Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Responsabilidad social y ética administrativa

29,253 views

Published on

Responsabilidad social y ética administrativa

  1. 1. 5–1ResponsabilidadResponsabilidadsocial y éticasocial y éticaadministrativaadministrativaSesionSesion55Administración
  2. 2. 5.1 ¿Qué es la responsabilidad¿Qué es la responsabilidadsocial?social?5–2• La visión clásicaLa visión clásica La única responsabilidad social de la administraciónLa única responsabilidad social de la administraciónes maximizar las utilidades (crear un retornoes maximizar las utilidades (crear un retornofinanciero) al operar la empresa en busca de losfinanciero) al operar la empresa en busca de losmejores intereses de los accionistas (propietarios demejores intereses de los accionistas (propietarios dela corporación).la corporación). Utilizar los recursos de la empresa para el “bienUtilizar los recursos de la empresa para el “biensocial” aumenta injustificadamente los costos,social” aumenta injustificadamente los costos,disminuye las utilidades de los propietarios ydisminuye las utilidades de los propietarios yaumenta los precios a los consumidores.aumenta los precios a los consumidores.
  3. 3. 5–3¿Qué es la responsabilidad social?¿Qué es la responsabilidad social?• La visión socioeconómicaLa visión socioeconómica La responsabilidad social de la administración va másLa responsabilidad social de la administración va másallá de conseguir utilidades para incluir protección yallá de conseguir utilidades para incluir protección ymejorar el bienestar social.mejorar el bienestar social.Las corporaciones no son entidades independientesresponsables únicamente con los accionistas.. Las empresas tienen la responsabilidad moral con laLas empresas tienen la responsabilidad moral con lasociedad de participar en cuestiones sociales, legalessociedad de participar en cuestiones sociales, legalesy políticas.y políticas. ““Hacer lo correcto”.Hacer lo correcto”.
  4. 4. 5–4Obligaciones, sensibilidad yObligaciones, sensibilidad yresponsabilidadresponsabilidad• Obligación socialObligación social La obligación de una empresa de satisfacer susLa obligación de una empresa de satisfacer susresponsabilidades económicas y legales.responsabilidades económicas y legales.• Sensibilidad socialSensibilidad social Cuando una empresa se compromete con determinadasCuando una empresa se compromete con determinadasacciones sociales en respuesta a ciertas necesidades sociales.acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades sociales.• Responsabilidad socialResponsabilidad social La intención de un negocio, más allá de sus obligacionesLa intención de un negocio, más allá de sus obligacioneslegales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuarlegales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuaren beneficio de la sociedad.en beneficio de la sociedad.
  5. 5. 5–5Figura 5-1Figura 5-1 Responsabilidad social frente a sensibilidad socialResponsabilidad social frente a sensibilidad social
  6. 6. 5–6Figura 5-2Figura 5-2 Argumentos a favor y en contra de la responsabilidadArgumentos a favor y en contra de la responsabilidadsocialsocial• A favorA favor Expectativas públicasExpectativas públicas Utilidades a largo plazoUtilidades a largo plazo Obligación éticaObligación ética Imagen públicaImagen pública Mejor ambienteMejor ambiente Desaliento de nuevasDesaliento de nuevasreglas gubernamentalesreglas gubernamentales Equilibrio deEquilibrio deresponsabilidad y poderresponsabilidad y poder Intereses de los accionistasIntereses de los accionistas Posesión de recursosPosesión de recursos Mejor prevenir queMejor prevenir quelamentarlamentar• En contraEn contra Violación a la maximizaciónViolación a la maximizaciónde utilidadesde utilidades Dilución de los finesDilución de los fines CostosCostos Demasiado poderDemasiado poder Falta de habilidadesFalta de habilidades Falta de responsabilidadFalta de responsabilidad
  7. 7. 5–7¿Conviene la responsabilidad¿Conviene la responsabilidadsocial?social?• Los estudios parecen mostrar una relaciónLos estudios parecen mostrar una relaciónpositiva entre la participación social de laspositiva entre la participación social de lasempresas y su desempeño económico.empresas y su desempeño económico. Las dificultades para definir y medir laLas dificultades para definir y medir la“responsabilidad social” y el “desempeño económico”“responsabilidad social” y el “desempeño económico”hacen surgir inquietudes de validez y causalidad.hacen surgir inquietudes de validez y causalidad. Los fondos mutuos que utilizan el filtrado social en lasLos fondos mutuos que utilizan el filtrado social en lasdecisiones de inversión han crecido ligeramente pordecisiones de inversión han crecido ligeramente porencima de los demás fondos mutuos.encima de los demás fondos mutuos.• Una conclusión general es que las accionesUna conclusión general es que las accionessociales de una empresa no lastiman susociales de una empresa no lastiman sudesempeño a largo plazo.desempeño a largo plazo.
  8. 8. 5–8Figura 5-3Figura 5-3 Tendencias de la ISRTendencias de la ISR
  9. 9. 5–95.25.2 La administración verdeLa administración verde• El reconocimiento del estrecho vínculo queEl reconocimiento del estrecho vínculo queexiste entre las decisiones y las actividades deexiste entre las decisiones y las actividades deuna organización y su efecto en el entornouna organización y su efecto en el entornonatural.natural. Problemas de entorno ambiental que enfrentan losProblemas de entorno ambiental que enfrentan losgerentes:gerentes: Contaminación del aire, agua y suelo por desechos tóxicos.Contaminación del aire, agua y suelo por desechos tóxicos. Calentamiento global por las emisiones de gases de efectoCalentamiento global por las emisiones de gases de efectoinvernadero.invernadero. Agotamiento de los recursos naturales.Agotamiento de los recursos naturales.
  10. 10. 5–10Cómo se vuelven verdes lasCómo se vuelven verdes lasorganizacionesorganizaciones• Enfoque legal (o Verde claro)Enfoque legal (o Verde claro) Las empresas sólo hacen lo que se les pide legalmente,Las empresas sólo hacen lo que se les pide legalmente,obedeciendo las leyes, normas y reglamentos por voluntadobedeciendo las leyes, normas y reglamentos por voluntadpropia y sin dificultades legales.propia y sin dificultades legales.• Enfoque de mercadoEnfoque de mercado Las empresas responden a las preferencias de los clientes porLas empresas responden a las preferencias de los clientes porproductos amigables con el ambiente.productos amigables con el ambiente.• Enfoque de las partes interesadasEnfoque de las partes interesadas Las empresas trabajan para cumplir las demandas ambientalesLas empresas trabajan para cumplir las demandas ambientalesde varias partes interesadas: empleados, proveedores y lade varias partes interesadas: empleados, proveedores y lacomunidad.comunidad.• Enfoque activistaEnfoque activista Las empresas buscan de manera activa formas de respetar,Las empresas buscan de manera activa formas de respetar,preservar el ambiente y ser socialmente responsables.preservar el ambiente y ser socialmente responsables.
  11. 11. 5–11Figura 5-4 Enfoques verdesFigura 5-4 Enfoques verdesFuente: Basado en R.E. Freeman., J. Pierce y R. Dodd. Shades of Green: BusinessEthics and the Environment. Nueva York, Oxford University Press, 1995.
  12. 12. 5–12Evaluación de las acciones de unaEvaluación de las acciones de unaadministración verdeadministración verde• Las organizaciones se vuelven “más verdes” al:Las organizaciones se vuelven “más verdes” al: Utilizar las pautas de información de sustentabilidadUtilizar las pautas de información de sustentabilidadpara informar de sus acciones “verdes”.para informar de sus acciones “verdes”. Adoptar los estándares ISO 14000 para laAdoptar los estándares ISO 14000 para laadministración ambiental.administración ambiental. Ser nombradas como una de las cien empresas másSer nombradas como una de las cien empresas mássustentables del mundo.sustentables del mundo.
  13. 13. 5–135.35.3 Ética gerencialÉtica gerencialDefinición de éticaDefinición de ética Principios, valores y creencias que definen elPrincipios, valores y creencias que definen elcomportamiento bueno y malo.comportamiento bueno y malo.
  14. 14. 5–14Figura 5-5 Factores que determinan comportamientos éticos eFigura 5-5 Factores que determinan comportamientos éticos einmoralesinmorales
  15. 15. 5–15Factores que afectan a la ética de losFactores que afectan a la ética de losempleadosempleados• Desarrollo moralDesarrollo moral Medida de la independencia de las influenciasMedida de la independencia de las influenciasexternas.externas. Niveles de desarrollo moral individual:Niveles de desarrollo moral individual:– Nivel preconvencional.Nivel preconvencional.– Nivel convencional.Nivel convencional.– Nivel de principios.Nivel de principios. La etapa del desarrollo moral interactúa con:La etapa del desarrollo moral interactúa con: Las características individuales.Las características individuales. El diseño estructural de la organización.El diseño estructural de la organización. La cultura de la organización.La cultura de la organización. La intensidad del problema ético.La intensidad del problema ético.
  16. 16. 5–16Figura 5-6Figura 5-6 Etapas del desarrollo moralEtapas del desarrollo moralFuente: Basado en L. Kohlberg, “Moral Stages and Moralization: The Cognitive-Development Approach”, en T. Lickona (ed.). MoralDevelopment and Behavior: Theory, Research, and Social Issues. Nueva York, Holt, Rinehart & Winston, 1976, pp. 34–35.
  17. 17. 5–17Factores que afectan a la ética de losFactores que afectan a la ética de losempleadosempleados• Desarrollo moralDesarrollo moral Conclusiones de la investigación:Conclusiones de la investigación: La gente pasa en secuencia por las etapas de desarrolloLa gente pasa en secuencia por las etapas de desarrollomoral.moral. No hay garantía de un desarrollo moral continuo.No hay garantía de un desarrollo moral continuo. La mayoría de los adultos se encuentran en la etapa 4, “buenLa mayoría de los adultos se encuentran en la etapa 4, “buenciudadano corporativo”.ciudadano corporativo”.
  18. 18. 5–18Factores que afectan a la ética de losFactores que afectan a la ética de losempleadosempleadosCaracterísticas individualesCaracterísticas individuales ValoresValores Convicciones básicas sobre lo que es correcto e incorrecto.Convicciones básicas sobre lo que es correcto e incorrecto. PersonalidadPersonalidad Fuerza del ego: una medida de la fuerza de las conviccionesFuerza del ego: una medida de la fuerza de las conviccionesde una persona.de una persona. Locus de controlLocus de control– Un atributo que mide el grado en que la gente cree queUn atributo que mide el grado en que la gente cree quecontrola su propia vida.controla su propia vida.– Locus interno:Locus interno: la creencia de que uno controla su propiola creencia de que uno controla su propiodestino.destino.– Locus externo:Locus externo: la creencia de que lo que le ocurre a unola creencia de que lo que le ocurre a unose debe a la suerte o a la casualidad.se debe a la suerte o a la casualidad.
  19. 19. 5–19Factores que afectan a la ética de losFactores que afectan a la ética de losempleadosempleados• Variables estructuralesVariables estructurales Características y mecanismos de una organizaciónCaracterísticas y mecanismos de una organizaciónque guían e influyen en la ética individual:que guían e influyen en la ética individual: Sistemas de evaluación de desempeño.Sistemas de evaluación de desempeño. Sistemas para la asignación de reconocimientos.Sistemas para la asignación de reconocimientos. Comportamientos éticos de los gerentes.Comportamientos éticos de los gerentes.
  20. 20. 5–20Factores que afectan a la ética de losFactores que afectan a la ética de losempleadosempleados• Cultura de la organizaciónCultura de la organización Administración basada en valores:Administración basada en valores: Un enfoque en el que los gerentes establecen y mantienen losUn enfoque en el que los gerentes establecen y mantienen losvalores compartidos de una organización.valores compartidos de una organización. Propósitos de los valores compartidos:Propósitos de los valores compartidos: Guiar las decisiones de los gerentes.Guiar las decisiones de los gerentes. Moldear el comportamiento de los empleados.Moldear el comportamiento de los empleados. Influir en la dirección de las campañas de marketing.Influir en la dirección de las campañas de marketing. Desarrollar el espíritu de equipo.Desarrollar el espíritu de equipo. Resultado final de los valores corporativos compartidos:Resultado final de los valores corporativos compartidos: Los valores de una organización se reflejan en las decisiones yLos valores de una organización se reflejan en las decisiones yacciones de sus empleados.acciones de sus empleados.
  21. 21. 5–21Figura 5-7Figura 5-7 Determinantes de la intensidad del problema éticoDeterminantes de la intensidad del problema ético
  22. 22. 5–225.4-55.4-5 La ética en un contextoLa ética en un contextointernacionalinternacional• Los estándares éticos no son universales.Los estándares éticos no son universales. Las diferencias sociales y culturales determinan losLas diferencias sociales y culturales determinan loscomportamientos aceptables.comportamientos aceptables.• Ley de Prácticas Extranjeras CorruptasLey de Prácticas Extranjeras Corruptas Marca como ilegal el hecho de corromper a unMarca como ilegal el hecho de corromper a unfuncionario extranjero, aunque se permiten los pagosfuncionario extranjero, aunque se permiten los pagos“pequeños” a funcionarios cuando hacerlo es una“pequeños” a funcionarios cuando hacerlo es unapráctica aceptada en ese país.práctica aceptada en ese país.• El Pacto Global (Global Compact)El Pacto Global (Global Compact)
  23. 23. 5–23Figura 5-8Figura 5-8 Diez principios de las Naciones UnidasDiez principios de las Naciones UnidasFuente: Cortesía de Pacto Global.
  24. 24. 5–24Cómo pueden los gerentes mejorar elCómo pueden los gerentes mejorar elcomportamiento ético en unacomportamiento ético en unaorganizaciónorganización1.1. Contratar individuos con altos estándares éticos.Contratar individuos con altos estándares éticos.2.2. Establecer códigos de ética y reglas para la toma deEstablecer códigos de ética y reglas para la toma dedecisiones.decisiones.3.3. Dirigir con el ejemplo.Dirigir con el ejemplo.4.4. Fijar objetivos realistas de trabajo e incluir la ética enFijar objetivos realistas de trabajo e incluir la ética enlas evaluaciones de desempeño.las evaluaciones de desempeño.5.5. Proporcionar capacitación en ética.Proporcionar capacitación en ética.6.6. Realizar auditorías sociales independientes.Realizar auditorías sociales independientes.7.7. Proporcionar apoyo a los individuos que enfrentanProporcionar apoyo a los individuos que enfrentandilemas de ética.dilemas de ética.
  25. 25. 5–25Figura 5-9Figura 5-9 Códigos de éticaCódigos de ética
  26. 26. Figura 5-9Figura 5-9 Códigos de ética (Códigos de ética (contcont.).)
  27. 27. 5–27Uso eficaz de un código de éticaUso eficaz de un código de ética• Desarrolle un código de ética como una guíaDesarrolle un código de ética como una guíapara manejar dilemas éticos en las tomas depara manejar dilemas éticos en las tomas dedecisiones.decisiones.• Comunique el código con regularidad a todosComunique el código con regularidad a todoslos empleados.los empleados.• Haga que todos los niveles de la administraciónHaga que todos los niveles de la administraciónreafirmen continuamente el compromiso de lareafirmen continuamente el compromiso de laorganización con el código ético.organización con el código ético.• Discipline pública y consistentemente a aquellosDiscipline pública y consistentemente a aquellosque rompan el código.que rompan el código.
  28. 28. 5–28Figura 5-10Figura 5-10 Método de las 12 preguntasMétodo de las 12 preguntas
  29. 29. 5–29El valor de la capacitación en éticaEl valor de la capacitación en ética• Puede ser la diferencia en los comportamientosPuede ser la diferencia en los comportamientoséticos.éticos.• Aumenta la conciencia de los empleados sobreAumenta la conciencia de los empleados sobrelos problemas éticos en las decisiones de laslos problemas éticos en las decisiones de lasempresas.empresas.• Aclara y refuerza los estándares de conducta deAclara y refuerza los estándares de conducta dela organización.la organización.• Ayuda a los empleados a tener más confianzaAyuda a los empleados a tener más confianzaen la organización cuando tomen posturasen la organización cuando tomen posturasimpopulares pero éticamente correctas.impopulares pero éticamente correctas.
  30. 30. 5–30Figura 5-11 Cómo ser un líder ético• Sea un buen modelo mediante la ética y la honestidad.° Diga siempre la verdad.° No esconda ni manipule información.° Sea capaz de reconocer sus errores.• Comparta sus valores personales, comunicándoseloscon regularidad a los empleados.• Resalte los valores compartidos importantes para laorganización o el equipo.• Utilice el sistema de reconocimientos para hacerresponsables de los valores a todos.
  31. 31. 5–31Manejo de errores de ética eManejo de errores de ética eirresponsabilidad socialirresponsabilidad social• Proporcione liderazgo ético.Proporcione liderazgo ético.• Proteja a los empleados que denuncienProteja a los empleados que denuncienproblemas de ética (denunciantes).problemas de ética (denunciantes).
  32. 32. 5–32Conciencia de asuntos socialesConciencia de asuntos sociales• Empresarios socialesEmpresarios sociales Individuos u organizaciones que buscanIndividuos u organizaciones que buscanoportunidades para mejorar la sociedad medianteoportunidades para mejorar la sociedad medianteenfoques prácticos, innovadores y sustentables.enfoques prácticos, innovadores y sustentables. Quieren hacer del mundo un lugar mejor y a esoQuieren hacer del mundo un lugar mejor y a esoenfocan sus esfuerzos.enfocan sus esfuerzos.
  33. 33. 5–33Negocios que promueven unNegocios que promueven uncambio social positivocambio social positivo• Filantropía corporativaFilantropía corporativa Campañas.Campañas. Donaciones.Donaciones. Creación de fundaciones propias.Creación de fundaciones propias.• Esfuerzos de los empleados voluntariosEsfuerzos de los empleados voluntarios Equipos de voluntarios.Equipos de voluntarios. Voluntarios individuales durante las horas de trabajo.Voluntarios individuales durante las horas de trabajo.
  34. 34. 5–34Términos que conocerTérminos que conocer• visión clásicavisión clásica• visión socioeconómicavisión socioeconómica• obligación socialobligación social• sensibilidad socialsensibilidad social• responsabilidad socialresponsabilidad social• filtrado socialfiltrado social• administración verdeadministración verde• administración basada enadministración basada envaloresvalores• éticaética• valoresvalores• fuerza del egofuerza del ego• locus de controllocus de control• código de éticacódigo de ética• denunciantedenunciante• empresario socialempresario social

×