional de su competencia
  42. 42.            Habilidades y aptitudes El egresado de la carrera de QFB puede realizar análisis cualitativos y cuantitativos, químicos, físicos, fisicoquímicos, biológicos, microbiológicos, bioqu ímicos e inmunológicos de los medicamentos y de muestras biológicas desarrollar nuevas metodologías para la realización de análisis bioquímicoclínicos participar en la producción y control tanto de medicamentos como de productos biológicos desarrollar nuevas formulaciones con compuestos químicos de interés farmacéutico adecuar, adaptar y optimizar las formulaciones de medicamentos ya conocidos realizar trabajos de investigación dirigidos a la obtención de nuevas especies químicas con fines terapéuticos aplicar métodos de evaluación para dictaminar y asegurar la calidad de los productos resultantes de procesos farmacéuticos, bioquímico clínicos y biológicos interactuar con otros miembros del equipo de salud para asegurar el uso racional de los medicamentos así como informar y orientar al paciente implantar redes de distribución de medicamentos y servicios, así como el manejo y destino de los productos devueltos en farmacias hospitalarias y comunitarias
  43. 43.  Actitudes y valores  El egresado de la carrera de QFB debe  ser creativo e innovador  ser disciplinado y dinámico  ejercer su actividad profesional dentro de un marco de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y alto sentido ético  tratar con respeto y calidad humana a los individuos  desarrollar la capacidad de trabajar inter y multidisciplinariamente
  44. 44.  Este profesional, dependiendo de su grado de preparación y experiencia, se desempeño formando parte de equipos multidisciplinarios, realizando actividades diversas como Fungir como responsable legal de: • Laboratorios e industria químico?farmacéutica, almacenes de acondicionamiento, depósitos de materia prima y especialidades farmacéuticas, así como de laboratorios de control químico, biológico, farmacéutico y toxicológico. • Expendios de materia prima y producto terminado (droguerías y farmacias) y de la distribución directa al público de los medicamentos. • Laboratorios de hospitales estatales y privados; encargado de realizar las pruebas de laboratorio de análisis clínicos colaborando con el médico para efectuar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos.  Aplica, así mismo, sus conocimientos para: • Realizar el desarrollo, producción y control de medicamentos, incluyendo productos biológicos (sueros y vacunas), productos para la higiene y cosméticos. • Determinación de la actividad biológica, el valor terapéutico y la toxicidad de fármacos y medicamentos. • Supervisar y controlar los procesos de fermentación en industrias bioquímicas para la obtención de antibióticos y otras formas biosintéticas. • Desarrollo de formas farmacéuticas así como el diseño de métodos de análisis, conservación, control de calidad y análisis para productos farmacéuticos. • Participar con equipos médicos en la aplicación de encuestas epidemiológicas, en Ia detección y prevención de infecciones que puedan afectar a la comunidad. • Revisar las prescripciones para evaluar la farmacoterapia, las interaccione medicamentosas, las incompatibilidades y los riesgos potenciales de lo medicamentos incluidos. • Llevar a cabo la dispensación profesional y responsable de medicamentos, así como crear programas encaminados a lograr la información de pacientes y equipo d salud. • Preparación profesional de mezclas intravenosas, nutrición parenteral y mezclas d citostáticos, de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura. • Hacer investigación en cualquiera de las ramas del ejercicio profesional, tanto en la ciencias básicas como en las áreas de aplicación, para lo cual se requieren estudio de posgrado. • Realizar los diferentes análisis químicos y bioquímicos clínicos. • Realizar diferentes aspectos de tipo Biotecnológico. • Realizar actividades relacionadas con la práctica inmunológica y genética. • Realizar las diversas pruebas microbiológicas tanto en la industria farmacéutica como en la clínica. • Participar en la docencia. • Participar en los equipos multidisciplinarios de investigación en salud, biotecnología tecnología farmacéutica, control de calidad, ecología, entre otros.
  45. 45.  El químico farmacéutico biólogo puede incidir en uno o varios de los siguientes ámbitos: • • • •  En la industria química, química farmacéutica, cosmética y biotecnol6gica, dentro de la áreas de: síntesis y biosíntesis; análisis; manejo de sustancias, material biológico desechos tóxicos; control de calidad; investigación y desarrollo; innovación tecnológica responsabilidad legal y / o sanitaria; mercadotecnia y administración. En secretarías de Estado y empresas paraestatales, dentro de las mismas áreas, y en las de verificación y peritaje. En el sector salud, dentro de las áreas de: análisis clínicos vigilancia epidemiológica; farmacia hospitalaria; monitoreo de fármacos, de uso terapéutico de abuso; manejo de sustancias, material biológico y desechos tóxicos, estudio control de la contaminación, responsabilidad legal y / o sanitaria; control de calidad investigación y desarrollo, innovación tecnológica; y administración. En instituciones educativas y de investigación, dentro de las áreas de: docencia, investigación, manejo d sustancias, material biológico y desechos tóxicos, innovación tecnológica, responsabilidad legal y / o sanitaria y administración. La demanda de egresados de esta carrera en nuestro país se ha mantenido sin cambios e los últimos años; sin embargo, cada vez se requiere un mayor número de profesionista altamente calificados con cursos de actualización, educación continua, o bien con estudio de posgrado (especialización, maestría y doctorado). Con la apertura de mercados a nivel mundial y el incremento en la demanda de los servicios de salud, se espera que a median plazo aumente la demanda de profesionistas con las características antes señaladas.
  46. 46.  Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.  Cumplir con el Servicio Social reglamentario.  Aprobar una entre las ocho opciones de titulación: • • • • • • • • Tesis y Examen Oral Informe de Servicio Social y Examen Oral Examen Global de Conocimientos Seminarios de Titulación y Examen Oral Estudios de Maestría y Examen Oral Memoria de Desempeño Profesional y Examen Oral Publicaciones y Examen Oral Examen especial para alumnos con Medalla Gabino Barreda
  47. 47. Domínguez Guadalupe
  48. 48.  Formar profesionales de la psicología con una visión sólida, actualizada, plural y crítica acerca de diversos campos de conocimiento y de la intervención profesional de la disciplina para que puedan participar en la atención de necesidades y solución de problemas psicológicos en una diversidad de contextos y escenarios sociales.
  49. 49.  El estudiante que aspire ingresar a la carrera de Psicología debe poseer disposición para establecer relaciones interpersonales que le permitan intervenir en los diferentes contextos en los que se estudia el comportamiento humano, una actitud adecuada para la lectura, juicio crítico y creativo con el fin de poder involucrarse en el proceso que implica la comprensión del comportamiento.
  50. 50.  Los psicólogos pueden trabajar en escuelas de todos los niveles educativos, empresas, oficinas de gobierno, hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios privados, laboratorios de investigación, guarderías, asilos, centros penitenciarios, organizaciones que ofrecen servicios a la comunidad y otros.
  51. 51.  Mediante el pase reglamentado si el alumno viene de ENP o CCH y si cursó el bachillerato en tres años.  Por examen de admisión si el alumno viene de otro tipo de bachillerato.
  52. 52.  En la Facultad de Psicología en Ciudad Universitaria, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
  53. 53. Abdo Sánchez Tufik 516 Área 2
  54. 54.  La LIBB tiene como objetivo formar recursos humanos para la investigación científica, desde las etapas iniciales de la formación del alumno, que sean capaces de identificar, plantear y resolver problemas de las ciencias biológicas, con énfasis en la biomedicina. Se pretende que los egresados tengan el perfil y la aspiración para continuar los estudios de doctorado. Así, la LIBB contribuye a la reproducción de los cuadros académicos de alto nivel del Sistema Nacional de Investigación y Educación.
  55. 55.  La característica principal que debe poseer el aspirante es la vocación por la investigación científica. Para optar por la licenciatura deberá haber cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato con promedio de siete y contar con conocimientos de nivel medio superior en: Física, Matemáticas, Biología y Química, además de comprensión del idioma inglés.
  56. 56.  La demanda de investigadores proviene principalmente de instituciones de investigación y docencia, así como de instituciones oficiales del Sector Salud, que requieren de personal altamente capacitado para el desarrollo de proyectos de investigación en biomedicina. El requerimiento de investigadores por parte del sector productivo es aún escaso pero ya se inicia en las empresas nacionales.  La Universidad y el País requieren de recursos humanos que participen en la búsqueda de soluciones a problemas de salud, desarrollo de tecnología propia en la producción de alimentos, de fármacos y reactivos biológicos, del conocimiento y comprensión de las causas y mecanismos biológicos de las enfermedades que afectan a la población, así como propuestas para controlarlas y/o erradicarlas. Actualmente hay escasez de personal capacitado para la investigación, por lo que el campo de trabajo para los egresados de la LIBB, una vez terminada su formación como investigadores a través del posgrado, está abierto en diversas instituciones, especialmente las universidades estatales y en las instituciones privadas de educación superior.
  57. 57. Procedimiento de ingreso Podrán ingresar a la LIBB alumnos provenientes tanto del nivel medio superior, como de los cuatro semestres iniciales de otras licenciaturas del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.  Ingreso de alumnos del nivel medio superior Requisitos.  Los aspirantes deberán:  1. Cumplir los requisitos del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM (Artículo 2) que son:   a) Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan;  b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente;  c) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen.
  58. 58.  2. Haber sido aceptados por medio del Concurso de Selección o admitidos por pase reglamentado (Artículo 9, Reglamento General de Inscripciones) a cualquiera de las siguientes carreras del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud: biología, ingeniería en alimentos, ingeniería agrícola, medicina, medicina veterinaria y zootecnia, química, química de alimentos, química farmacéuticobiológica, psicología, cirujano dentista, enfermería y obstetricia o química industrial.  3. Solicitar por escrito su inscripción a la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica.  4. Ser seleccionado por el Comité Académico de la Licenciatura con base en el Proceso de Selección para la Admisión de Alumnos a la LIBB (ver sección 4.10).  El procedimiento administrativo para esta forma de ingreso se describe en las Normas Complementarias del Programa (Inciso 9).
  59. 59.  Ingreso para alumnos que han cursado de uno a      cuatro semestres de alguna de las carreras del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en Escuelas y Facultades de la UNAM: Se propone que el alumno pueda solicitar su cambio a la LIBB habiendo cursado de uno a cuatro semestres de las carreras de: biología, ingeniería en alimentos, ingeniería agrícola, medicina, medicina veterinaria y zootecnia, química, química de alimentos, química farmacéuticobiológica, psicología, cirujano dentista, enfermería y obstetricia o química industrial. Requisitos. 1. Ser alumno regular de cualquiera de las carreras antes mencionadas y haber obtenido promedio mínimo de ocho en los semestres cursados. 2. Solicitar por escrito la inscripción a la LIBB. 3. Ser admitido por el Comité Académico de la LIBB con base en el Proceso de Selección para la Admisión de Alumnos a la LIBB (ver sección 4.10).
  60. 60.  La Facultad de Medicina de la U.N.A.M.
  61. 61. Hidalgo Lozano Estefania Nohemi
  62. 62.  MISIÓN DEL PROGRAMA  Proporcionar a la sociedad profesionales de la Licenciatura en Química de Alimentos con un alto grado de competencia; mediante la formación integral de los estudiantes con personal académico de alta calidad, a través de la docencia, la investigación y la práctica profesional; contemplando tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades, la capacidad para la innovación y con plena conciencia de la necesidad de actualización permanente; que coadyuven al desarrollo nacional sustentable y contribuyan a una mejor calidad de vida de la sociedad.
  63. 63.  VISIÓN DEL PROGRAMA  Mantener el reconocimiento del programa de la Licenciatura a nivel nacional y la acreditación del mismo tanto por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), como por la alta calidad científica y humana de sus egresados y la organización e infraestructura de la Facultad de Química de la UNAM.  La implantación del plan de estudios modificado en 2005 se logró con éxito. El profesorado mantendrá el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje modernas y diversas, asegurando la mejora continua de la infraestructura y la alta calidad de los recursos humanos. Tener un gran número de estudiantes y profesores que participen en programas de movilidad nacional e internacional con un impacto considerable en las actividades académicas de la Licenciatura. Los egresados formados en este programa son y continuarán siendo reconocidos como líderes en su disciplina en el país y en el extranjero.
  64. 64.  1. Propiciar la mejora continua del plan de estudios de la carrera.  2. Proporcionar a los estudiantes del programa una formación integral de alta calidad que coadyuve a la solución de los problemas nacionales e incremente el nivel de vida de la sociedad.  3. Fomentar la participación activa del personal académico, estudiantes y autoridades en los procesos de mejora continua del programa.  4. Promover la difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa y el intercambio académico nacional e internacional.  5. Promover la mejora de las actividades académico administrativas y de apoyo que inciden en el programa.  6. Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y darles a conocer la oportunidad de continuar sus estudios en un programa de posgrado.  7. Propiciar la formación integral de los estudiantes de la carrera de Química de Alimentos al promover el contacto del estudiante con instituciones académicas, institutos nacionales y el sector productivo, con el fin de ofrecer la posibilidad de participar en proyectos que podrían culminar en el desarrollo de su tesis profesional.
  65. 65.  Es deseable que el aspirante haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato y cuente con una buena preparación en química, biología, matemáticas, física, anatomía, fisiología e higiene.  Para tener posibilidades de éxito en el estudio y ejercicio de la profesión es conveniente que los aspirantes muestren las siguientes características:  Interés por las necesidades alimentarias del país  Capacidad de observación  Disciplina y tenacidad para el estudio y el trabajo, así como constancia en las actividades emprendidas  Capacidad de análisis y síntesis  Gusto por la química y la biología  Habilidad para las matemáticas, el cálculo, el manejo y la comprensión de códigos como fórmulas y números  Destreza manual y facilidad para el manejo de instrumental  Inventiva y creatividad, interés por la investigación y los avances científicos  Facilidad para el trabajo en equipo y para establecer relaciones interpersonales
  66. 66.       El egresado de la carrera de Química de Alimentos es capaz de desarrollar y mejorar alimentos procesados, efectuar el control de los mismos en todas sus etapas para lograr productos con el mayor valor nutritivo, óptimas características organolépticas, el menor costo posible y cuya calidad disminuya los riesgos inherentes a su consumo y prolongue su vida útil, considerando la tradición alimentaria mexicana y la importancia del alimento como elemento de la cultura. El egresado de la carrera de Química de Alimentos cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para: Asegurar la calidad química, fisicoquímica y microbiológica de los alimentos, tanto en las materias primas y en las diferentes etapas del proceso, como en el producto terminado y almacenado. Proponer soluciones a los problemas detectados mediante el control de alimentos, con el fin de asegurar sus características idóneas y colaborar en la implantación de dichas soluciones. Desarrollar nuevos productos alimenticios procesados u obtenidos por biosíntesis. Evaluar, controlar, mejorar y adaptar alimentos y sus componentes, aditivos y otros insumos relacionado
  67. 67.  Colaborar con otros profesionistas y asesorar a las autoridades     competentes para el establecimiento y verificación de normas para alimentos, aditivos e insumos relacionados. Colaborar en los equipos interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de alimentos, nuevos métodos de conservación y nuevas aplicaciones de subproductos y desechos. Colaborar en equipos interdisciplinarios en la detección y solución de problemas relacionados con la producción primaria, el procesamiento y el consumo de alimentos. Además de las características académicas descritas, el egresado de la licenciatura de Química de Alimentos posee cualidades que lo identifiquen como un profesional universitario, es decir que deberá tener confianza en sus conocimientos y habilidades, expresarse con seguridad y coherencia en forma oral y escrita, y capacitar, asesorar y supervisar al personal a su cargo. El egresado de la carrera de Química de Alimentos deberá valorar justamente su función social y desempeñara su actividad profesional con honestidad, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.
  68. 68.  Primer Semestre:  Álgebra superior  Cálculo I  Ciencia y sociedad  Física I  Química general I  Segundo Semestre:  Cálculo II  Estructura de la materia  Física II  Laboratorio de física  Química general II  Termodinámica
  69. 69.  Tercer Semestre  Biología celular  Ecuaciones diferenciales  Equilibrio y cinética  Química orgánica I  Química inorgánica I  Optativa sociohumanista  Cuarto Semestre  Estadística  Química analítica I  Química orgánica II  Microbiología General  Optativas Sociohumanisticas  Quinto Semestre  Química analítica II  Analítica experimental I  Bioquímica  Diseño de experimentos  Fisicoquímica de alimentos  Microbiología experimental  Química de alimentos I
  70. 70.  Sexto Semestre       Analítica experimental II Química analítica Experimental I Laboratorio de alimentos I Microbiología de alimentos Nutrición Química orgánica III  Séptimo Semestre        Calidad Evaluación sensorial Laboratorio de alimentos II Procesos de alimentos Química de alimentos II Química de alimentos III Toxicología de alimentos  Octavo Semestre   Laboratorio de tecnología de alimentos Optativas disciplinarias  Noveno Semestre   Estancia estudiantil Optativas disciplinarias
  71. 71.  Industria de los alimentos y bebidas (productos de     consumo humano y animal y tratamiento de agua) Industria química general (complejos y plantas con procesos químicos). Centros de Investigación y desarrollo de productos. Dependencias oficiales encargadas de regular y mantener el control sanitario de alimentos. Empresa propia procesadora de alimentos.
  72. 72. Algunas industrias en que el Ingeniero Químico en Alimentos tiene su campo de trabajo son:  1: Industria de los alimentos  Industria azucarera  Industria refresquera.  Industria panificadora  Industria procesadoras de cereales y granos  Industria cervecera  Industria vinícola  Industria de lácteos  Productos cárnicos  Industria de conservas de frutas y vegetales  Industria de snack (botanas)  Industria de aditivos alimentarios  Industria de productos marinos  2: Industria química  Industria cementera.  Industria papelera.  Empresas con tratamientos de aguas  Industria de productos químicos.
  73. 73.  La licenciatura de Química de alimentos se imparte en:  Facultad de Química- UNAM  Universidad la Salle  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  Universidad Autónoma Metropolitana  Universidad de Montemorelos  Universidad Simón Bolívar México
  74. 74. Segura Ana Lilia Hernández Paola Ramos Argueta Luis Daniel
  75. 75.  Esta carrera tiene como objetivo formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito.  Sus egresados poseen una preparación científica sólida y un sustento teórico de la Psicología y de la Criminología, que los capacita para identificar y analizar aspectos relevantes de los indicios físicos y de los testigos o personas implicadas en el hecho delictuoso.  Para el Sistema Judicial Ciencia Forense tiene gran relevancia, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.
  76. 76.  El aspirante deberá considerar las siguientes características para el estudio de esta carrera: * Conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, metodología de la investigación e inglés. * Razonamiento lógico. * Habilidad para manejar situaciones abstractas que impliquen la formación de conceptos, análisis, síntesis e integración. * Destreza manual para realizar actividades de precisión en laboratorios. * Capacidad de observación, y para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita. * Disposición al diálogo y para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes. * Facilidad para entablar relaciones interpersonales, así como para trabajar en equipo. * Capacidad para analizar problemas y plantear alternativas.  Es conveniente contar con ingenio creativo, inquietud por la investigación, capacidad para la toma de decisiones; ser respetuoso de la dignidad humana, mostrar una actitud ética, un alto sentido de responsabilidad, discreción e integridad moral.
  77. 77.  La licenciatura en Ciencia Forense no es de ingreso directo, sino mediante cambio de carrera, por lo que el alumno deberá cumplir con el proceso de admisión del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM (artículos 2°, 4° y 8°).  El Subcomité de Admisión selecciona a los aspirantes, quienes, en primer lugar, deberán solicitar su ingreso a alguna carrera de las que se ofrecen en las Facultades de: Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología, y Filosofía y Letras, entidades académicas colaboradoras de esta carrera.  El Subcomité de Admisión evalúa a los aspirantes mediante pruebas: 1. De conocimientos en: matemáticas, física, química, biología y metodología de la investigación. 2. Comprensión de textos en español. 3. Comprensión de lectura de textos en inglés. 4. Examen psicométrico.  Ingresarán los alumnos mejor calificados; quienes hayan sido aceptados, pero que decidan no ingresar a Ciencia Forense, y los no aceptados podrán inscribirse a la carrera que originalmente seleccionaron.
  78. 78. DESCRIPCIÓN:  La duración del plan de estudios en Ciencia Forense es de nueve semestres (cuatro años), de los cuales el último está destinado a la realización del Servicio Social. Es impartida en la Facultad de Medicina.  El primer y segundo semestres tienen 12 asignaturas obligatorias con 102 créditos y una optativa con 4.  El tercer y cuarto semestres comprenden 18 asignaturas obligatorias con 88 créditos y una optativa con 4 créditos.  El quinto y sexto semestres incluyen 16 asignaturas obligatorias con 85 créditos y una optativa con 4.  El séptimo y octavo semestres tienen 8 asignaturas obligatorias con 74 créditos y una optativa con 4 créditos. Durante esta etapa formativa la capacitación del estudiante se realiza por medio de la enseñanza situada en cinco rotaciones de práctica profesional en escenarios reales.
  79. 79.  El total de créditos es de 365, de los cuales 349 corresponden a asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, y 16 a optativas.  Tanto las asignaturas obligatorias, como las optativas ponen énfasis en los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados del campo forense. Los estudiantes reciben una formación teórico-práctica que se aplica por medio de situaciones reales en diversos escenarios educativos, tales como: laboratorio de ciencia forense, juzgados, lugar de los hechos y aula.  Abarca tres etapas de formación: ► BÁSICA: En ella el alumno adquiere los conocimientos de las disciplinas básicas que conforman el fundamento científico para su formación incipiente en Ciencia Forense. Las asignaturas de esta etapa lo introducen al basto campo de la ciencia, de la investigación científica y de su futura aplicación en su quehacer profesional. El ámbito de las humanidades y ciencias sociales aportan conocimientos para comprender, reflexionar y analizar la complejidad de la conducta del ser humano ante situaciones extremas. ► INTERMEDIA: La adquisición de las habilidades de pensamiento y motrices, además de los conocimientos científicos que ha logrado el alumno en esta etapa se ven reflejadas en la exigencia de mayor rigor metodológico, la aplicación de lo aprendido, pensamiento crítico, capacidad de análisis y reflexión, así como del reforzamiento del conocimiento de la conducta humana, del Derecho y del delito. Esta formación intermedia está diseñada con estrategias y escenarios ad hoc para que el alumno desarrolle las destrezas necesarias con orientación a la investigación científica forense; el cambio de actitudes, de su conducta ética y la afirmación de sus valores.
  80. 80. ►AVANZADA: Corresponde al cuarto año de la licenciatura, durante el cual el estudiante, con las bases teórico-metodológicas previas, intensificará su formación por medio de ocho asignaturas obligatorias con un componente predominante de prácticas profesionales y una asignatura optativa. Este cuarto año se desarrollará a través de rotaciones en los servicios que prestan el Instituto de Ciencias Forenses, la Procuraduría General de Justicia del DF, el INACIPE, las agencias del Ministerio Público y los Juzgados. Son escenarios reales en donde los alumnos aplicarán los conocimientos que han adquirido durante los tres años previos. En esta etapa curricular se plantea la realización de un mínimo de dos prácticas complementarias por semana, denominadas guardias en servicio. De tal manera que el estudiante asiste a la clase programada y después de la misma acompaña al personal indicado por cada una de estas sedes durante un turno completo. Así logrará adquirir experiencia mediante la práctica cotidiana.
  81. 81.  El plan de estudios aborda grandes áreas del conocimiento científico como las ciencias Químico-Biológicas, Física y Matemáticas, las áreas emergentes y nuevas disciplinas, es decir, la Genética Forense. Además, la Criminología y la Criminalística, así como la Psicología, Medicina, Estomatología, Antropología y Arqueología Forenses fundamentan el estudio de la víctima, el victimario y el acto delictuoso y la definición de los perfiles criminológicos.  Así mismo, el conocimiento básico y firme del Derecho y de la administración y procuración de la justicia aportan la fundamentación teórica de los dictámenes, la experiencia en juicios orales y los aspectos normativos y procedimentales a los que se apega el proceso forense.  Lo anterior introduce al alumno en el conocimiento de la toxicología, estomatología y antropología forenses, de los sistemas de identidad e identificación, la documentoscopía, grafoscopía, informática forense, estadística, los orígenes del delito, de la criminalidad, de las sanciones, de las víctimas, del derecho penitenciario, de la rehabilitación y reinserción del reo a la sociedad, de la prevención del acto delictivo, de la psicología y psiquiatría forenses, la lógica y argumentación jurídica, así como de la medicina legal y forense.  Las asignaturas optativas las impartirán las diferentes facultades y dependencias del Sector Jurídico, lo cual permitirá al estudiante ampliar su cultura y profundizar en ciertos tópicos sociales de su interés
  82. 82. CIENCIA FORENSE FACULTAD DE MEDICINA Total de créditos: 365 Asignaturas Obligatorias: 349 Asignaturas Optativas: 16 FORMACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE 06 Nociones de Derecho 05 Introducción a la Ciencia Forense 08 Física Mecánica 16 Química General 20 Ciencias Morfofuncionales 02 Fotografía Forense SEGUNDO SEMESTRE 10 Derecho Penal y Teoría del Delito 04 Metodología de la Investigación Científica 07 Estadística Forense I 10 Química Orgánica 08 Odontología Forense 06 Microscopía Forense 04 Optativa CUARTO SEMESTRE 06 Factores Psicológicos de TERCER SEMESTRE la Violencia 06 Perfiles Criminales 05 La Intervención Pericial 10 Estudio Dogmático de en el Procedimiento Penal los Delitos y Análisis de 05 Teoría General del Casos Indicio 06 Teoría y Práctica de la 04 Metodología de la Prueba Investigación Científica 06 Sociología del Forense Derecho 04 Farmacodependencia y 06 Victimología Adicciones 06 Introducción a la 02 Polígrafo Psicología Criminal 02 Grafoscopía y 04 Química Forense Documentoscopía 04 Entomología Forense 04 Genética y Biología 04 Biología Celular y Molecular Bioquímica 04 Toxicología 04 Optativa
  83. 83. CIENCIA FORENSE FACULTAD DE MEDICINA Total de créditos: 365 Asignaturas Obligatorias: 349 Asignaturas Optativas: 16 FORMACIÓN INTERMEDIA SEXTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE 04 Hematología y Serología Forense 06 Derechos Humanos e Investigación 04 Medicina Forense Criminalística con 07 Antropología Forense Perspectiva de Género 04 Métodos de Investigación de los Hechos de Tránsito 08 Bioética y Deontología Forenses (aéreo, náutico y terrestre) 05 Criminalística 04 Métodos de Investigación de los Hechos 06 Criminología Ocasionados 07 Estadística Forense II por Proyectil de Arma de Fuego 07 Lógica y Argumentación Jurídica 09 Delitos Cibernéticos 02 Dactiloscopía 04 Sexología Forense 04 Métodos de Investigación del Lugar de los 04 Entrevista Psicológica Forense Hechos 04 Optativa
  84. 84. CIENCIA FORENSE FACULTAD DE MEDICINA Total de créditos: 365 Asignaturas Obligatorias: 349 Asignaturas Optativas: 16 FORMACIÓN AVANZADA SÉPTIMO SEMESTRE 02 Cadena de Custodia 20 El Delito, el Material Sensible Significativo y el Contexto Psicosocial 05 Fuego y Explosiones 05 Química Forense Avanzada OCTAVO SEMESTRE 10 Toxicología Avanzada 14 Psicodiagnóstico: Instrumentos y Técnicas de Detección y Evaluación 13 Juicios Orales en Materia Penal 02 Cadena de Custodia II 04 Optativa NOVENO SEMESTRE Servicio Social
  85. 85. ASIGNATURAS OPTATIVAS 04 Acústica Forense 04 Anatomía Artística 04 Arqueología Forense 04 Bases de la Reproducción Humana 04 Entomología Avanzada 04 Filosofía de la Ciencia 04 Fotografía Forense Avanzada 04 Introducción a la Tafonomía Forense 04 Métodos Avanzados de Identificación 04 Problemas Contemporáneos de Bioética 04 Procedimientos de Procuración de Justicia 04 Técnicas de Expresión Oral y Escrita 04 Teoría y Técnica de la Entrevista 04 Inglés I 04 Inglés II
  86. 86.  Examen general de conocimientos.  Totalidad de créditos y alto nivel académico.  Estudios de Posgrado.  Tesis y réplica oral.  Por resolución de un caso aprobado (el alumno deberá presentar un reporte de investigación forense que haya sido aceptado por el Comité Académico) *Cursar y aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios. *Obtener la constancia de certificación de nivel de inglés con un mínimo de 400 puntos o su equivalente avalado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otro centro de idiomas de la UNAM, y aprobar el examen de comprensión de lectura de este idioma (Certificación de nivel de inglés First Certificate Examination(FCE) de la Universidad de Cambridge o del Test of English as a Foreign Language (TOEFL). *Elegir alguna de las modalidades de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.
  87. 87.  El egresado posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de las ciencias químico-biológicas, sociales y forenses en la recopilación, análisis, desarrollo y dictamen del material sensible significativo que aporte evidencias para la investigación del delito y la fundamentación de los dictámenes y peritajes correspondientes, así como de la víctima, el victimario y lugar de los hechos, y del marco legal de su actuación y del respeto a los derechos humanos.  Asimismo posee una serie de competencias referentes a, entre otros aspectos, bases científicas y desarrollo de pensamiento crítico, protocolos de análisis, verificación de la calidad de los peritajes, integración de la información y emisión de dictámenes.  Además está capacitado para: * Evaluar los factores psicológicos y sociales que intervienen en la comisión de un delito. * Identificar el marco jurídico de los delitos que investiga. * Incorporar en su ejercicio profesional los aspectos esenciales que constituyen los derechos humanos.
  88. 88.  El campo de acción de este profesionista es amplio y el principal mercado de trabajo está en ambientes de laboratorio. Su función es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación.  En el ámbito privado colaborará en la defensa de un caso a solicitud de un abogado defensor y desarrollará la investigación correspondiente al hecho delictuoso. Las prácticas profesionales se realizan mediante rotaciones periódicas en Agencias del Ministerio Público, servicios médicos forenses y juzgados.  La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología.
  89. 89.  Ciencia Forense se imparte en países como Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la licenciatura en Criminología y la Universidad de Zacatecas, Criminología y Criminalística, además de maestrías y especialidades como: * Maestría en Ciencias Forenses, Universidad de Guadalajara. * Maestría en Criminología, Instituto Nacional de Ciencias Penales. * Especialidad en Medicina Legal, Facultad de Medicina, UNAM. La UNAM ofrece diversos diplomados en algunas de sus Facultades de Estudios Superiores:  FES Iztacala * Psicología Forense. * Identificación en Criminalística.  FES Zaragoza * Psicología Criminal * Investigación-crimino-delictiva.  FES Acatlán * Criminalística. Cabe mencionar que algunas escuelas imparten diplomados y licenciaturas en Ciencia Forense y maestrías con registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP): * Colegio Libre de Estudios Universitarios. * Academia Internacional de Ciencias Forenses. * Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE.
  90. 90. Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses “Lideres en enseñanza de Ciencias Forenses en México”
  91. 91.  La Criminología es una Ciencia Social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito. La ciencia de la Criminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para el control social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología, y Antropología.  Por otra parte la criminalística es la disciplina autónoma que concurre al auxilio del proceso judicial utilizando técnicas, procedimientos y métodos brindados por ciencias auxiliares que le permiten identificar y esclarecer los distintos indicios que conectan al autor con el hecho en si. Ambas, Criminología y Criminalística, son ciencias que se complementan mutuamente, ambas se enriquecen. Ambas garantizan un conocimiento teórico y práctico aplicable en el área criminal, ofreciendo resultados de eficacia y eficiencia en sus respectivos marcos de acción.
  92. 92.  Formar profesionistas que cuenten con conocimientos teóricos y prácticos en los métodos y técnicas que le posibiliten el estudio, análisis e investigación de las conductas antisociales, con el propósito de actuar en las áreas de prevención, identificación, tratamiento de dichas conductas y llevar a cabo la rehabilitación. De igual forma, estará capacitado para el desarrollo, aplicación y el manejo de las diferentes técnicas forenses, así como de los recursos tecnológicos de apoyo a la investigación Criminalística, a la persecución del delito y la administración de justicia, mediante la aportación de evidencia material encontrada en el lugar del delito, lo que permitirá el esclarecimiento de las conductas delictivas, y haciendo así más eficaz y eficiente el sistema de justicia penal. Todo esto bajo un sentido humano y ético de responsabilidad.
  93. 93. “Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera” *Intereses.  Sentido de servicio Sensibilidad social Sensibilidad por los derechos humanos. Motivación por la Gestión Profundo interés porque se logre justicia. *Habilidades.  Capacidad de análisis, entendiendo por tal, la capacidad de distinguir, descomponer, sistematizar y organizar diversos aspectos de una situación o hecho. Capacidad de relacionar hechos en forma lógica. Interpretación con gran imaginación de situaciones. Intuición del derecho natural de las personas. Habilidad para manejar, con orden y método, registros, fichas, documentación y textos. *Vocación  Sensibilidad por el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Deseos de ir en defensa de los derechos de aquellos a los que han sido atropellados sus derechos. Ayudar a construir una sociedad más justa y equilibrada. O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.
  94. 94.  Como tal la Carrera de Criminología y Criminalística de haya en la gran variedad de licenciaturas que ofrece la UNAM. Cabe resaltar que este estudio se otorga a partir de diplomados y posgrados en carreras como Derecho y Psicología.  La Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses es una institución particular; debido a este no tiene un perfil de ingreso especializado para el aspirante, pues manejan el lema: “Tú nos elijes a nosotros”. *Es importante mencionar Requisitos generales necesarios para poder ingresar a estudiar este carrera en dicho plantel ya mencionado. ~Requisitos: -Certificado de Secundaria y Bachillerato o Preparatoria y/o equivalente. -Acta de Nacimiento. -Tres Fotografías tamaño Infantil. -Comprobante de domicilio. *Además se maneja un sistema de pago que consta en dos bases, un pago como inscripción a cada cuatrimestre y un pago mensual, este último se realiza cada mes conforme transcurre la carrera el aspirante. *Costo: *Inscripción x Cuatrimestre : $1, 350. oo *Pago Mensual: $2,150.oo
  95. 95. *Materias: *I Cuatrimestre Historia de la Criminología Derecho Básico Principios Básicos de Física y Química Sociología Criminológica Introducción a la Psicología Metodología de la Investigación Científica *II Cuatrimestre Criminología I Derecho Constitucional Medicina General Criminalística I Psicología Criminológica I Expresión Oral y Escrita *III Cuatrimestre Criminología II Derecho Penal I Medicina Forense I Criminalística II Psicología Criminológica II Introducción a la Informática *IV Cuatrimestre Criminología III Derecho Penal II Medicina Forense II Victimología Psiquiatría Forense Informática Criminológica *V Cuatrimestre Investigación Criminológica Derecho Procesal Penal Fotografía Forense Tránsito Terrestre Técnicas de Entrevista e Interrogatorio I Redacción de Documentos Legales
  96. 96. *VI Cuatrimestre Elementos de Política Criminológica Antropología Forense Sistemas de Identificación Odontología Forense Técnicas de Entrevista e Interrogatorio II Grafoscopía y Documentos Cuestionados *IX Cuatrimestre Derechos Humanos y Criminología Crisis en la Prisión ética Profesional Poligrafía Forense Seminario de Titulación *VII Cuatrimestre Prevención del Delito Penología y Sistemas Penitenciarios Diversas Formas de Delincuencia Dactiloscopía Armas y Explosivos Estadística *VIII Cuatrimestre Criminalidad Femenina Tratamiento Penitenciario y Post - Penitenciario Delincuencia Juvenil Laboratorio de Química Toxicología y Hemetología Balística Forense
  97. 97.  Profesional que forma parte, maneja, dirige, supervisa y controla un equipo multidisciplinario que lleva a cabo una investigación *criminalística, para esto cuenta con una amplia gama de conocimientos metodológicos y técnicos en el uso de recursos para investigar un delito y al imputado (enjuiciado), en base al análisis de las pruebas con criterio científico, y en apoyo al sistema judicial vigente.  Posee una formación científica que le permite evaluar un incidente delictual, evaluar los requerimientos preventivos de la población y elaborar proyectos y estudios para evaluar la criminalidad y la reinserción social de los condenados. *Esta disciplina se basa en que todo tipo de acción o intervención humana en un objeto o en otra persona deja rastros. Y esos rastros pueden ser encontrados e identificados.
  98. 98. *Las técnicas científicas aplicadas a la investigación policial han cambiado porque a medida que las leyes van estableciendo nuevas exigencias, la Policía tiene que cumplir esas exigencias; yendo a una demostración del hecho mucho más confiable. Eso obliga a efectuar una demostración, no puede ser que llegue un policía diciendo lo que piensa o dando su opinión de lo que ha visto; lo que ha visto lo tiene que demostrar, y debe hacerlo técnicamente, con un informe pericial, con unos análisis, con algo que objetivamente pueda servir como prueba ante un tribunal. Estas técnicas de análisis solo se realizan por requerimiento judicial, y es éste el profesional llamado a llevarlas a cabo. Para ello conduce el proceso de investigación de la siguiente manera:            Realiza la protección del lugar de los hechos. Revisa y observa el sitio del suceso y evalúa la situación. Fija el lugar de los hechos. Realiza el levantamiento de *indicios. Suministra los *indicios al laboratorio, determinando los especialistas que necesita para su análisis, por ejemplo, si hay proyectiles llamar al especialista en *balística que en este caso sería el perito balístico, si hay sangre al perito químico, etc. Entre los diversos tipos de análisis a realizar está el averiguar si unas balas han sido disparadas por cierta pistola en concreto, si la firma de un cheque es falsa, alteraciones o falsificaciones de letras de cambio, recibos, talones bancarios, pasaportes, documentos de identidad, testamentos, permisos de conducir, décimos de lotería, cartas manuscritas o mecanografiadas, fichas de casino o entradas de fútbol, papel moneda (billetes), etc. Se informa del resultado de los análisis y evalúa las evidencias recolectadas. Participa en el esclarecimiento de los hechos delictivos interpretando y relacionando las evidencias. Forma parte de equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos y programas de prevención de hechos delictuales. Participa en la selección y entrenamiento de personal en organismos penitenciarios, detectando características conflictivas, tendencias y conductas antisociales o negativas. Realiza investigaciones sobre las posibles causas que inducen a cometer delitos y propone estrategias o medidas concretas al respecto. Diseña y aplica programas dirigidos a la rehabilitación de los internos penitenciarios.
  99. 99. *Al finalizar sus estudios el egresado en la Licenciatura en Criminología y Criminalística es un profesionista que cuenta con: • Capacidad de observación para detectar conductas típicas sociales y diferenciarlas de las antisociales y/o delictivas. • Habilidad para identificar objetos vinculados con los delitos. • Identificación de proyectiles, balas, escrituras, huellas dactilares, fotografía forense, bombas y explosivos. • Conocimiento para la planeación y organización en materia de protección y seguridad de personas y bienes. • Investigación preliminar de los hechos presuntamente delictuosos en la búsqueda y detección de la evidencia, fijación del lugar, levantamiento y preservación del material y el análisis científico de la evidencia.
  100. 100. • Clasificación de internos en la administración penitenciaria, en la elaboración del programa de rehabilitación general y particular que deben recibir y su resultado para efectos de diagnóstico individual. • Capacidad para realizar trabajo interdisciplinario. • Asesorar en la creación y discusión de leyes. • Recomendar acciones de prevención de conflictos en los órdenes judiciales y administrativos. • Transmitir las enseñanzas de la criminología y criminalística a través de la docencia o exposiciones públicas. • Nuestro egresado debe estar preparado en el conocimiento y manejo del vasto campo del orden jurídico con todas sus variantes y con las múltiples transformaciones que sufre continuamente. • Nuestro egresado debe desarrollar la habilidad del auto aprendizaje, estando consciente de que por ser agente de cambio social es necesaria la actualización.
  101. 101. *Juzgados civiles, de instrucción y laborales. *Dirección General de Aduanas, Provinciales, Nacionales y Municipales. *Compañías de seguros. *Compañías de valores. *Fuerzas de seguridad. *Estudios Jurídicos. *Empresas privadas y estatales. *Oficinas de Abogados realizando asesoría que precisen personas naturales. *Docente universitario en aquellas disciplinas de la Criminalística. *Ejercicio libre de la profesión como Perito Forense, pudiendo ser contratado caso a caso, o realizando asesoramientos y consultorías.
  102. 102. La carrera de Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones. Su marco conceptual se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los seres vivos. Asimismo se enfoca al estudio de los procesos hereditarios, la diversidad de los seres vivos, el desarrollo de los organismos, y las relaciones entre éstos y su medio.
  103. 103.  Apoyar la investigación y aplicación de conocimientos científicos en medicina, agricultura, ganadería y del medio ambiente. Así como también apoyar la investigación tecnológica en el desarrollo de nuevos productos y procesos.
  104. 104. Para alumnos de la UNAM: Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud. Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan. Para aspirantes procedentes de otras instituciones: Haber concluido el bachillerato Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente; Aprobar el concurso de selección; Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.
  105. 105. El egresado de la licenciatura en Biología es concebido como una persona cuyo bagaje intelectual incluya un espectro de conocimientos básicos desde el nivel molecular y celular, hasta visiones integrativas que le permitan comprender los procesos de cambio de la biosfera en el tiempo y en el espacio. Debe ser una persona consciente no sólo de la extraordinaria diversidad biológica que caracteriza al país, sino también de la riqueza que el uso y preservación de ésta representan para mantener y desarrollar nuestra identidad nacional. El egresado de Biología es un profesional que por sus conocimientos profundos de la ciencia de la vida, realiza docencia e investigación y colabora adecuadamente aplicando sus conocimientos para resolver problemas de investigación o aplicaciones de otras disciplinas vinculadas.
  106. 106.  C.U  FES Zaragoza  FES Acatlan  FES Iztacala  Universidad Tecnológica de Tecamac
  107. 107. Facultad de Ciencias. FES Iztacala. FES Zaragoza. Opciones de estudio fuera de la UNAM. * Instituto Politécnico Nacional (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas), D. F. * Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Iztapalapa y Xochimilco, D.F. * Universidad Simón Bolívar, D.F. Asimismo, existen universidades en varios estados de la República que imparten la carrera como: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, entre otros.
  108. 108. Los egresados trabajan en centros e institutos de investigación nacionales, relacionados con la medicina o la química y también como docentes en distintas instituciones educativas de nivel medio superior y superior. En el sector público el biólogo se desempeña en la elaboración y gestión de proyectos nacionales vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas. De igual forma, participa de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como: cáncer, biología del desarrollo, toxicología genética, aprovechamiento de la medicina tradicional e investigación forense, entre otras. En el sector privado labora en empresas que manejan o transforman recursos biológicos, tales como la alimentaria y la farmacéutica; en las dedicadas a la evaluación del impacto ambiental, a la prevención y control de la contaminación ambiental, y en la rehabilitación de ecosistemas.
  109. 109. García Reyes Carlos Alberto
  110. 110.  Los 417 créditos que otorga el Plan de estudios 2007 de la Carrera de Medicina     Veterinaria y Zootecnia están distribuidos de la siguiente forma: a) 311 a partir de 35 asignaturas obligatorias que se cursan del primero al octavo semestre. b) 50 a partir de 10 asignaturas obligatorias de elección que se cursan en los semestres 9º y 10º (5 zootécnicas y 5 clínicas) de las cuales: Durante el 9° semestre el alumno debe elegir de entre nueve asignaturas zootécnicas (zootecnia ovina, caprina, equina, de bovinos productores de leche, de bovinos productores de carne, canina y felina, porcina, fauna silvestre I y aves), cursando un mínimo de cinco asignaturas, lo cual le permitirá cubrir 25 créditos. En el 10° semestre el alumno debe elegir entre las asignaturas clínicas (Clínica de aves, de bovinos, de equinos, de ovinos, de caprinos, de caninos y felinos, fauna silvestre II y de porcinos) un mínimo de cinco, lo cual le permitirá completar los otros 25 créditos, con la aclaración de que debe elegir las clínicas en correspondencia con las asignaturas zootécnicas que curso durante el noveno semestre.
  111. 111.  c) 56 a partir de asignaturas optativas de elección que se dividen en:  Asignaturas optativas de elección básicas, las cuales puede cursar a partir del segundo semestre y con las que debe cubrir un total de 20 créditos, acreditando como mínimo tres asignaturas.  Asignaturas optativas de elección de profundización, las cuales se cursan a partir del tercer semestre y deben cubrir un total de 36 créditos, acreditando como mínimo seis asignaturas. El estudiante tiene también la opción de elegir asignaturas de otras licenciaturas que pudieran serle útiles y atractivas acorde con la orientación de perfil de egreso que resulte de su interés. Las asignaturas que elija en otras dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México u otras instituciones de educación superior con las que la UNAM mantenga convenios para tal fin, quedarán sujetas a lo establecido en los programas de movilidad estudiantil con que cuente la Universidad.
  112. 112.  Las actividades profesionales del Médico Veterinario Zootecnista son: diagnóstico clínico, terapéutica médica y quirúrgica, cirugía estética y zootécnica, promoción del bienestar animal, mejoramiento genético, reproducción, administración de recursos forrajeros, alimentación y nutrición, diseño de instalaciones para animales, gestión epidemiológica, transformación y protección de productos de origen animal, administración pública, pecuaria y sanitaria, administración de empresas agropecuarias e industrias afines, desarrollo rural, protección del ambiente, docencia e investigación.
  113. 113.          Asesoría técnica: en oficinas gubernamentales, rastros, puertos y fronteras, laboratorios de diagnóstico, industria químico farmacéutica, explotaciones pecuarias, compañías de seguros, etc. Docencia: En escuelas secundarias, escuelas técnico agropecuarias, bachillerato, licenciaturas. Investigación: En instituciones de educación superior, Sector Salud, Secretaría de Agricultura recursos pecuarios (SAGARPA), Centros de Fomento Pecuario e Industria Privada. Ejercicio libre de la profesión: en clínicas particulares, unidades de producción animal, bioterios, zoológicos, etc. Mercadotecnia y Publicidad: promoviendo productos farmacéuticos, alimenticios y propagando métodos y técnicas de explotación o prevención de enfermedades. Administración: en unidades de producción animal, dependencias gubernamentales e industria agroalimentaria. En la industria alimenticia: elaboración e inocuidad de alimentos balanceados para consumo animal, en la elaboración, procesamiento y comercialización de alimentos de origen animal para consumo humano. Protección y bienestar animal Conservación del medio ambiente y de la fauna silvestre.
  114. 114.  Es recomendable que el aspirante haya cursado el bachillerato en       el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, y que posea las siguientes características: Inclinación hacia las ciencias biológicas e interés por la salud y el bienestar de los animales, así como la conservación de la naturaleza. Interés de servir a la sociedad, colaborando en la producción de alimentos de calidad de origen pecuario. Habilidad para relacionarse y mostrar empatía tanto con personas como con animales. Facilidad para integrarse en equipos de trabajo, con capacidad de análisis y creatividad. Conocimientos básicos de inglés y de computación. Disponibilidad de preferencia de tiempo completo para sus estudios.
  115. 115.  El egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, tendrá la capacidad de realizar las actividades profesionales del MVZ de manera individual o integrándose en equipos de trabajo multidisciplinarios, analizando los problemas que se le presenten en los siguientes ámbitos: Medicina y salud animal, Producción y economía pecuarias, Calidad e inocuidad de los alimentos, Salud Pública, Protección del ambiente y cuidado de los ecosistemas; planteando soluciones novedosas, además de poseer habilidad en el manejo de las diversas técnicas médico quirúrgicas y zootécnicas.
  116. 116.  Es el profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia el que tiene como premisa fundamental aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas en los diferentes sistemas de diagnóstico, prevención, tratamiento, control, producción y transformación de las especies animales, en beneficio del ser humano y del equilibrio ecológico. Asimismo procura el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y económicos, al desarrollar sus actividades con una actitud ética y de solidaridad con su entorno, siendo capaz de ejecutar acciones tendientes a la prevención, planificación y resolución de los problemas que afectan a las especies animales mediante la aplicación de los conocimientos fundamentales de los ámbitos médicos, zootécnicos, de salud pública y de inocuidad de alimentos.
  117. 117.  FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN  FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

×