Resumen Unidad 1 MCMa

3,361 views

Published on

Unidad 1 del Curso Capacitación por la Salud. Resumen para Mucamas, Camareras y Personal de Mantenimiento.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,463
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen Unidad 1 MCMa

  1. 1. Asociación Médica de Bahía Blanca - HPS - HAMUnidad 1 - Resumen para Mucamas, Camareras y Personal de Mantenimiento.
  2. 2. MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIOIntroducción: El término medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a un ser vivo, los valoresnaturales sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado einfluyen y condicionan la vida de las personas o de la sociedad en la que este estáinserto por muchas generaciones. Cuando se menciona el medio ambiente hospitalario generalmente se habla delas condiciones del agua, aire, temperatura, alimentos, desechos y condicionesfísicas que rodean a los pacientes, personal y población, que podrían afectar sussentidos o tejidos corporales.
  3. 3. MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO El ambiente hospitalario puede ser favorable e higiénico o desfavorable ycontaminado, puede ser propicio o nocivo, grato u hostil. También desde el punto de vista psicológico el personal en general puede influiren que la internación del paciente y su familia pueda resultar agradable odesagradable. El resultado de la estadía hospitalaria debería ser de bienestar para elpaciente, recordemos que la salud es el completo bienestar físico, mental y socialdel hombre, por lo tanto el hospital debería trabajar para lograr este bienestar.
  4. 4. LOS HOSPITALES Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistenciamédica y desarrollan funciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y deinvestigación.Pero, junto con estas funciones beneficiosas, provocan también efectos nodeseables como: Contaminación hospitalaria sobre los trabajadores y pacientes. Contaminación sobre el medio ambiente en general. Por este motivo se debe tener estricto control del aire, la eliminación de desechosy efluentes cloacales, el control del ruido y las radiaciones , la prevención de lasinfecciones y su control.
  5. 5. EL HOSPITAL UN LUGAR DE RIESGOEn realidad, un hospital es un ambiente de riesgo. De forma esquemáticapodríamos clasificar estos riesgos en:• Riesgos biológicos (posiblemente el que mayor impacto tiene a nivel de lasociedad, infecciones nosocomiales en general, hepatitis B, tuberculosis, etc.).• Riesgos físicos ( los derivados de radiaciones ionizantes, descargaseléctricas, desgarros, tendinitis, cortes, caídas, accidentes cortopunzantes, etc).• Riesgos químicos ( formol, óxido de etileno, gases anestésicos, etc.)• Riesgos organizativos y sociales.• Generalmente el personal del hospital le teme más a la adquisición deinfecciones, o la radiación pero no toma en consideración la manipulación deproductos químicos nocivos, pero con la evolución de la tecnología sanitaria y laaparición de nuevos métodos de diagnóstico se utilizan cada vez mayor númerode sustancias químicas nocivas para la salud y muchas veces se desconoce sucapacidad de daño o no se utilizan los elementos de protección adecuados.
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Explosivos. Son aquellas sustancias o preparados que pueden explosionarbajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a lafricción. Comburentes. Son sustancias sin preparados que en contacto con otrosparticularmente los inflamables, originan una reacción fuertementeexotérmica. Extremadamente inflamables. Sustancias y preparados líquidos cuyopunto de destello sea inferior a 0ºC y su punto de ebullición inferior oigual a 35ºC. (alcohol) Fácilmente inflamables. Inflamables.
  7. 7. Clasificación de los riesgos Tóxico o muy tóxicos. Aquellas que por inhalación, ingestión o penetracióncutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos ocrónicos e incluso la muerte. Nocivos. Aquellas sustancias y preparados que por inhalación, ingestión openetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitadas. Corrosivos. Aquellos que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercersobre ellos una acción destructiva. Irritantes. Sustancias y preparados no corrosivos que por contactoinmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocaruna reacción inflamatoria.(productos de limpieza, lavandina, desengrasantes,etc)
  8. 8. CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Peligrosos para el medio ambiente Carcinogénicos Teratogénicos. Serían las sustancias y preparados que porinhalación, ingestión o penetración cutánea pueden inducir lesiones en elfeto durante su desarrollo intrauterino. Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión openetración cutánea pueden introducir alteraciones en el materialgenético de las células. Riesgos derivados de la organización del trabajo: stress, adición afármacos, desmotivación, etc. Riesgos sociales: agresiones y demandas.
  9. 9. REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN HOSPITALARIALos hospitales deben de cumplir una serie de normas y controles para que lacontaminación que producen sea la menor posible. Estas pueden quedarresumidas en: Control del acondicionamiento del agua potable y de los sistemas de evacuaciónde residuos. Normas sobre limpieza en el medio hospitalario. Normas sobre esterilización. Normas sobre acondicionamiento, higiene y limpieza de habitaciones, áreascomunes: cocinas, comedores, cafetería, etc. Programas de desinfección, desinsectación y desratización Control de las medidas de protección de los elementos físico-químicos (ruidos,humedad, temperatura, radiaciones ionizantes, etc.). Control microbiológico de fómites. Control de antisépticos y desinfectantes. Practicar sobre el personal hospitalario los exámenes apropiados con criterio desalud.(Temas que iremos tratando en cada una de las unidades del curso.)
  10. 10. INFECCIÓN NOSOCOMIAL Infección nosocomial (IN)es aquella infección contraída durante o comoconsecuencia de ingresos hospitalarios la mayoría se manifiestan después de 48hs. del ingreso del paciente en el hospital. También los enfermos pueden padeceruna infección nosocomial después del alta hospitalaria cuando adquirieron elmicroorganismo en el hospital. Las IN comprometen a los pacientes y al personal que trabaja en la institución y esconsiderado como un problema de salud pública, ya que aumenta lamorbimortalidad de los pacientes e incrementa el costo de la hospitalización.La infecciones hospitalarias más frecuentes son: Infección urinaria responsable entre el 40 y el 45% de todas las infecciones. Neumonía con un 15-20% . Infección de la herida quirúrgica 25%. Bacteriemia asociada a catéter 5 y el 7%.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DE LAS INFECCIONESSe clasifican según: La localización anatómica: las más frecuentes son la de las víasurinarias, la del tracto respiratorio, la de la herida quirúrgica ybacteriemia. El reservorio del agente: la infección exógena, el agente proviene de otropaciente o de reservorios inanimados (poco frecuente) y laendógena, cuando está originada en el propio enfermo. La etiología: de acuerdo al microorganismo responsable, ya seanbacterias, virus, parásitos u hongos. El mecanismo de transmisión: por contagio directo, como las manos oindirecto como la transmisión aérea.
  12. 12. • Los causantes de las Infecciones Hospitalarias son los microorganismos:Bacterias Virus Hongos Parásitos• Éstos están diseminados en todo el ambiente de la institución de salud.• La piel de los pacientes y los trabajadores de salud está enteramente cubierta porgérmenes que son considerados parte de la flora normal y se pierden por millones juntocon la piel muerta.• Por lo tanto la ropa de los pacientes, la ropa de cama, los muebles de la habitación yotros objetos cercanos al paciente pueden contaminarse con esta flora y ser una fuentepotencial de infecciones.LOS RESPONSABLES
  13. 13. EL ROL DEL MEDIO AMBIENTE Recientemente el rol del medio ambiente inanimado en la transmisión deinfecciones es muy importante. La transmisión de contacto –directo desde las superficies o sustancias delcuerpo e indirecto por objetos inanimados- es una de las principales víasde transmisión de microorganismos Los gérmenes del medio ambiente (superficies que tienen contacto conlas manos, monitores, equipos, teléfonos etc.) disminuyen en formaconsiderable cuando se desinfectan con lavandina o amonios cuaternarios. Además de la contaminación del medio ambiente, la persistencia de losmicroorganismos en el mismo, cobra real importancia en la era de losgérmenes multirresistentes. Hay estudios que demuestran que muchosmicroorganismos sobreviven en el ambientepor horas o días si la superficie no ha sidocorrectamente limpiada.
  14. 14. SOBREVIDA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL AMBIENTEElemento del ambiente PAEEnterococcusfecalisEnterococcusFaceciumERV SAMR ACBAAGUA ESTERIL 95 DÍASAGUA CORRIENTE 200 DÍASALGODÓN GASA 18 horasEnvoltorios(papel, tela, polipropileno,plástico)11 – 90días S/M1-90 díasS/MMESADAS 4 DÍAS 7 DÍAS 3 DIAS 9 DIAS29 días (invitro)BARANDAS DE CAMA 3 DIAS 9 díasTELÉFONOS 60 minutos 60 minutosESTETOSCOPIOS 30 minutos 30 minutosMANOS ENGUANTADAS 60 minutos 60 minutosERV: Enterococco resistente a la VancomicinaACBA: Acinetobacter resistente a las carbapenemasas (Imipemen)
  15. 15. EL ROL DEL MEDIO AMBIENTEEl número y tipo de microorganismos presentes en las superficies del medioambiente están influenciados por los siguientes factores:• Número de personas en el lugar• Mucha o poca actividad• Humedad• Superficies que favorezcan el desarrollo de microorganismos• Posibilidad de remover los microorganismos del aire• Tipo y orientación de las superficies (horizontal o vertical)Una normativa adecuada de higiene hospitalaria adaptada a cada servicio enparticular es primordial para evitar la diseminación de infecciones.
  16. 16. Hay varios factores que predisponen a contraer la prevención de infecciones:No modificables:• Inmunosupresión• Patología de base• Ruptura de barreras• PrematurezModificables:• Ambiente hospitalario (estructura edilicia, tamaño y número de camas, limpieza)• Actos quirúrgicos• Técnicas invasivas (Ej. colocación de dispositivos invasivos como sondas ycatéteres).FACTORES DETERMINANTES
  17. 17. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Algunas infecciones hospitalarias, pueden ser prevenidas con medidas muy simplesy económicas- no por ello fáciles de lograr- ya que generalmente se trata de cumplircon las normas básicas de control de infecciones. Desde hace muchos años se habla del “Lavado de manos para prevenir lasinfecciones hospitalarias” y hoy se sabe que ésta, como única medida, no alcanza. Por un lado, las infecciones hospitalarias son multicausales y por otro, la resistenciade los microorganismos a los antimicrobianos es un problema de muchas Institucionesen el mundo y está ganando una fuerte batalla. Entonces, los esfuerzos para el control deben ser multidisciplinarios y estarenfocados hacia una variedad de aspectos. Entre ellos, sin duda, se destaca la concientización de los profesionales de lasalud, sobre la gravedad que en la actualidad ha tomado este tema.
  18. 18. ¿QUIÉNES CAUSAN LAS INFECCIONES? Las infecciones son muchas veces causadaspor la flora endógena de cada paciente. La piel y la mucosa se encuentranhabitualmente colonizadas conmicroorganismos que crecen y se desarrollanen nuestro cuerpo sin producir ningunaenfermedad a esta se la llama “floraendógena”. En algunas circunstancias, estosmicroorganismos son sustituidos por otros másvirulentos y agresivos o que son másresistentes a los antimicrobianos, estosconforman la denominada “flora transitoria” -la adquirida en el centro de salud-. Los organismos transitorios de la piel seadquieren durante el contacto con otraspersonas o con el medio ambiente y se puedenremover con un simple lavado de manos.
  19. 19. FLORA ENDÓGENA
  20. 20. MECANISMO DE TRANSMISIÓN DE LAS INFECCIONES• Son necesarios varioselementos esenciales paraque se produzca una infecciónen un paciente, o para que losgérmenes colonicen a más deun paciente o al medioambiente. A esto se lo llama“cadena de infección”. Losprocesos infecciosos sepueden comparar con unacadena de seis eslabones,cada uno de ellosimprescindibles y que tienenque estar presentes para quese produzca la infección. Lossistemas de aislamientoactúan cortando esta cadenapara evitar que se produzca lainfección.HuéspedsusceptibleReservorioPuerta deSalidaModo deTransmisiónPuerta deEntradaAgenteCasual
  21. 21. AGENTE INFECCIOSOEs alguna bacteria, virus, hongo u otro microorganismo capaz de causarenfermedad.Fuente La fuente más importante de microorganismos en el ambiente hospitalario esla flora microbiana de los pacientes (principales reservorios), luego el personalde salud, y por último las visitas que pueden estar cursando enfermedadesagudas o en período de incubación. Cada personas porta en la piel aproximadamente 10.000 microorganismospor pulgada cuadrada, en la boca hay aproximadamente 100 billones demicroorganismos y en el colón descendente más de un trillón. Además los objetos del ambiente pueden contaminarse y constituirse enreservorios por ejemplo: la medicación o el equipo biomédico.
  22. 22. CADENA DE INFECCIÓNPuerta de salida Es el lugar por donde el microorganismo puede salir, puede incluir el sistemarespiratorio, el sistema vascular, piel y membranas mucosas, tractograstrointestinal y genitourinario. Por ejemplo la tuberculosis o la influenza involucran solo el tracto respiratorio y lafiebre tifoidea el tracto gastrointestinal.Puerta de entrada Es el lugar por donde ingresa el germen y en la mayoría de los casos es el mismoque la puerta de salida, por ejemplo la tuberculosis solo puede involucrar para sutrasmisión el tracto respiratorio, y el HIV y la Hepatitis B, la sangre. Cualquier lesión que interrumpan las barreras normales es la puerta de entrada degérmenes.
  23. 23. CADENA DE INFECCIÓNHuésped• La resistencia a los microorganismos varía entre las personas. Algunas pueden serinmunes a una infección o pueden resistir la colonización de un agente infeccioso.Otras expuestas al mismo agente infeccioso, pueden establecer una relacióncomensal con el microorganismo y comenzar a ser portador asintomático. Y, otraspueden incluso desarrollar una enfermedad clínica.Los factores que incrementan el riesgo: Edad Enfermedad de base Tratamientos antimicrobianos, corticoesteroides Inmunosupresores Irradiación Interrupciones en las barreras defensivas causadas por factores comointervenciones quirúrgicas, anestesia, catéteres, etc.
  24. 24. CADENA DE INFECCIÓNFormas de transmisiónLos microorganismos se pueden transmitir por varias vías, y almismo tiempo un microorganismo se puede diseminar pormás de una vía. Las cinco principales vías de transmisiónson: Contacto Gotas de Pflügge ( generadas al hablar o toser) Aire Fuente común Vectores.
  25. 25. TRANSMISIÓN POR CONTACTOContacto Es el más importante y frecuente modo de transmisión demicroorganismos en el hospital y se divide en dos subgrupos:contacto directo y contacto indirecto.Contacto directo• Involucra contacto directo con el cuerpo, fluidos corporales osuperficies de contacto, lo que ocasionaría la transferenciafísica de microorganismos entre el huésped susceptible y unapersona infectada o colonizada.• El contacto directo ocurre más entre el equipo de salud ypacientes que entre pacientes.• Esta forma de transmisión ocurre por ejemplo cuando laenfermera rota a un paciente, realiza un baño en cama, ocuando el médico, la enfermera, la bioquímica, el kinesiólogoy cualquier otro miembro del equipo de salud realizanactividades de cuidados del paciente que requiere contactopersonal.
  26. 26. TRANSMISIÓN POR CONTACTOContacto Indirecto Involucra el contacto de un huésped susceptible con un objetointermediario contaminado, tal como instrumentos, agujas o apósitos, obien una mano con guantes que no fueron cambiados entre pacientes, o altocar equipos y luego a otro paciente. Es la forma más frecuente de transmisión, por ejemplo: Tocar a un paciente, y luego a otro sin lavarse las manos Tocar un equipo biomédico que está siendo utilizado por un paciente,monitores, saturómetros, medidores de glucosa, respiradores, chatas,medidores de diuresis, etc. y compartirlo con otro paciente sin el previoproceso de desinfección. Compartir juguetes en la sala de pediatría transmite por ejemplo el virussyncytial respiratorio Instrumentos que se usan sin un proceso de desinfección o esterilizaciónadecuado, como endoscopios o instrumentos quirúrgicos.
  27. 27. GOTAS DE PFLÜGGE Teóricamente es una forma de transmisión por contacto; son las gotasgeneradas por una persona cuando, estornuda, habla o se realizan ciertosprocedimientos, como aspirar secreciones o realizar una broncoscopía. La transmisión ocurre cuando las gotas que contienen microorganismosinfectantes y son expelidas a corta distancia (< de un metro) a través delaire se depositan en las conjuntivas, mucosa nasal o boca del huéspedsusceptible. Como las gotas no quedan suspendidas en el aire no se requiere de unsistema de ventilación especial y no debe ser confundida con latransmisión por aire. Estas gotas miden más de 5 micrones.
  28. 28. TRANSMISIÓN POR AIRE Ocurre por diseminación de gotas de pequeñas partículas (5 micrones omenos) a través del aire que permanecen suspendidas por largos períodos. Laspartículas con microorganismos son transportadas por el aire desde unpaciente o al remover el polvo. De esta forma contaminan el ambiente de lahabitación o sala y son inhaladas por el huésped susceptible.Vehículo Común Se aplica a microorganismos transmitidos por el agua, la comida, lamedicación, los elementos y los equipos contaminados por el mismomicroorganismo y diseminado a varios huéspedes susceptibles.Vectores Ocurre cuando un vector como las moscas, mosquito, rata u otro, transmitemicroorganismos al huésped. Esta vía de transmisión es más común en lacomunidad y poco relevante en el hospital.
  29. 29. ORGANISMOS MULTIRRESISTENTES La resistencia bacteriana a los antibióticos es un fenómeno que ha sido creadopor el modo de vida del ser humano y el uso indiscriminado de antibióticos, nosolo en la medicación contra las enfermedades, sino también en su uso masivoen ámbitos de la industria alimentaria, en los criaderos de aves de corral, lasgranjas de ganado y en los cultivos masivos de peces tipo salmoneras. Los OMR, son predominantemente bacterias, resistentes a una o más clase deagentes antimicrobianos.
  30. 30. MEDIDAS DE PREVENCIÓNMedidas de control de infecciones para prevenir la transmisión de los OMR Respetar las precauciones estándares durante toda la internación del paciente, en cualquierlugar de internación que se encuentre. Utilizar un barbijo y protección ocular, en todas las ocasiones que se generen salpicadura oaerosoles (aspiración, intubación, cuidado de la traqueostomía, curación de herida depacientes quemados,). Utilizar las precauciones de contacto rutinariamente en todos los pacientes con OMRpreviamente identificados como colonizados o infectados. Si el paciente es transferido a otra unidad o centro de Salud, identificar claramente lasituación de portación de OMR. Colocar a los pacientes con OMR en habitaciones individuales o junto con otro paciente conel mismo OMR. Priorizar en todos los centros de salud, la limpieza de las habitaciones o boxes o salas.Recordar la diseminación por el medio ambiente.
  31. 31. Precauciones EstándarEstán diseñadas para reducir el riesgo detransmisión de microorganismos de fuentesreconocidas o no, de infecciones nosocomiales.Se deben implementar con "todos" lospacientes independiente de su diagnóstico ypresunto estado de infección.
  32. 32. INTERVENCIONES INTENSIFICADAS PARA PREVENIR LATRANSMISIÓN DE OMRPrecauciones de contacto• Implementar las precauciones de contacto en forma rutinaria, para todo paciente colonizado oinfectado con un OMR.• Colocarse guantes y exhaustivo lavado de manos antes de tocar cualquier superficie y equipodel medio ambiente del paciente con OMR. Retirar los guantes y volver a lavar las manos(conalcohol glicerinado) al salir del entorno del paciente con OMR.• Si bien no hay recomendaciones realizadas para el uso universal de guantes, camisolín o ambosen unidades de alto riesgo para OMR en nuestras instituciones si las utilizamosSuperficies del medio ambiente: Ante un paciente con OMR, las superficies cercanas del paciente y equipos dentro de lahabitación, se encuentran altamente contaminados con el mismo OMR se debe limpiar,especialmente en áreas dónde se toca frecuentemente. (barandas de camas, mesas de comer,de luz, picaportes, canillas, pie de suero, paneles, teléfono, etc). Los equipos de la habitación de un paciente colonizado o infectado con un OMR, no debencompartirse con otro paciente, si no han recibido previamente un proceso de desinfección.Aunque el equipo no se haya utilizado con el paciente, el solo hecho de permanecer en lahabitación o box, permite su contaminación.
  33. 33. PRECAUCIONES DE CONTACTOSe aplican en forma conjunta con las PE apacientes infectados/colonizados osospechados de estarlo con microorganismosepidemiológicamente importantes quepueden transmitirse por contacto directo oindirecto.
  34. 34. Mitos y verdades sobre la infección hospitalaria. Para pensar…Mitos VerdadesLos microorganismos que se encuentran en el piso y lasparedes pueden provocarinfección hospitalariaEl medio ambiente que estuvo en contacto con un pacienteinfectado o colonizado se contamina y puede ser un modode transmisión de infeccionesLas infecciones hospitalarias en su granmayoría se transmiten por el aireLa forma de transmisión de infecciones más común en lainstituciones de salud es por medio de las manos delpersonal de saludSiempre que hay un paciente infectado en una habitacióno sala el paciente de al lado tiene riesgoExisten normas para controlar las infecciones llamadascruzadas. La transmisión de infecciones depende de factoresmuy especiales. Generalmente los pacientes del mismo pisoo sector no están en riesgo.Si los médicos y enfermeros no se lavanlas manos, saben lo que hacenNumerosos estudios científicos han demostrado una fuerteevidencia entre el lavado de manos y la reducción del riesgode transmisión de patógenos hospitalarios.Sin embargo el cumplimiento del lavado de manos entre losprofesionales de la salud es inaceptablemente bajo, enalgunas publicaciones ente un 30% y 50%Los médicos y las enfermeras se lavan lasmanos en los office de enfermería o en los baños.El lavado de manos debe hacerse inmediatamente antes detocar al paciente y después de tocar elementos de lahabitación. Esta es una de las medidas más importantespara controlar el riesgo de la infección intrahospitalaria.El piso limpio y los ambientes bien decorados sonsinónimo de limpiezaLa limpieza de los sectores que toca el paciente y/o elpersonal de salud deben ser exhaustivo, el piso no es lo másimportante a ser limpiado en la habitación del paciente.La aparición de gérmenes resistentes a los antibióticos esun problema de los hospitales públicos.Los gérmenes resistentes a los antibióticos son un problemade actualidad mundial que incrementa los costos en salud yexige mayores controles en todos los centros de salud.
  35. 35. Para pensar…¿QUÉ MIRAR CUANDO ESTAMOS INTERNADOS?• Cada profesional se lava las manos inmediatamente antes de tocar al paciente.• Los elementos de lavado de manos están visibles y disponibles en todo momento.• En los baños del paciente no debe haber elementos para el lavado de manos de losprofesionales.• En el baño de la habitación o sala debe haber comodidades para el lavado de manos de lospacientes y familiares.• La persona que realiza la limpieza no es la misma que sirve los alimentos.• La enfermera no limpia suciedad ni manipula residuos.• Las personas que trasladan pacientes –generalmente los camilleros- usan guantes que secolocan inmediatamente antes de tocar al paciente.• Cuando el personal debe limpiar la habitación o box, comienza primero por la cama yaparatos luego el piso y finalmente el baño• Los alimentos deben transportarse y llegar al paciente con alguna protección (carro cerrado,en platos cubiertos con film adherente o tapa etc.)• La institución debe contar con normas de control de infecciones escritas.¿Sabe usted si en el lugar dónde debe internarse cuentan con este recurso?

×