Clase Lc 10 Ppt Discurso Argumentativo I

14,236 views

Published on

Published in: Travel, Business
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
198
Actions
Shares
0
Downloads
692
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase Lc 10 Ppt Discurso Argumentativo I

  1. 1. Discurso Argumentativo I Profesor: Raúl Olmedo Burgos
  2. 2. <ul><li>Comprender el concepto de argumentación. </li></ul><ul><li>Identificar distintos tipos de argumentación. </li></ul><ul><li>Analizar textos argumentativos, a partir de su(s) tesis, bases, garantías y respaldos. </li></ul>Objetivos de esta clase:
  3. 3. Introducción La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situación en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. Se argumenta en una entrevista de trabajo En un juicio En una conversación espontánea En un afiche publicitario
  4. 4. ¿Qué es la argumentación? <ul><li>La argumentación es un tipo de discurso en el cual su emisor busca no sólo exponer ideas y opiniones, sino sustentarlas en razonamientos para que los oyentes se vean influidos por ellas. Es decir, el emisor tiene el propósito de convencer al receptor acerca de la validez de su afirmación. </li></ul>El agua es un componente esencial en nuestra vida, tanto para cuidarnos como para embellecernos. Por ello, no hay que escatimar en esfuerzos para mantenernos hidratadas con la ayuda de cremas y con el correcto consumo de H2O. ¿De qué nos intenta convencer la imagen ?
  5. 5. La situación de enunciación del discurso argumentativo Tema controversial o polémico El canal Interlocutores protagonistas. Carácter dialógico. El contexto Finalidad
  6. 6. Estructura del Discurso Argumentativo Tesis Idea defendida por alguien en relación con un tema polémico. Se parte del supuesto de que esta idea es verdadera, pero su validez se demostrará en el desarrollo de la argumentación. Puede incluirse en la introducción o al final del discurso, o bien, puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Bases Constituyen el primer argumento para defender la tesis. Se conocen también como fundamentos, siendo su principal función analizar el tema, brindando datos generales y conocidos por los hablantes. Garantías Constituyen el nexo que permite vincular la tesis con las bases. En otros términos, explicitan la relación entre la idea defendida y el primer argumento. Respaldos Constituyen respaldos las citas, ejemplos y comparaciones. En definitiva, toda información que permita sustentar las garantías.
  7. 7. Estructura del Discurso Argumentativo <ul><li>Tenemos un país maravilloso, con un patrimonio natural cada día más valorado a nivel mundial. Sin embargo, no lo advertimos, porque vivimos preocupados de otras cosas y no nos damos el tiempo para dimensionar el daño a nuestro país y al planeta. </li></ul><ul><li>Hoy día, los científicos nos indican que estamos en un punto de quiebre que nos obliga a tomar medidas para frenar el grave deterioro ambiental. </li></ul><ul><li>Empecemos por casa: conozcamos, valoremos y cuidemos lo que tenemos. </li></ul><ul><li>Flavia Liberona, Deterioro planetario y conciencia ambiental , El periodista. </li></ul>Lee el siguiente texto e identifica en él los elementos de su estructura: tesis, base, garantía y respaldo. TESIS RESPALDO GARANTÍA BASE
  8. 8. Tipos de argumentación Ejemplo Según los recursos utilizados Argumentación lógico-racional Argumentación retórico-persuasiva “ Nuestra tremenda responsabilidad: los llamados a reconstruir el mundo somos nosotros”.
  9. 9. Tipos de argumentación Conclusión Conclusión Según su estructura Argumentación secuencial Argumentación dialéctica Argumento Argumento Conector argumentativo Presentación del tema Argumento Conector argumentativo Tesis demostración Demostración Demostración Tesis Contratesis Presentación Arg. Arg. Arg. Arg. Arg. Arg.
  10. 10. Recursos de la argumentación Verbales No verbales <ul><li>Uso de sustantivos abstractos. </li></ul><ul><li>Frecuentes tecnicismos. </li></ul><ul><li>Frases intercaladas que aclaran un postulado. </li></ul><ul><li>Léxico culto y predominancia de la función apelativa. </li></ul><ul><li>Conectores que permiten organizar y ordenar los párrafos que conforman la argumentación. </li></ul><ul><li>Recursos de calificación que aceptan o descartan las posiciones ajenas. </li></ul><ul><li>Gestos faciales </li></ul><ul><li>Características físicas </li></ul><ul><li>Distancias </li></ul><ul><li>Movimientos corporales </li></ul><ul><li>Factores del entorno </li></ul><ul><li>Emociones </li></ul><ul><li>Popularidad </li></ul>
  11. 11. El lenguaje jurídico En la actualidad la argumentación oral constituye una importante herramienta en el ámbito jurídico. Los abogados sostienen audiencias en donde se pronuncian a favor o en contra de un ciudadano, en espera de que los jueces dicten sentencia. Ésta se enuncia después de analizar los procesos de razonamiento argumentativo, presentados por cada parte (demandante y demandada). El lenguaje jurídico se caracteriza por ser objetivo, culto, preciso y conservador.
  12. 12. Ejercitación: A partir de la siguiente información, elabora un texto argumentativo: <ul><li>Alta absorción y eliminación del sudor. </li></ul><ul><li>Fácil adaptación al cuerpo. </li></ul><ul><li>Hipoalergénica. </li></ul><ul><li>Costo accesible para todo tipo de público. </li></ul><ul><li>Confeccionada con fibras naturales. </li></ul>Eres un publicista que debe introducir una nueva línea de ropa deportiva en el país. Las características del producto son:
  13. 13. <ul><li>La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente. </li></ul><ul><li>En el discurso argumentativo, el emisor busca convencer o persuadir a su receptor acerca de la validez de una idea o afirmación. </li></ul><ul><li>Estructura del discurso argumentativo: Tesis, base(s), garantía(s) y respaldo(s). La tesis puede formularse al inicio o al final de la argumentación, o incluso puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. </li></ul><ul><li>Tipos de argumentación: Lógico-racional, retórico-persuasiva, secuencial y dialéctica. </li></ul><ul><li>Para alcanzar su propósito de convencer o persuadir al receptor, el emisor de un discurso argumentativo utiliza diversos recursos. Algunos de tipo verbal, por ejemplo, conectores y calificativos. Otros, de tipo no verbal como los gestos, el recurso de la popularidad o la exaltación de emociones. </li></ul>Ideas fuerza trabajadas en esta clase:
  14. 14. <ul><li>Lee las páginas 85,86,87 y 88 de tu libro, cuyo tema es modos de razonamiento argumentativo . </li></ul><ul><li>En la próxima clase, ejercitarás estos contenidos. </li></ul>Prepara tu próxima clase:
  15. 15. La argumentación se presenta también en la Publicidad, pues podemos reconocer en ella los distintos elementos que estructuran un discurso argumentativo. En la imagen, se advierte el propósito de convencer al destinatario (eminentemente femenino) para que adquiera determinados productos (cremas de belleza). Para suscitar la respuesta esperada por parte del receptor, utiliza no sólo recursos lingüísticos, sino también elementos visuales que portan significados fundamentalmente connotativos y que cumplen un importante rol en la interpretación global que el receptor desarrolla.
  16. 16. En primer lugar , el convencimiento de que es posible humanizar la sociedad a través de los actores principales que somos los ciudadanos. En segundo término , el haber fundado y trabajado en esta organización me ha permitido entender que es posible construir sociedades más humanas e igualitarias, en alianza con diferentes grupos y personas. En definitiva , he podido comprobar que lo fundamental es aprender a confiar, dialogar y creer que el bien común es de todos. Entrevista a Soledad Teixidó (Presidenta de la fundación PROhumana), abril de 2007. ¿Qué la llevó a fundar PROhumana? Conclusión Introducción Desarrollo
  17. 17. Inesperado y paradójico : el más afrancesado de los escritores ingleses de su generación ha sido quien ha escrito la novela más decidida e inequívocamente british . Porque Arthur y George, sin duda , puede ser muchas cosas muy buenas: un thriller legal de alta calidad, una denuncia de las injusticias cometidas por la justicia, una muy bien documentada novela histórica, una investigación de dos personalidades opuestas. Pero, con toda certeza , Arthur y George es una estupenda novela cien por ciento inglesa. Rodrigo Fresan, Arthur y George: inocencia y castigo , Revista Cultura , marzo de 2007.
  18. 18. En el ámbito publicitario es frecuente advertir la presencia de personajes valorados socialmente que se asocian a un determinado producto o servicio para lograr la persuasión del público.
  19. 19. Los gestos faciales pueden indicar duda, pena, emoción, alegría, etc.
  20. 20. Sugerencias para esta clase: <ul><li>Diapositiva Nº10:En esta lámina, se consideraron hipervínculos que permiten ejemplificar el contenido tratado. En las imágenes relativas a gestos y recurso de la popularidad,analice con los alumnos los significados que transmiten y el valor que se asigna al concepto de fama en cada aviso. </li></ul><ul><li>Diapositiva 12: Motive la redacción de un texto argumentativo, ofreciendo una mayor variedad de temas sobre los cuales escribir. Seleccione los que le parezcan de interés de su grupo curso. </li></ul><ul><li>La corrección de este ejercicio es fundamental para reforzar la identificación de la tesis (elemento esencial de este tipo de discurso). </li></ul>

×