Power de piera para inicial!!!!

2,378 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Hola muy bueno el material la verdad me ayudo mucho a entender a piera! queria hacer una pregunta, porque habla de "infans" y despues de "niño" que diferencia hay ?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power de piera para inicial!!!!

  1. 1. Piera Auglanier 1923-1990
  2. 2. Su modelo psicoanalítico privilegia el campo relacional, incluyendo el papel desarrollado por la cultura en relación a la subjetividad y los vínculos. Es notable su preocupación teórica por la confluencia entre lo subjetivo, lo vincular y lo social.
  3. 3. Conceptos centrales  Portavoz  Sombra hablada  Función Materna  Función Paterna  Violencia primaria/ violencia secundaria  Contrato narcisista
  4. 4. Encuentro Inaugural
  5. 5. Encuentro inaugural  El cachorro humano, a diferencia del animal, nace en un estado de indefención: necesita de Otro para sobrevivir.  En un primer momento ese cuerpo, organismo biológico, emite sonidos. Ese Otro (por lo general la madre) interpreta ese sonido como un grito, pone nombre a ese grito y satisface la necesidad.
  6. 6.  Se produce el primer encuentro boca – pecho :  La madre ofrece al bebé su pecho porque puso nombre a ese grito: “Tiene hambre”  El bebé experimenta sensaciones de placer y displacer, sin reconocer aún a ese pecho como exterior a si mismo…
  7. 7.  Al momento en que la madre ofrece el pecho y calma la necesidad, se produce la primer experiencia de satisfacción…allí donde sólo había necesidad del orden de lo biológico se genera un plus…junto con el pecho la madre ofrece caricias, mimos, palabras…  El cachorrro humano adviene a ese espacio relacional en donde ese plus está dado por el deseo, y en el recien nacido se inscriben huellas, las primeras marcas…
  8. 8. Portavoz porque porta la voz, lleva la voz…
  9. 9.     “Función reservada al discurso de la madre en la estructuración de la psique…” La madre cumple la función de portavoz, porque desde su discurso estructura la psique del niño Portavoz en dos sentidos: 1) portavoz porque lleva al infans a través de su voz a un discurso en el que comenta, predice, pone palabras…  2)Portavoz porque es la representante de un orden exterior, como delegado, porque en lo que dice está también lo que dice o piensa el Padre  Portavoz del discurso sociocultural al que pertenece la pareja parental y sus propias familias de origen. El discurso de la madre es portador de significación 
  10. 10. Sombra Hablada V a c a n t r c o m … Le va a gustar el fútbol
  11. 11. “Precediendo al nacimiento del sujeto hay un discurso preexistente que le concierne: especie de sombra hablada, y supuesta por la madre hablante, tan pronto como el infans se encuentre presente, ella se proyectara sobre su cuerpo y ocupara el lugar de aquel al que se dirige el discurso del portavoz…”
  12. 12.  Conjunto de enunciados que son testimonio del anhelo maternal concerniente al niño.  Son enunciados que se anticipan a la enunciación que el propio niño hace de sí mismo.
  13. 13. Función Materna y Paterna
  14. 14.  Son funciones simbólicas y no biológicas, quiere decir que no necesariamente la existencia de una “madre” o de un “padre” garantiza el ejercicio de la función, así como su ausencia en lo real no significa que no haya un efectivo ejercicio de esta.
  15. 15. Función Materna     En la constitución subjetiva se encuentra el Otro como condición y posibilidad. Este Otro que nutre, asiste, mima, toca, abriga, habla, imagina a su bebe. Los primeros tiempos de la vida de un bebe dependen de estos contactos con su madre o de quien ejerza esa función, y transcurren a partir de ellos. En los orígenes de la constitución, la que violenta significaciones sobre el infans es la función materna, que interpreta que allí hay un llamado, un mensaje y crea un significado y lo violenta de acuerdo a su propio deseo (Violencia primaria).
  16. 16. Función Paterna  Es imprescindible en la constitución subjetiva del niño.  Es la encargada de efectivizar la separación entre la madre y el bebé. El padre es el representante de la ley y cumplirá con una función de corte en aquella relación originaria.  Será el primer agente de “los otros”, propiciara la salida al campo social introduciendo objetos (ideas, emblemas, instituciones) que anticipan al mundo exogámico.
  17. 17. Violencia En principio es necesario esclarecer que el concepto habitualmente refiere a acciones que se vinculan con la agresión pero que la autora lo utiliza en un sentido diferente: en este caso el concepto de violencia se utiliza para dar cuenta de una acción que lleva a cabo ese Otro para instaurar algo, generar algo en el recién nacido, no destruir
  18. 18. Violencia Primaria La autora dirá “le violenta” sentidos, significados, una imagen de ese niño que será un proyecto, un anhelo. Es una violencia legitima y fundante para el sujeto, en el cual la función materna codifica y violenta significados sobre el infans.  Es la acción mediante la cual se le impone a la psique de otro, una elección, un pensamiento o una acción motivados en el deseo del que lo impone.  Ejerce el efecto de anticipación del discurso materno y se manifiesta esencialmente a través de esta oferta de significación. Es la madre quien dirá si el niño tiene frió, hambre o sueño, si esta triste o contento.  La madre impondrá a su hijo lo imaginado por ella. El discurso de la madre tiene la función de estructuración de la psique como portador de significación, pero solo en un momento de la vida, luego pasa a ser obturante en la posibilidad del sujeto de crear sus propias significaciones. 
  19. 19. Violencia Secundaria  Es un exceso, es aquella que no cesa de imponer su propia significación, de violentar sentidos, y que atenta contra el funcionamiento del Yo y de sus posibilidades de autonomía.  Se hace presente cuando la madre impone y no deja que sea su hijo quien se exprese
  20. 20. Contrato narcisista
  21. 21.  Piera le otorga al conjunto social un estatuto constitutivo (forma parte esencial o fundamental) para el sujeto.  El contrato narcisista es un concepto central para pensar la relación entre “cultura” y “psique”.  Es un pacto de intercambio entre el sujeto y el grupo (familiar, concomitantemente social) que tiene como signatarios al niño y al grupo. No es un contrato cualquiera, es un pacto de intercambio que implica obligaciones reciprocas entre las partes.  Es el establecimiento de este contrato lo que posibilita la conformación de “ciudadanía”
  22. 22. Desde su llegada al mundo, el GRUPO catectiza al infa ns como voz futura a la que solicitará que repita los enunciados de una voz muerta y que garantice así la permanencia cualitativa y cuantitativa de un cuerpo que se autoregenerará en forma continua …
  23. 23. En cuanto al NIÑO, y como contrapartida de su catectización del grupo y de sus modelos:  Demandará que se le asegure el derecho a ocupar un lugar independiente del exclusivo veredicto parental,  Que se le ofrezca un modelo ideal que los otros no pueden rechazar sin rechazar al mismo tiempo las leyes del conjunto,  Que se le permita conservar la ilusión de una persistencia atemporal proyectada sobre el conjunto y, en primer lugar, en un proyecto del conjunto que, según se supone, sus sucesores retomarán y preservarán

×