Residuos Hospitalarios Resumen unidad 4 MAN

3,220 views

Published on

Resumen de la Unidad 4 del Curso de Capacitación por la Salud organizado por la Asociación Médica de Bahía Blanca para sus hospitales Privado del Sur y "Dr. Felipe Glasman". El presente material esta destinado al personal de Mantenimiento sobre Residuos Hospitalarios

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
735
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Residuos Hospitalarios Resumen unidad 4 MAN

  1. 1. Asociación Médica de Bahía Blanca - HPS-HAM Unidad 4 – Resumen para personal de MANTENIMIENTO
  2. 2. Se considera residuo a todo material que ya ha sido utilizado para el fin que tenía destinado. El principal riesgo en relación con los residuos y el personal ocurre durante la manipulación dentro del establecimiento. Los residuos hospitalarios en la actualidad deben ser adecuadamente categorizados, manipulados y procesados de manera que no impliquen riesgos al personal, los pacientes, la comunidad y el medio ambiente. Manejo de residuos hospitalarios
  3. 3. Las Instituciones dedicadas al cuidado de la salud, generan residuos médicos, químicos y radiológicos que suponen una obligación legal y también moral. Se debe descartar estos residuos de tal forma que generen el menor riesgo para el medio ambiente y la salud pública.
  4. 4. 5 Responsables del manejo de los residuos • Directivos de establecimientos de salud • Personal médico • Personal de enfermería • Personal auxiliar • Personal de limpieza • Personal de laboratorio • Personal técnico
  5. 5. ¿Qué dice la Legislación? Argentina. Ley Nacional 24.051 ARTICULO 19. - A los efectos de la presente ley se consideran residuos patológicos los siguientes: a) Residuos provenientes de cultivos de laboratorio; b) Restos de sangre y de sus derivados; c) Residuos orgánicos provenientes del quirófano; d) Restos de animales producto de la investigación médica; e) Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, elementos impregnados con sangre u otras sustancias putrescibles que no se esterilizan; f) Agentes quimioterápicos.
  6. 6. EFECTOS... Gran variedad de elementos protomédicos que no serían infecciosos, sin embargo se deben descartar como tal. Ej: elementos de uso biomédicos no usados con el paciente como una jeringa sin usar con su envoltorio abierto. Esta ley provocó un gran aumento de residuos patológicos lo que conlleva un aumento en los costos. Conduce a que los volúmenes de residuos infecciosos dentro de los residuos hospitalarios tengan una gran variabilidad, siendo este punto donde no concuerdan las regulaciones actualmente vigentes.
  7. 7. Definición de la Provincia de Buenos Aires – Ley 11.347 Residuos patogénicos: Todos aquellos desechos o elementos materiales en estados sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera, que sean generados con motivo de la atención de pacientes (diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios a seres humanos o animales) así como también en la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos. Generadores: Persona física o jurídica, pública o privada que produce tales residuos como consecuencia de su actividad. Esta ley es similar a la ley nacional con los mismos problemas.
  8. 8. No se ha podido establecer que los residuos hospitalarios hayan generado patologías en personas fuera del hospital, no implicando mayor riesgo o impacto ecológico que el de los residuos domiciliarios El material corto-punzante, puede ocasionar infecciones en trabajadores de la salud dentro del ambiente hospitalario. Igualmente dentro de la legislación Nacional (Ley Nacional 24.051) una gran cantidad de elementos utilizados dentro de la institución son considerados peligrosos aunque no hubieran tenido contacto con el paciente.
  9. 9. Clasificación de los residuos Residuos Hospitalarios: Se consideran como residuos hospitalarios todos aquellos residuos que se generan en instituciones relacionadas con la salud. Pueden ser sólidos , líquidos o punzocortantes. Residuos no médicos: Son los que se generan en el establecimiento y no están relacionados directamente con la atención de pacientes. Ejemplo: los provenientes de áreas administrativas, de alimentación, embalaje, envoltorios, etc.
  10. 10. Residuos Sólidos Residuos sólidos son: Todos aquellos materiales sólidos y semisólidos que resultan de las actividades del hombre en la sociedad y que son desechadas por su propietario por considerarlos inútiles, indeseables o sin valor para retenerlos. De acuerdo a la definición indicada, podemos concluir: Los residuos sólidos se pueden clasificar, según su origen, en: industriales, domésticos, comerciales, agrícolas, de servicios de barrido y hospitalarios. Los residuos sólidos hospitalarios pueden ser de dos tipos: Residuos no patogénicos (restos de alimentos, envases de comida, papeles, etc.) Residuos Patogénicos: todo elemento contaminado con sustancias orgánicas o resultantes de la atención sanitaria (Algodones, gasas, apósitos, guantes, tubos de drenaje, camisolines, campos, vendas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, material descartable, elementos impregnados en sangre u otras sustancias putrescibles que no se esterilizan, etc. )
  11. 11. Manejo de los residuos sólidos dentro de los hospitales  Bolsas rojas de polietileno de 60 a 120 micrones (si son de menor micronaje se debe emplear doble bolsa) identificadas adecuadamente.  60 micrones para los recipientes de residuos en los lugares donde se generan los residuos  120 micrones para los centro de acopio.  Las bolsas deben estar en contenedores resistentes y sin tapa. Las tapas atentan contra las normas de asepsia porque deben retirarse con las manos ,y las que son automáticas se rompen con facilidad.  El contenedor debe ubicarse en un lugar próximo donde se genera el residuo.
  12. 12. Manejo de los residuos sólidos dentro de los hospitales Completar la bolsa (hasta ¾ partes de su capacidad) cerrarla firmemente y depositarla en un sitio destinado exclusivamente para esto. Las bolsas deben trasladarse sin arrastrar (preferentemente en un contenedor que facilite el traslado). Las bolsas deben trasportarse precintadas. Identificación de las bolsas Identificar las bolsas rojas y cajas de residuos patológicos con fecha, hora y servicio al que pertenece. Una vez en los contenedores, las bolsas - No deben aplastarse con la mano u otro elemento. - Cada institución debe terminar el camino de circulación de los residuos - Se deben retirar de la institución en el horario de menor tránsito de pacientes y personal. Los residuos deben permanecer el menor tiempo posible en las áreas técnicas.
  13. 13. ACOPIO DE LOS RESIDUOS PATOGÉNICOS (RP) Acopio de hasta 20 Kg. de RP, en simultáneo. Tiempo máximo de acopio será de 30 días. • Características del lugar de acopio  Bajo mesada, un mueble exclusivo para el acopio de RP, cerrado con llave e identificado según la normativa.  Materiales resistentes a la abrasión y a los golpes, superficies clara, lisas, impermeables y anticorrosivos.  Acopio en cajas de cartón con las bolsas rojas de 120 micrones, las que deberán precintarse cuando se llenen en las 3/4 partes de su volumen. • Localización del lugar de acopio  Área de acceso restringido, fuera del alcance del público, ubicado de manera que no afecte la bioseguridad del establecimiento.  Es conveniente que se determine el camino de circulación de los residuos y que esto se haga en el horario de menor tránsito de pacientes y personal.  Los residuos NO MEDICOS ( papeles, yerba, restos de comida, envases de alimentos) se descartan en bolsas verdes, trasladándose de la misma forma que el residuo patogénico, y descartándose como residuo de tipo común.
  14. 14. Manejo de los residuos líquidos  Los residuos líquidos (sangre, heces, vómito, orina, secreciones y otros líquidos corporales) pueden desecharse por el inodoro, chatero o equipo sanitario similar.  Esto es posible cuando los efluentes son vertidos a la red sanitaria.  Debe usarse guantes o manoplas para la manipulación.  El uso de guantes no invalida el lavado de manos.  Luego de concluido el procedimiento es absolutamente necesario el lavado de manos.
  15. 15. Material punzo-cortante  Se refiere a agujas, bisturí, vidrios, etc. que por sus características pueden cortar o punzar al personal de salud con el posterior riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas como HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, etc.
  16. 16. El material punzo-cortante debe siempre emplearse con guantes cuando se realizan procedimientos invasivos Cuando se manipulan cortopunzantes no hay que estar presionados por el tiempo Luego de utilizado debe descartarse en contenedores Los descartadores se colocarán en lugares próximos a donde se realizan los procedimientos con material punzo-cortante. • Características de los descartadores: Aprobados por el ANMAT Material duro y resistente. Resistentes a los químicos. Apilables Y DE UNA SOLA PIEZA. El mecanismo de cierre debe permitir minimizar la exposición cuando está abierto y una vez cerrado no se debe poder volver a abrir. La tapa debe quedar visible en todo momento y sin riesgo de extraviarse. Deben ser estables y tener base que no permita su movimiento accidental NO DEBEN SER REDONDOS. El tamaño adecuado para cada servicio. Manipulación y descarte del material punzo-cortante
  17. 17. MANEJO DE ROPA SUCIA •La ropa sucia deberá ser almacenada en servicios clínicos en bolsa impermeable. •La ropa sucia debe ser transportada en carro cerrado. •El personal que manipula ropa sucia debe usar elementos de protección; guantes de goma gruesa, mascarilla, lentes y pecheras plásticas que permita el libre desplazamiento
  18. 18. 19 RESIDUOS Y SUS RIESGOS La gestión correcta de los residuos es muy importante porque contribuye en prevenir y reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente. Riesgo para la Salud: se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos a la salud, provenientes de la exposición humana a agentes físicos, químicos y biológicos. Riesgo para el Ambiente: se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos al ambiente, provenientes de la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, causantes de condiciones ambientales potencialmente peligrosas que favorecen la persistencia, diseminación o modificación de tales agentes en el ambiente.
  19. 19. 20 RESIDUOS Y SUS RIESGOS En el caso de los Residuos Hospitalarios (RH), podemos observar que el mayor riesgo está relacionado con el aspecto biológico, debido a que la mayoría de los residuos generados en los hospitales presentan esta característica. Para minimizar el riesgo biológico relacionado con los RH, el ambiente hospitalario debe ser limpio y seguro. Esto implica que los profesionales de la salud conozcan y se sensibilicen sobre la Cadena de Infección que presentamos a continuación.
  20. 20. ¿Quién corre riesgo? •Médicos y enfermeras •Pacientes •Personal de soporte para hospitales •Recolectores de basura y personal encargado de la eliminación de residuos •Acompañantes y familiares •Medio Ambiente •Flora y fauna RESIDUOS Y SUS RIESGOS
  21. 21. La capacidad que tienen los residuos de provocar patologías en el personal depende de varios factores: • Presencia de un agente infeccioso en el residuo. • Concentración suficiente del agente infeccioso como para tener capacidad infectiva. • Presencia de un huésped susceptible. • Presencia de una puerta de entrada para el acceso del germen al huésped. RESIDUOS Y SUS RIESGOS
  22. 22. 23 RESIDUOS Y SUS RIESGOS En términos de residuos, las siguientes actividades permiten interrumpir esta cadena y, por consiguiente, controlar las infecciones que podrían llegar a producirse: • Manejo de los residuos con uso de Equipo de Protección Personal (EPP) adecuados; • Acondicionamiento de los residuos generados en recipientes apropiados • Recolección y transporte de los recipientes hasta el lugar de almacenamiento • Almacenamiento de los residuos, debidamente acondicionados, en ambiente adecuado
  23. 23. RIESGOS Posibles efectos en la salud debido a los riesgos de un manejo inadecuado de residuos peligrosos Hepatitis B y C SIDA Infecciones gastrointestinales Infecciones respiratorias Infecciones al flujo sanguíneo Infecciones cutáneas Efectos de las sustancias radiactivas Intoxicación
  24. 24. 25 Equipo de protección personal (EPP): Son aquellos equipos o indumentaria que se utiliza para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores de un hospital, en este caso se debe considerar: Guardapolvo o mameluco, guantes, botas de caucho y respirador o protector respiratorio. *CEPIS- OPS: Guía para el manejo Interno de Residuos Sólidos Hospitalarios
  25. 25. PROTECCIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Ropa: Uso de guantes de material resistente delantal plástico (descartable o lavable) calzado adecuado (botas de goma o similar). Desinfección: •Al terminar la tarea el personal se quitará los elementos de protección, los lavará con agua y detergente y desinfectará con hipoclorito de sodio (10 cc en 1 litro de agua) y luego se quitará los guantes y se lavará las manos. •Todo el personal que manipula residuos hospitalarios (mucamas, personal de mantenimiento, etc. debe estar vacunado con vacuna para hepatitis B). Capacitación Tratamiento de la basura: •Si el establecimiento contrata un sistema de tratamiento fuera de la institución, se asegurará de su capacidad y confiabilidad operativa. •Asimismo se asegurará que la empresa encargada de prestar el servicio cuente con todas las autorizaciones pertinentes que establece la autoridad pública correspondiente.
  26. 26. RECORDEMOS… Las Instituciones dedicadas al cuidado de la salud, generan residuos médicos, químicos y radiológicos que suponen una obligación legal y también moral. Se debe descartar estos residuos de tal forma que generen el menor riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

×