ORIGEN DE ALGUNAS EXPRESIONES


En el uso cotidiano del lenguaje, en la zona norte -especialmente en Arica- son de
frecuen...
- CALLAMPA, que significa “hongo” y también “sombrero”.

-   CANCHA, que significa “patio, sitio despejado en el interior ...
Una explicación separada merecen los denominados topónimos; es decir, los
nombres correspondientes a lugares, sean estos g...
Corresponde a un valle y a un poblado del sector de Camarones,
 ubicado en la provincia de Arica.

- CHACALLUTA ( origen a...
Nombre que recibe uno de los campus de la Universidad de
    Tarapacá, en Arica. Antiguamente, correspondía a un predio ag...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Origen De Algunas Expresiones

12,736 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen De Algunas Expresiones

  1. 1. ORIGEN DE ALGUNAS EXPRESIONES En el uso cotidiano del lenguaje, en la zona norte -especialmente en Arica- son de frecuente aparición términos como: “¡Este es el primer pucho del día!”; “Ya, a las seis no encontramos en la cancha”; “Déme un kilo de aceitunas, pero con yapa”... Cada una de estas expresiones, corresponden a voces quechuas o aymaras que enriquecen y diversifican nuestro vocabulario, y contribuyen a caracterizar nuestra norma lingüística, producto del contacto entre estas lenguas y el español. Algunas, difundidas más allá de las fronteras de nuestro norte. Así, encontramos algunos ejemplos de palabras de origen prehispánico, referidos a topónimos (nombres propios de lugares), otros referidos a apellidos o a léxico en general, como los siguientes: Son aymaras, por ejemplo: - CAMANCHACA, que significa “morada de gotas”. Entendida también como neblina, niebla espesa y baja. - COCA, que significa “planta medicinal, sagrada”. - COTA, que significa “laguna”. - ILLAPU, que significa “rayo o trueno”. (Illapa, en el periodo incaico constituía una de las tres divinidades, después del Sol y de la Luna). - PACHAMAMA, que significa “madre tierra”. - PACHALLAMPE, que significa “cosecha de la tierra” . “ Festividad “. - PARINA, que significa “flamenco”. (Pari -na: que antes era candente).Ave de plumas coloradas (color candente). - QUINOA , que corresponde al nombre de un árbol andino. - TALLA, que significa “trozo de hielo”, y que usamos con el sentido de helado de agua. - TATA, que significa “don”, “señor”, “caballero”. - UTA , que significa “casa “. Son quechuas, por ejemplo:
  2. 2. - CALLAMPA, que significa “hongo” y también “sombrero”. - CANCHA, que significa “patio, sitio despejado en el interior de las casas” y también “terreno baldío”. - CHACRA, que significa “lugar de labor” o “lugar donde se ara”. - CHAMPA, que significa “planta arrancada con raíz y tierra”. Usada con el sentido de “cabello desordenado”. - CHOCLO, que significa “maíz”. - COCHAYUYO, que significa “alga marina comestible”. - COCHA, que significa “laguna, lago pequeño, estanque”. - GUANO, que significa “abono estiércol”. “Abono para beneficiar la tierra”. - NANAY, que significa “dolor”, “pesar”, “sensación molesta”. - ÑUSTA, que significa “princesa”. - PAPA, que significa “tubérculo”, planta, patata. - PAMPA, que significa “suelo llano”. - PUCHO, que significa “resto”. Usado como “la última parte del cigarro posible de fumar “. - PUMA, que significa “león”, “mamífero de pelaje rubio oscuro, cabeza grande, uñas y dientes fuertes “. - PUPO, que significa “ombligo”. - QUENA, que significa “flauta”, “instrumento musical consistente en un tubo con agujeros “. - TAITA, que significa “padre”. - YAPA, que significa “aumento”. Topónimos:
  3. 3. Una explicación separada merecen los denominados topónimos; es decir, los nombres correspondientes a lugares, sean estos geográficos, habitados por seres vivientes, o simplemente lugares sin habitantes. De este modo, son topónimos los nombres de ciudades, pueblos, ríos, quebradas, cerros, etc. Así entonces, se entiende que la toponimia encierra la idea del nombre que adopta cualquier punto geográfico ubicable en el espacio y que haya sido denominado por seres humanos en su lenguaje propio. En este contexto, la toponimia revela: a) la gran riqueza cultural propia de la ideología andina, para la cual cada espacio, por pequeño que sea, posee su propio nombre. Hay aquí una visión sobre la ecología y la indivi— dualización de posibles lugares sacralizados, de acontecimientos sociales, culturales, económicos e históricos significativos, llenos de connotaciones mítico - religiosas; y b) la cosmovisión de ésta, el modo como el hombre percibe su entorno ( el que habitó en el pasado y el que habita en la actualidad ) y lo caracteriza . Puede señalarse, entonces, que los nombres de lugares no se asocian simple- mente a su etimología, sino también y muy fuertemente, a la ideología y al pensamiento andino, que envuelve el paisaje, las creencias, los colores, los accidentes geográficos, la hidrografía, los fenómenos del clima, la flora, la fauna, los minerales, etc. (Cfr. “Estudio de toponimia de la provincia de Arica y Parinacota” . Mamani, Manuel; Tapia, Alejandro; Guillén, Ingrid. Universidad de Tarapacá, 1998 ). Ejemplos de topónimos, son los siguientes : - ACHA ( origen aymara ). “ Grande “. Existen la Cuesta de Acha y la Quebrada de Acha, ubicadas en la provincia de Arica. También lleva este nombre el recinto penitenciario de Arica, ubicado en el mismo sector. - ARICA (origen aymara o quechua ) a) Ariaka : nombre de algún cacique incaico; b) Ariqala : piedra acantilada; c) Ariqaqa : abertura filuda. Es el nombre de la ciudad de San Marcos de Arica, y capital de la provincia del mismo nombre. - CODPA ( origen aymara ) : Lodazal. Es el nombre del pueblo principal del valle de Codpa, perteneciente a la provincia de Arica. - CHACA ( origen aymara ) : “Puente “.
  4. 4. Corresponde a un valle y a un poblado del sector de Camarones, ubicado en la provincia de Arica. - CHACALLUTA ( origen aymara ) : “Puente resbaladizo “. Con este nombre se denomina al aeropuerto de la ciudad de Arica, y también al complejo aduanero de la misma, ubicado a la salida norte de ella. - CHUNGARA ( origen aymara ). Tipo de musgo; barba. Así se designa a un caserío ubicado en el sector de mismo nombre, en la provincia de Parinacota; también corresponde al nombre de un lago, de reconocida belleza y preciosa fauna, y al de un complejo aduanero del mismo sector y provincia. - EL LAUCHO ( origen aymara ). Variedad de algas. Nombre de una playa del sector costero de la ciudad de Arica. - LLUTA ( origen aymara ). Resbaladizo, fangoso. Nombre de un valle principal del sector de Arica. - MAITAS ( origen quechua ). Corresponde al nombre de uno de los Incas. Las Maitas es un poblado del sector del valle de Azapa. - PARINACOTA ( origen aymara ). Laguna de flamencos. Nombre de uno de los dos volcanes que, en su conjunto, reciben la denominación de “Payachatas”. De igual forma se señalan una de las provincias de la Primera Región, y uno de los pueblos de la misma. - PAYACHATA ( origen aymara ). Pareado, gemelo. Nombre que reciben los volcanes ubicados en el sector de Chungara, en la provincia de Parinacota ( Parinacota y Pomerape ). - POCONCHILE ( origen aymara ). Pasto productivo. Éste es un pueblo principal del valle de Lluta. - PUCARA ( origen quechua ). Fortaleza; lugar de ritos, de ceremonias. Existen varios pucaras en la zona: un caserío en el sector de Belén; un predio y catarata en el sector de Guallatire; una estancia en el sector de Visviri; el pucara de Copaquilla, ruinas incaicas. Todos ubicados en la provincia de Parinacota, y el pucara de San Lorenzo, ruinas arqueológicas de un sector del valle de Azapa, en la provincia de Arica. - PUTRE ( origen aymara ). Murmullo de agua, caída de agua. Pueblo de la precordillera, capital de la provincia de Parinacota, y río del sector del mismo nombre. - SAUCACHE ( origen aymara ). Sacudir a palos, apalear.
  5. 5. Nombre que recibe uno de los campus de la Universidad de Tarapacá, en Arica. Antiguamente, correspondía a un predio agrícola de la ciudad. - SOCOROMA ( origen aymara ). Agua correntosa, agua que corre. Es un pueblo tradicional precordillerano, ubicado en la provin- cia de Parinacota. - TARAPACÁ ( origen aymara ). Ave mensajera de Dios ( correspondiente a la mitología andina ). Nombre que recibe la primera Región del país. También se denomina así a un valle histórico del sector de la precordillera, ubicado en la provincia de Iquique. - TICNAMAR ( origen quechua ). Florecido. Denominación de un pueblo del sector de la precordillera, en la provincia de Parinacota. - ZAPAHUIRA ( origen aymara ). Río solitario. Poblado y posada del sector de Socoroma, en la provincia de Parinacota. Por último, no son pocas las voces referidas a ciertos apellidos, también de origen quechua o aymara, como las siguientes: - COLQUE, que significa “plata, metal precioso”. - CHOQUE, de origen aymara, que significa “oro, metal precioso”. - HUANCA, que significa “palanca” , barra rígida que gira sobre un punto. - MARCA, que significa cabeza de los demás ayllus.

×