PRIMER CLAUSTRO QUÍMICA Y FARMACIA,
Primera Jornada Claustro Química y Farmacia.
04-Septiembre-2013.-
Total Asistentes: 81...
Se solicita llevar a cabo el paro con responsabilidad cosa de no perjudicar tanto las
actividades de los ramos ni a las pe...
 HIPA040: Re-implementación de histología del sistema respiratorio.
Instauración de un ramo de anatomía con prácticos deb...
o Quinto Semestre:
 BIOQ121: Cambiarlo al 3° Semestre, ya que al cursar inmunología y
fisiología se necesitan los conocim...
 En el ámbito de los optativos profesionales se requiere de una mayor gama de ellos, ya
que es muy acotado el espectro qu...
o Séptimo Semestre:
 QFAR236: Nutrición Humana.
 ESQF119: Práctica Profesional Inicial.
 QFAR220: Farmacología de Siste...
- Hay que sacar taller de ciencias integradas.
- Química física correspondería que lo hicieran nuestros docentes del insti...
ingresa a la universidad por parte del estudiantado de Química y Farmacia y el detalle
de su uso.
 Cuenta pública de los ...
Segunda Jornada Claustro Química y Farmacia.
05-Septiembre-2013.-
Total Asistentes: 56 personas.
CEQyF: 5 personas. (1 jus...
Anexos:
Biología marina 207
Arancel Anual Carrera 2013 $ 2.409.000
Arancel de Matrícula 2013 $ 134.000
Anual:
$526.401.000...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Primer claustro química y farmacia

565 views

Published on

Acta primer claustro Quimica y Farmacia UACh, 4 y 5 de Septiembre 2013

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Primer claustro química y farmacia

  1. 1. PRIMER CLAUSTRO QUÍMICA Y FARMACIA, Primera Jornada Claustro Química y Farmacia. 04-Septiembre-2013.- Total Asistentes: 81 personas. CEQyF: 6 personas. Discusiones respecto al paro: Hoy en la mañana se llevó a cabo una pintatón en la que se logró terminar un lienzo y dejar otros dos a medias, y quedó un lienzo disponible para cuando se estime conveniente y necesaria su realización. En ellos se estampan las demandas de nuestros estudiantes, para así hacer visible la precariedad de la carrera ante toda la comunidad universitaria. En el petitorio de universidad no se está considerando las demandas específicas, sino que las demandas transversales a toda la universidad. Por consecuente, nuestras demandas no serán luchadas a nivel universal, por lo que debemos seguir en la pelea nosotros y con nuestras propias armas hasta obtener lo que ya han sido demandas históricas. A nivel de petitorio de facultad se emplaza a las demás carreras para que avancen en sus temáticas internas. Además, se deja en claro de que Farmacia solo adhiere al petitorio de facultad en el punto del famoso artículo 50, ya que dentro de nuestras demandas está la salida de la facultad, por lo tanto sería contraproducente ser parte de ese petitorio. José Cárdenas nos plantea el hecho de que ya estamos considerados en el edificio Pugín 2, el cual contempla a Química y a Farmacia, pero en ningún caso se ha mencionado una Facultad para Farmacia, la cual debe de ser la herramienta de lucha; además en diversas opiniones se plantea la necesidad de no conformarse con un pequeño espacio en un edificio en el cual seguiremos estando igual que ahora y solo sería una solución parche a nuestras demandas, se debe seguir luchando a paso firme en lo que es una facultad para nuestra carrera, en donde tengamos independencia económica y administrativa, ya que nadie más que nosotros sabe lo que es bueno y necesario para nuestra formación. Ideas para darnos a conocer: - Organizar otra carpa de salud aparte de la que ya se está pensando (ANEQyF). - Organizar una especie de mini marcha para dar a conocer la situación. - Tomarse la alameda, el Edificio Nahmías, cosa de hace presión dentro de la universidad. - Medidas más extremas aún, ya que estar en paro o hacer cosas por debajo no serán escuchadas del todo como medidas de mayor presión. - Tomarse la FAME o el Instituto de Bioquímica. - Ir de a poco generando ruido como lo hizo Ingeniería en Alimentos, ir de menos a más para ser más escuchados. - Hacer una toma intermitente de lugares, cosa de ir generando ruido.
  2. 2. Se solicita llevar a cabo el paro con responsabilidad cosa de no perjudicar tanto las actividades de los ramos ni a las personas que son de fuera por los motivos de sus pasajes de avión, arriendos, etc. Sin embargo debemos tener claro que no siempre se gana sin perder algo, debemos ser firmes y estar dispuestos a perder un poco para ganar mucho. Inicio del claustro en presencia de profesores: - Joel Pardo. - José Miguel Villatoro. - Guido Ruiz. - Alejandro Jerez. - Salvador Cabrera. - Humberto Dölz. - Ingrid Navarrete. - Annemarie Nielsen. - Claudia Oróstegui. - Ma. Adela Martínez. Se les da a conocer los ejes principales a los docentes presentes del por qué y del cómo se está llevando a cabo el paro, los que se detallan más adelante, y primeramente se procede a mostrarles tanto a los docentes como al resto de la asamblea el análisis que se hizo en otras asambleas de la malla semestre por semestre, ramo por ramo: Análisis de malla: o Primer Semestre:  QFAR010: Lograr que este ramo sea algo más estructurado. Dar un enfoque más al rol del farmacéutico invitando a todos los profesores, centro de alumnos y capítulo estudiantil; mayor enfoque sobre expectativas laborales reales. Tutorías guiadas por alumnos egresados en los diversos campos que se desarrollan; salidas a terreno guiadas. Finalizar el ramo con una carpa de salud para darse a conocer plenamente.  EMBR022: Darle un enfoque que realmente sirva en el futuro estudiantil, transformar ojalá el ramo en solo biología molecular, debido a que varios de los tópicos vistos no son de utilidad para el desarrollo del estudiante de farmacia. o Segundo Semestre:  EMBR005: Taller computacional dictado como ramo completo que abarque un mayor enfoque al uso de office en especial Excel y Word a nivel profesional. Que no exista la opción de eximición y que se de asistencia obligatoria.
  3. 3.  HIPA040: Re-implementación de histología del sistema respiratorio. Instauración de un ramo de anatomía con prácticos debido que son conocimientos que necesitamos poseer en especial por el futuro clínico que contempla nuestra carrera y por ser un ramo totalmente necesario para cursar con mayor base las asignaturas de fisiología e inmunología.  QFAR015: Continuar con las tutorías propuestas en el QFAR010. o Tercer Semestre:  CIDI052: Con respecto a los dos inglés dados que tengan un mayor enfoque hacia farmacia, pues por pertenecer a Bachillerato se le da más énfasis a las otras carreras más que a la nuestra, que se generen más instancias de conversación para llegar con una mejor base a inglés farmacéutico.  FISL112: Que la asignatura contempla actividades prácticas.  FSCA129: Supresión de la asignatura por no tener continuidad útil en la malla curricular, consideramos que debe ser cambiado por algún ramo con código QFAR, ya que no existe ninguno este semestre y genera una pérdida de interés por el estudiantado en la carrera, como idea principal creemos que se debiese generar un tipo de ramo de comunicación farmacéutica, que puede ser del estilo del ramo CIDI118 del 7° semestre, y este siendo eliminado de la malla.  INMU109: Incluir prácticos en especial de instrumentación.  QUIM075: Prácticos descontextualizados con la materia teórica. MAYOR SEGURIDAD, no existen las medidas de seguridad apropiadas para realizar los prácticos en el laboratorio.  QUIM083: Consideramos que el módulo de química analítica cualitativa se encuentra obsoleta. Debería estar orientado totalmente al análisis químico cuantitativo. No debiese ser requisito de análisis instrumental (QUIM248), pues no es un ramo correlativo a éste. o Cuarto semestre:  BACI130: Consideramos de nula importancia este ramo, ya que no nos aporta nada realmente necesario a nuestra formación académica, por lo mismo creemos que debe ser eliminado de la malla.  QUIM155: Creemos que este ramo debiese ser reestructurado, para que tenga un real enfoque hacia química y farmacia, y obtengamos una base para tecnología farmacéutica.  QUIM248: Este ramo debería contemplar prácticos reales y bien estructurados, en donde los estudiantes de verdad aprendan a utilizar la instrumentación y no solo prácticos demostrativos en los que no se logra real aprendizaje.
  4. 4. o Quinto Semestre:  BIOQ121: Cambiarlo al 3° Semestre, ya que al cursar inmunología y fisiología se necesitan los conocimientos del ramo. o Sexto Semestre:  MICR226: Adelantar este ramo al 5° semestre, para poder adelantar otros ramos en los que es requisito Microbiología.  QFAR152: Adelantar este ramo al 5° semestre, por concepto de tiempo del 7° semestre que se encuentra demasiado ocupado en cuanto a carga académica. o Séptimo Semestre:  QFAR220: Quitar Farmacognosia como requisito para rendir el ramo, ya que los conocimientos de farmacognosia no son requeridos realmente para cursarlo.  QFAR222: Para este ramo pedimos que se respete el programa entregado a principios de semestre.  ESTD139: Adelantar este ramo.  QFAR226: Adelantar este ramo. o Octavo Semestre:  QFAR232: Adelantar  ESQF102: Profesor colaborador del instituto de inglés, que pueda ayudar a los estudiantes con la gramática y pronunciación. o Noveno Semestre:  DPUB131: Que este ramo sea dictado por un profesional farmacéutico del área.  QFAR236: Adelantar este ramo.  QFAR238: Parte del contenido debería ser impartido en un curso de código QFAR previo a la práctica intermedia.  QFAR221: Mayor extensión de la pasantía clínica. Se solicita además un espacio físico dentro del hospital. Además de exigir las vacunas que también se le solicitan a los estudiantes de la facultad de medicina. o Décimo Semestre:  ESQF291: Tener la opción de buscar la práctica de 160 horas en un área farmacéutica de interés personal, ya sea una pequeña pasantía por hospital, o en APS.  QFAR294: Adelantar la gira farmacéutica, para poder tener un conocimiento claro de esta área de trabajo. Y que haya un mayor financiamiento para el alumno.
  5. 5.  En el ámbito de los optativos profesionales se requiere de una mayor gama de ellos, ya que es muy acotado el espectro que se nos entrega, lo que no nos permite desarrollarnos íntegramente en todas nuestras áreas del conocimiento farmacéutico, lo que por consecuencia podría tener profesionales frustrados que el día de mañana no tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al proyecto laboral que les hubiese gustado llevar a cabo; sin embargo, no se desconoce la calidad de los optativos que hay, esto es solo una solicitud de más electivos profesionales, los que bien sabemos que teniendo una mejor infraestructura podrían ser ejecutados, e incluso mejorar aún más los que existen hasta el día de hoy.  Malla Tentativa: o Tercer Semestre:  CIDI052: Módulo Inglés I: Focus on Reading Comprehension.  QUIM075: Química Orgánica.  QUIM083: Análisis Químico.  BIOQ121: Bioquímica.  MICR226: Microbiología.  CIDI118: Comunicación Interpersonal. o Cuarto Semestre:  CIDI062: Módulo Inglés II: Focus on Reading and Listening Comprehension.  QFAR110: Principios de Farmacología y Química Medicinal.  QUIM099: Química Orgánica Aplicada.  QUIM155: Química Física para Farmacia.  QUIM248: Análisis Instrumental.  FISL112: Fisiología General.  INMU109: Inmunología. o Quinto Semestre:  HIPA141: Fisiopatología Humana.  OPTATIVO PROFESIONAL 1  QFAR112: Farmacognosia e Introducción a la Fitoterapia.  QFAR113: Análisis Químico de Fármacos y Xenobióticos.  QFAR152: Tecnología Farmacéutica: Sólidos y Líquidos. o Sexto Semestre:  BIOQ151: Bioquímica Clínica y Hematología.  PRST111: Parasitología Humana.  QFAR151: Farmacología General y Molecular.  QFAR226: Tecnología Farmacéutica: Semisólidos.  ESTD139: Bioestadística.  QFAR232: Bromatología
  6. 6. o Séptimo Semestre:  QFAR236: Nutrición Humana.  ESQF119: Práctica Profesional Inicial.  QFAR220: Farmacología de Sistemas.  QFAR222: Farmacología de Quimioterapéuticos.  QFAR224: Toxicología.  QFAR234: Biofarmacia. o Octavo Semestre:  QFAR250: Farmacocinética Clínica.  QFAR228: Farmacoterapia de Patologías Infecciosas.  QFAR230: Farmacoterapia de Patologías No Infecciosas.  QFAR238: Gestión Farmacéutica.  QFAR294: Gira Tecnología Farmacéutica: Zona Norte. o Noveno Semestre:  DPUB131: Legislación Farmacéutica.  OPTATIVO PROFESIONAL 2  ESQF121: Práctica Profesional Intermedia.  QFAR221: Experiencia Clínica y Hospitalaria.  QFAR242: Farmacología Clínica y Atención Farmacéutica.  SALP101: Gestión en Servicios de Salud. o Décimo Semestre:  ESQF291: Práctica Profesional Final.  ESQF297: Proyecto de Tesis.  QFAR280: Internado. Director de Escuela, Dr. Guido Ruiz se dirige a la asamblea. En resumidas cuentas se comparte nuestra visión con respecto al análisis de la malla en un 60 – 80%. Comentarios: - El ramo de EMBR022 será cambiado por un ramo de Biología Celular y Molecular llevado a cabo por el instituto de bioquímica y microbiología. - Revisar el programa antiguo de Taller de Computación que antes se llevaba a cabo de muy buena manera por parte de ingeniería comercial. - Sugerir una revisión de la parte de anatomía en HIPA, ya que solo se está llevando a cabo la anatomía de huesos y no se le da importancia a lo que se nos requiere saber sobre SNC. - Los prácticos de fisiología son absolutamente analizables (GUIDO R.). - Física para ciencias podría ser reformulado por algo más enfocado óptica y electromagnetismo. - Lo más probable es que análisis químico se concentre netamente en cuantitativa y se deje de lado la parte cualitativa.
  7. 7. - Hay que sacar taller de ciencias integradas. - Química física correspondería que lo hicieran nuestros docentes del instituto de farmacia para que se dirija completamente a tecno. - Análisis instrumental, alguna vez se quiso que lo dictara bioquímica, no se pudo en su momento por el incendio del pugín, pero ahora se intentará de que ellos lo tomen porque se conoce el vacío que este ramo genera en los estudiantes. - Sistemas tiene que tener de requisito farmacognosia. - Gestión es lo más débil que hay, antes se llamaba Gestión en Farmacia Privada. - CIDI118 fue puesto a propósito después de la primera práctica, con el fin de aprender de los posibles errores de “personalidad” que se pudiesen haber cometido en ella y así llegar a la segunda práctica más “sueltos”. ¿POR QUÉ ESTAMOS EN PARO? Petitorio: - Facultad de Farmacia: o Se posee un arancel de $2.825.000 y no se ve una inversión alguna en nuestra carrera, no poseemos una infraestructura propia ni laboratorios donde llevar a cabo nuestros trabajos, ni menos un espacio adecuado para poder estudiar o reunirse. Como alumnos de Química y Farmacia exigimos de parte de nuestras autoridades la firma de un compromiso de construcción de un edificio propio para nuestra carrera, una propia facultad, como sucede en la mayoría de las casas de estudios que imparten esta carrera, y para que de una vez dejemos la facultad de ciencias, una facultad en la cual no somos tomados en cuenta, lo que se ve reflejado en que la carrera no fue considerada con espacia físico dentro del edificio Emilio Pugín, lugar donde antes del incendio del 2007 nuestra carrera sí tenía lugar, y que actualmente solo incluye a Química y Farmacia por el poder económico que significa la carrera.  Está la necesidad de tener nuestro edificio, con salas y laboratorios suficientes para Farmacia. - Química y Farmacia es la carrera con la mayor cantidad de estudiantes y de las más caras de la Facultad de Ciencias, pero así y todo como estudiantes no vemos ninguna inversión que nos favorezca directamente, llegando incluso a tener déficit de insumos en los laboratorios donde falta toalla nova y se entrega sólo un par de cubre calzados y una cofia al semestre para los alumnos que cursan tecnología farmacéutica, ramo principal para los alumnos que quieren continuar sus estudios de internado en la industria farmacéutica. También se hace necesario la contratación de docentes de planta no sólo a honorarios para los ramos clínicos de nuestra carrera, en especial docentes para que los alumnos que quieren seguir su especialización de atención farmacéutica en Atención Primaria de Salud tengan los tutores profesionales suficientes y capacitados, pero no existen los dineros para contratar profesionales ni para tener mayor cantidad de insumos en los laboratorios. Citando estos casos como ejemplo de las tantas situaciones que hay, exigimos una cuenta pública del dinero que
  8. 8. ingresa a la universidad por parte del estudiantado de Química y Farmacia y el detalle de su uso.  Cuenta pública de los recursos que entrega Farmacia a la Universidad de cómo son gastados éstos. - Exigimos que se vuelva a instaurar el Artículo 50 del antiguo Reglamento académico estudiantil para carreras semestrales el cual se refiere al momento en que el alumno es considerado egresado, el cual señala lo siguiente: “Se considerará como alumno egresado, al que haya cumplido con el plan de estudios de la carrera respectiva, excluyendo la tesis y las prácticas finales, si es que las hubiese. En esta condición, deberá tener presente lo dispuesto en el Artículo 38 del presente Reglamento”, en desmedro del actual artículo 15 del Reglamento Académico estudiantil para Alumnos de Ingreso 2008, esto para que todo estudiante de ingreso a partir del año 2008 sea considerado egresado al terminar los ramos correspondientes a la malla curricular excluyendo la tesis o internado que debe hacer el alumno para poder optar a su titulación, ya que consideramos esta medida como abusiva y que apunta netamente a conseguir beneficios económicos para la universidad y que no beneficiarán en nada al alumnado, además, hay que considerar que algunos estudiantes al terminar los ramos estipulados en el pregrado deben dirigirse hacia distintas ciudades a realizar internados en farmacias asistenciales, en clínicas u hospitales, a farmacias comunitarias a lo largo del país o bien a Santiago a realizar internados en industria farmacéutica, por lo cual dichos alumnos no hacen utilización alguna de las dependencias de la universidad ni menos la universidad apoya económicamente a estos alumnos, por otro lado los alumnos que realizan tesis se ven obligados a realizar en un corto periodo de tiempo sus proyectos por temor a tener que enfrentar una gran carga económica por llevar a cabo una investigación de más de un año, lo cual atenta a la correcta formación del estudiante que se quiere dedicar al área de la investigación y futura docencia. Debido a todo lo anteriormente señalado exigimos nuestro derecho a no cancelar estos semestres y que se vuelva a considerar como egresado al alumno como se hacía en los años anteriores al 2008 que permitía al alumno pagar el 50 % de matrícula y quedar eximidos de la cancelación de arancel académico.  Reinstauración del artículo 50, ya que estar pagando el arancel completo por un año en el que en el segundo semestre el estudiante no está en la universidad y no ocupa recurso alguno es inaceptable.
  9. 9. Segunda Jornada Claustro Química y Farmacia. 05-Septiembre-2013.- Total Asistentes: 56 personas. CEQyF: 5 personas. (1 justificado por estar en internado en HBV). Opiniones respecto a la jornada del día de ayer: o Se felicita al CEQyF por las gestiones, el análisis de malla, y todo lo que se está llevando a cabo. Se ve de manera positiva el petitorio y la solicitud de un cambio a una facultad propia para Farmacia. o Se sabe que en el edificio de ciencias dos, para farmacia están destinados 1200m2 . Laboratorios de Tecnología Farmacéutica: se plantea la opción de exigir una entrega segura de estos laboratorios, ya que luego de la caída de los techos del primer piso, el edificio completo se ha clausurado y seguimos sin poder utilizar dichas dependencias, considerando que quienes construyeron el primer piso también hicieron el segundo. La otra opción es solicitar dentro del nuevo edificio para farmacia la instalación de nuevos laboratorios para tecnología farmacéutica. Finalmente se llega al acuerdo de llegar a pedir lo más, un edificio para nosotros solos, con la cantidad de laboratorios necesarios para cada ramo impartido en nuestra carrera. Situación con los mechones: finalmente se aclara que la FAME no está realizando clases lectivas. Sin embargo, surgen problemas con los profesores de Física que les están exigiendo la entrega de un trabajo para el día de mañana. Lunes 09 se entrega la carta a Mario Pino, exigiendo una respuesta a más tardar el día miércoles 10 al medio día, y dependiendo de eso se verá que hacer. Finalmente se vota que si los docentes no se unen al paro de la universidad, nosotros votamos que no, en cambio, si los docentes se unen nosotros votamos que sí. Se vota no continuar con el paro interno el día lunes, ya que ese día en la mañana se entregará la carta a Mario Pino, y entre eso y el momento en el que se espera la respuesta el día miércoles generar ruido, con lienzos y mini marchas y cosas que no sean tan drásticas, y dejar esas instancias si no obtenemos respuestas claras. Se propone para el día Martes una mini fonda con choripanes, para así lograr una buena convocatoria y de esa forma, instalados con toldos de federación, dar a entender que no tenemos un lugar y así bloquear el acceso a al Pugín, con la finalidad de demostrar que no tenemos un lugar en donde estar, y simular una “Facultad de Farmacia”. Quienes deseen ser parte de la comisión organizadora de esta actividad contactarse con Nicole Gallardo Melcher, delegada de eventos del centro de alumnos. Además, para la correcta realización de este evento se solicitará horario protegido para el martes en la tarde.
  10. 10. Anexos: Biología marina 207 Arancel Anual Carrera 2013 $ 2.409.000 Arancel de Matrícula 2013 $ 134.000 Anual: $526.401.000 Licenciatura en ciencias 176 Arancel Anual Carrera 2013 $ 2.495.000 Arancel de Matrícula 2013 $ 134.000 Anual: $462.704.000 Atentamente, Centro de Estudiantes de Química y Farmacia. Geografía 115 Arancel Anual Carrera 2013 $ 2.495.000 Arancel de Matrícula 2013 $ 134.000 Anual: $302.335.000 Bioquímica 252 Arancel Anual Carrera 2013 $ 2.495.000 Arancel de Matrícula 2013 $ 134.000 Anual: $662.508.000 Química y farmacia 438 Arancel Anual Carrera 2013 $ 2.825.000 Arancel de Matrícula 2013 $ 134.000 Anual: $1.296.042.000 Geología 57 Arancel Anual Carrera 2013 $ 3.075.000 Arancel de Matrícula 2013 $ 134.000 Anual: $182.913.000

×