Adultez Claudia

6,631 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
171
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adultez Claudia

  1. 1. ADULTEZ TARDÍA
  2. 2. La vejez hoyEn la actualidad los esfuerzos por combatir la discriminación poredad conocido como viejísmo (el prejuicio o discriminación poredad) rinden frutos gracias al creciente notoriedad de adultosmayores sanos y activos. Los reportes sobre triunfadores mayoresaparecen con frecuencia en los medios.El envejecimiento de la población: es resultado de la disminuciónde la fertilidad acompañada por el crecimiento económico, unamejor nutrición, estilo de vida mas sano, mejor control de laenfermedades infecciosas, agua e instalaciones de salubridad masseguras, y el avance en la ciencia, la tecnología y la medicina. lapoblación vieja en si esta envejeciendo.
  3. 3. De los viejos jóvenes a los viejos de edad avanzada Envejecimiento primario: Envejecimiento secundario:es un proceso gradual e inevitablede deterioro corporal que empieza es resultado de la enfermedad, ela una edad temprana y continua a abuso y la inactividad, factores que alos largos de los años, sin que menudo pueden ser controlados porimporte lo que la gente agá para las personas.aplazarlo.
  4. 4. Edad funcional: es la Medida de la capacidad de unapersona para desempeñarse de una manera eficaz ensu ambiente físico y social en comparación con otrosde la misma edad cronológica.La investigación en gerontología, el estudio de losancianos y los procesos de envejecimiento y lageriatría, la rama de la medicina interesada en elenvejecimiento en subrayado la necesidad de laexistencia de los servicios de apoyo en especial para los viejos de edad avanzada, muchos de los cuales han agotado sus ahorros y no pueden pagar por su propio cuidado.
  5. 5. Desarrollo físico•Longetividad y envejecimiento¿Cuánto tiempo vamos a vivir?Esta pregunta implica varios conceptosrelacionados. La expectativa de vida, es el tiempoestadísticamente probable que una personanacida en un momento y un lugar especificopuede llegar a vivir, dadas a su edad y condiciónde salud actuales. La expectativa de vida se basaen la longevidad promedio, o duración real de lavida de los miembros de una población.
  6. 6. • El ciclo de vida humano es el periodo mas largo que pueden vivir los miembros de nuestra especie.• Diferencias de genero: en casi todo el mundo las mujeres de todas las edades suelen vivir mas que los hombres. Esto se ha atribuido a su mayor tendencia a cuidar de si mismas y a buscar atención medica, al mayor nivel de apoyo social del que disfrutan, al aumento que se les a dado en la ultima décadas en la posición socioeconómica de las mueres, y alas tasas mas elevadas de mortalidad entre los hombres durante toda la vida. A nivel físico, el estrógeno protege a las mujeres de enfermedades cardiacas y fortalece su sistema inmunológico.
  7. 7. • Diferencias regionales, raciales y étnicas: En todo el mundo Japón tiene una de las expectativas mas largas de vida saludable, al nacer, 82. 2 años. Estados Unidos se clasifica en lugar 33, con una expectativa de vida saludable de 77.9 años.• ¿ por que envejece la gente? La esperanza de extender mas la expectativa de vida sana depende del aumento de nuestro conocimiento de lo que sucede al cuerpo humano con el paso del tiempo.
  8. 8. • Teorías de la programación genética: Estas teorías sostienen que el cuerpo humano envejece de acuerdo con un plan de desarrollo normal incorporado en los genes. Una de esas teorías postula que el envejecimiento resulta de la senectud programada: genes específicos desconectan antes de que se han evidentes ciertas perdidas relacionadas con la edad.• Por ejemplo: en la visión,• audición y el control motor.
  9. 9. • Teoría endocrina: los relojes biológicos actúan a través de las hormonas para controlar el ritmo de envejecimiento.• Teoría inmunológica: el deterioro programado de las funciones del sistema inmunológico da lugar a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas y por ende al envejecimiento y la muerte.• Teoría evolutiva: el envejecimiento es un rasgo evolucionado que permite que los miembros de una especie vivan solo el tiempo suficiente para reproducirse.
  10. 10. • Teorías de tasa variable: También son llamadas teorías del error, consideran que el envejecimiento es resultado de procesos aleatorios que varían de una persona a otra.• Teoría del degaste: las partes vitales de células y tejidos se desgastan.• Teoría de los radicales libres: el daño acumulado por los radicales del oxigeno hace que dejen de funcionar las células y, a la larga, los órganos.
  11. 11. • Teoría de la tasa de vida: entre mayor sea la tasa del metabolismo del organismo, mas corto en su ciclo de vida.• Teoría autoinmune: el sistema inmunológico se confunde y ataca a sus propias células corporales.• ¿ que tanto se puede extender el ciclo de vida? las curvas de supervivencia, los porcentajes de personas o animales que viven hasta ciertas edades, apoyaban la idea de un limite biológico del ciclo de vida, ya que son cada vez mas los miembros de una especie que mueren cada año a medida que se aproximan a dicho limite.
  12. 12. • CAMBIOS FISICOS: la piel envejecida tiende a palidecer y a perder elasticidad y puede arrugarse a medida que se reducen la grasa y la masa muscular. Tal vez aparezcan venas varicosas en las piernas; el cabello de la cabeza se adelgaza y se torna gris y luego blanco, y el vello corporal comienza a escanear.
  13. 13. • Cambios orgánicos y sistemáticos Algunos sistemas corporales se deterioran con mucha rapidez mientras que otros permanecen intactos. El envejecimiento, aunado al estrés crónico, puede deprimir el funcionamiento inmunológico, lo que hace a los ancianos mas susceptibles a las infecciones respiratorias y disminuye la probabilidad de prevenirlas. Por otro lado, el sistema digestivo permanece relativamente eficiente. El ritmo cardiaco suele hacerse mas lento e irregular. Los depósitos de grasa se acumulan alrededor del corazón y pueden interferir con su funcionamiento y a menudo se eleva la presión sanguínea.
  14. 14. • La capacidad de reserva, o reserva del órgano, es una capacidad de apoyo que ayuda a los sistemas del cuerpo a funcionar hasta el limite extremo en momentos de estrés. Con la edad, los niveles de reserva suelen caer y muchos ancianos no pueden responder a las exigencias físicas adicionales tan bien como alguna vez lo hicieron.• Envejecimiento del cerebro: En las personas normales saludables, los cambios en el cerebro suelen ser sutiles, hacen poca diferencia en el funcionamiento y varían de manera considerable de una persona a otra.
  15. 15. • Los cambios en el cerebro pueden tener consecuencias sociales y cognoscitivas. La perdida de la función ejecutiva de la corteza frontal puede disminuir la capacidad para inhibir pensamientos irrelevantes o no deseados; de ahí en ocasiones los adultos mayores hablan demasiado acerca de cuestiones al parecer no relacionadas con el tema de conversación.
  16. 16. • Funcionamiento sensorial y psicomotor Algunos ancianos experimentan deterioros notables, pero otros prácticamente no presentan cambios en sus habilidades. Un hombre de 80 años puede escuchar cada palabra de una conversación susurrada mientras que otro no escucha el timbre.• Los problemas visuales y auditivos pueden probarlos de las relaciones sociales y de su independencia, ala vez que las discapacidades motoras pueden limitar sus actividades diarias.
  17. 17. • Visión y audición Los ojos viejos necesitan mas luz para ver, son mas sensibles a la luz puede resultarles difíciles localizar y leer señales. Por ello, manejar puede ser una actividad peligrosa, en especial de noche. Los adultos mayores pueden tener dificultades con la percepción de profundidad o de color, o con actividades diarias como leer, coser, ir de compras o cocinar. Los problemas de visión también pueden ocasionar accidentes y caídas.
  18. 18. • Cataratas: áreas nubosas u opacas en el cristalino que ocasionan visión borrosa. Degeneración muscular relacionada con la edad: condición en que el centro de la retina pierde la capacidad para distinguir los detalles finos; es la principal causa del deterioro visual irreversible en los adultos mayores.• Glaucoma: daño irreversible del nervio óptico causado por el aumento de la presión ocular.• Los problemas auditivos: Los hombres son mas propensos que las mujeres a experimentar perdida auditiva y la gente blanca la padece mas que las personas negras.
  19. 19. • Esta condición puede contribuir a la falsa percepción de que la gente mayor es distraída, despistada e irritable y suele tener un efecto negativo no solo en el bienestar de la persona afectada sino también en el de su pareja.• Las prótesis auditivas pueden ser de ayuda, pero son costosas y pueden magnificar los ruido de fondo junto con los sonidos que la persona quiere escuchar. Otro dispositivo para ayudar a la audición es un amplificador incorporado en el teléfono.
  20. 20. • Fuerza, resistencia, equilibrio y tiempo de reacción La resistencia disminuye de manera continua con la edad, en especial entre las mujeres, en comparación con otros aspectos de la condición física como la flexibilidad Muchas caídas y fracturas pueden prevenirse si se estimula la fuerza muscular,el equilibrio y la rapidez del andar, y se eliminan peligros que suelenencontrarse en el hogar.
  21. 21. Funcionamiento sexual• El factor mas importante para mantener el funcionamiento sexual es la actividad sexual continua a lo largo de los años. Un hombre sano que ha asido sexualmente activo por lo general puede mantener alguna forma de expresión sexual activa en sus 70 u 80. las mujeres tienen la capacidad fisiológica de mantener la actividad sexual durante toda su vida.
  22. 22. • En la adultez tardía el sexo es diferente de lo que era antes. A los hombres por lo general les lleva mas tiempo desarrollar una erección y eyacular, quizá necesiten mas estimulación manual y pueden experimentar intervalos mas largos entre erecciones. En las mujeres la congestión mamaria y otras señales de excitación sexual son menos intensas que antes.• La actividad sexual puede ser mas satisfactoria para la gente si tanto los jóvenes como los viejos reconocen que es normal y saludable.
  23. 23. • Salud física y mentalEstado de salud: La mala salud no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Como en etapas mas tempranas de la vida, la pobreza es un factor que se relaciona de manera estrecha con una salud deficiente y con el acceso y uso de la atención medica.
  24. 24. ESTADO DE SALUDLa mala salud no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.La pobreza tiene una fuerte relación con la malasalud y con el uso y acceso limitado a la atención medica. A medida que las personas envejecen tienden a experimentar problemas de salud mas persistentes y potencialmente incapacitantes. en la presencia de condiciones crónicas y de la pedida de capacidad reserva, incluso una enfermedad o lesión menor tiene serias repercusiones.
  25. 25. ENFERMEDADES CRONICAS Y DISCAPACIDADES Por lo menos 80% de los ancianos estadunidenses presentan una enfermedadcrónica y 50% tiene al menos dos. Una porciónmucho menor, pero alrededor de la mitad de los mayores de 85 años son frágiles, débiles, y vulnerables al estrés, la enfermedad, la discapacidad y la muerte.
  26. 26. Enfermedades crónicas comunes• En todo el mundo, las causas principales de muerte de los 60 años en adelante son la cardiopatía, apoplejía, enfermedad pulmonar crónica , infecciones de las vías respiratorias bajas, cáncer de pulmón.• Las condiciones crónicas varían según la raza u origen étnico.
  27. 27. Discapacidades y limitaciones de la actividad La mayoría de los ancianos tienen una o mas condiciones físicas crónicas o discapacidades. Dichas condiciones se hacen mas frecuentes conla edad, pero cuando una condición no es severa, usualmente es manejada de manera que no interfiera con la vida diaria.La ARTRITIS un grupo de trastornos que causan dolor y perdida de movimiento, involucrado amenudo la inflamación de las articulaciones. Es el problema crónico de salud mas común entre los ancianos.
  28. 28. Influencias del estilo de vida en la salud y la longevidad• Las posibilidades de permanecer sano y en buenas condiciones en la vejez dependen a menudo del estilo de vida, en especial del ejercicio y la dieta.• Los adultos que viven en la pobreza tienen menores probabilidades de practicar conductas saludables como realizar actividades físicas en su tiempo libre, evitar el tabaquismo y mantener un peso corporal apropiado.
  29. 29. • ACTIVIDAD FISICA: el ejercicio puede prevenir muchos de los cambios físicos asociados con el envejecimiento normal, el ejercicio normal puede fortalecer el corazón y los pulmones y disminuir el estrés.• Puede ser una protección contra la hipertensión, el endurecimiento de arterias, la cardiopatía, la osteoporosis y la diabetes.• Ayuda a mantener la velocidad, la resistencia, la fuerza y la energía, así como funciones básicas como la circulación y la respiración.• Además puede mejorar el estado de alerta mental y el desempeño cognoscitivo, ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión leve y mejora los sentimientos de destreza y bienestar.
  30. 30. NUTRICION: la nutrición desempeña un papel importante en la susceptible a enfermedades crónicas como la ateroesclerosis, cardiopatía y diabetes, así como a limitaciones funcionales y de la actividad.• Muchas personas ancianas no comen tan bien como deberían, sea por la disminución del gusto y olfato, problemas dentales, dificultad para comprar y prepara los alimentos o un ingreso adecuado.• Muchos viven solos y quizá no sientan deseos de preparar alimentos nutritivos para una sola persona.
  31. 31. Problemas mentales y conductuales• Los trastornos mentales y conductuales que ocurren pueden tener como resultado un impedimento funcional para realizar actividades importantes para la vida así como deterioro cognoscitivo.• Muchos ancianos y sus familias creen equivocadamente que nada pueden hacer en relación con los problemas mentales y conductuales y entre ellas están las siguientes: depresión, demencia, Alzheimer.
  32. 32. • Depresión: los síntomas de depresión son comunes en los ancianos pero a menudo son pasados por alto porque se cee, erróneamente, que son un acompañante natural del envejecimiento. Algunos ancianos se deprimen como resultado de perdidas físicas y emocionales y algunos “trastorno cerebrales” aparentes, en realidad se deben a la depresión.• La psicoterapia cognoscitivo- conductual y la terapia interpersonal han tenido buenos resultados para combatir la depresión.
  33. 33. • DEMENCIA: Es el termino general para denominar el deterioro cognoscitivo y conductual debido a causas fisiológicas que interfieren con las actividades cotidianas. Alrededor de dos terceras partes de los casos de demencia son causados por la enfermedad de Alzheimer (trastorno cerebral degenerativo y progresivo, e irreversible que se caracteriza por el deterioro cognoscitivo y la perdida del control de las funciones corporales, lo cual condese a la muerte y enfermedad de Parkinson (trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible que se caracteriza por temblores, rigidez, movimientos lentos y postura inestable.
  34. 34. Desarrollo cognoscitivoInteligencia y habilidades de procesamiento:La velocidad de los procesos mentales y elrazonamiento abstracto pueden disminuir en los añosfinales, pero otras tienden a mejorar durante la mayorparte de la vida adulta, los cambios y las capacidadesde procesamiento pueden reflejar deterioroneurológico, existe mucha variación individual, losdeterioros del funcionamiento no son inevitables y sepueden prevenirMedición de inteligencia en los adultos mayores:se utiliza la Escala de Inteligencia para Adultos deWechskler (WAIS)
  35. 35. • EL ESTUDIO LONGITUDINAL DE SEATTLE: En este estudio los investigadores midieron seis capacidades mentales primarias: significado verbal, fluidez, numero (habilidad de calculo), orientación espacial, razonamiento inductivo y velocidad perceptual.• SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS: los adultos mayores resuelven problemas de manera mas eficaz y flexible cuando estos tienen relevancia emocional para ellos o cuando quieren un equilibrio de estrategias. Sus repertorios de estrategias para aplicar a situaciones diversas son mas amplios y variados que los de los adultos mas jóvenes.
  36. 36. • Cambios en las capacidades de procesamiento: En muchos adultos mayores, una ralentizacion general del funcionamiento del sistema nervioso central es un factor importante que contribuye a la perdida de eficacia del procesamiento de información y a los cambios en las capacidades cognoscitivas. La velocidad del procesamiento, una de las primeras en deteriorarse, se relacionas con el estado de salud, equilibrio, el modo de andar y el desempeño de actividades de la vida cotidiana.
  37. 37. ¿Como cambia la memoria?• Se estima que uno de cada cinco adultos mayores de 70 años presenta cierto grado de deterioro de la memoria fuera de la demencia, pero la memoria cono en otras capacidades cognoscitivas, el funcionamiento de las personas mayores disminuye con lentitud y varia de manera considerable.• Memoria sensorial :* almacenamiento inicial, breve y temporal de la información sensorial.• Memoria de trabajo:* almacenamiento por un corto plazo de la información que se procesa activamente.• Memoria episódica:* memoria de largo plazo de experiencias o eventos específicos vinculados a un tiempo y un lugar.• Memoria procedimental:* memoria de largo plazo de las habilidades motoras, hábitos y maneras de hacer las cosas, las cuales pueden recordarse sin esfuerzo consciente; en ocasiones se conoce como memoria implícita.
  38. 38. • Habla y memoria: efectos del envejecimiento: en una prueba que exige definiciones de palabras, los adultos mayores por lo general se desempeñan mejor que los jóvenes, pero les resulta mas difícil encontrar una palabra cuando reciben su significado. Esas experiencias de ‘la punta de la lengua’ parecen relacionarse con los problemas en la memoria de trabajo, los adultos mayores también comenten mas errores para nombrar en voz alta las fotografías de objetos, hacen referencias mas ambiguas y comenten actos fallidos en el habla cotidiana, y con mas frecuencia se llenan las pausas con muletillas como ‘un’ o ‘este’. Los adultos muestran una tendencia cada vez mayor a cometer faltas de ortografía.
  39. 39. • Cambio neurológico: la disminución de la velocidad del procesamiento hace una contribución fundamental a la perdida de memoria relacionada con la edad.• Problemas en la codificación, almacenamiento y recuperación: los adultos mayores suelen ser menos eficientes y precisos que los jóvenes para codificar nueva información para facilitar su recuerdo. Los adultos mayores tienen mas dificultades para recordar que los adultos mas jóvenes, pero su desempeño es mas o menos igual de bueno en el reconocimiento que impone menos demandas al sistema de recuperación.
  40. 40. Teoría de investigación sobre el desarrollo de la personalidad• Es la época en la que la gente puede reexaminar su vida, resolver los asuntos inconclusos y decidir como canalizar mejor sus energías y pasar mejor los días, meses o años que les quedan.• ERIK ERICKSON: TEMAS NORMATIVOS Y TAREAS: Erickson dice que la integridad del yo en la adultez tardía requiere de estimulación y desafío constantes, los cuales para este escultor provienen del trabajo creativo. Integridad del yo frente a desesperanza: de acuerdo con Erickson, la octava y ultima etapas del desarrollo psicosocial, durante la cual las personas en la adultez tardía logran un sentido de integridad del si mismo al aceptar la vida que han vivido y, por ende, al aceptar la muerte, o ceden al sentimiento de desesperanza ante la imposibilidad de cambiar hechos de su vida pasada.
  41. 41. • CUESTIONES PRACTICAS Y SOCIALES RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO• La resolución de retirarse y de cuando hacerlo es una de las decisiones mas cruciales sobre el estilo de vida al aproximarse a la adultez tardía. estas decisiones afectan la situación financiera y el estado emocional de las personas.
  42. 42. • TRABAJO Y RETIRO* El retiro se estableció en muchos países industrializados a finales del siglo XIX e inicios del siglos a medida que aumentaba la expectativa de vida. En la actualidad el retiro obligatorio casi se ha declarado ilegal en E.U. como una forma de discriminación por edad.
  43. 43. • RELACIONES PERSONALES EN LA VEJEZ A medida que la gente envejece tiene a pasar menos tiempo con otros. con frecuencia, el trabajo es una fuente conveniente de contacto social. Quienes han estado retirados por mucho tiempo tienen menos contactos sociales que lo que se retiraron mas recientemente o los que aun continúan trabajando.
  44. 44. • LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES• El apoyo emocional ayuda a los ancianos a mantener la satisfacción con la vida ante l estrés y trauma, como la perdida del cónyuge o un hijo, de un enfermedad que pone en riesgo su vida, o de un accidente y los vínculos afectivos suelen mejorar la salud y el bienestar. sin embargo las relaciones conflictivas pueden jugar un papel negativo aun mas grande.
  45. 45. • Las relaciones sociales van de la mano con la salud. Las personas socialmente aisladas tienden a ser solitarias, y la soledad puede acelerar su deterioro físico y cognoscitivo.
  46. 46. RELACIONES MATRIMONIALES• A diferencia de otras relaciones familiares, el matrimonio se realiza por consentimiento mutuo. su efecto sobre el bienestar tiene características de la amistad y de los vínculos de parentesco. Puede proporcionar el nivel emocional mas alto.• Las parejas casadas que permanecen juntas en la edad adulta tardía tienen mas probabilidad que las parejas maduras de reportar que su matrimonio es satisfactorio, incluso muchas afirman que ha mejorado.• En la vejez el matrimonio es puesto a prueba por la edad avanzada y las enfermedades físicas.
  47. 47. • VIUDEZ las mujeres suelen sobrevivir a sus maridos, y en comparación con los hombres, es menos probable que vuelvan a casarse.
  48. 48. Estilos de vida y relaciones no maritales•Vida de solteroEn Estados unidos, las personas que nunca se casaron tienenmayor probabilidad que los divorciados o los viudos de preferir lasoltería y aunque es mas común que vivan solos y que recibanpoco apoyo social, son menos dados a sentirse solitarios. Es menosque sientan la “presión de la soltería”:estresores crónicos,prácticos y emocionales que se atribuyen a la falta de una parejaintima. Las razones pueden ser que quienes nunca se casarontampoco pasaron por el estrés de terminar un matrimonio y a queen la adultez temprana desarrollaron habilidades y recursos comola autonomía y la confianza en si mismos que les ayuda a afrontarla soltería.También disponen de mas recursos tangibles y gozan de mejorsalud, de mayor educación e ingreso que quienes han estadocasados.
  49. 49. • COHABITACION: Los ancianos que cohabitan tienen ciertas desventajas en comparación con las personas mayores que vuelven a casarse. Quienes cohabitan, en particular las mujeres, suelen tener menos ingresos y es menos probable que sean propietarios de sus viviendas.• RELACIONES HOMOSEXUALES: Las relaciones homosexuales al final de la vid suelen ser fuertes, de apoyo y diversas. Los principales problemas de muchos gay y lesbianas ancianos surgen de las actitudes sociales: relaciones tensas con la familia de origen, discriminación en los asilos y en otros sitios, entre otros.
  50. 50. • AMISTADES: Las personas que pueden confiar sus sentimiento y pensamientos y que pueden hablar acerca de sus preocupaciones y su dolor con los amigos suelen manejar mejor los cambios y las crisis del envejecimiento y a vivir mas tiempo. Los ancianos disfruten mas el tiempo que pasan con sus amigos que el que pasan con sus familias. Como antes, las amistades giran alrededor del placer y la recreación, mientras que las relaciones familiares suelen implicar necesidades y tareas cotidianas. Los amigos son una fuente importante de disfrute inmediato mientras que la familia proporciona mayor apoyo y seguridad emocional.
  51. 51. Vínculos de parentesco no matrimoniales• RELACIONES CON LOS HIJOS ADULTOS los vínculos entre padres e hijos mantienen su fuerza en la vejez. Los padres que establecen una buena relación con los sus hijos adultos tienen menor probabilidad de sentirse solos o deprimidos que aquellos cuya relación con sus descendientes no son tan buenas. La relación entre madre e hija suele ser muy cercana. El equilibrio de ayuda mutua entre los padres y sus hijos adultos tiende a cambiar a medida que los padres envejecen, ya que ahora son los hijos quienes proporcionan mas ayuda.
  52. 52. • RELACIONES CON LOS HERMANOS: Los hermanos y las hermanas desempeñan papeles importantes en las redes de apoyo de los ansíanos. Los hermanos, mas que otros miembros de la familia, proporcionan compañía igual que los amigos, pero también apoyo emocional. El conflicto y la rivalidad abierta por lo general disminuyen en la vejez, y algunos hermanos intentan resolver las disputas anteriores, sin embargo, pueden permanecer algunos sentimientos subyacentes de rivalidad, sobre todo en los varones.
  53. 53. • CONVERTIRSE EN BISABUELOS a medida que los nietos crecen, los abuelos suelen verlos con menos frecuencia. Luego, cuando los nietos se convierten en padres, los abuelos adquieren el nuevo papel de bisabuelos. Los abuelos y los bisabuelos son importantes para sus familias. Son fuentes de sabiduría, compañeros de juego, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad de la vida familiar.

×