Caso clinico #6 hiperfagia

8,277 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso clinico #6 hiperfagia

  1. 1. CASO CLÍNICO #5: TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA Equipo#3: Xochitl A. Acevedo Pinto Cecilia Cisneros Reyes Lizeth S. Estrada Zamarrón Itzel Flores Serratos Jennifer García Meléndrez Andrea Capetillo Karen Gutiérrez Gallardo Dietoterapia en Estados Patologicos II.GRUPO: 7010 P r o f . D r. F r a n c i s c o To r r e s H e r n á n d e z
  2. 2. ¿Qué es la Hiperfagia? Alimentación excesiva Los términos "hiperfagia" y "polifagia" se refieren a alguien que se concentra nada más que en comer o que come en exceso antes de sentirse satisfecho.
  3. 3. Caso Clínico #5: HiperfagiaFicha Clínica. Sexo: Femenino Edad: 34 años Lugar de Residencia: Baja California Motivo de Consulta: La paciente responde que considera que tiene sobrepeso (de 50 kg) y que siente ansiedad ante la comida, además de sentir apatía y “depresión”, ya que puede pasar días enteros dentro de casa durmiendo. Refiere que esto “ya es una historia larga” …tiene una sensación constante de ansiedad por comer, y una vez que comienza pierde la noción del tiempo y no deja de comer.
  4. 4. Caso Clínico #5: HiperfagiaActividad Física: Desde hace 1 ½ año no hace ejercicioMedidas Antropométricas: Peso: 141.450 kg Estatura: 1.80 m IMC: 43.65(indica obesidad) % Grasa: 33.7% (indica obesidad) Cintura: 137.9 cms Cadera: 127 cms
  5. 5. Caso Clínico #5: HiperfagiaHábitos Alimenticios. Refirió que desayunaba ~a las 9am: 3 huevos con queso mozzarela, margarina con 2 tortillas y 2 lts de Gatorade. En la primera colación comía 1 negrito Bimbo® y cuatro trufas de chocolate. Como a las 5:30 de la tarde, ya que tenía hambre, comía tiras de carne con BBQ, papas fritas “grandes”, palomitas, pollo y una coca light. La noche mencionó que depende del día, y que por lo general comía alimentos precocidos y congelados.
  6. 6. Caso Clínico #5: HiperfagiaInterconsulta Internista. El reporte del internista incluía como diagnóstico una obesidad extrema con “comorbilidades”, con apnea del sueño y datos de reflujo gastrointestinal que limitaban el sueño y la buena calidad de vida.Interconsulta: Psicología Se encuentran datos claros de un Trastorno de Conducta Alimentaria que es el trastorno por atracón, ya que presenta como mínimo tres atracones a la semana y pérdida de control al comer sin uso de conductas compensatorias para manejar su peso. Tiene alta ansiedad y consumo de alcohol, así como gran impulsividad.
  7. 7. Caso Clínico #5: HiperfagiaInterconsulta: Psiquiatría Refiere que se trata de una mujer muy impulsiva, con baja tolerancia a la frustración y espera, megalómano y con tendencia a trastornos sociopáticos. Por lo mismo da tratamiento farmacológico y sugiere que no beba nada.
  8. 8. ¿Cómo Influyo la Alimentaciónen Desarrollar la Enfermedad? Refirió que desayunaba ~a las 9am: 3 huevos con queso mozzarela, margarina con 2 tortillas y 2 lts de Gatorade: Incremento de peso a causa de composición alta de grasas en los alimentos como: el colesterol alto de las yemas del huevo, grasa saturada por el queso y mantequilla y triglicéridos por la combinación de las grasas y el azúcar simple del gatorade En la primera colación comía 1 negrito Bimbo® y cuatro trufas de chocolate: Es un alimento que influye en el aumento de peso de la paciente ya que por ser sedentaria y consumir azúcar simple provoca aumento de las reservas energéticas en el tejido adiposo
  9. 9. ¿Cómo Influyo la Alimentaciónen Desarrollar la Enfermedad? Como a las 5:30 de la tarde, ya que tenía hambre, comía tiras de carne con BBQ, papas fritas “grandes”, palomitas, pollo y una coca light.: La combinación de alimentos con grasa saturada y el consumo de refresco provoca su aumento de peso ya que al ingerir refresco light (por su contenido de acido fosfórico) provoca deshidratación lo que le causa un metabolismo lento por lo cual es otra causa de su obesidad La noche mencionó que depende del día, y que por lo general comía alimentos precocidos y congelados.: Los alimentos precocidos y congelados la llevaron al aumento de peso a causa de sus conservadores, aumento
  10. 10. Manejo Nutricio Su alimentación es pobre en frutas, verduras, lácteos, vitaminas y minerales  Se Indica una dieta rica en ellos, con bajo aporte de grasas, moderados en carbohidratos (CHO) y de proteína concentrada (sobre todo en base a verduras) La ingestión de proteínas, mas alta de la habitual, ayuda a reducir el comportamiento de ingestión compulsiva. Después de ingerir proteínas hay menos hambre, mayor plenitud y la ingestión total de alimento es menor que después de consumir CHO.
  11. 11. Manejo Nutricio Indicar comience a realizar actividad física, empezando con 20 minutos de caminata ligera, todos los días o natación. Para después ir progresando en ejercicios de mayor esfuerzo y en tiempo. Enseñar a la paciente a calcular/medir las raciones de comidas.
  12. 12. Requerimiento Calórico ydistribución de nutrimentos Requerimiento calórico 3,007 kcal sobre PA -500 kcal = 2,500 Carbohidrat lípidos Proteína os s 55% 25% 20% 1365 kcal 625 kcal 500 kcal 343.8 grs 69 grs 125 grs
  13. 13. TratamientoTratamiento Multidisciplinario: Asesoramiento nutricio y el tratamiento dietético Psicoterapia individual y de grupo Medicación: Tratamiento con antidepresivos… Auto aceptaciónMédicos + Nutriólogos + Psicoterapeutas
  14. 14. Tratamiento El objetivo principal del tratamiento será la supresión de los episodios compulsivos de la ingesta y junto a esto se deberá realizar una rehabilitación nutricional en busca de un peso saludable.Objetivos terapéuticos en resumen: 1- Restaurar un estado biológico sano. 2- Modificar la conducta alimentaria. 3- Normalizar los aspectos psicológicos alterados.
  15. 15. Dato Curioso Investigaciones recientes afirman que la obesidad tiene mecanismos neurobiológicos similares a los de la adicción a las drogas. Son mecanismos que en el cerebro causan una estimulación. En los obesos, la comida causa efectos placenteros similares a los ocasionados por las drogas. Estos mecanismos, como la dopamina, despiertan una necesidad imperiosa de comer, por lo cual se considera que la obesidad comparte mecanismos similares a los de las drogas, de manera que también puede ser una adicción.
  16. 16. Bibliografía.- Nutrición, Diagnóstico y  La obesidad en el tercer Tratamiento. milenio ESCOTT-STUMP, Sylvia. B. MORENO Wolter Kluwer, 6ª edición 3° edición España, 2008 España, 2005 Pp 947. Pp 233 Krausse Dietoterapia.  http://www.nlm.nih.gov/m ESCOTT-STUMP, Sylvia. edlineplus/spanish/ency/a Elssevier Masson, 12ª edición. rticle/003134.htm España, 2009 Pp 1351.

×