Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3. la Reseña

3,719 views

Published on

La reseña

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3. la Reseña

  1. 1. La reseña literaria Género híbrido EDI: Lectura y escritura de textos académicos Prof. Cecilia Serpa Escuela Normal Superior N°4 "Estanislao S. Zeballos“
  2. 2. ¿Qué es una reseña literaria? • Texto destinado a informar sobre una obra literaria. • La obra comentada es el hipotexto de la reseña. • Se publica en medios especializados o columnas en periódicos y revistas. • Escrito por un especialista en el tema. • Combina información objetiva (como la sinopsis de la trama narrativa del texto comentado) con la opinión del autor (quien realiza una valoración de la obra)
  3. 3. ¿Por qué es un género híbrido? • Porque combina distintas secuencias. • Narrativa: sinopsis de la historia (del hipotexto). • Explicativa: explica cuáles son las características del texto (recursos utilizados, efectos de sentido, etc.) y de su contexto de producción (autor, corriente estética, etc.). • Argumentativa: presenta el punto de vista del autor respecto de la obra reseñada, que puede ser positivo o negativo.
  4. 4. ¿Cómo es la estructura de las reseñas? • Estructura textual: 1. Secuencia narrativa. Sinopsis de la obra. 2. Secuencia explicativa y argumentativa mezcladas. Explica los procedimientos de la obra, las características del autor, etc. y realiza una valoración a medida que avanza. 3. Cierre: recapitula lo dicho y refuerza el punto de vista del autor. • Paratexto: presenta un título y, en un apartado, los datos de la obra reseñada.
  5. 5. Reseña 1: “La ola”
  6. 6. Reseña 2: “Eleanor y Park” Eleanor y Park son dos adolescentes que no siguen la corriente de los patrones definidos. No encajan del todo en el entorno que les ha tocado vivir, o con la gente con la que les ha tocado coincidir, cada uno a su manera. Entonces, un día, por casualidad, se ven obligados a sentarse juntos en el autobús y… nada. Se caen fatal. Y a pesar de ello, sí, se acaban enamorando, muy poco a poco, eso sí, pero con la intensidad con la que solo los adolescentes viven todas sus experiencias. Efectivamente, si se trata de buscar una historia original, que tenga un argumento complejo y que no sea predecible, esta quizá no es la mejor candidata, y aun así, no dejaría de recomendarla si me preguntasen. Tiene algo que cautiva. Y posiblemente ese algo sean sus protagonistas: desde luego el título le va que ni pintado porque son ellos, Eleanor y Park, el verdadero atractivo de esta novela. La química entre ellos es tan inmediata, tan inesperada (incluso para ellos) y tan intensa, que resulta absolutamente conmovedora e irresistible. Qué ternura más enorme. Por mucho que la autora parezca renegar de Romeo y Julieta (en boca de su protagonista femenina), esta es una historia de Romeo y Julieta en toda regla, pero sin el encaprichamiento infantil, o casi, y sin el final trágico, o casi, porque el final «dramático» ya se anticipa en la primera página, así que te pasas las cuatrocientas y pico restantes esperando a que algo irremediable separe a estos dos adorables personajes. Hay otro elemento que ha hecho que devore esta historia sin descanso: el modo en que la autora evoca constantemente los años ochenta a través de los grupos musicales y las películas del momento me parece totalmente adorable. Sin darse cuenta, al lector se le dibujará una sonrisa nostálgica cuando Eleanor se frustre al no poder seguir escuchando la cinta que le había preparado Park porque el walkman se queda sin pilas… Ay, qué tiempos… Bravo por la autora que valiéndose de los tópicos propios de cualquier historia «de instituto» que se precie (la nueva, el chico majo, la arpía, el matón, el profesor enrollado…) ha conseguido crear una historia conmovedora y sincera. La intensidad de las emociones de los protagonistas es abrumadora y, sin embargo, real y creíble. Qué preciosa lección de tolerancia y valentía. Y de amor, claro.
  7. 7. Reseña 3: “Los chimpancés miran a los ojos” Ema ha dejado las clases y no quiere saber nada del mundo. Sus padres se han mudado de La Plata a Buenos Aires intentando provocar un cambio en su hija, quien deberá acostumbrarse no solo a la urbe, sino también “al departamento, las noches sin sueño, el dolor en el brazo, la nueva vida”. Tan negada a comunicarse está Ema, que tampoco quiere conversar con Marisa, su psicóloga. Intentando hallar un camino que reconcilie a la joven con el mundo que la rodea, su mamá le propone que se incorpore a un programa especial del zoológico para “adolescentes con situaciones”. Sorpresivamente, Ema accede y allí conocerá a Nina, una chimpancé con la que establecerá un vínculo entrañable. Ese es el punto de partida de una historia emotiva y de gran riqueza sicológica, que deja a cargo del lector la tarea de rellenar importantes espacios de la ficción. Los chimpancés miran a los ojos es una novela concebida con inteligencia y sensibilidad. Logra eso tan difícil para cualquier narrador: captar la atención del lector desde el inicio y mantenerlo interesado en la historia tanto por el desarrollo de la trama como por los personajes. La creación de una voz narrativa en primera persona, auténtica y convincente, es uno de los principales aciertos de esta obra. Pero también lo son la precisión del relato, la intensidad sicológica de cada situación y la manera dosificada en que se van presentando los conflictos. Con esta novela, la argentina Andrea Ferrari vuelve a mostrar su garra narrativa, que la coloca en la primera línea de los escritores de literatura infantil y juvenil de su país. La creación de una voz narrativa convincente en primera persona es una de los principales aciertos de esta novela. Sobrias y sugestivas ilustraciones y viñetas en blanco y negro de Sebastián Santana apoyan este estupendo texto sobre los efectos de la violencia juvenil y los sutiles lazos que unen a animales y seres humanos.

×