Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de lapso c

346 views

Published on

plan de evaluación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de lapso c

  1. 1. C E S A R R I V A S | C . I . : 1 3 . 8 3 4 . 5 8 5 PLAN DE LAPSO DIPLOMADO COMPONENTE DOCENTE - UCSAR
  2. 2. DEFINICIÓN Y PROPOSITOS • Es un método bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entorno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformación en otra más deseable, mediante la distribución de recursos entre fines múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costos, la maximación de beneficios y el mantenimiento de equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven afectados por el uso que de ellos se haga”. (Castellano, 1998) Propósitos: •Diagnosticar cuáles fortalezas y debilidades de los estudiantes. •Planificar en el tiempo los contenidos que se desean impartir para lograr con ellos la enseñanza aprendizaje y por ende una calificación parcial del año escolar. • Mostrar de forma creciente y compleja en el tiempo, los contenidos de una asignatura. • Esquematizar los objetivos y contenidos en un tiempo determinado. • Dar una visión clara de la acción educativa y proporcionar la continuidad de las actividades.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS •Un Plan de Lapso proyecta elementos propios para la acción educativa tales como: 1. Competencias 2. Contenidos 3. Actividades y/o estrategias 4. Tiempo de ejecución y evaluación 5. Flexibilidad Asimismo, cuando nos referimos a la evaluación, vemos que ésta representa un proceso de valoración de datos que conduce a la toma de decisiones, la cual debe ser adoptada de manera oportuna, no sólo para efectos de promoción del alumno o al final de un aprendizaje, sino durante todo el proceso de Enseñanza aprendizaje para obtener información sobre datos destinados a: 1. Detectar cómo las competencias u objetivos han sido alcanzados por los estudiantes.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS 2. Mejorar u orientar la planificación, los métodos didácticos empleados, la comunicación entre alumnos y docentes, el aprendizaje, entre otros. 3. Hacer del conocimiento de los alumnos, su proceso de aprendizaje, en lo que respecta a fortalezas y debilidades. 4. Orientar a los estudiantes sobre sus posibilidades futuras de crecimiento en las diferentes dimensiones del aprendizaje. 5. Motivar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje a fin de generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. 6. Contribuir a la formación del alumno.
  5. 5. Según Valdez y Santil (2013), el Plan de Lapso debe contener los principales elementos curriculares tales como_ Tiempo o fechas (meses, semanas, días) Finalidad o Intencionalidad: Se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética… (Tabón, Pimienta y García Fraile, 2010). Contenidos: Aprendizajes a ser alcanzados. Conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales para el desarrollo y la socialización de los alumnos y alumnas. Estrategias: Proceso interactivo de valoración continua que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas, y los alcances progresivos de los alumnos y alumnas en relación con las competencias básicas. CÓMO SE HACE
  6. 6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA CUBAS H. Y MANAMÁ A. 2013. PLAN DE LAPSO. CARACAS. UCSAR. DISPONIBLE EN HTTP://ES.SLIDESHARE.NET/RONALDMORA10/PLAN-DE- LAPSO-30082611 Ysmery Pérez de Melo (2011); Gestión de Proyectos, de Eduteka; disponible en: http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php

×