Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desde el área político debate

345 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desde el área político debate

  1. 1. DESDE EL ÁREA POLÍTICO-SOCIAL¿ES EFECTIVA LA ASOCIACIÓN DE VIOLENCIA Y EL USO DE SUSTANCIAS?RAZON 1 (-) RAZON 2 (-) RAZON 3 (-)En la actualidad y dentro de la No existe un consenso formal Al momento de analizar elnormativa legal no existe un del concepto sustancia consumo de una sustanciaente fiscalizador oficial o puesto que su definición por parte de ungubernamental que pueda lingüística abre un abanico de determinado grupo deafirmar que el consumo de múltiples interpretaciones y población, la primerasustancias lícitas como el designaciones a objetos que medida a considerar es laalcohol y el tabaco son un según a algunas políticas prevalencia de consumo depeligro para la sociedad. Este públicas son tildadas de dicha sustancia, la cual nosconocimiento queda dispuesto lícitas o ilícitas. entrega una visión generalsolo en información dado por de la proporción de lalos medios de comunicación o población que consumeencuestas que en realidad no respecto del total. Eltienen una mayor cobertura o consumo se relacionaoficial presentación hacia la actualmente a los espaciossociedad. que el estado dispone a sus ciudadanos sobre estas “sustancias”.ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2 ARGUMENTO 3No existe hasta el minuto Frente a la razón expuesta se Ante el caso sería casiningún documento público u visualiza un problema social ilógico afirmar que lasoficial en chile que declare la que se puede explicar con el sustancias lícitas inducen arelación directa entre el siguiente ejemplo: “si es que la violencia puesto que enconsumo de una sustancia y su existe un conocimiento la mayoría de losasociación con la violencia. dentro del conciente supermercados –porLos únicos informes y estudios colectivo sobre los efectos de ejemplo- se cuenta con unal caso son de carácter las sustancias lícitas como el espacio para estasgeneralizado y comprenden tabaco y alcohol, y si ese sustancias (el alcohol) casisolo la dimensión del efecto a conocimiento radica de igual el triple de otras – como esla salud de los ciudadanos. manera en el impacto que el caso de la sección de este tiene en la conducta de alimentación naturista- las personas. Es casi certero entonces que lectura se que está relación es distante puede hacer. ¿Que el
  2. 2. y aún no existe claridad ante estado quiere ciudadanos el concepto por su ambigua que solo consuman una lectura desde lo legal a la supuesta sustancia praxis. violentadora? Nada va al caso, nada se ha comprobado. La salubridad pública y mental no tiene relación al caso.FUNDAMENTO 1 FUNDAMENTO 2 FUNDAMENTO 3El último estudio oficial sobre Esto según la definición de la En el BOLETÍN N°4 DELesta materia es la realizada por real academia de la lengua OBSERVATORIO CHILENOel ministerio del interior y española, que define DE DROGAS sobreseguridad pública sobre el sustancia como: Ser, esencia caracterización de losconsumo drogas en población o naturaleza de algo. Ese niveles de consumo degeneral de Chile. “algo” puede interpretarse alcohol en Chile publicado sin excepciones a cualquier en diciembre del año 2011.En su publicación del año 2010 objeto material o inmaterial La descripción que hace dees casi nula la información que sin consideraciones de la su muestra solo consideratenga relación al tópico acción que esto provoque. los siguientes tópicosinvestigado. Los únicos ítemes - frecuencia deque se pueden distinguir son consumo de alcohollos factores asociados al uso de junto con niveldrogas, tales como percepción educacional, edad,de riesgo, oferta directa y sexo, ingreso y edadfacilidad de acceso. de inicio en el consumo de alcohol. Información acerca de comportamientos efectos en la salud, violencia, etc, es nula en su totalidad.

×