Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Perdida de valores
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

5

Share

Download to read offline

Perdida de Valores en la Sociedad

Download to read offline

Los jóvenes necesitamos valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando nuestros pasos hacia nuestra máxima realización y hacia donde queremos llegar con nuestro proyecto de vida. Para ello tienen que investigar todos los aspectos de su cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Perdida de Valores en la Sociedad

  1. 1. INSTITUTO PEDAGÓGICO “JEROME BRUNER” PERDIDA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  2. 2. 1 INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, las personas, hasta la misma sociedad y las civilizaciones, han impuesto unas series de nomas para una mejor convivencia entre los individuos a través de comportamientos y actitudes que hacen que dentro de su círculo social se puedan regir en paz y armonía los unos a los otros. Estas reglas de convivencia fueron creadas para hacer el bien, y evitar el mal no solo en las relaciones sociales, sino también en las familiares y personales. Todos los valores son fundamentales para el desarrollo de una mejor convivencia entre todos, algunos de estos son: libertad, solidaridad, paz, justicia, dignidad, honestidad, cortesía, respeto mutuo, respeto a los mayores, a las instituciones, amor a la patria, responsabilidad, prudencia, sensatez, sentido común, etc. Es una realidad que vemos a diario en los medios de comunicación nacional e internacional la carencia de valores en el mundo. Este problema lo atraviesan no solo familias y pequeños grupos de personas, sino sociedades y hasta naciones del mundo en general, en el cual, es posible verlo en cualquier tipo de contexto. Los valores son sustituidos, minimizados o imposibles de ver por antivalores como la pérdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc. Desde décadas anteriores, se ha comenzado a manifestar la preocupación ante el problema de la desvalorización de las sociedades en el mundo y las consecuencias de esto en muchos ámbitos. A partir de esto comienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en ella convive (MCM Huerta, 2003). Es importante tener claro que únicamente podrá educar en valores el que se esfuerza por enseñárselos a sí mismo, quiere decir, por vivirlos día a día, el que
  3. 3. 2 lucha con fortaleza por erguirse de sus propias debilidadesy se enfoca por ser mejor (Martín Ivonne, 20121). Es importante educar con el ejemplo, no solo los padres, sino también los profesores e integrantes de nuestra sociedad. A través de la educación podemos superar la crisis de este problema, que nos afecta a todos directamente. Si enseñamos (y aplicamos en nosotros mismos) a convivir con los demás, a respetar los derechos de los otros, cumplir nuestros deberes podemos llegar a vivir en una verdadera comunidad de ética y valores. 1 Martín, Ivonne (2012), "La sociedad y la falta de valores", FeNopina, Vol. 17, Octubre, Ecuador, disponible en: http://www.fen.espol.edu.ec/MartinOlga_lasociedadylafaltadevalores [Accesado el 6 de Junio de 2015].
  4. 4. 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A lo largo de la historia la sociedad ha estado en una transformación constante. Pero durante los últimos 50 años los cambios que ha sufrido han sido profundos y sobre todo rápidos, muy rápidos. Uno de los pilares que sostienen a la sociedad es el conjunto de valores que perfeccionan al hombre: los valores morales, que poco a poco se van perdiendo. Los valores morales son el conjunto de creencias, costumbres y normas de una persona que son las que orientan su conducta. Forman la conciencia que una persona tiene del bien y del mal. Por lo tanto, los valores morales juegan un papel importante en las relaciones interpersonales y construyen la calidad de las mismas en una sociedad. Los seres humanos aprendemos en la familia valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la generosidad, la responsabilidad, la lealtad y la perseverancia, entre otros. Conforme vamos creciendo empezamos a asumir los valores sociales, y comenzaremos a pensar en el respeto a las personas que nos rodean, la cooperación, la comprensión, la vocación de servicio, etc. Sin embargo, actualmente parece que este proceso se ha detenido. Encontramos con que estos valores han dejado de apreciarse, que ya no se tienen en cuenta y, ahora influyen poco o nada en las relaciones sociales. Vivimos una crisis de valores que trae consigo una crisis social. Sin una ética de valores adecuada se nos hace difícil relacionarnos con otras personas ya que los valores no sólo son un tema personal, sino que se reflejan en todos los ámbitos de la sociedad. La mayoría de la gente entiende por crisis de valores la ausencia de ellos; pero la situación actual no se refiere exactamente a su desaparición. Realmente lo que está ocurriendo es mucho peor. Los valores se están transformando y se están cambiando unos por otros debido a las modificaciones que se están produciendo en la forma de relacionarse las personas.
  5. 5. 4 Los valores tradicionales están siendo sustituidos en la mayoría de las sociedades por otros basados en el individualismo de esa forma se va creando una sociedad donde lo más importante es tener, dejando a un lado el valor del ser humano. Pilares de la sociedad como la familia y la educación, que eran transmisores de los valores morales tradicionales están desapareciendo. La amistad basada en la lealtad y el honor se está transformando en amistad por interés. El respeto, la tolerancia y la generosidad hacia los demás es algo que cada vez queda más lejano. Y la solidaridad se canaliza a través de organizaciones no gubernamentales, muchas de dudosa reputación y algunas incluso protagonistas de escándalos de corrupción. Todo esto, hace que nos estemos convirtiendo en una sociedad vulgarizada, conformista y fácil de manipular. Al ver los problemas que se plantearon anteriormente, nos preguntamos ¿Por qué no descubrir las causas principales de esta pérdida de valores y de esa manera encontrar alternativas de solución ante este problema?
  6. 6. 5 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores. Es posible que este problema sea por falta de atención en las actividades de los niños, otra situación seria por desintegración familiar ya que esto permite en los niños confusiones acerca de la educación que se les debe de brindar. Actualmente parece que este proceso se ha paralizado, ha dejado de funcionar. Nos encontramos con que estos valores han dejado de apreciarse, que ya no se tienen en cuenta y, por tanto, poco o nada influyen en las relaciones sociales. Vivimos, sin duda, una crisis de valores que genera una crisis social. La finalidad de esto es hacer que las personas vuelvan a tener los valores que han perdido para hacer que se vaya mejorando poco a poco nuestro país siendo más respetuosos, ayudando a las personas, haciendo justicia por lo que nos pertenece, etc. Nosotros elegimos este tema porque nos interesa como se están perdiendo con gran rapidez estos valores que en algún momento nos llegaron ser útil.
  7. 7. 6 PROPÓSITO DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL  Identificar los valores que hacen falta en la sociedad para buscar las causas y de esa manera proponer soluciones ante estas problemáticas. Ver Tabla 4. HIPÓTESIS Mediante este proyecto lograremos visualizar las principales causas por las que los valores de nuestra comunidad se estén perdiendo, buscar alternativas de solución para este problema y de esa manera disminuir la pérdida de valores ya que representa una grave amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad. Ver Anexo 2.
  8. 8. 7
  9. 9. 8 MARCO TEÓRICO Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. 1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. 2. 2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.2 Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser. 2 Televisa. (2014) "Nuestra definición de valores". Fundación Televisa [En línea]. México, disponible en: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los- valores/ [Accesado el día 223 de mayo de 2015]
  10. 10. 9 Cada persona, de acuerdo a sus experiencias construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida. Están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad. Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas. El origen de los valores humanos se desprende del vocablo latín a estimable; desde el principio de la historia los valores humanos se definieron con el término de absolutismo; debido al trato que recibía el ser humano. Así mismo aparece una etapa importante de la creación de este concepto en el pensamiento de las personas insensibles; quienes definían los valores humanos como algo sin mayor jerarquía (Miguel Ángel, 2009). Desde entonces se hablaba de los valores como la virtud, la dignidad, la honestidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, libertad, solidaridad, comprensión entre otros; pero siempre teniendo en cuenta la igualdad humana. Los valores siempre han gozado de gran interés desde tiempos pasados; pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo; y en la actualidad vemos que en muchas organizaciones, familias y en las relaciones interpersonales que establecen los seres humanos. Se presenta la carencia de algunos valores de gran importancia que con el paso de los años se han venido perdiendo.
  11. 11. 10 Algunos de sus representantes de la filosofía como Platón; quien tenía su propio concepto sobre “valor” decía que "es lo que da la verdad a los objetos comprensibles; Por su parte, Aristóteles abordó el tema de la moral y las ideas del valor que tienen los bienes. El pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII donde se desarrolla el concepto de valores humanos sobre la base de que el valor de todas las cosas es su precio dado por el propio hombre (Luz Mary, 2009). ¿Para qué sirven? Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas. Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros. Nos sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación. ¿Cuál es su importancia? Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad. Por tanto, y partiendo de su definición, los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se comenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la sinergia social, y son la condición que forma y distingue a una comunidad. Los valores humanos surgen en la relación práctica que establece el hombre; y no en el simple conocimiento de las cosas por el individuo. Si bien es cierto que las necesidades del hombre desempeñan un papel importante en el surgimiento de
  12. 12. 11 los valores, no implica que la actividad individual haga que los valores sean también personales pues están determinados por la sociedad y no por un individuo aislado. (Luz, 2009) ¿Qué valores existen? • Existen poco más de 400 valores, entre ellos:1 ¿Por qué se pierden? Los valores en sí mismos no se deterioran. Lo que en realidad se debilita es nuestra propia capacidad de creer en determinados principios y su pertinencia, como producto de la presión que ejerce sobre nosotros el manejo de ciertas necesidades. Por lo general en nuestros días la gente piensa que ya es igual ser bueno que malo, algo está pasando que no le damos la misma importancia que antes. Esta realidad, a su vez, nos remite a valores básicos de subsistencia individual. Por ejemplo: Cuando irrespetamos “las colas” (en el tráfico o a la espera de ser atendidos) es porque consideramos que nuestra necesidad individual tiene más valor que la de los demás. Con en este tipo de consideración personal, pierde sentido la “honestidad” como un valor que nos vincula con los demás.
  13. 13. 12 1 lista de valores, cuales son los valores Algo parecido ocurre en los colegios u organizaciones similares, cuando los maestros o supervisores sienten que su necesidad de “controlar” a su grupo tiene más valor que el “respeto” y la “dignidad” de los integrantes, y hacen uso de la “autoridad” para imponerles orden. Consecuencias Para la gente los valores cada vez valen menos, pero si consideran que nos faltan cuando alguien no hace uso de ellos y llega a cometer un acto que nos afecte a nuestra vida Ver anexo 3. En la sociedad la falta de valores está presente en muchas acciones cotidianas algunos ejemplos: cuando un amigo nos traiciona, cuando alguien nos roba una idea, cuando nuestro trabajo no es bien valorado. La falta de valores hace que las personas y la sociedad pierdan el rumbo, suponiendo que cada quien hiciera algo por mejorar podrá regenerase nuestra sociedad. El trabajo honrado ha sido substituido por la vida fácil, aquella palabra de honor que se respetaba y era lo máximo en un deuda, ha sido cambiada por papelitos que llamamos pagare y la amistad ni se diga, la hemos disfrazado de complicidad (Sylvia Ubal, 2011). ¿Cómo lo podemos solucionar? En la sociedad: Es muy fundamental tener una visión integral de paz, conceptuándolo no solo en términos de ausencia de violencia sino también de condiciones que favorezcan el desarrollo de las personas cuyo aspecto central es el respeto a las diferencias sean honestas étnicas sociales, religiosas o políticas, y afirma la viada como valor supremo y la justicia como un derecho. Es posible encontrar un camino de construcción innovadora que a través de una crítica
  14. 14. 13 fecunda, nos permita forjar una sociedad de bienestar común, pluralista, justo y solidario. Construir una unidad nacional que supere los fracasos de la república. En las instituciones educativas: El profesor tiene un importante papel, él debe fomentar la enseñanza de los valores no solo en forma teórica sino en forma práctica para una mejor enseñanza. En la familia: La familia nunca debe obviar la enseñanza de los valores más sino ponerlo en práctica todos los integrantes de la familia y siempre explicarles las consecuencias.
  15. 15. 14 METODOLOGÍA DEL TRABAJO Para hacer este proyecto primero nos dispusimos a elegir el tema y llegamos a un acuerdo que lo más conveniente era hacerlo sobre la pérdida de valores ya que es un gran problema en nuestra ciudad y que a su vez trae consigo otras innumerables complicaciones. Ya elegido el tema definimos el propósito para que mediante el supiéramos las aspiraciones que teníamos al realizar este trabajo, ya que hicimos el propósito, realizamos la hipótesis en donde expresamos lo que queremos lograr con dicho proyecto. Posteriormente hicimos las encuestas y la entrevista al especialista ya que mediante esto se presentan evidencias de que efectivamente la pérdida de valores es un gran problema en nuestra sociedad, además de que nos ayuda a obtener información. A través de las entrevistas obtuvimos la siguiente información: La pérdida de valores es un gran problema porque es el origen de la desintegración y caos social. Los valores que se están perdiendo y están dando paso a la desintegración comunitaria son: la honestidad; el respeto, la solidaridad. Ver anexo 1. Es importante que sepan que los valores que provienen de la familia también se han perdido. Los padres enseñan a sus hijos a competir por todo, el único resultado que ha dado esa idea es la de inferioridad y crearles estrés a los hijos, pues así crean miedo de hacer las cosas. Lo siguiente será presentar los resultados que tuvimos con nuestro proyecto y la información que recabamos, también mostraremos las principales causas y consecuencias de esta pérdida de valores y las posibles soluciones para disminuir esta gran problemática.
  16. 16. 15 CONCLUSIÓN Al realizar este proyecto llegamos a la conclusión de que para tener valores y practicarlos necesitamos tener una concepción positiva de la vida, para poder hacerlo tenemos que empezar por respetarnos a nosotros mismos. El respeto a uno mismo está muy ligado a la autoestima que tengamos. Para querer y respetar a los demás, se debe comenzar por quererse y respetarse así mismo, así como también se debe respetar al medio que nos rodea ya sea social o natural. Sin embargo esto poco a poco se ha ido perdiendo en gran parte de nuestra sociedad y la causa está originada en la vida contemporánea que vivimos en el mundo, se piensa más en el dinero y cosas superficiales. La primera institución que se encarga de la educación es la familia, así que la familia es la encargada de poner ejemplos de valores. Es decir, que si unos padres crean un hijo egocéntrico, por ejemplo, entonces sabrá cómo se comportará éste ante la sociedad. Otro factor a señalar, es la fácil aceptación de padres e hijos de la cultura del narcotráfico, sea esto por medio de la música o de la idea de las armas, lo cual ha llevado a pérdida de valores a tal grado que existen niños sicarios o violadores. Y en nuestra comunidad otro factor importante que desintegra los valores comunitarios es el alcohol. Los valores no solo se deben incentivar en los colegios sino también en los foros sociales, tales como la amistad, cooperación, justicia, equidad, confianza y tolerancia. Que estos valores sean tomados en cuenta en el trabajo en equipo de las comunidades. Los jóvenes necesitamos valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando nuestros pasos hacia nuestra máxima realización y hacia donde queremos llegar con nuestro proyecto de vida. Para ello tienen que investigar todos los aspectos de su cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia en nuestro entorno.
  17. 17. 16 REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS Alvarez, Nuglis; Ramirez, Aracelis. (2009). "Antivalores permean entre jóvenes y niños" en AUSENCIA DE VALORES EN LA SOCIEDAD. Febrero. Disponible en: http://ausenciadevaloresenlasociedad.blogspot.mx/ [Accesado el 15 de Junio de 2015]. Delgado G., Christian Jeffery. González H., Pablo Cesar. (2015), "La falta de valores en la sociedad actual", Blogspot, México, disponible en: http://cjdgpcghest31420.blogspot.mx/2011/03/la-falta-de-valores-en-la- sociedad.html [Accesado el 29 de Mayo de 2015]. Guerra, Antonio (2015) "La pérdida de los valores éticos y morales", EL FARO [En línea], Noviembre, España, disponible en: http://elfarodigital.es/antonio- guerra/134224-la-perdida-de-valores-eticos-y-morales.html [ Accesado el 1 de Junio de 2015]. Lares, L. A. N., 2012. anuv programas. [En línea] Available at: http://www.anuvprogramas.org/resources/VALORES%20UNIVERSALES.pdf [Último acceso: 15 Junio 2015]. Luz, M., 2009. Blogger. [En línea] Available at: http://maryarehotmailcom.blogspot.mx/2009/11/articulo-historia-de-los-valores.html [Último acceso: 06 Julio 2015]. Martín, Ivonne (2012), "La sociedad y la falta de valores", FeNopina, Vol. 17, Octubre, Ecuador, disponible en: http://www.fen.espol.edu.ec/MartinOlga_lasociedadylafaltadevalores [Accesado el 6 de Junio de 2015]. Martinez, Y., 2011. Monografias. [En línea] Available at: http://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtml [Último acceso: 12 Junio 2015]. P., Carmen. (2015). "La pérdida de valores en la sociedad actual y sus consecuencias" en Gran Logia de Aragón - Gran Oriente de Aragón. Mayo. Disponible en: http://www.granlogiadearagon.org/index.php/perdida-de-valores-en- la-sociedad-actual/117-01-06-2015-la-perdida-de-valores-en-la-sociedad-actual-y- sus-consecuencias [Accesado el día 15 de Junio de 2015] Televisa. (2014) "Nuestra definición de valores". Fundación Televisa [En línea]. México, disponible en: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los- valores/ [Accesado el día 223 de mayo de 2015] Torrealba, M., 2011. Monografias. [En línea] Available at: http://www.monografias.com/trabajos48/valoresantivalores/valoresantivalores2.sht ml [Último acceso: 15 Junio 2015].
  18. 18. 17 Ubal Sylvia (2011), "La sociedad humana sufre una crisis de valores", Aporrea [En línea], Septiembre, disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a130258.html [Accesado el 1 de Junio de 2015].
  19. 19. 18 ANEXOS ANEXO 1 Entrevista al especialista: ¿Cuál es su nombre? Guillermo Coutiño Aquino ¿Cuántos años tiene? 30 años ¿Cuál es su profesión? Sociólogo ¿Cuál es la función de su profesión? La sociología se encarga de realizar un estudio científico social para encontrar indicadores que presenten violencia e inestabilidad social, con el fin de obtener propuestas que den solución a las diversas problemáticas sociales. También estudia los procesos culturales de todos los contextos sociales que se haya o estén manifestando en la sociedad. ¿Por qué son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? La sociedad no puede contar con un bienestar y una paz si los valores se van degradando hasta la pérdida total. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? Porque es el origen de la desintegración y caos social. ¿Cuáles son los valores que se están perdiendo en nuestra comunidad? Los valores que se están perdiendo y están dando paso a la desintegración comunitaria son: la honestidad; el respeto, la solidaridad. Es importante que sepan que los valores que provienen de la familia también se han perdido. Y no hablo de los que se cree un valor, por ejemplo: familias que educan a sus hijos de manera que el hombre se vea como el macho y el “chingón” entre los demás. Eso no es un valor, sino una forma de tener malcriados en la sociedad. Al igual pasa con la idea de “competencia”. Los padres enseñan a sus hijos a competir por todo, el único resultado que ha dado esa idea es la de inferioridad y crearles estrés a los hijos, pues así crean miedo de hacer las cosas. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? La causa está originada en la vida contemporánea que vivimos en el mundo, se piensa más en el dinero y cosas banales. La primera institución que se encarga de la educación es la familia, así que la familia es la encargada de poner ejemplos de
  20. 20. 19 valores. Con esto quiero decir que si unos padres crean un hijo egocéntrico, por ejemplo, entonces sabrá cómo se comportará éste ante la sociedad. Otro factor a señalar, es la fácil aceptación de padres e hijos de la cultura del narcotráfico, sea esto por medio de la música o de la idea de las armas, lo cual ha llevado a pérdida de valores a tal grado que existen niños sicarios o violadores. Y en nuestra comunidad otro factor importante que desintegra los valores comunitarios es el alcohol. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? Ahora podemos ver niños planeando la muerte de otros niños. Niños planeando cómo violar a una niña. Aunque en la mente de los niños esto sea un juego, pero lo ponen en práctica. Se pueden ver a adolescentes ingresando a las filas del narco, robando y asesinando al mismo tiempo. Un niño imita las conductas de los padres, de la sociedad, de la cultura televisiva, la cultura de los medios en general. Un niño o joven en estado de vulnerabilidad o marginal que no tiene para acceder la compra de un teléfono de última generación por lo regular decide robar. Claro esto no quiere decir que si el niño es pobre o humilde económicamente tenga esa actitud y lo eleve al grado de valor. Lo repito, todo se mama en casa, así que la familia tiene el gran papel de educar a sus hijos con buenos valores. Es importante dejar en claro que la pérdida de valores no tiene clase social, incluso ha ido en incremento la pérdida de valores en aquellas familias con mayor ingreso. Porque recuerden que no es lo mismo tener educación que tener buenos valores sociales. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? La comunidad no tiene una conducta específica, no en estos momentos en que gran parte de quienes la integran sufren la pérdida de los valores y otra parte de la comunidad que repudia las conductas que desestabilizan la paz social. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? No existe una fórmula para logran un cambio de la noche a la mañana, sin en cambio, las clásicas instituciones tienen en sus manos el cambio. Hablo en primera instancia de la familia y en segunda de la escuela. Porque muchos padres creen que el concepto “educación” sólo tiene que ver con la escuela y no es así. La construcción de los valores morales, éticos y cívicos se forman primero en casa para poder salir a la comunidad con una buena bandera. Sin embargo debo señalar que también existe un triángulo. En estas situaciones en las que se encuentra el país, casi sin gobierno sino el narco gobernando, con una televisión que sólo transmite basura y no educa nada, no se puede espera mucho del gobierno que ha sido uno de los que tienen gran culpa en que la sociedad mexicana sufra de falta de valores morales y éticos.
  21. 21. 20 ANEXO 2 Encuestas: Nombre: Alexis ______________________________________________ Edad: 14________________________Ocupación: Estudiante_______________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  22. 22. 1 Nombre: Sinai______________________________________________________ Edad: 16________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia d) Honestidad e) Igualdad f) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  23. 23. 1 Nombre: Yaretzi____________________________________________________ Edad: 14________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  24. 24. 1 Nombre: Abraham___________________________________________________ Edad: 14________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  25. 25. 1 Nombre: Juquila___________________________________________________ Edad: 15________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  26. 26. 1 Nombre: Nadxielli___________________________________________________ Edad: 16________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  27. 27. 1 Nombre: Sonia___________________________________________________ Edad: 14________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  28. 28. 1 Nombre: Paola___________________________________________________ Edad: 14________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  29. 29. 1 Nombre: Andrea___________________________________________________ Edad: 14________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  30. 30. 1 Nombre: Julio___________________________________________________ Edad: 15________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  31. 31. 1 Nombre: Alma_____________________________________________________ Edad: 18________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  32. 32. 1 Nombre: Fernanda___________________________________________________ Edad: 15________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia a) c) gobierno
  33. 33. 1 Nombre: Ana_____________________________________________________ Edad: 16________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  34. 34. 1 Nombre: Karla_____________________________________________________ Edad: 13________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? a) Organizar campañas para fomentar los valores b) Repartir folletos que hablen de valores c) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia a) c) gobierno
  35. 35. 1 Nombre: Frida_____________________________________________________ Edad: 14________________________Ocupación: Estudiante________________ 1. ¿Porque son importantes los valores en una sociedad para su desarrollo? a) porque así podemos vivir en armonía. b) porque así podemos tener una sociedad buena c) porque de esa manera se evitan muchos problemas 2. ¿Por qué es un gran problema la pérdida de valores? a) porque afecta a la sociedad b) porque no permite su progreso c) porque trae consigo varios problemas 3. ¿Cuál es el valor que más se está perdiendo en nuestra comunidad? a) Respeto b) Tolerancia c) Honestidad d) Igualdad e) Responsabilidad 4. ¿Cuál es la causa de esta pérdida de valores? a) los conflictos en las familias b) la situación económica c) la falta de comunicación en la sociedad d) La poca practica de buenas acciones 5. ¿Qué consecuencias resultan de esta pérdida de valores? a) Vandalismo b) Prostitución c) Embarazos precoces y no deseados d) Robos e) Otros 6. ¿Cómo reacciona la comunidad ante esta situación? a) Les molesta b) Les entristece c) Tratan de arreglar el problema d) No les importa 7. ¿Qué se podría hacer para solucionar este problema? d) Organizar campañas para fomentar los valores e) Repartir folletos que hablen de valores f) Realizar talleres donde se trate el tema de valores 8. ¿En manos de quien crees que esta el cambio en la sociedad? a) Todos b) Padres de familia c) gobierno
  36. 36. ANEXO 3 Tabla 1 Tabla 2
  37. 37. 1 Tabla 3 Tabla 4
  • EdenilsonRamireyes

    May. 5, 2021
  • KatherineAmendola

    Aug. 9, 2020
  • ElejamSaenz

    Jun. 28, 2020
  • AdelaManzur

    Apr. 12, 2020
  • JairMartinez36

    Sep. 18, 2018

Los jóvenes necesitamos valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando nuestros pasos hacia nuestra máxima realización y hacia donde queremos llegar con nuestro proyecto de vida. Para ello tienen que investigar todos los aspectos de su cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad.

Views

Total views

44,019

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

15

Actions

Downloads

276

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×