Medioambiente y limpieza de superficies

7,132 views

Published on

La presente multimedia es un resumen de la Unidad 5 para Mucamas y Camareras, del Curso de Capacitación por la Salud, organizado por la Asociación Médica de Bahía Blanca para su complejo hospitalario (Hospital Privado del Sur y Hospital Dr. Felipe Glasman).

Medioambiente y limpieza de superficies

  1. 1. Asociación Médica de Bahía Blanca - HPS-HAM Unidad 5 – Resumen para MUCAMAS y CAMARERAS
  2. 2. ¿Porqué es importante la limpieza del medio ambiente? Un ambiente limpio es fundamental para evitar las infecciones hospitalarias. Los gérmenes que se encuentran en el ambiente causan infecciones en los pacientes y son responsable de grandes brotes epidémicos.
  3. 3. Recordemos que... Los microorganismos sobreviven mucho tiempo en el ambiente si no son correctamente limpiados y desinfectados
  4. 4. ¿De qué depende la limpieza? • Del número de personas en el lugar • Del nivel de actividad • La humedad • Superficies que favorezcan el desarrollo de microorganismos • Posibilidad de remover los microorganismos del aire • Tipo y orientación de las superficies (horizontal o vertical)
  5. 5. Principios a tener en cuenta... Fricción para remover la suciedad y los microorganismos. La suciedad puede proteger a los microorganismos. La limpieza física y la fricción reducen el acúmulo de microorganismos. Se debe LIMPIAR siempre antes de cualquier proceso de desinfección. Puede ser necesario usar más de un producto.
  6. 6. Ventajas de una limpieza organizada... Aumenta la productividad y eficiencia. Ahorro de tiempo y recursos. Optimiza el uso de los productos químicos. Garantiza la calidad y la salud. Disminuye la frecuencia de ineficiencias.
  7. 7. ¿Que productos utilizar? Su elección dependerá de: Su capacidad de limpieza. Espectro de desinfección. Seguridad y mínima toxicidad para los humanos. Aroma aceptable. Fácil de usar. Costo del producto.
  8. 8. ¿Qué productos usamos? Agua Detergente Desodorantes Desinfectantes: Lavandina al 10%: 100 cc de lavandina pura en 1 litro de agua. DDSH: amonio cuaternario, limpiante y desinfectante (para áreas críticas)
  9. 9. ¿Qué precauciones debemos tomar? El personal debe usar: Guantes resistentes y de uso doméstico. Calzado cerrado y antideslizante y resistente a los líquidos. Uniforme institucional.
  10. 10. Limpieza diaria 1. Lleve los elementos de limpieza al lugar. 2. Colóquese los guantes. 3. Retire los residuos. 4. Sumerja la rejilla en la solución de detergente, del sector superior del carro, y limpie en el siguiente orden: Paredes si están visiblemente sucias. Luces, mesas, sillas si están visiblemente sucias Soportes de suero y aparatos como monitores, respiradores etc. Barandas de las camas, SI ESTAN LIBRES, y la parte inferior de la cama.
  11. 11. Limpieza diaria 5. Enjuague con el agua limpia del otro balde de la parte superior del carro. 6. Limpie los dispensadores de pared de soluciones alcohólicas para manos o jabonosas el exterior y donde se pulsa con la mano en ambas caras del mismo. 7. Con la esponja y rejilla exclusiva, limpie las paredes de los baños, piletas y grifos, bañadera, tapa del inodoro. Con la escobilla limpie el interior del inodoro. 8. Si es necesario usar los polvos limpiadores para grifería o cerámicos del baño, utilice la esponja del baño.
  12. 12. Limpieza diaria 9. Si es necesario utilizar el limpiador multiuso para puertas, marcos de ventana, ventanas, paredes, etc., utilice la rejilla de la parte superior del carro. 10. Limpie los pisos con los elementos del sector inferior del carro. (Primero detergente y luego agua limpia) no use CLORO PARA LOS PISOS. 11. Enjuague la rejilla en el balde de agua limpia, escúrrala y con el CLORO del vaporizador humedézcala generosamente. 12. Extienda la rejilla sobre las barandas de la cama, la mesa de luz y de comer, la pileta y los grifos del baño, las agarraderas de la bañadera y la tabla del inodoro.
  13. 13. Limpieza diaria 13. En las unidades de cuidados intensivos realizar limpieza y desinfección una vez por día de los medidores de diuresis, chatas, palanganas, jarras y orinales. 14. Cambiar el agua de los baldes si se observa sucia. 15. Para sectores que no son de paciente como el estar de enfermería o de alimentación, el agua de los baldes debe ser limpia y las rejillas y los guantes deberán lavarse y enjuagarse. 16. Al finalizar, lavar los baldes, guantes y trapos. Colocar los baldes boca abajo para que escurran el líquido residual y extender los trapos para que se sequen. Secar los guantes o dejarlos escurrir. 17. Lavarse las manos con agua y jabón común.
  14. 14. Limpieza de sangre y otros fluidos 1. Observar que no haya punzantes en el piso o sobre la superficie a limpiar. 2. Colocarse guantes descartables. 3. Absorber el líquido con el papel o trapos. 4. Colocarlo en la bolsa roja. 5. Descartar los guantes utilizados en la misma bolsa. 6. Cerrar la bolsa y descartarla como el resto de la basura patológica. 7. Lavarse las manos. 8. Proseguir con los pasos de la limpieza.
  15. 15. Habitación de aislamiento El método no varía por estar el paciente en aislamiento. Efectuar limpieza y desinfección dos veces por día. Los elementos utilizados para la limpieza deben ser de uso exclusivo para cada habitación de aislamiento. Usar guantes de látex y descartarlos después de su uso El procedimiento de la limpieza es el mismo que para todas las áreas. Adicionar el paso de desinfección como último paso. En la habitación no se deben acumular materiales ya que deben ser descartados luego del alta del paciente.
  16. 16. Limpieza de Terapia Intensiva ELEMENTOS DE LIMPIEZA: Utilizar limpiador y desinfectante ANIOS (D.D.S.H) sólo para la limpieza de material medico de plástico y goma ( Ej.: respiradores, monitores, saturómetros, gomas de tensiómetro, etc.) Limpiar con agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con lavandina 10% todo el resto insumos y mobiliario que integra la unidad del paciente. EN CASO DE AISLAMIENTO DE PACIENTE USAR APÓSITO Y GUANTES DESCARTABLES
  17. 17. Limpieza y desinfección Limpieza diaria en ambos turnos, mañana y tarde: • Limpieza de office de enfermería isla, office limpio (donde se prepara la medicación, office sucio pileta de lavado de manos o donde se lava material). Limpiar mesadas cada vez que se requiera, evitar las mesadas salpicadas con agua. • Limpieza del estar de enfermería (área de historias clínicas, teléfono y computadora). • Limpieza de unidades (monitores, cables, bombas de infusión, respiradores, mesadas accesorias, tensiométros, frascos de alcohol, elementos respiratorios, nebulizaciones, etc., pie de suero, cama, barandas, frascos de aspiración, pared, biombos).
  18. 18. Priorizar las unidades ocupadas • Enroscar cables, despejar mesadas, si hay elementos de higiene o pañales colocar en bolsas colgando de la cama). Si hay exceso de elementos de terapia respiratoria o curación retirarlos. • Lavado de pisos 1 ó 2 veces por turno si se requiere. • Lavado de chatero dos veces por turno al inicio y antes de que finalice el turno y cada vez que se lo requiera. • Limpieza de oficinas administrativas y sala de médicos. • Limpieza de sala de espera UTI, UCO, turno mañana y tarde , las dos primeras semanas del mes corresponde a mucama de UCO, las dos siguientes a mucama de UTI. • Pasillo de UCO y hemodinamia, corresponde la limpieza a mucama de UCO turno mañana y tarde.
  19. 19. Frecuencia ACTIVIDADES SEMANALES: • Lavar frascos de antisépticos (lavado de frasco y válvula con agua y detergente enjuague y secar con alcohol 70%) volver a cargar antisépticos. • Limpieza de la heladera (usar agua detergente y lavandina, no usar DDSH) • Limpieza de carros de emergencia, respiratorios y de curaciones. ACTIVIDADES QUINCENALES: • Limpieza de alacenas de medicamentos, tuppers donde se guarda la medicación, lavado de ampollas (coordinar esta actividad con las enfermeras del turno). ACTIVIDADES MENSUALES: • Descongelar y limpiar la heladera • Limpieza de cuartos de almacenaje de ropa y materiales. • Limpieza de paredes techo y zócalos.
  20. 20. Limpieza en Neonatología • La limpieza exterior de la incubadora mientras está ocupada por el RN debe realizarse con productos que no se absorban en el interior y puedan provocar daño al niño, esta actividad la realiza la enfermera. • Si la incubadora se observa sucia por dentro, se debe cambiar, siempre que no provoque daño al RN. Equipo: • Apósitos descartables no estériles. • Dispensador con solución enzimática • Reemplazo diario de la solución enzimática. Procedimiento: • Se debe tener en cada unidad de paciente-incubadora- dos apósitos no estériles por turno. • Embeba el apósito con la solución enzimática y repase la incubadora por fuera, dos veces en el turno y cada vez que se observe visiblemente sucia. • Si es necesario limpiar la incubadora por dentro se realizará de la misma forma. • No es necesario enjuagar posteriormente (siempre que se haya usado una solución enzimática
  21. 21. Limpieza y desinfección de las cunas en internación conjunta e incubadoras sin el RN • La cuna en internación conjunta y las incubadoras, incluyendo el halo, deben limpiarse entre la llegada de cada recién nacido. • No es necesario tener un sector especial para la limpieza de las cunas. Sin embargo, las incubadoras requieren ser desarmadas totalmente. Tiempo para la limpieza y la desinfección de la cuna e incubadora • Una vez que la paciente se fue de alta y el personal de enfermería retiró la ropa de cama, se procederá a la limpieza y desinfección de la cuna y o incubadora. Equipo • Solución enzimática y bomba dispensadora, vaporizador con lavandina al 10 % o DDSH • Guantes de uso doméstico. • Apósitos, algodón o rejillas exclusivas.
  22. 22. Procedimiento para la limpieza de la cuna Importante • Si se realiza esta tarea en la unidad cama, cuna de internación conjunta, siempre debe limpiar primero la cuna, luego la cama y después el resto de la habitación. • Retire el colchón de la cuna. No lo apoye en el piso. • Con detergente limpie primero la parte interna de la cuna, luego los bordes, los laterales externos, las patas y por último las ruedas. • Enjuague con agua limpia, repitiendo el mismo orden. • Desinfecte la cuna, sólo la parte interna, los bordes y los laterales externos, con una rejilla limpia embebida en la solución clorada del vaporizador. • No enjuague posteriormente. • Limpie con agua y detergente y con la rejilla de lavado el colchón. • Enjuague con agua limpia. • Desinfecte con la rejilla limpia y la solución clorada del dispensador. • Mientras el colchón se seca, colóquelo en sentido vertical a la cuna parado. • Solo una vez que el colchón este seco, colóquelo en la posición correcta en la cuna.
  23. 23. Procedimiento para la limpieza de la incubadora  Desarme totalmente la incubadora.  Coloque los elementos desarmables tales como gomas, piso desmontable si lo tuviera, etc. en un recipiente limpio.  Retire el colchón. No lo apoye en el piso.  Con detergente limpie primero la parte interna, luego los bordes, los laterales externos, las patas y por último las ruedas.  Enjuague con agua limpia, repitiendo el mismo orden.  No enjuague posteriormente.  Mientras se seca la incubadora, lave el colchón con agua y detergente y  enjuague con agua limpia.  Desinfecte con rejilla limpia y solución clorada del dispensador.  Limpie los elementos desmontables de la misma forma.  Enjuague con agua limpia.  Desinfecte con la rejilla limpia y la solución clorada del dispensador.  Seque con una compresa limpia y seca todos los elementos.  Enchufe la incubadora por lo menos 6 horas hasta que se seque.  Coloque las sábanas.
  24. 24. Limpieza de la sala de cirugía 1. La frecuencia de la limpieza de las superficies horizontales (camillas, mesadas, dispensadores de soluciones alcohólicas, lámparas, etc.) es entre cada cirugía. 2. Las bolsas de los recipientes de residuos se cambian entre cada cirugía. 3. Los pisos se limpian si están visiblemente sucios. 4. Las paredes y techos no tienen frecuencia establecida de limpieza. Deben observarse visiblemente limpias y parece criterioso realizar una limpieza semanal.
  25. 25. Limpieza de la sala de cirugía 5. No utilizar clorados para la limpieza de pisos, paredes y techos. 6. Los lavamanos deben estar en perfectas condiciones de limpieza y uso. La frecuencia de limpieza es cada vez que se observen visiblemente sucios. 7. Los quirófanos de pacientes infectados o con microorganismos conocido, no requieren una técnica de limpieza especial.
  26. 26. Limpieza de la central de Esterilización 1. La frecuencia de la limpieza es cada vez que el ambiente se observa visiblemente sucio, con polvo y/o pelusa. 2. Los distintos sectores del área deben observarse limpios, secos y libres de polvo 3. No utilizar clorados para la limpieza de pisos, paredes y techos.
  27. 27. Limpieza de la cocina  Debido al riesgo de contaminación por salpicaduras, los procedimientos de limpieza nunca deben ser simultáneos a la preparación de alimentos.  Guardar los elementos de limpieza (trapos de piso, rejillas) perfectamente limpios, escurridos y extendidos, en sectores exclusivos y alejados del área de preparación de alimentos.  No se deben usar los mismos elementos para limpiar mesadas y pisos.  Utilizar detergente doméstico y agua caliente a fin de ayudar a eliminar la grasa que suele adherirse a pisos, superficies, o bien, desengrasantes específicos.  Los derrames de alimentos en el piso y superficies deben limpiarse de inmediato.  Los estantes de los armarios deben limpiarse en forma rutinaria una vez por día y toda vez que estén visiblemente sucios.
  28. 28. Limpieza de la cocina  Los equipos y utensilios empleados deben desarmarse en las partes que sea posible, lavarse y sanitizarse (enjuague con agua > 70º) inmediatamente después de terminar las preparaciones de comida.  Durante cada jornada laboral, los sanitarios de la unidad deben lavarse y desinfectarse tantas veces como sea posible.  Además de los sanitarios, las puertas y picaportes se limpiarán todos los días y los azulejos una vez por mes.  Cepillar en detalle los abrelatas, etc. Sino optar por envases de apertura manual.  Las piletas deben lavarse, y sanitizarse (con temperatura > 70º).  Las heladeras deben limpiarse una vez por semana y descongelarse dos veces por mes.
  29. 29. Limpieza de la cocina  Cuando se cuenta con dos piletas, una es para el lavado y la otra para enjuagar y escurrir sobre rejillas de acero inoxidable.  Para desinfectar mesadas y piletas se embeberá una rejilla con lavandina al 10%. No enjuagar.  Antes de apilar los platos sucios, quitar los restos de comida adheridos a ellos.  Evitar que se acumule un número importante de platos sucios.  La lana de acero debe utilizarse en pequeñas porciones que luego de usarlas, se deben descartar.  Para el lavado de platos debe emplearse cepillos.  Todas las superficies de trabajo deben ser lavadas, enjuagadas y secadas.  Recordar el lavado de manos al terminar.
  30. 30. 10 puntos a tener en cuenta 1. El uso de un carro para la limpieza ordena la tarea y reduce los errores 2. La frecuencia de limpieza, de elementos que se tocan frecuentemente, debe ser más de una vez por turno de trabajo. 3. El personal de limpieza debe ser entrenado sobre la tarea que está realizando y su importancia con relación a las infecciones hospitalarias. 4. La limpieza de las salpicaduras o derrames de sangre o fluidos debe realizarse tendiendo en cuenta: No estar presionado por el tiempo. Observar si hay elementos punzantes o cortantes antes de limpiar.
  31. 31. 10 puntos a tener en cuenta 5. Es recomendable que el desinfectante, esté diluido por personal competente e identificado en su envase, siguiendo las instrucciones del fabricante. 6. Preparar las soluciones de limpieza y desinfección inmediatamente antes de ser usadas. Descartar el remanente. Lavar las mopas en el lavadero con máquinas de lavar diariamente. No lavarlas a mano. Lavar los trapos de piso y rejilla después de la limpieza del turno, dejar los tachos hacia abajo y los trapos escurridos y extendidos para que se escurra el líquido residual. 7. Los carros, deben ser guardados en estricto orden y limpieza.
  32. 32. 10 puntos a tener en cuenta 8. Limpiar y desinfectar los pisos y las superficies horizontales del quirófano una sola vez por día, en la última cirugía. 9. No usar fenoles ni otro germicida químico para desinfectar las incubadoras, mientras está ocupada por el recién nacido. 10.No usar los mismos elementos de limpieza para áreas de pacientes y para estaciones de enfermería, de alimentos, áreas admininistrativas.
  33. 33. RECORDAR… Todo lo que se encuentre LIMPIO y SECO no desarrolla gérmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes
  34. 34. Manejo y lavado de la ropa • Si bien la ropa puede albergar gran número de microorganismos patógenos, los riesgos actuales de la transmisión de enfermedades a partir de la ropa son mínimos. • Existen varias legislaciones que regulas la actividad de los lavaderos: A nivel Nacional: • Ley 1706 del año 2001 • Decreto 30 • Resolución 154 de la Secretaría de Salud En Provincia de Buenos Aires: • Decreto 4318 del año 1998 • Resolución 468 del año 1999. Estas normas regulan las actividades del lavadero en relación con la planta física, el equipamiento mínimo, la seguridad,
  35. 35. Objetivo del lavadero • El objetivo del servicio de lavadero es el de transformar, en cantidades establecidas, en tiempo adecuado y con seguridad la ropa sucia o contaminada en ropa limpia. • La ropa no necesita ser estéril, pero si higiénicamente limpia, es decir libre de microorganismos patógenos que pudieran causar enfermedad.
  36. 36. Transporte de la ropa • El transporte de la ropa sucia debe ser seguro. • Se realizará en bolsas de color amarillo cerrada con doble nudo • En carros exclusivos para tal fin que deberán ser desinfectados al finalizar cada jornada de trabajo.
  37. 37. Clasificación de los textiles Los elementos textiles se clasifican por su suciedad en:  Livianos  Medianos  Pesados  Muy pesados La intensidad y el tipo de lavado dependerá de esta clasificación permitirá usar la mejor fórmula de lavado y ayuda a disminuir el castigo sobre los elementos textiles aumentando su vida útil. Por el tipo de fibra textil: • Mezclas de algodón-poliéster (guardapolvos, frazadas, acolchados) requieren menores temperaturas del agua en los enjuagues, lavado, terminación y fórmulas de lavado más suave pues retienen menos la suciedad. • Tejidos de algodón puro como la ropa de cama, cirugías, consultorios externos que es mayoritariamente algodón 100%, retienen mayor suciedad.
  38. 38. ¿Como se eliminan los microorganismos durante el lavado? • Acción química: la acción cauterizante de la alcalinidad. • Temperatura: a partir de los 70º en adelante. • Dilución: a través de los arrastres en repetidos enjuagues. • Tiempo: de los lavados y enjuagues acrecienta los factores anteriores.
  39. 39. Recomendaciones  La temperatura entre enjuagues debe decrecer en 10º C hasta alcanzar 45º C o temperatura ambiente. ( para minimizar el marcado de arrugas)  El hipoclorito de Na se utilizará en el lavado junto con el jabón en una proporción de 25 ppm (100cc de lavandina pura diluida previamente en un balde de agua, volcar a los 100 litros de agua de la lavadora) tanto en el caso de ropa con suciedad mediana- pesada como con suciedad mediana-liviana.  Recordar que la lavandina sólo se utiliza como blanqueador, la muerte microbiana se producirá con las altas temperaturas del agua (mayor de 70º C) y tornan seguro el manipuleo de la ropa.  Si la ropa continuase manchada después del lavado se podrá utilizar lavandina en la misma dilución anterior en el ante-último enjuague.
  40. 40. Recomendaciones  La carga de la máquina no debe superar el 65% de su capacidad.  Se utilizarán de 8 a 10 gramos de jabón por kilogramo de ropa seca , se deberá pesar una carga estándar y a partir de ahí calcular la cantidad de jabón a utilizar; en ningún caso se deberá superar los 40 Kg por carga.  Finalizado el lavado, la ropa es colocada en el secador de ropa (temperaturas para el algodón= 80ºC).  El planchado contribuye a la eliminación de gérmenes en la ropa, considerando que la temperatura en este proceso es de 130ºC.  La ropa una vez planchada (ropa limpia) deberá ser embolsada y colocadas en carros exclusivos para el transporte de ropa limpia hasta ser trasladada.
  41. 41. Traslado de ropa Para el traslado de la ropa se optará por las siguientes alternativas: Un vehículo para la distribución de ropa limpia. Un vehículo para la recolección de ropa sucia. O un vehículo para ropa limpia-sucia, el cual deberá contar con una división transversal que aísle ambos compartimentos. Las cajas de los vehículos y carros de transporte deberán ser desinfectados al final de cada jornada de trabajo con hipoclorito de Na al 1% (100 cc de lavandina pura en 10 litros de agua).
  42. 42. Pasos de lavado para ropa con suciedad mediana- pesada (ropa de cirugía, áreas cerradas, pisos) Pasos Nivel del agua Temperat. agua Producto Duración Enjuague Un enjuague inicial a baja temperatura se usa para arrastrar la suciedad pesada superficial y ablandar/ diluir la sangre y humores del textil. Alto 31 cm de Agua 35º o ambiental (ya que temperaturas superiores coagulan la sangre y las manchas de albúmina) 5 minutos Segundo enjuague Alto 31 cm de Agua 60 ° 5 minutos Lavado-Desinfección Bajo 15 cm mayor de 70º C Jabón alcalino 10 gramos por kilogramo de ropa seca. Hipoclorito de Na 25 ppm ( 100cc de lavandina pura previamente disuelta en un balde de agua, incorporar a los 100 litros de agua) 30 minutos Enjuague Alto 31 cm 60º C 5 minutos Enjuague Alto 31 cm 45º C Si la ropa continuase manchada volver a utilizar lavandina en la misma dilución anterior 5 minutos Enjuague Bajo 15 cm 35º C o ambiente 5 minutos
  43. 43. Pasos Nivel del agua Temperat. agua Producto Duración Primer enjuague Alto 31 cm de H2O 35 a 45 º C 5 minutos Segundo enjuague Alto 31 cm de Agua 60 ° 5 minutos Lavado- Desinfección Bajo 15 cm mayor de 70º C Jabón alcalino 8 gramos por kilogramo de ropa seca. Hipoclorito de Na 25 ppm (100cc de lavandina pura previamente disuelta en un balde de agua, incorporar a los 100 litros de agua). Solo si la ropa se encuentre visiblemente sucia o manchada. 30 minutos Enjuague Alto 31 cm 60º C 5 minutos Enjuague Alto 31 cm 45º C Si la ropa continuase manchada volver a utilizar lavandina en la misma dilución anterior 5 minutos Enjuague Bajo 15 cm 35º C o ambiente 5 minutos Lavado de ropa con suciedad liviana-mediana (guardapolvos, chaquetas, pantalones, ropa Neonatología, manteles, etc.)
  44. 44. Manipuleo de ropa La ropa hospitalaria comprende tres categorías: • ROPA LIMPIA: es aquella que habiendo sido sometida al adecuado proceso de lavado, es epidemiológicamente segura y está disponible para su uso por el paciente. • ROPA SUCIA: es aquella que, cualquiera sea su tipo (sábanas, fundas, saleas, toallas, camisolines, frazadas, etc.), ha estado en contacto con el paciente. • ROPA CONTAMINADA: es aquella que ha estado en contacto con pacientes infectados o que se encuentran en aislamiento o bien cuando están manchadas con sangre, materia fecal o secreciones.
  45. 45. Transporte de ropa limpia y sucia • La ropa una vez limpia será colocada en un sector separado del lavadero a la espera de su transporte a los distintos lugares de destino. • El traslado se hará en carros exclusivos para esta función, adecuadamente cubiertos, teniendo la precaución que en el traslado, en especial por el ascensor, no se haga simultáneamente con la ropa sucia, residuos o carros de limpieza. • La ropa limpia será ubicada en las distintas áreas del hospital en lugares especiales reservados para tal fin. • Los estantes de estos depósitos serán sometidos a una limpieza periódica aconsejándose hacerlo por lo menos una vez a la semana. Transporte de ropa sucia • Para retirar la ropa sucia de la habitación del paciente se la colocará, en primer término, en canastas con bolsa amarilla y luego será trasladada al lavadero.
  46. 46. Tener en cuenta... La clasificación de ropa contaminada ya no se utiliza, toda la ropa debe ser tratada como tal. • Recepción de la ropa • La ropa sucia que se recibe en la bolsa amarilla será ubicada en el área de espera de la cochera hasta que sea retirada por el transporte hasta el lavadero. • Limpieza del personal • Todo el personal que manipula ropa deberá hacerlo con guantes y realizar al comenzar y finalizar su tarea un estricto lavado de manos.

×