Evolución histórica de la ciudadanía

51,052 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
51,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
647
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución histórica de la ciudadanía

  1. 1. Las polis estaban fundadas sobre principios de ciudadanía, derechos y privilegios, con una fuerte distinción entre vida pública y vida privada.En Atenas, solo eran ciudadanos los hijos deambos padres atenienses y ellos podíanparticipar en la vida política.Los ciudadanos, constituían una minoría de lapoblación total. Se excluía a los extranjeros,esclavos, mujeres y menores de edad.
  2. 2. Esta ciudadanía se ejercía en la democracia directa (Siglo V a.C) que fue unsistema políticamente novedoso, por primera vez en la historia humana sereconocía que el poder residía en el pueblo.Era una democracia restringida a una parte reducida de la población, losciudadanos quienes eran los que tenían tiempo libre para dedicarse a lapolítica y el ocio creador.La clave de la democracia ateniense era la participación directa en elgobierno; dentro de la Asamblea soberana cuya autoridad era cada ciudadano,quien tenía derecho a tomar parte en la deliberación y discusión de losasuntos, a votar las decisiones en materia de declaración de guerra o paz,obras públicas. La ciudadanía pertenece a una élite.
  3. 3. En la República Romana
  4. 4. Durante la época del Imperio, los residentes en Roma podían ser divididos en: Los hombres libres o ciudadanos (en el sentido de ser habitantes de o nacidos en Roma) quienes gozaban los derechos que se atribuían al estatus de ciudadano. Los “nativos”: aquellos que vivían o provenían de territorios conquistados originalmente por Roma, habitantes de Estados aliados o “clientes”.
  5. 5. Las mujeres: constituían una clase aparte -cuyos derechos variaron, a través del tiempo-. La mujeres, cualquiera fuera su estatus, nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones. No podían, por ejemplo, votar o ser elegidas en cargos de elección.Esclavos: eran consideradospropiedad y poseían sólo algunos —ymuy limitados— derechos (podíancomprar su libertad u obtenerla pordecreto del propietario).
  6. 6. El modelo romano implicaba la creación de distintos grados deciudadanía.•La ciudadanía era una posición social privilegiada en relación con lasleyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, quese otorgaba a ciertos individuos.La condición de ciudadano implicaba una serie de derechos y tambiénde obligaciones.
  7. 7. La ciudadanía Romana era garantizada a: todos los niños nacidos en un matrimoniolegal de un ciudadano romano. las personas que procedían de los EstadosLatinos obtenían gradualmente la ciudadanía.los hijos de esclavos liberados.los aliados eran premiados por la ciudadaníaromana después del término de sus servicio.Roma gradualmente garantizaba laciudadanía para todas las provincias; a todoslos hombres libres que vivieran en el Imperio. La ciudadanía romana fue más abierta e inclusiva que la griega
  8. 8.  Derecho a voto en las asambleas. El derecho a postularse y ser elector. El derecho a efectuar contratos legales y tener propiedades. El derecho a contraer matrimonio con otro ciudadano romano, a tener los derechos de pater familias y a que los hijos de tales matrimonios fueran considerados ciudadanos de Roma. El derecho de preservar el nivel de ciudadanía cuando se viajaba o reubicaba a otra ciudad de estatus comparable.
  9. 9.  Se puede hablar de la noción de persona, difícilmente se puede mencionar la palabra ciudadano, ya que el Feudalismo se instauraba sobre nuevas bases que implicaban la desaparición de ese concepto y el advenimiento de un sistema social constituido por siervos, vasallos y señores. Solo los señores feudales gozaban de privilegios y autonomía personal. Ellos decidían arbitrariamente sobre cuestiones de la vida colectiva. Miles de campesinos se convirtieron en siervos trabajando gratuitamente para los señores y perdieron muchas libertades. Los vasallos no eran ciudadanos y carecían de derechos políticos. Eran súbditos, ya que solo se limitaban a obedecer las órdenes de un soberano. Durante la Edad Media el concepto de ciudadanía no tiene verdadera importancia, vuelve a adquirir relevancia en la Ilustración, a finales del siglo XVIII o principios del XIX.
  10. 10. Durante el siglo XVIII se comienza ademandar un espacio de participación políticapara los habitantes del Estado.En la Revolución Francesa (1789) losciudadanos eran los que participaban de lasociedad en función de su pertenenciajurídica, su marco territorial y su statusmoral de respeto a la ley. ¿Eran todos ciudadanos?No. Quedaban excluidos los aristócratas, losextranjeros, los criminales, las mujeres y losmarginales.
  11. 11.  Como consecuencia de la Revolución Francesa la noción de ciudadanía se volvió equivalente a la de nacionalidad porque, junto a las ideas de libertad e igualdad, los franceses levantaron la bandera de la fraternidad. La ciudadanía abarcó al conjunto de los habitantes nacidos dentro del territorio del Estado y a los extranjeros nacionalizados. La "Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano” establece que por su condición humana el hombre goza de derechos y libertades. Por su ejercicio se convierte en ciudadano. Cualquier hombre tiene el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la elaboración de la ley o "voluntad general“ por sí o por medio de representantes, a emitir libremente su pensamiento, y a ser elegido, elegir y controlar a los gobernantes, en suma, a un conjunto de derechos y libertades de índole política Se denominó ciudadanos a los titulares de los derechos políticos.
  12. 12. El sociólogo inglés T.H. Marshall, definió a la ciudadanía como un status que poseen los miembros de una comunidad, señala la existencia de una larga e irregular, tendencia hacia la expansión de los derechos de la ciudadanía (civiles, políticos y sociales): Civil: integrado por las capacidades de ejercicio de las libertades individuales fundamentales relativas a la vida y al desarrollo integral de las personas, de expresión y pensamiento, y a las más tangibles de propiedad, contractuales y de sometimiento a los tribunales de justicia. Política: alude al derecho a participar en el ejercicio del poder político, ya sea como elector o como elegido.
  13. 13.  Social: garantizador de las aspiraciones a una vida digna y al bienestar social de los individuos, con acceso al trabajo remunerado y a la previsión social en situaciones de riesgo. Comprende el goce de los derechos que deben ser provistos por el Estado. Para Marshall la categoría de ciudadano se constituyó durante la modernidad en oposición con la categoría de clase social. La clase social diferencia a las personas por la posesión o no de capitales o bienes que le permiten asumir una posición privilegiada en la estructura económica; la ciudadanía, por el contrario, pretende establecer una igualdad formal, que se perfeccionará con el tiempo. Marshall dice que el estatus de ciudadano permite la igualación de los sujetos de una comunidad política.

×